La planificación familiar entendida como Derecho Humano en el contexto de la pandemia del Covid-19 y su garantía para la población migrante en Bogotá.

La concepción internacional del Estado Social de Derecho trajo consigo la llegada de varios principios, valores y derechos, como son, la dignidad humana, la libertad, la igualdad y no discriminación, la laicidad y la progresividad. Estos se encuentran estrechamente relacionados con los derechos sexu...

Full description

Autores:
Cabrera García, María José
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/25960
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/25960
Palabra clave:
Derechos sexuales y reproductivos
Salud sexual
Salud Reproductiva
Migrantes
Anticoncepción
Planificación familiar
Maternidad
Covid-19
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La concepción internacional del Estado Social de Derecho trajo consigo la llegada de varios principios, valores y derechos, como son, la dignidad humana, la libertad, la igualdad y no discriminación, la laicidad y la progresividad. Estos se encuentran estrechamente relacionados con los derechos sexuales y reproductivos, especialmente, con el derecho a la planificación familiar. Particularmente, existe una desigualdad en la concepción y en la protección de la salud sexual y reproductiva para hombres y para mujeres, la cual se incrementa por diversos factores de interseccionalidad como en el caso de las personas migrantes o refugiadas. Esta vulneración se acentúa también si el contexto de protección de los derechos de esta población se encuentra inmerso en medio de una crisis humanitaria, por ejemplo, la masiva migración venezolana y la declaración de emergencia sanitaria a causa de la Pandemia del Covid-19. Es por ello, que el presente artículo pretende describir cuáles son los derechos sexuales y reproductivos de que goza la población migrante venezolana en el territorio nacional; analizar la planificación familiar entendiendo que esta se constituye como un derecho humano; también pretende el artículo, evidenciar las acciones que ha tomado el Distrito Capital, especialmente la Secretaría Distrital de Salud, para mitigar, proteger y garantizar el acceso a los servicios de salud sexual, salud reproductiva y de planificación familiar de esta población durante y después de la pandemia.