Protección constitucional de los menores que optan por la reasignación de sexo
El presente artículo se ha hecho buscando la protección dada por la Corte Constitucional a los derechos sexuales, libre desarrollo de la personalidad e igualdad de los menores de edad pertenecientes al grupo LGTBIQ+, en cuanto se ven vulnerados al momento en que estos deciden poner en ejercicio su d...
- Autores:
-
Sandoval Barbosa, Anyela Mariana
Londoño Sarmiento, Santiago
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/26549
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/26549
- Palabra clave:
- Derecho a la salud
derechos sexuales
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reasignación de sexo
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El presente artículo se ha hecho buscando la protección dada por la Corte Constitucional a los derechos sexuales, libre desarrollo de la personalidad e igualdad de los menores de edad pertenecientes al grupo LGTBIQ+, en cuanto se ven vulnerados al momento en que estos deciden poner en ejercicio su derecho al libre desarrollo de la personalidad por medio de una cirugía de reasignación de sexo. Para esta investigación se llevó a cabo un análisis jurisprudencial en el tiempo en donde se evidenció a grandes rasgos el avance que se ha tenido, en el sentido que una persona pueda cambiar su nombre en el registro civil, hasta poder realizarse una cirugía de reasignación de sexo, pero también se observa la necesidad de abarcar más esta realidad social que día a día se presenta. Aunado a este análisis jurisprudencial también se mencionan acciones gubernamentales, legislativas y disposiciones internacionales importantes sobre el tema, destacando que esta reasignación de sexo tiene un fuerte componente de dignidad humana, relacionado especialmente con el derecho a la salud, y cómo es la Corte Constitucional la pionera en la protección de estos menores, que se han visto obligados a optar por batallas jurídicas para ver protegidos sus derechos, debido a la falta de normatividad nacional que permita que estos derechos y procedimientos puedan ejercerse sin barreras legales ni administrativas, para concluir con que, sin necesidad de una normatividad expresa, es esta Alta Corte quien, por medio de sus conceptos, ha protegido estos menores y su posibilidad de vivir una vida adecuada al ejercicio de sus derechos. |
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Congreso de la República de Colombia (1991, enero 22). Ley 12. Por medio de la cual se aprueba la Convención sobre los Derechos del Niño adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. D.O. N° 39640. Bogotá: Imprenta Nacional. Congreso de la República de Colombia (2006, noviembre 8). Ley 1098. Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. D.O. N° 46446. Bogotá: Imprenta Nacional. Congreso de la República de Colombia (2011, diciembre 1°). Ley 1482. Por medio de la cual se modifica el Código Penal y se establecen otras disposiciones. D.O. N° 48270. Bogotá: Imprenta Nacional. Congreso de la República de Colombia (2013, marzo 15). Ley 1620. Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. D.O. N° 48773. Bogotá: Imprenta Nacional. Corte Constitucional de Colombia (1995, octubre 23). Sentencia T-477. M.P.: Alejandro Martínez Caballero. Bogotá. Corte Constitucional de Colombia (2012, noviembre 8). Sentencia T-918. M.P.: Jorge Iván Palacio Palacio. Bogotá. Corte Constitucional de Colombia (2013, agosto 22). Sentencia T-552. M.P.: María Victoria Calle Correa. Bogotá. Corte Constitucional de Colombia (2013, noviembre 7). Sentencia T-771. M.P.: María Victoria Calle Correa. Bogotá. Corte Constitucional de Colombia (2017, agosto 3). Sentencia T-498. M.P.: Cristina Pardo Schlesinger. Bogotá. Corte Constitucional de Colombia (2017, noviembre 15). Sentencia T-675. M.P.: Alejandro Linares Cantillo. Bogotá. Corte Constitucional de Colombia (2021, julio 19). Sentencia T-231. M.P.: Alejandro Linares Cantillo. Bogotá. Corte IDH (2016, febrero 26). Caso Duque vs. Colombia. Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Disponible en: https://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_310_esp.pdf Corte IDH (2017, noviembre 24). Opinión Consultiva OC-24/17. Identidad de género, e igualdad y no discriminación a parejas del mismo sexo. Disponible en: https://www.corteidh.or.cr/docs/opiniones/seriea_24_esp.pdf Leoni M.; Pietrafesa, A. (2019). La Opinión Consultiva 24/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: una nueva herramienta para garantizar los derechos de las personas LGBTI. Disponible en: https://www.cejil.org/sites/default/files/informe_lgbti_vc_online_nov.pdf Núñez, R. (2019). Estándares internacionales en materia de orientación sexual e identidad de género. Interpretación evolutiva en el derecho interamericano. Revista Prolegómenos, 22(43), 9-20. OEA (2019). Avances y desafíos hacia el reconocimiento de los derechos de las personas LGTBI en las Américas. Disponible en: http://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/LGBTIReconocimientoDerechos2019.pdf Organización de los Estados Americanos (OEA) (1969, noviembre 22). Convención Americana sobre Derechos Humanos “Pacto de San José de Costa Rica”. Disponible en: https://www.oas.org/dil/esp/tratados_b32_convencion_americana_sobre_derechos_humanos.htm Panel Internacional de Especialistas en Legislación Internacional de Derechos Humanos y en Orientación Sexual e Identidad de Género (2007, marzo). Principios de Yogyakarta. Principios sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género. Disponible en: https://www.refworld.org/cgibin/texis/vtx/rwmain/opendocpdf.pdf?reldoc=y&docid=48244e9f2 Presidencia de la República de Colombia (2015, junio 4). Decreto 1227. Por el cual se adiciona una sección al Decreto número 1069 de 2015, Único Reglamentario del Sector Justicia y del Derecho, relacionada con el trámite para corregir el componente sexo en el Registro del Estado Civil. Bogotá: Imprenta Nacional. Presidencia de la República de Colombia (2018, mayo 7). Decreto 762. Por el cual se adiciona un capítulo al Título 4 a la Parte 4, del Libro 2, del Decreto 1066 de 2015, Único Reglamentario del Sector Interior, para adoptar la Política Pública para la garantía del ejercicio efectivo de los derechos de las personas que hacen parte de los sectores sociales LGBTI y de personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas. Bogotá: Imprenta Nacional. |
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-, -Sandoval Barbosa, Anyela MarianaLondoño Sarmiento, SantiagoPereira2023-09-19T12:35:15Z2023-09-19T12:35:15Z2023https://hdl.handle.net/10901/26549El presente artículo se ha hecho buscando la protección dada por la Corte Constitucional a los derechos sexuales, libre desarrollo de la personalidad e igualdad de los menores de edad pertenecientes al grupo LGTBIQ+, en cuanto se ven vulnerados al momento en que estos deciden poner en ejercicio su derecho al libre desarrollo de la personalidad por medio de una cirugía de reasignación de sexo. Para esta investigación se llevó a cabo un análisis jurisprudencial en el tiempo en donde se evidenció a grandes rasgos el avance que se ha tenido, en el sentido que una persona pueda cambiar su nombre en el registro civil, hasta poder realizarse una cirugía de reasignación de sexo, pero también se observa la necesidad de abarcar más esta realidad social que día a día se presenta. Aunado a este análisis jurisprudencial también se mencionan acciones gubernamentales, legislativas y disposiciones internacionales importantes sobre el tema, destacando que esta reasignación de sexo tiene un fuerte componente de dignidad humana, relacionado especialmente con el derecho a la salud, y cómo es la Corte Constitucional la pionera en la protección de estos menores, que se han visto obligados a optar por batallas jurídicas para ver protegidos sus derechos, debido a la falta de normatividad nacional que permita que estos derechos y procedimientos puedan ejercerse sin barreras legales ni administrativas, para concluir con que, sin necesidad de una normatividad expresa, es esta Alta Corte quien, por medio de sus conceptos, ha protegido estos menores y su posibilidad de vivir una vida adecuada al ejercicio de sus derechos.Universidad Libre Seccional Pereira -- Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales -- DerechoThe following research has been done seeking the protection given by the constitutional court to the sexual rights, free development of personality and equality of minors belonging to the LGTBIQ+ group, as they are violated when they decide to exercise their right to free development of personality through a sex reassignment surgery. For this research, a jurisprudential analysis was carried out over time where it was evidenced in broad strokes the progress that has been made, in the sense that a person can change his or her name in the civil registry until being able to perform a sex reassignment surgery, but it is also seen the need to cover more this social reality that day by day is presented, together with this jurisprudential analysis are also mentioned governmental and legislative actions and important international provisions on the subject, highlighting that this sex reassignment has a strong component of human dignity, especially related to the right to health, and how the constitutional court is the pioneer in the protection of these minors, who have been forced to opt for legal battles to see their rights protected, due to the lack of national regulations that allow these rights and procedures to be exercised without legal or administrative barriers, to conclude that, without the need for express regulations, it has been the constitutional court who through its concepts has protected these minors and their possibility of living a life adequate to the exercise of their rights.PDFDerecho a la saludderechos sexualesidentidad de géneromenores de edadreasignación de sexoRight to healthsexual rightsgender identityminorssex reassignmentProtección constitucional de los menores que optan por la reasignación de sexoTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAlto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (2011, noviembre 17). Leyes y prácticas discriminatorias y actos de violencia cometidos contra personas por su orientación sexual e identidad de género. Disponible en: https://www.ohchr.org/documents/issues/discrimination/a.hrc.19.41_sp anish.pdfAsamblea Nacional Constituyente (1991, julio 7). Constitución Política de Colombia. Bogotá: Imprenta Nacional.Badilla, K.J.V. (2012). El derecho humano al libre desarrollo de la personalidad. Disponible en: https://www.corteidh.or.cr/tablas/r31089.pdfCIDH (2015). Violencia contra personas LGTBI. Disponible en: http://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/violenciapersonaslgbti.pdfCongreso de la República de Colombia (1972, diciembre 30). Ley 16. Por medio de la cual se aprueba la Convención Americana sobre Derechos Humanos “Pacto de San José de Costa Rica”, firmado en San José, Costa Rica, el 22 de noviembre de 1969”. D.O. N° 33.780. Bogotá: Imprenta Nacional.Congreso de la República de Colombia (1991, enero 22). Ley 12. Por medio de la cual se aprueba la Convención sobre los Derechos del Niño adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. D.O. N° 39640. Bogotá: Imprenta Nacional.Congreso de la República de Colombia (2006, noviembre 8). Ley 1098. Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. D.O. N° 46446. Bogotá: Imprenta Nacional.Congreso de la República de Colombia (2011, diciembre 1°). Ley 1482. Por medio de la cual se modifica el Código Penal y se establecen otras disposiciones. D.O. N° 48270. Bogotá: Imprenta Nacional.Congreso de la República de Colombia (2013, marzo 15). Ley 1620. Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. D.O. N° 48773. Bogotá: Imprenta Nacional.Corte Constitucional de Colombia (1995, octubre 23). Sentencia T-477. M.P.: Alejandro Martínez Caballero. Bogotá.Corte Constitucional de Colombia (2012, noviembre 8). Sentencia T-918. M.P.: Jorge Iván Palacio Palacio. Bogotá.Corte Constitucional de Colombia (2013, agosto 22). Sentencia T-552. M.P.: María Victoria Calle Correa. Bogotá.Corte Constitucional de Colombia (2013, noviembre 7). Sentencia T-771. M.P.: María Victoria Calle Correa. Bogotá.Corte Constitucional de Colombia (2017, agosto 3). Sentencia T-498. M.P.: Cristina Pardo Schlesinger. Bogotá.Corte Constitucional de Colombia (2017, noviembre 15). Sentencia T-675. M.P.: Alejandro Linares Cantillo. Bogotá.Corte Constitucional de Colombia (2021, julio 19). Sentencia T-231. M.P.: Alejandro Linares Cantillo. Bogotá.Corte IDH (2016, febrero 26). Caso Duque vs. Colombia. Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Disponible en: https://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_310_esp.pdfCorte IDH (2017, noviembre 24). Opinión Consultiva OC-24/17. Identidad de género, e igualdad y no discriminación a parejas del mismo sexo. Disponible en: https://www.corteidh.or.cr/docs/opiniones/seriea_24_esp.pdfLeoni M.; Pietrafesa, A. (2019). La Opinión Consultiva 24/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: una nueva herramienta para garantizar los derechos de las personas LGBTI. Disponible en: https://www.cejil.org/sites/default/files/informe_lgbti_vc_online_nov.pdfNúñez, R. (2019). Estándares internacionales en materia de orientación sexual e identidad de género. Interpretación evolutiva en el derecho interamericano. Revista Prolegómenos, 22(43), 9-20.OEA (2019). Avances y desafíos hacia el reconocimiento de los derechos de las personas LGTBI en las Américas. Disponible en: http://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/LGBTIReconocimientoDerechos2019.pdfOrganización de los Estados Americanos (OEA) (1969, noviembre 22). Convención Americana sobre Derechos Humanos “Pacto de San José de Costa Rica”. 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