Plan estratégico de comunicación interna para la corporación propulsora de empresas de Norte de Santander-Proempresas

El presente trabajo consiste en la creación y desarrollo de un Plan Estratégico de Comunicación que dé solución a los problemas de comunicación interna que tiene la Corporación Propulsora de Empresas de Norte de Santander – Proempresas. Proempresas es una corporación que tiene más de 20 años funcion...

Full description

Autores:
Rolón Salamanca, Angie Paola
Jaimes Espinel, Jairo Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19785
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19785
Palabra clave:
Comunicación interna
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herramientas de comunicación
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description El presente trabajo consiste en la creación y desarrollo de un Plan Estratégico de Comunicación que dé solución a los problemas de comunicación interna que tiene la Corporación Propulsora de Empresas de Norte de Santander – Proempresas. Proempresas es una corporación que tiene más de 20 años funcionando en la región, donde su principal enfoque es brindar apoyo y asesoría a personas con emprendimientos o Pymes, preferiblemente de base tecnológica (startups) que se encuentren en la etapa de gestión y desarrollo, donde con su equipo de profesionales de múltiples áreas trabajan en conjunto con sus líderes para conseguir los mejores beneficios posibles para estas empresas, todo esto enfocado en el uso y aplicación de las nuevas tecnologías. Al ser una organización en la que su principal objetivo es en pocas palabras ayudar otras empresas, está enfocada en la relación con sus clientes y todo el ambiente que la rodea, por lo tanto, tienen establecidos de manera adecuada aspectos como su imagen y reputación de marca, se considera que al tener una visión orientada al trabajo externo hace que se carezca de autoevaluación y se ha dejado a un lado el reconocimiento interno, por lo tanto se decide llevar a cabo un plan estratégico basado únicamente en la comunicación interna. "La Comunicación interna cumple una serie de funciones que le permiten a la organización mejorar la eficacia en toda su actividad interior, lo cual redundará, sin duda, en una mayor competitividad externa de la compañía” (Capriotti Peri, La comunicación interna, 1998) Para realizar la elaboración de un plan estratégico de comunicación (PEC) y su posterior ejecución, se comienza con un diagnostico organizacional que se divide en varias etapas estructuradas, con el principal objetivo de recopilar la mayor información posible sobre la empresa. Lo primero a realizar es el reconocimiento general del estado actual de la organización y cómo funciona, seguido de la recolección de información centrándose en los miembros de la empresa, usando herramientas como la observación, la encuesta y la entrevista semiestructurada, para la recaudación de los datos necesarios. La segunda etapa consiste en evaluar las problemáticas existentes y definir cuáles son los métodos idóneos para dar solución a las principales falencias o las que se consideran de mayor necesidad y se les da prioridad, finalizando se hace el desarrollo del PEC junto con las actividades planteadas en el mismo, estableciendo soluciones a las barreras de comunicación interna halladas.
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Al ser una organización en la que su principal objetivo es en pocas palabras ayudar otras empresas, está enfocada en la relación con sus clientes y todo el ambiente que la rodea, por lo tanto, tienen establecidos de manera adecuada aspectos como su imagen y reputación de marca, se considera que al tener una visión orientada al trabajo externo hace que se carezca de autoevaluación y se ha dejado a un lado el reconocimiento interno, por lo tanto se decide llevar a cabo un plan estratégico basado únicamente en la comunicación interna. "La Comunicación interna cumple una serie de funciones que le permiten a la organización mejorar la eficacia en toda su actividad interior, lo cual redundará, sin duda, en una mayor competitividad externa de la compañía” (Capriotti Peri, La comunicación interna, 1998) Para realizar la elaboración de un plan estratégico de comunicación (PEC) y su posterior ejecución, se comienza con un diagnostico organizacional que se divide en varias etapas estructuradas, con el principal objetivo de recopilar la mayor información posible sobre la empresa. Lo primero a realizar es el reconocimiento general del estado actual de la organización y cómo funciona, seguido de la recolección de información centrándose en los miembros de la empresa, usando herramientas como la observación, la encuesta y la entrevista semiestructurada, para la recaudación de los datos necesarios. La segunda etapa consiste en evaluar las problemáticas existentes y definir cuáles son los métodos idóneos para dar solución a las principales falencias o las que se consideran de mayor necesidad y se les da prioridad, finalizando se hace el desarrollo del PEC junto con las actividades planteadas en el mismo, estableciendo soluciones a las barreras de comunicación interna halladas.This thesis focuses on the creation and development of a strategic communication plan that solves the internal communication problems of the “Corporación Propulsora de Empresas de Norte de Santander – Proempresas”. Proempresas is a corporation that has been operating in the region for more than 20 years, where its main focus is to provide support and advice to people with enterprises or small business preferably technology-based (startups) that are in the management and development stage, where with their team of professionals from multiple areas work together with their leaders to achieve the best possible benefits for those companies, all this focused on the use and application of new technologies. Being an organization in which its main objective is in a few words to help other companies, it is focused on the relationship with its clients and the entire environment that surrounds it, therefore, they have adequately established aspects such as their image and reputation of brand, it is considered that having a vision oriented to external work causes an absence of self-evaluation and the internal recognition has been put aside, therefore it is decided to carry out the strategic plan based only on the internal communication of the organization . "Internal Communication fulfills a series of functions that allow the organization improve efficiency in all its internal activities, which will result, without doubt, in a greater external competitiveness of the company” (Capriotti Peri, 1998) In order to prepare the strategic communication plan (PEC in Spanish) and its subsequent execution, all begins with an organizational diagnostic, which is divided into several structured stages, with the main objective of collecting as much information as possible about the company. The first thing to do is the general recognition of the current state of the organization and how it works, followed by the collection of information focusing on the members of the company, using tools such as observation, survey, and semi-structured interview, to collect the necessary information. The second stage consists of evaluating the existing problems and defining which are the ideal methods to solve the main failures or those that were considered to be of greatest need and are given priority, ending with the development of the “PEC” together with the activities proposed in the same, establishing solutions to the internal communication barriers found.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comunicación internaclima organizacionalflujos de comunicaciónplan de comunicacióndiagnóstico organizacionalcultura empresarialherramientas de comunicaciónInternal communicationorganization climatecommunication flowscommunication planorganizational diagnosticscorporate culture,communication toolsPlanificación estratégicaComunicación internaflujos de comunicaciónplan de comunicacióndiagnóstico organizacionalcultura empresarialherramientas de comunicaciónPlan estratégico de comunicación interna para la corporación propulsora de empresas de Norte de Santander-ProempresasTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fÁlvarez, J. 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