Principio de descentralización y autonomía territorial: análisis de la categoría municipal de ciudades capitales creado dentro de la ley orgánica 2082 de 2021

El presente artículo tiene como finalidad estudiar la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial 2082 de 2021 acerca de la creación de la figura jurídica de las Ciudades Capitales y su inferencia con los principios rectores de la descentralización y autonomía territorial. Se parte de comprender que la...

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Autores:
Lozano Parra, Johan Sebastian
López Silva, Silvia Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/24272
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/24272
Palabra clave:
Autonomía territorial
Ciudades capitales
Descentralización
Municipios
Ordenamiento territorial
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description El presente artículo tiene como finalidad estudiar la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial 2082 de 2021 acerca de la creación de la figura jurídica de las Ciudades Capitales y su inferencia con los principios rectores de la descentralización y autonomía territorial. Se parte de comprender que la norma en mención busca crear un régimen especial que permita la creación con personería jurídica de organizaciones dedicadas a la adecuada regulación de la norma. No obstante, a la finalidad de la norma, esta poco o nada cumple con ser una verdadera ley que cambie el paradigma de la ciudad dentro del territorio colombiano, muestra de ello es que se obtuvo como resultados que la Ley 2082 no cumple con la aplicación de la Carta Iberoamericana en gestión pública, así como tampoco los parámetros constitucionales sobre competencia en materia de autorregulación de los territorios. En este sentido la investigacion permite aporte nuevas concepciones desde la teoría, acerca del estado actual del marco jurídico territorial en Colombia, creando consigo aspectos que pueden ser mejorados.
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No obstante, a la finalidad de la norma, esta poco o nada cumple con ser una verdadera ley que cambie el paradigma de la ciudad dentro del territorio colombiano, muestra de ello es que se obtuvo como resultados que la Ley 2082 no cumple con la aplicación de la Carta Iberoamericana en gestión pública, así como tampoco los parámetros constitucionales sobre competencia en materia de autorregulación de los territorios. En este sentido la investigacion permite aporte nuevas concepciones desde la teoría, acerca del estado actual del marco jurídico territorial en Colombia, creando consigo aspectos que pueden ser mejorados.Universidad Libre Seccional Socorro -- Facultad de derecho, ciencias políticas y sociales -- Especialización en derecho administrativoThe purpose of this article is to study the Organic Law of Territorial Organization 2082 of 2021 about the creation of the legal figure of Capital Cities and its inference with the guiding principles of decentralization and territorial autonomy. It starts from understanding that the norm in question seeks to create a special regime that allows the creation with legal status of organizations dedicated to the adequate regulation of the norm. However, for the purpose of the regulation, this little or nothing complies with being a true law that changes the paradigm of the city within Colombian territory, an example of this is that it was obtained as results that Law 2082 does not comply with the application of the Ibero-American Charter on public management, as well as the constitutional parameters on competence in matters of self-regulation of the territories. In this sense, the research allows the contribution of new conceptions from the theory, about the current state of the territorial legal framework in Colombia, creating with it aspects that can be improved.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Autonomía territorialCiudades capitalesDescentralizaciónMunicipiosOrdenamiento territorialTerritorial autonomyCapital citiesDecentralizationMunicipalitiesTerritorial planningAutonomía territorialCiudades capitalesDescentralizaciónOrdenamiento territorialPrincipio de descentralización y autonomía territorial: análisis de la categoría municipal de ciudades capitales creado dentro de la ley orgánica 2082 de 2021Principle of decentralization and territorial autonomy: analysis of the municipal category of capital cities created under organic law 2082 of 2021.Tesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAsociación Colombiana de Ciudades Capitales (2019) Descentralización... y régimen de las ciudades capitales en la organización del Estado colombiano.Ámbito Jurídico (2021) Ciudades capitales, nueva categoría dentro del ordenamiento territorial del país. Página Web. Obtenido de: https://www.ambitojuridico.com/noticias/administrativo/administracion-publica/ciudades-capitales-nueva-categoria-dentro-delAyala García, E. T. (2017) La ciudad como espacio habitado y fuente de socialización. Revista Ánfora. No. 24 (42) pág. 189 – 2016. Universidad Autónoma de Manizales.Castillo Sanabria, L. M. (2021) Lo que significa ser catalogado como ciudades capitales: Ley 2082 del 18 de febrero de 2021. Obtenido de: https://www.notinetlegal.com/lo-que-significa-ser-catalogado-como-ciudades-capitales-782.htmlCarrasco Henriquez & Aliste Almuna. (29 de enero de 2016) Ciudad y desarrollo: imaginario empresarial y forestal en concepción, chile. Revista. Cuadernos de viviendas y urbanismo.Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (2020) Carta Iberoamericana de Innovación en la Gestión publica. Andorra.Congreso de la república. (18 de febrero 2021) Ley Orgánica 2082. “Por medio de la cual se crea la categoría municipal de ciudades capitales, se adoptan mecanismos tendientes a fortalecer la descentralización administrativa y se dictan otras disposiciones” D.O. 51.592.Corte Constitucional (26 de septiembre de 2005) Sentencia C-983[M.P. Humberto Antonio Sierra Porto].Corte Constitucional (6 de marzo de 2013) Sentencia C-105. [M.P. Luis Guillermo Guerrero Pérez]Corte Constitucional (10 de diciembre de 2010) Sentencia A383 [M.P. Luis Ernesto Vargas Silva].Corte Constitucional (4 de octubre de 2001) Sentencia C-1051 [M.P. Jaime Araujo Rentaría].Departamento Nacional de Planeación (2014) Misión sistema de ciudades, una política nacional para el sistema de ciudades colombiano con visión a largo plazo. Gobierno Nacional. Obtenido de: https://osc.dnp.gov.co/administrator/components/com_publicaciones/uploads/Misin_Sistema_de_Ciudades.pdfDepartamento Nacional de Planeación (2012) Algunos aspectos del análisis del sistema de ciudades colombiano. Bogotá D.C.Departamento Nacional de Planeación. (s.f.) Evaluación de la descentralización municipal en Colombia: balance de una década. Tomo I. Marco conceptual y resultados del progreso municipal.Estupiñán Achury, L. (2012) Desequilibrios Territoriales: Estudio sobre la descentralización y el ordenamiento territorial colombiano; Una mirada desde el nivel intermedio de gobierno. Bogotá, Universidad del Rosario.Hernandez Vidal, A. (2021) La Ley De Ciudades Capitales A La Luz De La Carta Iberoamericana De Innovación En La Gestión Pública. Estudio Legal Hernandez Abogados y Asociados. Obtenido de: https://estudiolegalhernandez.com/derecho-administrativo/la-ley-de-ciudades-capitales-a-la-luz-de-la-carta-iberoamericana-de-innovacion-en-la-gestion-publica/Harris, C. W. (1995). Congress and the Governance of the Nation’s Capital: The Conflict of Federal and Local Interests. Washington, DC: Georgetown University Press.Mayer, H., Sager, F., Kaufmann, D., & Warland, M. (2016). Capital City Dynamics: Linking Regional Innovation Systems, Locational Policies and Policy Regimes. Cities: The International Journal of Urban Policy and Planning, 51, pág. 11–20.Morefield, R. & Strong, D. (2012) Charter Cities and the Aerotropolis in Colombia. International Business & Economics Research Journal. Vol. 11, No. 10.MPPN (2021) ¿Qué es el índice de pobreza multidimensional? Red de pobreza muldimensional. Muldimensional Poverty Peer Network. Obtenido de: https://mppn.org/es/pobreza-multidimensional/por-que-el-ipm/Parra Cárdenas, A. & Ortiz Parra, M. (2017) Ordenamiento territorial y ambiental: instrumento de gestión. Editorial Leyer.Pereira Blanco. M. J. (2021) Acción pública de inconstitucionalidad Contra el Articulo 15 y 16 de la Ley orgánica 2082 de 2021.Ramió, C. 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