Analítica de datos: Una tendencia para la toma de decisiones empresariales en las organizaciones
implementar el análisis de datos en las organizaciones se puede transformar digitalmente su cultura y prácticas. Esto les permite tomar decisiones con visión de futuro y las hace más innovadoras. Las mejores soluciones analíticas respaldan todo el proceso analítico, desde la recopilación de datos ha...
- Autores:
-
Montoya Suárez, Estefanía
Yáñez Barbosa, Darwin Yibran
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/24140
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/24140
- Palabra clave:
- Analítica de datos
big data
ciencia de datos
decisiones empresariales
inteligencia de negocios
organizaciones empresariales
Data analytics
big data
data science
business decisions
business intelligence
business organizations
Análisis de información
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_293a7a8c59d8d52787ea5d0d83ab3380 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/24140 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Analítica de datos: Una tendencia para la toma de decisiones empresariales en las organizaciones |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
Data analytics: A trend for business decision making in organizations. |
title |
Analítica de datos: Una tendencia para la toma de decisiones empresariales en las organizaciones |
spellingShingle |
Analítica de datos: Una tendencia para la toma de decisiones empresariales en las organizaciones Analítica de datos big data ciencia de datos decisiones empresariales inteligencia de negocios organizaciones empresariales Data analytics big data data science business decisions business intelligence business organizations Análisis de información |
title_short |
Analítica de datos: Una tendencia para la toma de decisiones empresariales en las organizaciones |
title_full |
Analítica de datos: Una tendencia para la toma de decisiones empresariales en las organizaciones |
title_fullStr |
Analítica de datos: Una tendencia para la toma de decisiones empresariales en las organizaciones |
title_full_unstemmed |
Analítica de datos: Una tendencia para la toma de decisiones empresariales en las organizaciones |
title_sort |
Analítica de datos: Una tendencia para la toma de decisiones empresariales en las organizaciones |
dc.creator.fl_str_mv |
Montoya Suárez, Estefanía Yáñez Barbosa, Darwin Yibran |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Vera Sierra, Sandra Patricia Vera Sierra, Sandra Patricia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Montoya Suárez, Estefanía Yáñez Barbosa, Darwin Yibran |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Analítica de datos big data ciencia de datos decisiones empresariales inteligencia de negocios organizaciones empresariales |
topic |
Analítica de datos big data ciencia de datos decisiones empresariales inteligencia de negocios organizaciones empresariales Data analytics big data data science business decisions business intelligence business organizations Análisis de información |
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv |
Data analytics big data data science business decisions business intelligence business organizations |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Análisis de información |
description |
implementar el análisis de datos en las organizaciones se puede transformar digitalmente su cultura y prácticas. Esto les permite tomar decisiones con visión de futuro y las hace más innovadoras. Las mejores soluciones analíticas respaldan todo el proceso analítico, desde la recopilación de datos hasta su análisis, seguimiento de resultados y acceso. El objetivo del articulo analizar la analítica de datos y su impacto en la toma de decisiones empresariales en las empresas. En cuanto a la metodología se hizo en dos partes, la primera se construyó una base de datos para agrupar documentos con relación directa al tema principal de investigación, se tuvo en cuenta variables como año, nacionalidad y tipo de documento y por último se hizo una combinación de estas para arrojar un resultado más sólido. Como resultado se encontró que inteligencia artificial y la big da programas para el análisis de datos, analítica de datos en el análisis e interpretación de estados financieros, análisis del marketing en cuanto a la base de datos, análisis de datos para la evaluación de programas sociales y por último casos aplicados. Por último, como conclusión en general la analítica de datos permite a las organizaciones tener información sobre el comportamiento que ha tenido el mercado, sus clientes, identificación de temporadas, entre otros aspectos que son relevantes para las organizaciones y su buen funcionamiento en cuanto a la oferta de un producto o servicio. |
publishDate |
2022 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-01-31T23:18:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-01-31T23:18:12Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de Pregrado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/24140 |
url |
https://hdl.handle.net/10901/24140 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Albo et al, R. (2018). Requerimientos para mejorar la normalización de datos en software de análisis métricos de la información. Scielo, XXIX(1). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132018000100005 Álvarez et al, J. (2018). “Científico de datos”, la profesión del presente. IX(16), 113-129. doi: http://dx.doi.org/10.5557/IIMEI9-N16-113129 Apolo et al, J. (2021). Aplicabilidad de inteligencia de negocio como soporte en toma de decisiones en la asociación bananera fincas de el oro. II(4), 5593-5605. Barco, E. (2019). La intuición en la toma de decisiones estratégicas. Centro de Estudios de Administración, III(2). Barreto Granda, N. (2020). Análisis financiero: factor sustancial para la toma de decisiones en una empresa del sector comercial. Scielo, XII(3). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000300129&lng=es&tlng=pt. Bauzer Medeiros, C. (2018). Gestión de Datos Científicos – de la recolección a la preservación. Scielo. Obtenido de https://blog.scielo.org/es/2018/06/22/gestion-de-datos-cientificos-de-la-recoleccion-a-la-preservacion/#.YxqPrnbMK3A Carrasco Ortega, M. (s.f.). Herramientas del marketing digital que permiten desarrollar presencia online, analizar la web, conocer a la audiencia y mejorar los resultados de búsqueda. Scielo(45). Obtenido de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332020000100003 Castagnino, J. (2018). Big data (Grandes volúmenes de datos). Scielo, LII(3). Obtenido de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S0325-29572018000300001&script=sci_arttext&tlng=es Castañeda, J. (2021). Plan estratégico para la toma de decisiones en la municipalidad provincial de Chiclayo. Revista Pakamuros, IX(1), 66-75. Obtenido de https://doi.org/10.37787/pakamuros-unj.v9i1.164 Colina Vargas, A. (2019). El gobierno de datos: un referente entre el gobierno de TI y la inteligencia de negocios. Revista de la Universidad Ecotec, VI(1). doi:https://doi.org/10.21855/ecociencia.61.186 Cruz et al, M. (2019). Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como forma investigativa interdisciplinaria con un enfoque intercultural para el proceso de formación estudiantil. Scielo, IX(1). doi:http://dx.doi.org/10.15517/eci.v1i1.33052 Gamboa et al, J. (2020). Inteligencia de negocios para la toma de decisiones en el área de admisión de una universidad. El creprosimad, VIII(1), 18-31. Obtenido de https://journal.ceprosimad.com/index.php/ceprosimad/article/view/101 Garcés Cajas, C. G. (2019). Indicadores financieros para la toma de decisiones en la Empresa Disgarta. Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Escuela de Administración de Empresas, Ambato. Obtenido de https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/286 García et al, A. (2021). La inteligencia de negocios: herramienta clave para el uso de la información y la toma de decisiones empresariales. Revista de Investigaciones Universidad del Quindío. doi:https://doi.org/10.33975/riuq.vol33n1.514 García et al, G. (2017). La gestión de información como herramienta en el desempeño del trabajo de los cuadros. Scielo, IX(3). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000300024 González et al, R. (2018). Simuladores de negocios como herramienta de enseñanza-aprendizaje en la educación superior. X(2), 36-49. Obtenido de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/1381 Labbé Figueroa, M. (2020). Big Data: Nuevos desafíos en materia de libre competencia. Scielo, IX(1). doi:http://dx.doi.org/10.5354/0719-2584.2020.56897 Lemus et al, D. (2020). Ciencia de datos y estudios globales: aportaciones y desafíos metodológicos. Revista Uniandes, 41-62. doi:https://doi.org/10.7440/colombiaint102.2020.03 Londoño Patiño, J. (2020). Toma de decisiones basada en la productividad en Pymes manufactureras: aproximación desde la Lógica Difusa (Productivity-Based Decision Making in Manufacturing SMEs: A Fuzzy Logic Approach). CEA, VI(12). Obtenido de https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3788194 López Gaona, A. (2017). Las tecnologías de bases de datos al servicio de la metría de la información y del conocimiento científico. Scielo, XXXI. doi:https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2017.nesp1.57883 Mamani Coaquira, Y. (2018). Business Intelligence: herramientas para la toma de decisiones en procesos de negocio. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/323993348_Business_Intelligence_herramientas_para_la_toma_de_decisiones_en_procesos_de_negocio Marcillo et al, C. (2021). Análisis financiero: una herramienta clave para la toma de decisiones de gerencia. Dialnet, VI(3). Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7896330 Marín et al, J. (2020). Análisis de datos para el marketing digital emprendedor: caso de estudio Parque de Innovación Empresarial - Universidad Nacional sede Manizales. XXII(38). doi:https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.7135 Márquez Díaz, J. (2020). Inteligencia artificial y Big Data como soluciones frente a la COVID-19. Scielo(50). Obtenido de https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1886-5887202000030001 Martínez et al, C. (2021). Modelo de minería de datos para el análisis de la productividad y crecimiento personal en las mujeres emprendedoras: el caso de la Asociación las Rosas. Revista suma de negocios, XII(26), 23-30. Obtenido de http://doi.org/10.14349/sumneg/2021.V12.N26.A3 Medina Hernández, E. (2021). Analítica: Tendencia para optimizar la toma de decisiones a nivel empresarial. Obtenido de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/dictamenlibre/article/view/7864/6907 Mercado, K. (2019). Estudio Cualitativo sobre el Comportamiento del Consumidor en las Compras en Línea. Scielo, XXX(1). doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000100109 Monterrosa et al, I. (2018). Herramienta informática para análisis e interpretación de estados financieros. Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana. Obtenido de https://www.eumed.net/rev/oel/2018/06/herramienta-estados-financieros.html//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1806herramienta-estados-financieros Morales Cardoso, S. L. (2019). Metodología para procesos de Inteligencia de Negocios con mejoras en la extracción y transformación de fuentes de datos, orientado a la toma de decisiones. Tesis doctoral, Universidad de Alicante, Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificia. Obtenido de http://hdl.handle.net/10045/92767 Nájera et al, S. (2018). Análisis del proceso de toma de decisiones estratégicas de gestión contable en una empresa y su influencia en las políticas de calidad en la industria ecuatoriana: un estudio de caso. INNOVA Research Journal, III(8), 50-57. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/327285716_Analisis_del_proceso_de_toma_de_decisiones_estrategicas_de_gestion_contable_en_una_empresa_y_su_influencia_en_las_politicas_de_calidad_en_la_industria_ecuatoriana_un_estudio_de_caso Perdigón et al, R. (2018). Estrategias de comercio electrónico y marketing digital para pequeñas y medianas empresas. Scielo, XII(3). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2227-18992018000300014 Pereira et al, T. (2019). Big data y Relaciones Públicas. Una revisión bibliográfica del estado de la cuestión. Revista de comunicación, XVIII(1). doi:https://doi.org/10.26441/RC18.1-2019-A8 Pinto et al, M. (2018). Modelo de uso de información para la toma de decisiones estratégicas en organizaciones de información. Scielo, XXX(1). doi:https://doi.org/10.1590/2318-08892018000100005 Prieto et al, D. (2020). Contribución a la práctica de ciencia abierta: el uso de software libre en Gaceta Sanitaria. Scielo, XXXIV(2). doi:https://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2019.11.004 Ramírez et al, M. (2019). El Sistema de Información de Marketing como modelo de gestión basado en la comunicación organizacional. XL(27). Obtenido de http://www.revistaespacios.com/a19v40n27/a19v40n27p30.pdf Requejo et al, A. (2019). Sistema de toma de decisiones en las pymes caso: empresa la casa del tornillo de la ciudad de Chiclayo. Tesis de pregrado, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Facultad de Ciencias Empresariales, Chiclayo. Obtenido de https://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/1780/1/TL_RequejoPaivaAnnie_SanchezPisfilOmar.pdf Rivero Riqueme, D. (2022). Esquema de Flujo de Datos para la Toma de Decisiones en el Sector Público. Scielo, XVIII(2). doi:https://doi.org/10.22507/rli.v18n2a5 Sánchez Villena, A. (2019). Uso de programas estadísticos libres para el análisis de datos: Jamovi, Jasp y R. Revista Perspectiva, XX(1). doi:https://doi.org/10.33198/rp.v20i1.00026 Spinak, E. (2021). Integración de bases de datos nacionales académicas en Europa. Scielo. Obtenido de https://blog.scielo.org/es/2021/02/18/integracion-de-bases-de-datos-nacionales-academicas-en-europa/#.YyaR4nbMK3A Tarrant et al, A. (2020). La reutilización de datos cualitativos es un campo poco apreciado para la innovación y la creación de nuevos conocimientos en las ciencias sociale. Scielo. Obtenido de https://blog.scielo.org/es/2020/06/10/la-reutilizacion-de-datos-cualitativos-es-un-campo-poco-apreciado-para-la-innovacion-y-la-creacion-de-nuevos-conocimientos-en-las-ciencias-sociales/#.YxqQI3bMK3A Torres et al, O. (2019). Detección de anomalías en grandes volúmenes de datos. Scielo, XVIII(50). doi:https://doi.org/10.19053/01211129.v28.n50.2019.8793 Valle Núñez, A. (2020). La planificación financiera una herramienta clave para el logro de los objetivos empresariales. Scielo, XII(3). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000300160&lng=es&tlng=en. Vásquez Matiz, D. (2020). La inteligencia organizacional en la toma de decisiones de la gerencia del talento humano. Tesis de Especialización, Fundación Universidad de América, Facultad de Educación Permanente y Avanzada, Bogotá. Obtenido de https://repository.uamerica.edu.co/bitstream/20.500.11839/7890/1/885152-2020-I-GTH.pdf Vásquez Matiz, D. (2020). La inteligencia organizacional en la toma de decisiones de la gerencia del talento humano. Tesis de pregrado, Fundación Universidad de América, Facultad de Educación Permanente y Avanzada, Bogotá. Obtenido de https://repository.uamerica.edu.co/bitstream/20.500.11839/7890/1/885152-2020-I-GTH.pdf Vega Vargas, J. (2020). Datos, Ciencia e Ingeniería. Scielo, XXVIII(1). doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052020000100002 Verdegay et al, J. (2021). Inteligencia artificial y problemas de decisión: la necesidad de un contexto ético. Scielo, XII(27). doi:https://doi.org/10.14349/sumneg/2021.v12.n27.a2 Villa et al, C. (2020). Análisis de datos como alternativa para la evaluación de impacto de los programas sociales. Scielo(20). Obtenido de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-49642020000200013 Villegas Zamora, D. (2019). La importancia de la estadística aplicada para la toma de decisiones en Marketing. Scielo, XII(20). Obtenido de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372019000200004 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Cúcuta |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/24140/6/CamScanner%2010-19-2022%2009.27.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/24140/7/CamScanner%2010-19-2022%2012.58.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/24140/8/Articulo%20analitica%20de%20datos%20FINAL.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/24140/5/license.txt http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/24140/1/CamScanner%2010-19-2022%2009.27.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/24140/4/CamScanner%2010-19-2022%2012.58.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/24140/3/Articulo%20analitica%20de%20datos%20FINAL.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7c4d371b35744319bdd11d82a7e79dae 702f6119e48595289e120e420828984a 4f2422f4cef4b880a41a34fd3c957ab2 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 12340a755c3d95ebabd9764c2416dfee c1363551d9ae39cb0022fe1a2e526acf 201180f9a16805b3645e73aff1c4b28c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090528246988800 |
spelling |
Vera Sierra, Sandra PatriciaVera Sierra, Sandra PatriciaMontoya Suárez, EstefaníaYáñez Barbosa, Darwin YibranCúcuta2023-01-31T23:18:12Z2023-01-31T23:18:12Z2022https://hdl.handle.net/10901/24140implementar el análisis de datos en las organizaciones se puede transformar digitalmente su cultura y prácticas. Esto les permite tomar decisiones con visión de futuro y las hace más innovadoras. Las mejores soluciones analíticas respaldan todo el proceso analítico, desde la recopilación de datos hasta su análisis, seguimiento de resultados y acceso. El objetivo del articulo analizar la analítica de datos y su impacto en la toma de decisiones empresariales en las empresas. En cuanto a la metodología se hizo en dos partes, la primera se construyó una base de datos para agrupar documentos con relación directa al tema principal de investigación, se tuvo en cuenta variables como año, nacionalidad y tipo de documento y por último se hizo una combinación de estas para arrojar un resultado más sólido. Como resultado se encontró que inteligencia artificial y la big da programas para el análisis de datos, analítica de datos en el análisis e interpretación de estados financieros, análisis del marketing en cuanto a la base de datos, análisis de datos para la evaluación de programas sociales y por último casos aplicados. Por último, como conclusión en general la analítica de datos permite a las organizaciones tener información sobre el comportamiento que ha tenido el mercado, sus clientes, identificación de temporadas, entre otros aspectos que son relevantes para las organizaciones y su buen funcionamiento en cuanto a la oferta de un producto o servicio.Implementing data analytics in organizations can digitally transform their culture and practices. This enables them to make forward-looking decisions and makes them more innovative. The best analytics solutions support the entire analytical process, from data collection to data analysis, results tracking and access. The objective of the article is to analyze data analytics and its impact on business decision making in companies. As for the methodology, it was done in two parts, the first was to build a database to group documents directly related to the main research topic, variables such as year, nationality and type of document were taken into account and finally a combination of these was made to yield a more solid result. As a result it was found that artificial intelligence and big data analysis programs, data analytics in the analysis and interpretation of financial statements, marketing analysis in terms of database, data analysis for the evaluation of social programs and finally applied cases. Finally, as a general conclusion, data analytics allows organizations to have information about the behavior of the market, its customers, identification of seasons, among other aspects that are relevant for organizations and their good performance in terms of offering a product or service.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Analítica de datosbig dataciencia de datosdecisiones empresarialesinteligencia de negociosorganizaciones empresarialesData analyticsbig datadata sciencebusiness decisionsbusiness intelligencebusiness organizationsAnálisis de informaciónAnalítica de datos: Una tendencia para la toma de decisiones empresariales en las organizacionesData analytics: A trend for business decision making in organizations.Tesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAlbo et al, R. (2018). Requerimientos para mejorar la normalización de datos en software de análisis métricos de la información. Scielo, XXIX(1). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132018000100005Álvarez et al, J. (2018). “Científico de datos”, la profesión del presente. IX(16), 113-129. doi: http://dx.doi.org/10.5557/IIMEI9-N16-113129Apolo et al, J. (2021). Aplicabilidad de inteligencia de negocio como soporte en toma de decisiones en la asociación bananera fincas de el oro. II(4), 5593-5605.Barco, E. (2019). La intuición en la toma de decisiones estratégicas. Centro de Estudios de Administración, III(2).Barreto Granda, N. (2020). Análisis financiero: factor sustancial para la toma de decisiones en una empresa del sector comercial. Scielo, XII(3). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000300129&lng=es&tlng=pt.Bauzer Medeiros, C. (2018). Gestión de Datos Científicos – de la recolección a la preservación. Scielo. Obtenido de https://blog.scielo.org/es/2018/06/22/gestion-de-datos-cientificos-de-la-recoleccion-a-la-preservacion/#.YxqPrnbMK3ACarrasco Ortega, M. (s.f.). Herramientas del marketing digital que permiten desarrollar presencia online, analizar la web, conocer a la audiencia y mejorar los resultados de búsqueda. Scielo(45). Obtenido de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332020000100003Castagnino, J. (2018). Big data (Grandes volúmenes de datos). Scielo, LII(3). Obtenido de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S0325-29572018000300001&script=sci_arttext&tlng=esCastañeda, J. (2021). Plan estratégico para la toma de decisiones en la municipalidad provincial de Chiclayo. Revista Pakamuros, IX(1), 66-75. Obtenido de https://doi.org/10.37787/pakamuros-unj.v9i1.164Colina Vargas, A. (2019). El gobierno de datos: un referente entre el gobierno de TI y la inteligencia de negocios. Revista de la Universidad Ecotec, VI(1). doi:https://doi.org/10.21855/ecociencia.61.186Cruz et al, M. (2019). Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como forma investigativa interdisciplinaria con un enfoque intercultural para el proceso de formación estudiantil. Scielo, IX(1). doi:http://dx.doi.org/10.15517/eci.v1i1.33052Gamboa et al, J. (2020). Inteligencia de negocios para la toma de decisiones en el área de admisión de una universidad. El creprosimad, VIII(1), 18-31. Obtenido de https://journal.ceprosimad.com/index.php/ceprosimad/article/view/101Garcés Cajas, C. G. (2019). Indicadores financieros para la toma de decisiones en la Empresa Disgarta. Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Escuela de Administración de Empresas, Ambato. Obtenido de https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/286García et al, A. (2021). La inteligencia de negocios: herramienta clave para el uso de la información y la toma de decisiones empresariales. Revista de Investigaciones Universidad del Quindío. doi:https://doi.org/10.33975/riuq.vol33n1.514García et al, G. (2017). La gestión de información como herramienta en el desempeño del trabajo de los cuadros. Scielo, IX(3). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000300024González et al, R. (2018). Simuladores de negocios como herramienta de enseñanza-aprendizaje en la educación superior. X(2), 36-49. Obtenido de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/1381Labbé Figueroa, M. (2020). Big Data: Nuevos desafíos en materia de libre competencia. Scielo, IX(1). doi:http://dx.doi.org/10.5354/0719-2584.2020.56897Lemus et al, D. (2020). Ciencia de datos y estudios globales: aportaciones y desafíos metodológicos. Revista Uniandes, 41-62. doi:https://doi.org/10.7440/colombiaint102.2020.03Londoño Patiño, J. (2020). Toma de decisiones basada en la productividad en Pymes manufactureras: aproximación desde la Lógica Difusa (Productivity-Based Decision Making in Manufacturing SMEs: A Fuzzy Logic Approach). CEA, VI(12). Obtenido de https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3788194López Gaona, A. (2017). Las tecnologías de bases de datos al servicio de la metría de la información y del conocimiento científico. Scielo, XXXI. doi:https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2017.nesp1.57883Mamani Coaquira, Y. (2018). Business Intelligence: herramientas para la toma de decisiones en procesos de negocio. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/323993348_Business_Intelligence_herramientas_para_la_toma_de_decisiones_en_procesos_de_negocioMarcillo et al, C. (2021). Análisis financiero: una herramienta clave para la toma de decisiones de gerencia. Dialnet, VI(3). Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7896330Marín et al, J. (2020). Análisis de datos para el marketing digital emprendedor: caso de estudio Parque de Innovación Empresarial - Universidad Nacional sede Manizales. XXII(38). doi:https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.7135Márquez Díaz, J. (2020). Inteligencia artificial y Big Data como soluciones frente a la COVID-19. Scielo(50). Obtenido de https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1886-5887202000030001Martínez et al, C. (2021). Modelo de minería de datos para el análisis de la productividad y crecimiento personal en las mujeres emprendedoras: el caso de la Asociación las Rosas. Revista suma de negocios, XII(26), 23-30. Obtenido de http://doi.org/10.14349/sumneg/2021.V12.N26.A3Medina Hernández, E. (2021). Analítica: Tendencia para optimizar la toma de decisiones a nivel empresarial. Obtenido de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/dictamenlibre/article/view/7864/6907Mercado, K. (2019). Estudio Cualitativo sobre el Comportamiento del Consumidor en las Compras en Línea. Scielo, XXX(1). doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000100109Monterrosa et al, I. (2018). Herramienta informática para análisis e interpretación de estados financieros. Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana. Obtenido de https://www.eumed.net/rev/oel/2018/06/herramienta-estados-financieros.html//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1806herramienta-estados-financierosMorales Cardoso, S. L. (2019). Metodología para procesos de Inteligencia de Negocios con mejoras en la extracción y transformación de fuentes de datos, orientado a la toma de decisiones. Tesis doctoral, Universidad de Alicante, Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificia. Obtenido de http://hdl.handle.net/10045/92767Nájera et al, S. (2018). Análisis del proceso de toma de decisiones estratégicas de gestión contable en una empresa y su influencia en las políticas de calidad en la industria ecuatoriana: un estudio de caso. INNOVA Research Journal, III(8), 50-57. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/327285716_Analisis_del_proceso_de_toma_de_decisiones_estrategicas_de_gestion_contable_en_una_empresa_y_su_influencia_en_las_politicas_de_calidad_en_la_industria_ecuatoriana_un_estudio_de_casoPerdigón et al, R. (2018). Estrategias de comercio electrónico y marketing digital para pequeñas y medianas empresas. Scielo, XII(3). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2227-18992018000300014Pereira et al, T. (2019). Big data y Relaciones Públicas. Una revisión bibliográfica del estado de la cuestión. Revista de comunicación, XVIII(1). doi:https://doi.org/10.26441/RC18.1-2019-A8Pinto et al, M. (2018). Modelo de uso de información para la toma de decisiones estratégicas en organizaciones de información. Scielo, XXX(1). doi:https://doi.org/10.1590/2318-08892018000100005Prieto et al, D. (2020). Contribución a la práctica de ciencia abierta: el uso de software libre en Gaceta Sanitaria. Scielo, XXXIV(2). doi:https://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2019.11.004Ramírez et al, M. (2019). El Sistema de Información de Marketing como modelo de gestión basado en la comunicación organizacional. XL(27). Obtenido de http://www.revistaespacios.com/a19v40n27/a19v40n27p30.pdfRequejo et al, A. (2019). Sistema de toma de decisiones en las pymes caso: empresa la casa del tornillo de la ciudad de Chiclayo. Tesis de pregrado, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Facultad de Ciencias Empresariales, Chiclayo. Obtenido de https://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/1780/1/TL_RequejoPaivaAnnie_SanchezPisfilOmar.pdfRivero Riqueme, D. (2022). Esquema de Flujo de Datos para la Toma de Decisiones en el Sector Público. Scielo, XVIII(2). doi:https://doi.org/10.22507/rli.v18n2a5Sánchez Villena, A. (2019). Uso de programas estadísticos libres para el análisis de datos: Jamovi, Jasp y R. Revista Perspectiva, XX(1). doi:https://doi.org/10.33198/rp.v20i1.00026Spinak, E. (2021). Integración de bases de datos nacionales académicas en Europa. Scielo. Obtenido de https://blog.scielo.org/es/2021/02/18/integracion-de-bases-de-datos-nacionales-academicas-en-europa/#.YyaR4nbMK3ATarrant et al, A. (2020). La reutilización de datos cualitativos es un campo poco apreciado para la innovación y la creación de nuevos conocimientos en las ciencias sociale. Scielo. Obtenido de https://blog.scielo.org/es/2020/06/10/la-reutilizacion-de-datos-cualitativos-es-un-campo-poco-apreciado-para-la-innovacion-y-la-creacion-de-nuevos-conocimientos-en-las-ciencias-sociales/#.YxqQI3bMK3ATorres et al, O. (2019). Detección de anomalías en grandes volúmenes de datos. Scielo, XVIII(50). doi:https://doi.org/10.19053/01211129.v28.n50.2019.8793Valle Núñez, A. (2020). La planificación financiera una herramienta clave para el logro de los objetivos empresariales. Scielo, XII(3). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000300160&lng=es&tlng=en.Vásquez Matiz, D. (2020). La inteligencia organizacional en la toma de decisiones de la gerencia del talento humano. Tesis de Especialización, Fundación Universidad de América, Facultad de Educación Permanente y Avanzada, Bogotá. Obtenido de https://repository.uamerica.edu.co/bitstream/20.500.11839/7890/1/885152-2020-I-GTH.pdfVásquez Matiz, D. (2020). La inteligencia organizacional en la toma de decisiones de la gerencia del talento humano. Tesis de pregrado, Fundación Universidad de América, Facultad de Educación Permanente y Avanzada, Bogotá. Obtenido de https://repository.uamerica.edu.co/bitstream/20.500.11839/7890/1/885152-2020-I-GTH.pdfVega Vargas, J. (2020). Datos, Ciencia e Ingeniería. Scielo, XXVIII(1). doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052020000100002Verdegay et al, J. (2021). Inteligencia artificial y problemas de decisión: la necesidad de un contexto ético. Scielo, XII(27). doi:https://doi.org/10.14349/sumneg/2021.v12.n27.a2Villa et al, C. (2020). Análisis de datos como alternativa para la evaluación de impacto de los programas sociales. Scielo(20). Obtenido de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-49642020000200013Villegas Zamora, D. (2019). La importancia de la estadística aplicada para la toma de decisiones en Marketing. Scielo, XII(20). Obtenido de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2521-27372019000200004THUMBNAILCamScanner 10-19-2022 09.27.pdf.jpgCamScanner 10-19-2022 09.27.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg22601http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/24140/6/CamScanner%2010-19-2022%2009.27.pdf.jpg7c4d371b35744319bdd11d82a7e79daeMD56CamScanner 10-19-2022 12.58.pdf.jpgCamScanner 10-19-2022 12.58.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg19671http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/24140/7/CamScanner%2010-19-2022%2012.58.pdf.jpg702f6119e48595289e120e420828984aMD57Articulo analitica de datos FINAL.pdf.jpgArticulo analitica de datos FINAL.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg28872http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/24140/8/Articulo%20analitica%20de%20datos%20FINAL.pdf.jpg4f2422f4cef4b880a41a34fd3c957ab2MD58LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/24140/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55ORIGINALCamScanner 10-19-2022 09.27.pdfCamScanner 10-19-2022 09.27.pdfResumenapplication/pdf4468216http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/24140/1/CamScanner%2010-19-2022%2009.27.pdf12340a755c3d95ebabd9764c2416dfeeMD51CamScanner 10-19-2022 12.58.pdfCamScanner 10-19-2022 12.58.pdfAutorizaciónapplication/pdf249756http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/24140/4/CamScanner%2010-19-2022%2012.58.pdfc1363551d9ae39cb0022fe1a2e526acfMD54Articulo analitica de datos FINAL.pdfArticulo analitica de datos FINAL.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf280725http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/24140/3/Articulo%20analitica%20de%20datos%20FINAL.pdf201180f9a16805b3645e73aff1c4b28cMD5310901/24140oai:repository.unilibre.edu.co:10901/241402023-08-03 12:44:55.051Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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 |