Los juegos en inglés una posibilidad para que los niños con TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad) mejoren su aprendizaje

Plasmamos en este texto una metodología dirigida a propiciar el aprendizaje del inglés en niños diagnosticados con TDAH (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad), mediante la implementación de una serie de juegos seleccionados, estrategia innovadora para los educandos a los cuales se les...

Full description

Autores:
García Roa, Tatiana
Gómez Avila, Andrea Del Pilar
Rodríguez Salas, Ingry Mallerly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/5575
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/5575
Palabra clave:
INGLES - ENSEÑANZA
DIDÁCTICA DEL INGLES
NIÑOS - COMPORTAMIENTO
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_2af809de8301dc77c7a7b93cbc22dcda
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/5575
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los juegos en inglés una posibilidad para que los niños con TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad) mejoren su aprendizaje
title Los juegos en inglés una posibilidad para que los niños con TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad) mejoren su aprendizaje
spellingShingle Los juegos en inglés una posibilidad para que los niños con TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad) mejoren su aprendizaje
INGLES - ENSEÑANZA
DIDÁCTICA DEL INGLES
NIÑOS - COMPORTAMIENTO
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS
title_short Los juegos en inglés una posibilidad para que los niños con TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad) mejoren su aprendizaje
title_full Los juegos en inglés una posibilidad para que los niños con TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad) mejoren su aprendizaje
title_fullStr Los juegos en inglés una posibilidad para que los niños con TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad) mejoren su aprendizaje
title_full_unstemmed Los juegos en inglés una posibilidad para que los niños con TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad) mejoren su aprendizaje
title_sort Los juegos en inglés una posibilidad para que los niños con TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad) mejoren su aprendizaje
dc.creator.fl_str_mv García Roa, Tatiana
Gómez Avila, Andrea Del Pilar
Rodríguez Salas, Ingry Mallerly
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Carrillo Sabogal, Augusto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv García Roa, Tatiana
Gómez Avila, Andrea Del Pilar
Rodríguez Salas, Ingry Mallerly
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv INGLES - ENSEÑANZA
DIDÁCTICA DEL INGLES
NIÑOS - COMPORTAMIENTO
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS
topic INGLES - ENSEÑANZA
DIDÁCTICA DEL INGLES
NIÑOS - COMPORTAMIENTO
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS
description Plasmamos en este texto una metodología dirigida a propiciar el aprendizaje del inglés en niños diagnosticados con TDAH (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad), mediante la implementación de una serie de juegos seleccionados, estrategia innovadora para los educandos a los cuales se les aplicó controlando con ello niveles de ansiedad, hiperactividad, impulsividad e inatención, motivándolos a participar en las distintas actividades ejercidas en la clase.
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2012-03-13T23:31:19Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2012-03-13T23:31:19Z
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-08-26T16:34:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-08-26T16:34:07Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/5575
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/5575
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.Spa.fl_str_mv ACOSTA Bautista, Luis R, La recreación: Una estrategia para el aprendizaje. Armenia: Kinesis. 2002.
ARCOS, Marino. LABORIA, Geraldin. PÉREZ, Isabel. STEPHENSON, Jean. DIDACTICA del Inglés para Primaria. Madrid España. 2003.
Asociación Americana de Psiquiatría, APA. DSM-IV (Manual de Diagnóstico y Estadística para Trastornos Psiquiátricos). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. 1994.
BENAVIDEZ, Natalia. Citado por KOSTINA, Irina. ARBOLEDA, Argemiro. La didáctica de la lengua extranjera estado de la discusión en Colombia. Madrid: Alianza. 2005.
BIRCH, Hebert. Reflexiones sobre el déficit atencional con hiperactividad (TDAH) y sus implicancias educativas. Citado por NARVAEZ HERRERA, Gloria. EN: Horizontes educacionales, 10° edición. Universidad del Bío- Bío, 2005.
BONET CAMAÑES, Trinidad., SORIANO GARCIA Yolanda., SOLANO MENDEZ Cristina. Aprendiendo con los niños hiperactivos Un reto educativo. Madrid: Thomson Editores Spain, 2007.
CALERO, Pérez Mavilo, Educar Jugando. México: Alfaomega grupo editor. 2003.
CHATEAU, Jean. Le réel et l`imaginaire dans le jeu de l`enfant. Citado por: ZARATE, Myriam González de. Lúdica y Lenguas Extranjeras. Bogotá D.C.: Editorial Magisterio. 2000.
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA. Bogotá D.C: Impreandes. 1991.
DSM-IV, (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales en su cuarta edición), 1994.
EUGEN, Fink. Oasis de Felicidad, Citado por HERNÁNDEZ, Heriberto. El Juego la estrategia didáctica por excelencia. Mexico.1996.
HETZER, Hildegard. El juego y los juguetes. Buenos Aires: Kapeluse. 1992.
JARQUE FERNANDEZ, Sonia., TÁRRAGA MÍNGUEZ, Raúl., MIRANDA CASAS Ana. EN: Conocimientos, concepciones erróneas y lagunas de los maestros sobre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Psicothema. Vol. 19, Nº. 4, 2007.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés. Bogotá. 2006.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Lineamientos Curriculares Idiomas Extranjeros. Bogotá D.C. 1999.
MIRANDA, A Y SANTAMARÍA, M. Hiperactividad y dificultades de Aprendizaje. Valencia: Promolibro. Citado por GARCIA MEDINA, Pablo y ARMAS VARGAS, Enrique. EN: Comorbilidad, Personalidad, Estilos educativos y Problemas de conductas en adolescentes, Anuario de Psicología Jurídica. Madrid. 2008. Vol. 18
PIAGET, Jean. Citado por CALERO, Pérez Mavilo, Educar Jugando. México: Alfaomega grupo editor. 2003.
PIAGET, Jean. Introducción a Piaget. España.1970.
QUEYRAT, F. Citado por: CALERO, Pérez Mavilo. Educar Jugando. Características del juego. México: Alfaomega grupo editor., 2003.
RUSELL, Barkley. Attention Deficit Hyperactive Disorder. A handbook for Diagnostic Treatment. New York: Guilford Press. Citado por GÓMEZ GUERRERO, Sabrina. Cómo ayudar el niño en el salón de clases, Manual para educadores. Corporación Hidea, 2da edición. Bogotá: Hidea, 2000.
STILL, George. Reflexiones sobre el déficit atencional con hiperactividad (TDAH) y sus implicancias educativas. Citado por NARVAEZ HERRERA, Gloria. EN: Horizontes educacionales, 10° edición. Universidad del Bío- Bío, 2005.
ZARATE, Myriam González de. Lúdica y Lenguas Extranjeras. Bogotá D.C.: Editorial Magisterio.2000.
Diccionario Centro Virtual Cervantes. Extraído el 4 de abril de 2010 desde http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/enfoquenat ural.hm
IMEDER (Instituto de la memoria de la depresión y enfermedades de riesgo) Extraido el 2 de noviembre de 2010 desde http://www.institutodelamemoria.com/articulos-medicos/deficit-de-atencionhiperactividad.html
dc.relation.references.Eng.fl_str_mv DISNEY, Enterprises, inc. Magic English. Bogotá: Planeta.2007.
GARCÍA, Rojas Miguel Arcángel. Communicative Activities For The Classroom. Let´s play. Bogotá D.C.: Magisterio. 2000.
HOUSE, Susan. An Introduction to Teaching English to children. London: Richmond. 1997.
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. Bogotá D.C: Ediciones Lito Imperio. 2008. MILL, John Stuart. Cítado por SCOTT, Wendy A. and YTREBERG, Lisbeth H. Teaching English to Children. New York: Longman. 1990.
RICHARDS, Jack. Communicative Language Teaching Today. Approaches and Methods in Language teaching. New York: Cambridge University Press. 1998.
RUSELL, Barkley. Attention Deficit Hyperactive Disorder: A handbook for Diagnostic and treatment. New York. Second edition: 1997.
SCOTT, Wendy A. and YTREBERG, Lisbeth H. Teaching English to Children. New York: Longman. 1990.
Games & Activities for the ESL/EFL Classroom. Extraído el 6 de abril de 2010 desde http://iteslj.org/games/
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv ZIP
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Libre
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de ciencias de la educación
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Departamento de humanidades e idiomas
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5575/4/TESIS.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5575/5/Formato%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5575/1/TESIS.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5575/3/Formato%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv e8966800e58946371a4871069b33adf0
2e291624202b30ac32e3a95ca881fec7
20e31c9bbf1791a4309e7970233f8850
7a8dde1cc56dcf158a1cdcc8e44b89fc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090366843879424
spelling Carrillo Sabogal, AugustoGarcía Roa, TatianaGómez Avila, Andrea Del PilarRodríguez Salas, Ingry MallerlyLicenciado en educación básica con énfasis en humanidades e idiomasBogotá2012-03-13T23:31:19Z2015-08-26T16:34:07Z2012-03-13T23:31:19Z2015-08-26T16:34:07Z2010https://hdl.handle.net/10901/5575instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibrePlasmamos en este texto una metodología dirigida a propiciar el aprendizaje del inglés en niños diagnosticados con TDAH (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad), mediante la implementación de una serie de juegos seleccionados, estrategia innovadora para los educandos a los cuales se les aplicó controlando con ello niveles de ansiedad, hiperactividad, impulsividad e inatención, motivándolos a participar en las distintas actividades ejercidas en la clase.ZIPapplication/pdfspaspaUniversidad LibreFacultad de ciencias de la educaciónDepartamento de humanidades e idiomasEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Los juegos en inglés una posibilidad para que los niños con TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad) mejoren su aprendizajeINGLES - ENSEÑANZADIDÁCTICA DEL INGLESNIÑOS - COMPORTAMIENTOTESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓNLICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMASTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisACOSTA Bautista, Luis R, La recreación: Una estrategia para el aprendizaje. Armenia: Kinesis. 2002.ARCOS, Marino. LABORIA, Geraldin. PÉREZ, Isabel. STEPHENSON, Jean. DIDACTICA del Inglés para Primaria. Madrid España. 2003.Asociación Americana de Psiquiatría, APA. DSM-IV (Manual de Diagnóstico y Estadística para Trastornos Psiquiátricos). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. 1994.BENAVIDEZ, Natalia. Citado por KOSTINA, Irina. ARBOLEDA, Argemiro. La didáctica de la lengua extranjera estado de la discusión en Colombia. Madrid: Alianza. 2005.BIRCH, Hebert. Reflexiones sobre el déficit atencional con hiperactividad (TDAH) y sus implicancias educativas. Citado por NARVAEZ HERRERA, Gloria. EN: Horizontes educacionales, 10° edición. Universidad del Bío- Bío, 2005.BONET CAMAÑES, Trinidad., SORIANO GARCIA Yolanda., SOLANO MENDEZ Cristina. Aprendiendo con los niños hiperactivos Un reto educativo. Madrid: Thomson Editores Spain, 2007.CALERO, Pérez Mavilo, Educar Jugando. México: Alfaomega grupo editor. 2003.CHATEAU, Jean. Le réel et l`imaginaire dans le jeu de l`enfant. Citado por: ZARATE, Myriam González de. Lúdica y Lenguas Extranjeras. Bogotá D.C.: Editorial Magisterio. 2000.CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA. Bogotá D.C: Impreandes. 1991.DSM-IV, (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales en su cuarta edición), 1994.EUGEN, Fink. Oasis de Felicidad, Citado por HERNÁNDEZ, Heriberto. El Juego la estrategia didáctica por excelencia. Mexico.1996.HETZER, Hildegard. El juego y los juguetes. Buenos Aires: Kapeluse. 1992.JARQUE FERNANDEZ, Sonia., TÁRRAGA MÍNGUEZ, Raúl., MIRANDA CASAS Ana. EN: Conocimientos, concepciones erróneas y lagunas de los maestros sobre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Psicothema. Vol. 19, Nº. 4, 2007.MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés. Bogotá. 2006.MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Lineamientos Curriculares Idiomas Extranjeros. Bogotá D.C. 1999.MIRANDA, A Y SANTAMARÍA, M. Hiperactividad y dificultades de Aprendizaje. Valencia: Promolibro. Citado por GARCIA MEDINA, Pablo y ARMAS VARGAS, Enrique. EN: Comorbilidad, Personalidad, Estilos educativos y Problemas de conductas en adolescentes, Anuario de Psicología Jurídica. Madrid. 2008. Vol. 18PIAGET, Jean. Citado por CALERO, Pérez Mavilo, Educar Jugando. México: Alfaomega grupo editor. 2003.PIAGET, Jean. Introducción a Piaget. España.1970.QUEYRAT, F. Citado por: CALERO, Pérez Mavilo. Educar Jugando. Características del juego. México: Alfaomega grupo editor., 2003.RUSELL, Barkley. Attention Deficit Hyperactive Disorder. A handbook for Diagnostic Treatment. New York: Guilford Press. Citado por GÓMEZ GUERRERO, Sabrina. Cómo ayudar el niño en el salón de clases, Manual para educadores. Corporación Hidea, 2da edición. Bogotá: Hidea, 2000.STILL, George. Reflexiones sobre el déficit atencional con hiperactividad (TDAH) y sus implicancias educativas. Citado por NARVAEZ HERRERA, Gloria. EN: Horizontes educacionales, 10° edición. Universidad del Bío- Bío, 2005.ZARATE, Myriam González de. Lúdica y Lenguas Extranjeras. Bogotá D.C.: Editorial Magisterio.2000.Diccionario Centro Virtual Cervantes. Extraído el 4 de abril de 2010 desde http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/enfoquenat ural.hmIMEDER (Instituto de la memoria de la depresión y enfermedades de riesgo) Extraido el 2 de noviembre de 2010 desde http://www.institutodelamemoria.com/articulos-medicos/deficit-de-atencionhiperactividad.htmlDISNEY, Enterprises, inc. Magic English. Bogotá: Planeta.2007.GARCÍA, Rojas Miguel Arcángel. Communicative Activities For The Classroom. Let´s play. Bogotá D.C.: Magisterio. 2000.HOUSE, Susan. An Introduction to Teaching English to children. London: Richmond. 1997.LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. Bogotá D.C: Ediciones Lito Imperio. 2008. MILL, John Stuart. Cítado por SCOTT, Wendy A. and YTREBERG, Lisbeth H. Teaching English to Children. New York: Longman. 1990.RICHARDS, Jack. Communicative Language Teaching Today. Approaches and Methods in Language teaching. New York: Cambridge University Press. 1998.RUSELL, Barkley. Attention Deficit Hyperactive Disorder: A handbook for Diagnostic and treatment. New York. Second edition: 1997.SCOTT, Wendy A. and YTREBERG, Lisbeth H. Teaching English to Children. New York: Longman. 1990.Games & Activities for the ESL/EFL Classroom. Extraído el 6 de abril de 2010 desde http://iteslj.org/games/THUMBNAILTESIS.pdf.jpgTESIS.pdf.jpgimage/jpeg55288http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5575/4/TESIS.pdf.jpge8966800e58946371a4871069b33adf0MD54Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg21670http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5575/5/Formato%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg2e291624202b30ac32e3a95ca881fec7MD55ORIGINALTESIS.pdfTESIS.pdfGarciaRoaTatiana2011application/pdf1578859http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5575/1/TESIS.pdf20e31c9bbf1791a4309e7970233f8850MD51Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfFormato de autorizaciónapplication/pdf317973http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5575/3/Formato%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf7a8dde1cc56dcf158a1cdcc8e44b89fcMD5310901/5575oai:repository.unilibre.edu.co:10901/55752024-07-23 06:00:40.65Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co