El cumplimiento que en la actualidad se le da al derecho de petición en el ordenamiento jurídico colombiano

Con el articulo académico que en esta oportunidad nos ocupa, se expondrá lo concerniente el mecanismo del Derecho de Petición en Colombia mediante el cual en la actualidad las personas pueden acceder a entidades tanto públicas como privadas además de particulares para que se resuelvan los requerimie...

Full description

Autores:
Gil España, Diego Armando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/20453
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/20453
Palabra clave:
conglomerado.
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Derecho administrativo
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description Con el articulo académico que en esta oportunidad nos ocupa, se expondrá lo concerniente el mecanismo del Derecho de Petición en Colombia mediante el cual en la actualidad las personas pueden acceder a entidades tanto públicas como privadas además de particulares para que se resuelvan los requerimiento en donde se expongan situaciones generadas por acciones u omisiones de estos, que generan la violación a derechos fundamentales y que llegaran a ser de una u otra manera inherentes a las personas de conforman el conglomero de nuestro país. Es por esto entonces, que el estudio en una primera medida se direccionara al análisis de las normas que en la historia han existido respecto del derecho de petición en nuestro ordenamiento jurídico, pasando de esta manera por las constituciones políticas de Colombia, el Decreto 01 del 02 de enero de 1984 que regula por primera vez de una otra manera los parámetros del derecho de petición y las leyes 1437 de 2011 y 1755 de 2015, también se analizara doctrinas en donde se buscara establecer identificar la relevancia del tema en estudio e incluso se tomara en cuenta jurisprudencia mediante la que se ha probado lo fundamental que es dar aplicabilidad de este en el marco de o regulado. Finalmente se buscara plantear un punto de vista bajo un criterio jurídico que permita afianzar y exponer la relevancia de la existencia del Derecho Fundamental de Petición para el conglomerado de una sociedad como mecanismo de acceso a la información, resultando de esta manera ser una herramienta garantista en el sentido de no permitir la vulneración y/o menoscabos de los derechos de las personas.
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Es por esto entonces, que el estudio en una primera medida se direccionara al análisis de las normas que en la historia han existido respecto del derecho de petición en nuestro ordenamiento jurídico, pasando de esta manera por las constituciones políticas de Colombia, el Decreto 01 del 02 de enero de 1984 que regula por primera vez de una otra manera los parámetros del derecho de petición y las leyes 1437 de 2011 y 1755 de 2015, también se analizara doctrinas en donde se buscara establecer identificar la relevancia del tema en estudio e incluso se tomara en cuenta jurisprudencia mediante la que se ha probado lo fundamental que es dar aplicabilidad de este en el marco de o regulado. Finalmente se buscara plantear un punto de vista bajo un criterio jurídico que permita afianzar y exponer la relevancia de la existencia del Derecho Fundamental de Petición para el conglomerado de una sociedad como mecanismo de acceso a la información, resultando de esta manera ser una herramienta garantista en el sentido de no permitir la vulneración y/o menoscabos de los derechos de las personas.Universidad Libre - Facultad de Derecho - Especialización en Derecho AdministrativoWith the academic article that we are dealing with this time, it will be exposed what concerns the mechanism of the Right of Petition in Colombia through which currently people can access both public and private entities as well as individuals so that the requirements are resolved where Situations generated by actions or omissions of these are exposed, that generate the violation of fundamental rights and that will become in one way or another inherent to the people that make up the conglomerate of our country. It is for this reason then, that the study in a first measure was directed to the analysis of the norms that in history have existed regarding the right of petition in our legal system, passing in this way through the political constitutions of Colombia, Decree 01 of the January 2, 1984, which regulates for the first time in another way the parameters of the right of petition and laws 1437 of 2011 and 1755 of 2015, doctrines will also be analyzed where it will seek to identify the relevance of the subject under study and even It will take into account jurisprudence by which it has been proven how fundamental it is to give applicability of this in the framework of or regulated. Finally, it will seek to raise a point of view under a legal criterion that allows to consolidate and expose the relevance of the existence of the Fundamental Right of Petition for the conglomerate of a society as a mechanism for access to information, thus resulting in being a guarantee tool in the sense of not allowing the violation and / or impairment of people's rights.PDFspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2conglomerado.derecho de peticiónnorma superiorderecho fundamentalEstadoarticulo académicoright of petitionsuperior normfundamental rightsDerecho administrativoDerecho de petición -- Legislación -- ColombiaEl cumplimiento que en la actualidad se le da al derecho de petición en el ordenamiento jurídico colombianoTHE COMPLIANCE THAT CURRENTLY IS GIVEN TO THE RIGHT OF PETITION IN THE COLOMBIAN LEGAL ORDER.Tesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisConstitución Política [CP] 7 de julio, 1991, GJ núm. 116, [Col.] recuperada https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/Constitucion-Politica-Colombia 1991.pdfLey 1437 de 2011.19 Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. 18 de enero, 2011. 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DO 36.439 (Col) , por medio del cual se buscaba garantizar la efectiva atención de las peticiones logrando que esta se diera de forma clara y de fondo evitando de esta manera la evasión de responsabilidades y configurando la afectación el requirente, seguidamente como ultima norma superior encontramos la Constitución Política [CP] 7 de julio, 1991, GJ núm. 116, art. 23 [Col.] recuperado http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/codigo_contencioso_administrativo. htmlGordillo, Y. L. (2016). El derecho de petición en Colombia, como un derecho garantista. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10654/14689.Corte Constitucional (2000). Colección De Jurisprudencia Colombiana. Recuperado de https://xperta.legis.coCorte Constitucional (2010). Colección De Jurisprudencia Colombiana. Recuperado de https://xperta.legis.coHUMANOS, C. A. S. D. 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(2013). Los Derechos Fundamentales. Editorial Tirant lo Blanch.Diez-Picazo, L. (2021). Sistema de Derechos Fundamentales. Editorial Tirant lo Blanch.THUMBNAILAUTORIZACION DE PUBLICACION.pdf.jpgAUTORIZACION DE PUBLICACION.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg30481http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20453/5/AUTORIZACION%20DE%20PUBLICACION.pdf.jpgdc9e1584dd8a37be14196be0c2d47481MD55EL CUMPLIMIENTO QUE EN LA ACTUALIDAD SE LE DA AL DERECHO DE PETICIÓN EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO COLOMBIANO..pdf.jpgEL CUMPLIMIENTO QUE EN LA ACTUALIDAD SE LE DA AL DERECHO DE PETICIÓN EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO COLOMBIANO..pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14095http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20453/6/EL%20CUMPLIMIENTO%20QUE%20EN%20LA%20ACTUALIDAD%20SE%20LE%20DA%20AL%20DERECHO%20DE%20PETICI%c3%93N%20EN%20EL%20ORDENAMIENTO%20JUR%c3%8dDICO%20COLOMBIANO..pdf.jpg19a8b946fd6a533ecf6f5e65fbe3cfe8MD562 FORMATO APROBACIÓN - ESP. ADMINISTRATIVO (00000006) (1).pdf.jpg2 FORMATO APROBACIÓN - ESP. 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