Plan estratégico para la gestión administrativa de la empresa Herpal S.A.

El proyecto se realizó en base de la planeación estratégica, la cual inicia evaluando el macro entorno de la industria manufacturera de productos metálicos para uso estructural y el mercado donde se encuentra la ubicada la empresa objeto de estudio, esclareciendo la definición del problema u oportun...

Full description

Autores:
Hernández Quiroga, María Angélica
Palacios Martínez, Jenny Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/9269
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/9269
Palabra clave:
Gestión administrativa
Plan estrategico
Ingeniería industrial
TESIS - FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERÍA INDUSTRIAL
INFORMACIÓN
VENTAS
ECONOMÍA
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Plan estrategico
Gestión administrativa
Industria manufacturera
Productos metálicos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El proyecto se realizó en base de la planeación estratégica, la cual inicia evaluando el macro entorno de la industria manufacturera de productos metálicos para uso estructural y el mercado donde se encuentra la ubicada la empresa objeto de estudio, esclareciendo la definición del problema u oportunidad de mejora, permitiendo generar estrategias organizacionales, para luego implementarlas en acciones medibles impulsadas desde la gerencia hacia toda la organización, el éxito está en generar valor, reconocimiento y permanencia de la empresa en el sector buscando definir la visión de largo plazo y las estrategias para alcanzarla, con base en el análisis de sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, con el fin de decidir sobre el direccionamiento de la institución hacia el futuro con base a esto se desarrolla el proyecto. La investigación se realizo con la empresa HERPAL S.A, es una empresa que se encarga del suministro e instalación de productos metálicos para construcciones de desarrollo urbano, está opera desde el año 1982, desde entonces ha tenido varios contratos con diferentes constructoras pero no ha explorado otros mercados potenciales lo cual ha generado un déficit en cuanto a rentabilidad económica, lo cual genera un problema a nivel interno para la administración de la empresa. Para el desarrollar el proyecto se identifico que el problema era el siguiente “¿La falta de un plan estratégico de qué forma ha afectado el crecimiento económico y competitivo de la compañía, además si se implementa la gestión de planeación estratégica definiría la organización de las actividades de la compañía entorno a la satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes? Se desarrolló un análisis estratégico con ayuda de diferentes matriz como: la matriz DOFA, MEFI, MEFE, la Cadena de Valor, PEYEA, una estrategia de expansión, aplicando la herramienta BALANCE SCORECARD de acuerdo al análisis interno y externo realizado, para esto se utilizó la herramienta de recopilación y análisis de información, el marco Pestel, la cual permitió identificar todas las condiciones externas que pueden afectar potencialmente a la empresa, adicional se aplicó la herramienta el diamante de Porter que determino las ventajas competitivas de la empresa no solamente al interior sino también en su entorno exterior, se revisó el sector de la construcción y el subsector donde se ejecuta la actividad principal de la empresa, analizando y evaluando el contexto al aporte del PIB comparándolo con el balance general de la empresa y estado de resultado año 2010 y 2011. Encontrando como fortaleza los proyectos del plan estratégico del gobierno frente a la construcción de viviendas de interés social (VIS), el crecimiento de obras civiles y proyectos en las regiones colombianas y que es una empresa pequeña dentro de sector de la construcción, pero cuenta con la fortuna de ser conocida en el ámbito de la construcción de Edificaciones de vivienda, generando como resultado la evidencia de las debilidades de la empresa frente a la generación de nuevas oportunidades de crecimiento, para esto se identificaron las siguientes debilidades que impiden el acercamiento a otros mercados como por ejemplo la capacidad de inversión y la falta de un departamento comercial. Finalmente con ayuda de la matriz PEYEA se implementó una estrategia de ataque, la cual dio como resultado un cambio radical en el direccionamiento de los procesos administrativos de la empresa, la contratación de un asesor comercial, la implementación de estudios de mercadeo, capacitaciones para los empleados de la empresa y un incremento en la ventas de un 8% con respecto al primer semestre del año 2011.