Plan estratégico de comunicación interna para la corporación propulsora de empresas de Norte de Santander-Proempresas

El presente trabajo consiste en la creación y desarrollo de un Plan Estratégico de Comunicación que dé solución a los problemas de comunicación interna que tiene la Corporación Propulsora de Empresas de Norte de Santander – Proempresas. Proempresas es una corporación que tiene más de 20 años funcion...

Full description

Autores:
Rolón Salamanca, Angie Paola
Jaimes Espinel, Jairo Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19785
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19785
Palabra clave:
Comunicación interna
clima organizacional
flujos de comunicación
plan de comunicación
diagnóstico organizacional
cultura empresarial
herramientas de comunicación
Internal communication
organization climate
communication flows
communication plan
organizational diagnostics
corporate culture,
communication tools
Planificación estratégica
Comunicación interna
flujos de comunicación
plan de comunicación
diagnóstico organizacional
cultura empresarial
herramientas de comunicación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo consiste en la creación y desarrollo de un Plan Estratégico de Comunicación que dé solución a los problemas de comunicación interna que tiene la Corporación Propulsora de Empresas de Norte de Santander – Proempresas. Proempresas es una corporación que tiene más de 20 años funcionando en la región, donde su principal enfoque es brindar apoyo y asesoría a personas con emprendimientos o Pymes, preferiblemente de base tecnológica (startups) que se encuentren en la etapa de gestión y desarrollo, donde con su equipo de profesionales de múltiples áreas trabajan en conjunto con sus líderes para conseguir los mejores beneficios posibles para estas empresas, todo esto enfocado en el uso y aplicación de las nuevas tecnologías. Al ser una organización en la que su principal objetivo es en pocas palabras ayudar otras empresas, está enfocada en la relación con sus clientes y todo el ambiente que la rodea, por lo tanto, tienen establecidos de manera adecuada aspectos como su imagen y reputación de marca, se considera que al tener una visión orientada al trabajo externo hace que se carezca de autoevaluación y se ha dejado a un lado el reconocimiento interno, por lo tanto se decide llevar a cabo un plan estratégico basado únicamente en la comunicación interna. "La Comunicación interna cumple una serie de funciones que le permiten a la organización mejorar la eficacia en toda su actividad interior, lo cual redundará, sin duda, en una mayor competitividad externa de la compañía” (Capriotti Peri, La comunicación interna, 1998) Para realizar la elaboración de un plan estratégico de comunicación (PEC) y su posterior ejecución, se comienza con un diagnostico organizacional que se divide en varias etapas estructuradas, con el principal objetivo de recopilar la mayor información posible sobre la empresa. Lo primero a realizar es el reconocimiento general del estado actual de la organización y cómo funciona, seguido de la recolección de información centrándose en los miembros de la empresa, usando herramientas como la observación, la encuesta y la entrevista semiestructurada, para la recaudación de los datos necesarios. La segunda etapa consiste en evaluar las problemáticas existentes y definir cuáles son los métodos idóneos para dar solución a las principales falencias o las que se consideran de mayor necesidad y se les da prioridad, finalizando se hace el desarrollo del PEC junto con las actividades planteadas en el mismo, estableciendo soluciones a las barreras de comunicación interna halladas.