Plan estratégico para la gestión administrativa de la empresa Herpal S.A.

El proyecto se realizó en base de la planeación estratégica, la cual inicia evaluando el macro entorno de la industria manufacturera de productos metálicos para uso estructural y el mercado donde se encuentra la ubicada la empresa objeto de estudio, esclareciendo la definición del problema u oportun...

Full description

Autores:
Hernández Quiroga, María Angélica
Palacios Martínez, Jenny Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/9269
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/9269
Palabra clave:
Gestión administrativa
Plan estrategico
Ingeniería industrial
TESIS - FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERÍA INDUSTRIAL
INFORMACIÓN
VENTAS
ECONOMÍA
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Plan estrategico
Gestión administrativa
Industria manufacturera
Productos metálicos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_2b31ef5ff53f72eda4e00b1eaddaba26
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/9269
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan estratégico para la gestión administrativa de la empresa Herpal S.A.
title Plan estratégico para la gestión administrativa de la empresa Herpal S.A.
spellingShingle Plan estratégico para la gestión administrativa de la empresa Herpal S.A.
Gestión administrativa
Plan estrategico
Ingeniería industrial
TESIS - FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERÍA INDUSTRIAL
INFORMACIÓN
VENTAS
ECONOMÍA
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Plan estrategico
Gestión administrativa
Industria manufacturera
Productos metálicos
title_short Plan estratégico para la gestión administrativa de la empresa Herpal S.A.
title_full Plan estratégico para la gestión administrativa de la empresa Herpal S.A.
title_fullStr Plan estratégico para la gestión administrativa de la empresa Herpal S.A.
title_full_unstemmed Plan estratégico para la gestión administrativa de la empresa Herpal S.A.
title_sort Plan estratégico para la gestión administrativa de la empresa Herpal S.A.
dc.creator.fl_str_mv Hernández Quiroga, María Angélica
Palacios Martínez, Jenny Paola
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cordero Sáenz, Néstor
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Hernández Quiroga, María Angélica
Palacios Martínez, Jenny Paola
dc.subject.spa.fl_str_mv Gestión administrativa
Plan estrategico
Ingeniería industrial
topic Gestión administrativa
Plan estrategico
Ingeniería industrial
TESIS - FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERÍA INDUSTRIAL
INFORMACIÓN
VENTAS
ECONOMÍA
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Plan estrategico
Gestión administrativa
Industria manufacturera
Productos metálicos
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv TESIS - FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERÍA INDUSTRIAL
INFORMACIÓN
VENTAS
ECONOMÍA
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Plan estrategico
Gestión administrativa
Industria manufacturera
Productos metálicos
description El proyecto se realizó en base de la planeación estratégica, la cual inicia evaluando el macro entorno de la industria manufacturera de productos metálicos para uso estructural y el mercado donde se encuentra la ubicada la empresa objeto de estudio, esclareciendo la definición del problema u oportunidad de mejora, permitiendo generar estrategias organizacionales, para luego implementarlas en acciones medibles impulsadas desde la gerencia hacia toda la organización, el éxito está en generar valor, reconocimiento y permanencia de la empresa en el sector buscando definir la visión de largo plazo y las estrategias para alcanzarla, con base en el análisis de sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, con el fin de decidir sobre el direccionamiento de la institución hacia el futuro con base a esto se desarrolla el proyecto. La investigación se realizo con la empresa HERPAL S.A, es una empresa que se encarga del suministro e instalación de productos metálicos para construcciones de desarrollo urbano, está opera desde el año 1982, desde entonces ha tenido varios contratos con diferentes constructoras pero no ha explorado otros mercados potenciales lo cual ha generado un déficit en cuanto a rentabilidad económica, lo cual genera un problema a nivel interno para la administración de la empresa. Para el desarrollar el proyecto se identifico que el problema era el siguiente “¿La falta de un plan estratégico de qué forma ha afectado el crecimiento económico y competitivo de la compañía, además si se implementa la gestión de planeación estratégica definiría la organización de las actividades de la compañía entorno a la satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes? Se desarrolló un análisis estratégico con ayuda de diferentes matriz como: la matriz DOFA, MEFI, MEFE, la Cadena de Valor, PEYEA, una estrategia de expansión, aplicando la herramienta BALANCE SCORECARD de acuerdo al análisis interno y externo realizado, para esto se utilizó la herramienta de recopilación y análisis de información, el marco Pestel, la cual permitió identificar todas las condiciones externas que pueden afectar potencialmente a la empresa, adicional se aplicó la herramienta el diamante de Porter que determino las ventajas competitivas de la empresa no solamente al interior sino también en su entorno exterior, se revisó el sector de la construcción y el subsector donde se ejecuta la actividad principal de la empresa, analizando y evaluando el contexto al aporte del PIB comparándolo con el balance general de la empresa y estado de resultado año 2010 y 2011. Encontrando como fortaleza los proyectos del plan estratégico del gobierno frente a la construcción de viviendas de interés social (VIS), el crecimiento de obras civiles y proyectos en las regiones colombianas y que es una empresa pequeña dentro de sector de la construcción, pero cuenta con la fortuna de ser conocida en el ámbito de la construcción de Edificaciones de vivienda, generando como resultado la evidencia de las debilidades de la empresa frente a la generación de nuevas oportunidades de crecimiento, para esto se identificaron las siguientes debilidades que impiden el acercamiento a otros mercados como por ejemplo la capacidad de inversión y la falta de un departamento comercial. Finalmente con ayuda de la matriz PEYEA se implementó una estrategia de ataque, la cual dio como resultado un cambio radical en el direccionamiento de los procesos administrativos de la empresa, la contratación de un asesor comercial, la implementación de estudios de mercadeo, capacitaciones para los empleados de la empresa y un incremento en la ventas de un 8% con respecto al primer semestre del año 2011.
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012-10-03
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-12T14:48:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-12T14:48:35Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
Tesis de Pregrado
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/9269
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/9269
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv DELGADO WIESNER, Cecilia y PARRA ESCOBAR, Ernesto. Caracterización De La Microempresa De Punta. Bogotá. Universidad Externado de Colombia. 2007.
DÍAZ, Johanna Lucero y MÉNDEZ AGUER, Felipe Andrés. Proyecto de Grado Propuesta de Cambios Organizacionales Para Aumentar la Productividad de los Procesos en el Área de Personal del Departamento de Relaciones Industriales del Distrito de Oleoductos de la Empresa Colombiana de Petróleos - ECOPETROL. Trabajo de grado. Bogotá D.C.: Pontificia Universidad Javeriana. Febrero.1997.
FRANCÉS, Antonio. Estrategias Y Planes Para La Empresa Con El Cuadro De Mando Integral. 1° Edición. Pearson Educación de México S.A. 2006.
GARCÍA ORTEGA, Giovana; PÁEZ ROBELTO, Nidia Margot; PROMISIERO PORRAS, Carlos Andrés y ENRIQUE GONZÁLEZ SÁNCHEZ, Igor David. Proyecto de Grado Plan Estratégico De Negocios Para Una Empresa De Base Tecnológica En El Área De Multimedia Y Realidad Virtual. Trabajo de grado. Bogotá D.C.: Universidad Libre. Facultad de Ingeniería, 2004.
GÓMEZ CEJA, Guillermo. Planeación y organización de Empresas. México. Mac Graw Hill. 1994.
MINTZBERG, Henry; BRIAN QUINN, James y VOYER, John. El Proceso Estratégico Conceptos Contextos y Casos. (Edición Breve) 1a. Edición. Prentice Hall Hispanoamericana, S.A. México. 1997.
SERNA GOMEZ, Humberto. Gerencia Estratégica Planeación y Gestión Teoría – Metodología – Alineamiento, implementación y mapas estratégicos. 10° Edición. Bogotá. 3R Editores. 2008.
CHIAVENATO,Idalberto.ARAOSAPIRO.PlaneaciónEstratégica,Fundamentos Y Aplicaciones.
La empresa familiar. Bogotá. Editorial Temis. 2005.
TALLER HERPAL S.A., Estados financieros año 2009 – 2010. Bogotá.
PALACIOS, Hernando. Informes operativos de la planta de producción. Empresa TALLER HERPAL S.A. Bogotá. 2010.
TALLER HERPAL S.A., Entrevista gerente general de la compañía. 2011. Bogotá
BAIDABA. árabe-hindú Calila y Dimna. Versión Antonio Chalita Sfair, 1995.
SUN TZU, El arte de la guerra.
THONPSON JR. Arthur; STRICKLAND III.A.J y GAMBLE .John E. Administración estratégica teorías y casos. Decimoquinta edición. The McGraw-Hill. México.
PRIETO HERRERA, Jorge Eliecer. Gestión estratégica organizacional. Segunda edición. Ecoe Ediciones. Colombia 2008
NORMA TÉCNICA COLOMBIANA. Referencias bibliográficas. Contenido, Forma y Estructura. NTC 5613. Bogotá D.C.: Editada, 2008
NORMA TÉCNICA COLOMBIANA. Documentación. Presentación de tesis, trabajos de grado y otros trabajos de investigación. NTC 1486. Bogotá D.C.: Editada, 2008
NORMA TÉCNICA COLOMBIANA. Referencias documentales para fuentes de información electrónicas. NTC 4490. Bogotá D.C.: Editada, 1998.
Miguel Santesmases Mestre, María Jesús Merino Sanz, Joaquín Sánchez Herrera, teresa pintado blanco, fundamentos de marketing. Ediciones Pirámide (Grupo Anaya, S.A), 2009 Juan Ignacio Lucas de Tena, 15.28027 Madrid
LAWRENCEG.HIRINIAK.Making strategy Work: leading Effective Execution and Change.Upper Saddle River: Wharton School, 2005, pp.3- 13
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9269/1/DOCUMENTO%20FINAL%20PROYECTO%20DE%20GRADO%20PLANEACION%20ESTRATEGICA.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9269/4/Scan_0536_merged.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9269/2/license.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9269/3/DOCUMENTO%20FINAL%20PROYECTO%20DE%20GRADO%20PLANEACION%20ESTRATEGICA.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9269/5/Scan_0536_merged.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7d8bf8aa94307ecc8d090323baca672f
88926a109487db11f1c14bd4aa7384ee
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
5e325a2c39ae8b0ed15186926809db44
cc2885bebd7c6b37aa2dfb00d652b289
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090388777992192
spelling Cordero Sáenz, NéstorHernández Quiroga, María AngélicaPalacios Martínez, Jenny PaolaBogotá2016-08-12T14:48:35Z2016-08-12T14:48:35Z2012-10-03https://hdl.handle.net/10901/9269instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEl proyecto se realizó en base de la planeación estratégica, la cual inicia evaluando el macro entorno de la industria manufacturera de productos metálicos para uso estructural y el mercado donde se encuentra la ubicada la empresa objeto de estudio, esclareciendo la definición del problema u oportunidad de mejora, permitiendo generar estrategias organizacionales, para luego implementarlas en acciones medibles impulsadas desde la gerencia hacia toda la organización, el éxito está en generar valor, reconocimiento y permanencia de la empresa en el sector buscando definir la visión de largo plazo y las estrategias para alcanzarla, con base en el análisis de sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, con el fin de decidir sobre el direccionamiento de la institución hacia el futuro con base a esto se desarrolla el proyecto. La investigación se realizo con la empresa HERPAL S.A, es una empresa que se encarga del suministro e instalación de productos metálicos para construcciones de desarrollo urbano, está opera desde el año 1982, desde entonces ha tenido varios contratos con diferentes constructoras pero no ha explorado otros mercados potenciales lo cual ha generado un déficit en cuanto a rentabilidad económica, lo cual genera un problema a nivel interno para la administración de la empresa. Para el desarrollar el proyecto se identifico que el problema era el siguiente “¿La falta de un plan estratégico de qué forma ha afectado el crecimiento económico y competitivo de la compañía, además si se implementa la gestión de planeación estratégica definiría la organización de las actividades de la compañía entorno a la satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes? Se desarrolló un análisis estratégico con ayuda de diferentes matriz como: la matriz DOFA, MEFI, MEFE, la Cadena de Valor, PEYEA, una estrategia de expansión, aplicando la herramienta BALANCE SCORECARD de acuerdo al análisis interno y externo realizado, para esto se utilizó la herramienta de recopilación y análisis de información, el marco Pestel, la cual permitió identificar todas las condiciones externas que pueden afectar potencialmente a la empresa, adicional se aplicó la herramienta el diamante de Porter que determino las ventajas competitivas de la empresa no solamente al interior sino también en su entorno exterior, se revisó el sector de la construcción y el subsector donde se ejecuta la actividad principal de la empresa, analizando y evaluando el contexto al aporte del PIB comparándolo con el balance general de la empresa y estado de resultado año 2010 y 2011. Encontrando como fortaleza los proyectos del plan estratégico del gobierno frente a la construcción de viviendas de interés social (VIS), el crecimiento de obras civiles y proyectos en las regiones colombianas y que es una empresa pequeña dentro de sector de la construcción, pero cuenta con la fortuna de ser conocida en el ámbito de la construcción de Edificaciones de vivienda, generando como resultado la evidencia de las debilidades de la empresa frente a la generación de nuevas oportunidades de crecimiento, para esto se identificaron las siguientes debilidades que impiden el acercamiento a otros mercados como por ejemplo la capacidad de inversión y la falta de un departamento comercial. Finalmente con ayuda de la matriz PEYEA se implementó una estrategia de ataque, la cual dio como resultado un cambio radical en el direccionamiento de los procesos administrativos de la empresa, la contratación de un asesor comercial, la implementación de estudios de mercadeo, capacitaciones para los empleados de la empresa y un incremento en la ventas de un 8% con respecto al primer semestre del año 2011.This project was realized in base of the strategic planning, which starts with the evaluation of the macro-environment of the manufacturing industry of metallic products for structural use, and exploring the market where is located the company object of this study. After, it was important to clarifies the definition of the problem for the opportunity of improvement, to allow the generation of organizational strategies and implementing them in measurable actions promoted by management throughout all the organization. Certainly the success will be the generation of value, recognition and retention of the company in the sector. Also, seeking the definition of the long-term vision and the strategies to achieve it, based on the analysis of their strengths, weaknesses, opportunities and threats, in order to decide about the routing of the institution into the future. This research was conducted with the company HERPAL SA, a company who deals with the supply and installation of metallic products for construction of urban development. The company is operating since 1982, working with several construction enterprises. Despite of the experience in the construction area, the company has not explored another potential markets, the situation has generated a deficit in terms of economic efficiency, which generates a intern problem for the administration of the company. To develop the project, the first step was identifies the real problem, who results in the following questions: “How the lack of a strategic plan has affected the economic growth and the competiveness of the company? Also, How implementing a planning strategy will define the organization of company’s activities to meet the needs and expectations of customers? To answer the previous questions, we have developed an strategic analysis using different matrix such a DOFA, MEFI, MEFE, The value Chain, PEYEA, and an expansion strategy, applying the BALANCE SCORECARD tool according to internal and external analysis; for obtain this result, it was used the tool of collecting and analyzing information; The Pestel’s framework, which allowed to identified all external conditions who potentially could affect the company. In addition, it was applied the Porter’s diamond, who determined the competitive advantages of the company in its internal and external environment. Furthermore, with the investigation it was made an analysis of the sector and subsector of construction where is executed the core business of the company, analyzing and evaluating the context with the contribution of GDP compared with the company's general balance and the statement of incomes for the following years: 2010 and 2011. Finding as a powerful strengths, the projects regulated by the strategic plan of the Colombian government for the construction of Social Housing and the constant growth of civil works and projects in different regions of the country; We found that even when the enterprise is escalating within the construction sector, she has the fortune to be known in the field of construction of buildings. This evidence generated as a result the weaknesses of the company to generating new growth opportunities, for this result it were identified a couple of weaknesses who prevent the hindering to other markets such the investment capacity and the lack of a commercial department And finally with the help of the matrix PEYEA who was implemented as an strategy of attack, which resulted in a radical change in the management of the administrative processes of the company, the hiring of a business consultant, the implementation of marketing studies, and training for the employees and an evident increase in sales of 8% over the first half of 2011.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gestión administrativaPlan estrategicoIngeniería industrialTESIS - FACULTAD DE INGENIERÍAINGENIERÍA INDUSTRIALINFORMACIÓNVENTASECONOMÍAADMINISTRACIÓN DE EMPRESASPlan estrategicoGestión administrativaIndustria manufactureraProductos metálicosPlan estratégico para la gestión administrativa de la empresa Herpal S.A.Trabajo de GradoTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisDELGADO WIESNER, Cecilia y PARRA ESCOBAR, Ernesto. Caracterización De La Microempresa De Punta. Bogotá. Universidad Externado de Colombia. 2007.DÍAZ, Johanna Lucero y MÉNDEZ AGUER, Felipe Andrés. Proyecto de Grado Propuesta de Cambios Organizacionales Para Aumentar la Productividad de los Procesos en el Área de Personal del Departamento de Relaciones Industriales del Distrito de Oleoductos de la Empresa Colombiana de Petróleos - ECOPETROL. Trabajo de grado. Bogotá D.C.: Pontificia Universidad Javeriana. Febrero.1997.FRANCÉS, Antonio. Estrategias Y Planes Para La Empresa Con El Cuadro De Mando Integral. 1° Edición. Pearson Educación de México S.A. 2006.GARCÍA ORTEGA, Giovana; PÁEZ ROBELTO, Nidia Margot; PROMISIERO PORRAS, Carlos Andrés y ENRIQUE GONZÁLEZ SÁNCHEZ, Igor David. Proyecto de Grado Plan Estratégico De Negocios Para Una Empresa De Base Tecnológica En El Área De Multimedia Y Realidad Virtual. Trabajo de grado. Bogotá D.C.: Universidad Libre. Facultad de Ingeniería, 2004.GÓMEZ CEJA, Guillermo. Planeación y organización de Empresas. México. Mac Graw Hill. 1994.MINTZBERG, Henry; BRIAN QUINN, James y VOYER, John. El Proceso Estratégico Conceptos Contextos y Casos. (Edición Breve) 1a. Edición. Prentice Hall Hispanoamericana, S.A. México. 1997.SERNA GOMEZ, Humberto. Gerencia Estratégica Planeación y Gestión Teoría – Metodología – Alineamiento, implementación y mapas estratégicos. 10° Edición. Bogotá. 3R Editores. 2008.CHIAVENATO,Idalberto.ARAOSAPIRO.PlaneaciónEstratégica,Fundamentos Y Aplicaciones.La empresa familiar. Bogotá. Editorial Temis. 2005.TALLER HERPAL S.A., Estados financieros año 2009 – 2010. Bogotá.PALACIOS, Hernando. Informes operativos de la planta de producción. Empresa TALLER HERPAL S.A. Bogotá. 2010.TALLER HERPAL S.A., Entrevista gerente general de la compañía. 2011. BogotáBAIDABA. árabe-hindú Calila y Dimna. Versión Antonio Chalita Sfair, 1995.SUN TZU, El arte de la guerra.THONPSON JR. Arthur; STRICKLAND III.A.J y GAMBLE .John E. Administración estratégica teorías y casos. Decimoquinta edición. The McGraw-Hill. México.PRIETO HERRERA, Jorge Eliecer. Gestión estratégica organizacional. Segunda edición. Ecoe Ediciones. Colombia 2008NORMA TÉCNICA COLOMBIANA. Referencias bibliográficas. Contenido, Forma y Estructura. NTC 5613. Bogotá D.C.: Editada, 2008NORMA TÉCNICA COLOMBIANA. Documentación. Presentación de tesis, trabajos de grado y otros trabajos de investigación. NTC 1486. Bogotá D.C.: Editada, 2008NORMA TÉCNICA COLOMBIANA. Referencias documentales para fuentes de información electrónicas. NTC 4490. Bogotá D.C.: Editada, 1998.Miguel Santesmases Mestre, María Jesús Merino Sanz, Joaquín Sánchez Herrera, teresa pintado blanco, fundamentos de marketing. Ediciones Pirámide (Grupo Anaya, S.A), 2009 Juan Ignacio Lucas de Tena, 15.28027 MadridLAWRENCEG.HIRINIAK.Making strategy Work: leading Effective Execution and Change.Upper Saddle River: Wharton School, 2005, pp.3- 13ORIGINALDOCUMENTO FINAL PROYECTO DE GRADO PLANEACION ESTRATEGICA.pdfDOCUMENTO FINAL PROYECTO DE GRADO PLANEACION ESTRATEGICA.pdfHernándezQuirogaMaríaAngélica2012application/pdf5790526http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9269/1/DOCUMENTO%20FINAL%20PROYECTO%20DE%20GRADO%20PLANEACION%20ESTRATEGICA.pdf7d8bf8aa94307ecc8d090323baca672fMD51Scan_0536_merged.pdfScan_0536_merged.pdfAutorizaciónapplication/pdf701298http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9269/4/Scan_0536_merged.pdf88926a109487db11f1c14bd4aa7384eeMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9269/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAILDOCUMENTO FINAL PROYECTO DE GRADO PLANEACION ESTRATEGICA.pdf.jpgDOCUMENTO FINAL PROYECTO DE GRADO PLANEACION ESTRATEGICA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5681http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9269/3/DOCUMENTO%20FINAL%20PROYECTO%20DE%20GRADO%20PLANEACION%20ESTRATEGICA.pdf.jpg5e325a2c39ae8b0ed15186926809db44MD53Scan_0536_merged.pdf.jpgScan_0536_merged.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg20652http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9269/5/Scan_0536_merged.pdf.jpgcc2885bebd7c6b37aa2dfb00d652b289MD5510901/9269oai:repository.unilibre.edu.co:10901/92692022-10-11 12:57:32.01Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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