Vivencias de los estudiantes durante su participación en el semillero : laboratorio del afecto del programa de enfermería de la Universidad Libre Seccional Pereira, 2018

CD-T 610.730 69 A45; 91 p

Autores:
Aristizábal López, Laura Manuela
Jaguandoy Benavides, Gavy Milena
Lozano Suárez, Estefanía
Serna Cañas, Angie Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/16070
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/16070
Palabra clave:
Semilleros
Estudiantes universitarios
Vivencias
Estudiantes de enfermería Universidad Libre Seccional Pereira (Risaralda, Colombia)
Aspectos psicológicos
Aprendizaje
Autopercepción
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América
id RULIBRE2_28f4f7efa0e88aabad5658a8a9ba5258
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/16070
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Vivencias de los estudiantes durante su participación en el semillero : laboratorio del afecto del programa de enfermería de la Universidad Libre Seccional Pereira, 2018
title Vivencias de los estudiantes durante su participación en el semillero : laboratorio del afecto del programa de enfermería de la Universidad Libre Seccional Pereira, 2018
spellingShingle Vivencias de los estudiantes durante su participación en el semillero : laboratorio del afecto del programa de enfermería de la Universidad Libre Seccional Pereira, 2018
Semilleros
Estudiantes universitarios
Vivencias
Estudiantes de enfermería Universidad Libre Seccional Pereira (Risaralda, Colombia)
Aspectos psicológicos
Aprendizaje
Autopercepción
title_short Vivencias de los estudiantes durante su participación en el semillero : laboratorio del afecto del programa de enfermería de la Universidad Libre Seccional Pereira, 2018
title_full Vivencias de los estudiantes durante su participación en el semillero : laboratorio del afecto del programa de enfermería de la Universidad Libre Seccional Pereira, 2018
title_fullStr Vivencias de los estudiantes durante su participación en el semillero : laboratorio del afecto del programa de enfermería de la Universidad Libre Seccional Pereira, 2018
title_full_unstemmed Vivencias de los estudiantes durante su participación en el semillero : laboratorio del afecto del programa de enfermería de la Universidad Libre Seccional Pereira, 2018
title_sort Vivencias de los estudiantes durante su participación en el semillero : laboratorio del afecto del programa de enfermería de la Universidad Libre Seccional Pereira, 2018
dc.creator.fl_str_mv Aristizábal López, Laura Manuela
Jaguandoy Benavides, Gavy Milena
Lozano Suárez, Estefanía
Serna Cañas, Angie Carolina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Aristizábal López, Laura Manuela
Jaguandoy Benavides, Gavy Milena
Lozano Suárez, Estefanía
Serna Cañas, Angie Carolina
dc.subject.spa.fl_str_mv Semilleros
Estudiantes universitarios
Vivencias
topic Semilleros
Estudiantes universitarios
Vivencias
Estudiantes de enfermería Universidad Libre Seccional Pereira (Risaralda, Colombia)
Aspectos psicológicos
Aprendizaje
Autopercepción
dc.subject.proposal.es_CO.fl_str_mv Estudiantes de enfermería Universidad Libre Seccional Pereira (Risaralda, Colombia)
Aspectos psicológicos
Aprendizaje
Autopercepción
description CD-T 610.730 69 A45; 91 p
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-10T16:05:51Z
2019-10-03T18:18:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-10T16:05:51Z
2019-10-03T18:18:25Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-07-10
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.coar.es_CO.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.citation.es_CO.fl_str_mv Tesis Enfermería
dc.identifier.other.none.fl_str_mv CD6213
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/16070
identifier_str_mv Tesis Enfermería
CD6213
url https://hdl.handle.net/10901/16070
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv CD-T 610.730 69 A45;91 p
dc.relation.references.SPA.fl_str_mv Paula A, Schell S, Néri E, Pedro R, El D. La autonomía en el proceso de construcción del conocimiento de alumnos de enfermería : el chat educacional como herramienta de enseñanza. Rev latino-Am Enferm [Internet]. 2010;18(2):1–8. Available from: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S01041169201000 0200011&lng=en. http://dx.doi.org/10.1590/S0104-11692010000200011.
López-Fernández C. Inteligencia emocional y relaciones interpersonales en los estudiantes de enfermería. Educ Medica [Internet]. 2015;16(1):83– 92. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.edumed.2015.04.002
Gutiérrez M, Expósito J. Autoconcepto, dificultades interpersonales, habilidades sociales y conductas asertivas en adolescentes. Rev Española Orientación y Psicopedag [Internet]. 2015;26(2):42–58. Available from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5224079&orden=0&info=l ink%5Cnhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=5224079
Escobar-castellanos B, Sanhueza-alvarado O. Patrones de conocimiento de Carper y expresión en el cuidado de enfermería: estudio de revisión. Enfermería Cuid Humaniz [Internet]. 2018;7(1):57–72. Available from: https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/enfermeriacuidadoshumanizados/arti cle/view/1540/1584
Márquez Martínez G, Morán Peña L, Pérez Zumamo S. Vivencias de los pasantes de enfermería, en la resolución de problemas clínicos. Enfermería Univ [Internet]. 2016;13(1):31–9. Available from: http://www.scielo.org.mx/pdf/eu/v12n3/1665-7063-eu-12-03-00122.pdf
Morán L, Quezada Y, García A, González P, Godínez S, Aguilera M. Resolver problemas y tomar decisiones, esencia de práctica reflexiva en enfermería. Análisis de la literatura. Enfermería Univ [Internet].
González C, Martín P, Carbonero M, Lara F. Evaluación por competencias de los estudiantes de Enfermería a través de Aprendizaje Basado en Problemas. Enfermería Univ. 2013;10(4):120–4.
Sánchez-Teruel D, Robles-Bello MA, González-Cabrera M. Competencias sociales en estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud (España). Educ Medica [Internet]. 2015;16(2):126–30. Available from: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181315000248
Montes-Hidalgo J, Tomás-Sábado J. Autoestima, resiliencia, locus de control y riesgo suicida en estudiantes de enfermería. Enferm Clin [Internet]. 2016;26(3):188–93. Available from: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1130862116300250
Palacio LMA, Gandara GM, Gandara JM, Pertuz DH, Guzmán DG, Vargas MC, et al. Autoestima y relaciones interpersonales en jóvenes estudiantes de primer semestre de la División Salud de la Universidad del Norte, Barranquilla (Colombia). Salud Uninorte [Internet]. 2007;23(1):32– 42. Available from: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/viewArticle/4052/
Castillo Pimienta C, Chacón de la Cruz T, Díaz-Véliz G. Ansiedad y fuentes de estrés académico en estudiantes de carreras de la salud. Investig en Educ Médica [Internet]. 2016;5(20):230–7. Available from: http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S2007505716000491
Sandoval Barrientos S, Dorner París A, Véliz Burgos A. Bienestar psicológico en estudiantes de carreras de la salud. Investig en Educ Médica [Internet]. 2017;6(24):260–6. Available from: http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S2007505717300042
Gamarra Sánchez ME, Rivera Tejada HS, Alcalde Giove M, Cabellos 86 Vargas D. Estilos de vida,autoestima y apoyo socialen estudiantes de Enfermeria. UCV - Sci [Internet]. 2010;2(2):73–81. Available from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6181489
Uriarte S, Ponce G, Bernal M. Vivencias cotidianas en espacios clínicos del estudiante de enfermería. Enfermería Univ [Internet]. 2016;13(3):171– 7. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.reu.2016.07.002
García B, Soto M, Valencia G, Hinestroza L. Percepción del auto concepto en las mujeres privadas de la libertad que participan en un programa de educacion psicosocial en la salud: “Laboratorio del afecto” en el centro penitenciario de la Badea, Pereira 2014-2015 [Internet]. Universidad Libre Seccional Pereira; 2015. Available from: http://repositorio.unilibrepereira.edu.co:8080/pereira/handle/123456789/10 34
Navajas Seco R. La mejora del autoconcepto en estudiantes universitarios a través de un programa expresivo-corporal [Internet]. Universidad Complutense de Madrid; 2016. Available from: https://eprints.ucm.es/40413/1/T38104.pdf
Aradilla Herrero A. Inteligencia Emocional y variables relacionadas en Enfermería. Universitat de Barcelona; 2013.
Benhumea L. Factores que influyen en la formación del autoconcepto profesional, en enfermeras que laboran en el hospital general, Ixtapan de la Sal, Isem. [Internet]. Universidad Autónoma del Estado de Mexico; 2013. Available from: http://hdl.handle.net/20.500.11799/58148
Cruz F, Quinones A. Autoestima y rendimiento académico en estudiantes de enfermería de Poza Riza, Veracruz, México. uni-pluri/versidad [Internet]. 2012;12(1):25–35. Available from: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/view/13 275
Alberto M, Ramírez N, Esthela G, Quirarte G, Realpozo C, Universidad I, et al. Relación entre autoestima y felicidad desde la psicología positiva en estudiantes de enfermería intercultural. Rev Electron [Internet]. 2015;29(0):1–17. Available from: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/article/view/19726
Buitrago A. Modelo de adaptación de Callista Roy: instrumentos valoración reportados por la literatura en escenarios cardiovasculares. Cult del Cuid [Internet]. 2016;13(1):1–93. Available from: http://repositorio.unilibrepereira.edu.co:8080/pereira/handle/123456789/10 44?show=full
Serra AV. Lo que un buen autoconcepto puede hacer por nosotros. C Med Psicosom [Internet]. 2015;116(0):47–56. Available from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5288543
Colombia. Congreso Nacional de la Republica. Ley 65 de 1993:Por la cual se expide el código penitenciario y carcelario. [Internet]. 1993 p. 1–55. Available from: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0065_1993.html
Naranjo Bermúdez I, Ricaurte Garcia G. La comunicación con los pacientes. Investig y Educ en Enfermería [Internet]. 2006;24(1):94–8. Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0120- 53072006000100010&lng=e&nrm=iso
Camacho P, León C, Silva I. Funcionamiento familiar según el Modelo Circumplejo de Olson en adolescentes. rev enferm Hered [Internet]. 2009;2(2):80–5. Available from: https://faenf.cayetano.edu.pe/images/pdf/Revistas/2009/febrero/Olson.pdf
Maturana A, Vargas A. El estrés escolar. Rev Médica Clínica Las Condes [Internet]. 2015;26(1):34–41. Available from: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0716864015000073
Oviedo G. La definición del concepto de percepción en psicología con base en la teoría Gestalt. Rev Estud Soc [Internet]. 2004;18(0):89–96. Available from: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81501809
Fuquen M. Los conflictos y las formas alternativas de resolución. Tabula Rasa [Internet]. 2003;1(1):265–78. Available from: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39600114
Congreso de Colombia. Ley 1616 de 2013 “POR MEDIO DE lA CUAL SE EXPIDE lA lEY DE SALUD MENTAL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES” [Internet]. Ley 1616 de 2013 2013 p. 1–17. Available from: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1616_2013.html
Alvarez J, Bornacelli L. Evaluación de la aplicación del modelo de Callista Roy utilizado por el personal de enfermería en la valoracion al paciente hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiovasculares de la fundacion Cardioinfantil IC [Internet]. Iniversidad de la Sabana; 2011. Available from: https://core.ac.uk/reader/47065974
Enfermería G de estudio F de. Análisis de los conceptos del modelo de adaptación de Callista Roy [Internet]. Revista Aquichan. 2009. p. 1–5. Available from: http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/18
Gutiérrez C. Escala de medición del proceso de afrontamiento y adaptación de Callista Roy: una propuesta metodológica para su interpretación. Rev Investig Hallazgos [Internet]. 2009;6(12):201–13. Available from: http://aquichan.unhttps//revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/ article/view/1742
Colombia.Ministerio de salud y protección social. Resolución N° 8430:Por 89 la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. [Internet]. Constitución Política de Colombia 1993 p. 1–19. Available from: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/ RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF
Torres A, Sanhueza O. Desarrollo de la autoestima profesional en enfermería. Investig y Educ en Enfermería [Internet]. 2006;XXIV(2):112–9. Available from: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105215402011
García A. Familia , educación y la construcción de la identidad y del autoconcepto en niños escolares. Psicoeduc reflexiones y propuestas. 2016;2(3):41–6.
Landete L. La comunicación, pieza clave en enfermería. ENFERMERÍAdermatológica [Internet]. 2012;16(0):16–9. Available from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4069152
Fuentes P, Barrera MI, González C, Ruiz E, Rodríguez EM, Navarro C. Evaluación de la efectividad de una intervención interactiva para el manejo del estrés en profesionales de la salud. Salud Ment [Internet]. 2015;38(5):347–51. Available from: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=58243957006
Moncada Cerón JS, Gómez Villanueva B. Formación de competencias socioemocionales para la resolución de conflictos y la convivencia. Estudio de caso en la secundaria Sor Juana Inés de la Cruz Hidalgo, México. Rev Educ y Desarro Soc [Internet]. 2016;10(1):112–33. Available from: https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/1452
Naranjo Pereira M. Autoestima: un factor relevante en la vida de la persona y tema esencial del proceso educativo. Rev Electrónica "Actualidades Investig en Educ [Internet]. 2007;7(3):1–27. Available from: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44770311
Fernández González L, González Hernández A, Trianes Torres M V. Relaciones entre estrés académico, apoyo social, optimismo-pesimismo y autoestima en estudiantes universitarios. Electron J Res Educ Psychol [Internet]. 2015;13(1):111–30. Available from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5070708
Cabanach RG, Souto Gestal A, Freire Rodríguez C, Ferradás Canedo MDM. Relaciones entre autoestima y estresores percibidos en estudiantes universitarios. Eur J Educ Psychol [Internet]. 2014;7(1):41–55. Available from: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=129330657004
Cozzo G, Reich M. Estrés percibido y calidad de vida relacionada con la salud en personal sanitario asistencial. Psiencia Rev Latinoam Cienc Psicológica [Internet]. 2016;8(1):1–15. Available from: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333145838001
Dahab J, Rivadeneira C, Minici A. La relación funcional entre el pensamiento y la emoción [Internet]. Vol. 29, Revista de terapia cognitivo conductual. 2016. p. 1–10. Available from: http://cetecic.com.ar/revista/larelacion-funcional-entre-el-pensamiento-y-la-emocion/
Resett S, Meier L, García Sánchez O, Katz O. Predicción del autoconcepto a partir de las emociones maternas en niños de edad escolar y diferencias según sexo. Rev psicodebate Psicol Cult y Soc [Internet]. 2016;16(1):27–48. Available from: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2451- 66002016000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Sosa Martinez L, Esinosa Arencibia A, Corne Carmenate R, Corne Sosa E, Reyes Corne M, Leal Felipe M. Acciones para reforzar los valores responsabilidad y humanismo en los futuros profesionales de la salud. Edumecentro [Internet]. 2016;8(1):96–110. Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077- 28742016000100008
Sosa Martinez L, Esinosa Arencibia A, Corne Carmenate R, Corne Sosa E, Reyes Corne M, Leal Felipe M. Acciones para reforzar los valores responsabilidad y humanismo en los futuros profesionales de la salud. Edumecentro [Internet]. 2016;8(1):96–110. Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077- 28742016000100008
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Pereira
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad Libre Seccional Pereira
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/16070/4/VIVENCIAS%20DE%20LOS%20ESTUDIANTES%20DURANTE%20SU%20PARTICIPACI%c3%93N%20EN%20EL%20SEMILLERO.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/16070/3/VIVENCIAS%20DE%20LOS%20ESTUDIANTES%20DURANTE%20SU%20PARTICIPACI%c3%93N%20EN%20EL%20SEMILLERO.pdf.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/16070/2/license_rdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/16070/1/VIVENCIAS%20DE%20LOS%20ESTUDIANTES%20DURANTE%20SU%20PARTICIPACI%c3%93N%20EN%20EL%20SEMILLERO.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv a8709ba19da4e5f7911e805999976af1
ebc23dd160feca4d62b143ac95047a76
bb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86
bdf2e0587f4a239cfcd826e9277ef48e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090442519609344
spelling Aristizábal López, Laura ManuelaJaguandoy Benavides, Gavy MilenaLozano Suárez, EstefaníaSerna Cañas, Angie CarolinaPereira2019-07-10T16:05:51Z2019-10-03T18:18:25Z2019-07-10T16:05:51Z2019-10-03T18:18:25Z2019-07-10Tesis EnfermeríaCD6213https://hdl.handle.net/10901/16070CD-T 610.730 69 A45; 91 pLa presente investigación hace referencia a las “Vivencias de los estudiantes durante su participación en la estrategia socioeducativa: Laboratorio del afecto, para fortalecer el autoconcepto, del programa de enfermería de la Universidad Libre seccional Pereira del primer semestre del año 2018”.Universidad Libre Seccional Pereiraapplication/pdfspaUniversidad Libre Seccional PereiraCD-T 610.730 69 A45;91 pPaula A, Schell S, Néri E, Pedro R, El D. La autonomía en el proceso de construcción del conocimiento de alumnos de enfermería : el chat educacional como herramienta de enseñanza. Rev latino-Am Enferm [Internet]. 2010;18(2):1–8. Available from: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S01041169201000 0200011&lng=en. http://dx.doi.org/10.1590/S0104-11692010000200011.López-Fernández C. Inteligencia emocional y relaciones interpersonales en los estudiantes de enfermería. Educ Medica [Internet]. 2015;16(1):83– 92. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.edumed.2015.04.002Gutiérrez M, Expósito J. Autoconcepto, dificultades interpersonales, habilidades sociales y conductas asertivas en adolescentes. Rev Española Orientación y Psicopedag [Internet]. 2015;26(2):42–58. Available from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5224079&orden=0&info=l ink%5Cnhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=5224079Escobar-castellanos B, Sanhueza-alvarado O. Patrones de conocimiento de Carper y expresión en el cuidado de enfermería: estudio de revisión. Enfermería Cuid Humaniz [Internet]. 2018;7(1):57–72. Available from: https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/enfermeriacuidadoshumanizados/arti cle/view/1540/1584Márquez Martínez G, Morán Peña L, Pérez Zumamo S. Vivencias de los pasantes de enfermería, en la resolución de problemas clínicos. Enfermería Univ [Internet]. 2016;13(1):31–9. Available from: http://www.scielo.org.mx/pdf/eu/v12n3/1665-7063-eu-12-03-00122.pdfMorán L, Quezada Y, García A, González P, Godínez S, Aguilera M. Resolver problemas y tomar decisiones, esencia de práctica reflexiva en enfermería. Análisis de la literatura. Enfermería Univ [Internet].González C, Martín P, Carbonero M, Lara F. Evaluación por competencias de los estudiantes de Enfermería a través de Aprendizaje Basado en Problemas. Enfermería Univ. 2013;10(4):120–4.Sánchez-Teruel D, Robles-Bello MA, González-Cabrera M. Competencias sociales en estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud (España). Educ Medica [Internet]. 2015;16(2):126–30. Available from: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181315000248Montes-Hidalgo J, Tomás-Sábado J. Autoestima, resiliencia, locus de control y riesgo suicida en estudiantes de enfermería. Enferm Clin [Internet]. 2016;26(3):188–93. Available from: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1130862116300250Palacio LMA, Gandara GM, Gandara JM, Pertuz DH, Guzmán DG, Vargas MC, et al. Autoestima y relaciones interpersonales en jóvenes estudiantes de primer semestre de la División Salud de la Universidad del Norte, Barranquilla (Colombia). Salud Uninorte [Internet]. 2007;23(1):32– 42. Available from: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/viewArticle/4052/Castillo Pimienta C, Chacón de la Cruz T, Díaz-Véliz G. Ansiedad y fuentes de estrés académico en estudiantes de carreras de la salud. Investig en Educ Médica [Internet]. 2016;5(20):230–7. Available from: http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S2007505716000491Sandoval Barrientos S, Dorner París A, Véliz Burgos A. Bienestar psicológico en estudiantes de carreras de la salud. Investig en Educ Médica [Internet]. 2017;6(24):260–6. Available from: http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S2007505717300042Gamarra Sánchez ME, Rivera Tejada HS, Alcalde Giove M, Cabellos 86 Vargas D. Estilos de vida,autoestima y apoyo socialen estudiantes de Enfermeria. UCV - Sci [Internet]. 2010;2(2):73–81. Available from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6181489Uriarte S, Ponce G, Bernal M. Vivencias cotidianas en espacios clínicos del estudiante de enfermería. Enfermería Univ [Internet]. 2016;13(3):171– 7. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.reu.2016.07.002García B, Soto M, Valencia G, Hinestroza L. Percepción del auto concepto en las mujeres privadas de la libertad que participan en un programa de educacion psicosocial en la salud: “Laboratorio del afecto” en el centro penitenciario de la Badea, Pereira 2014-2015 [Internet]. Universidad Libre Seccional Pereira; 2015. Available from: http://repositorio.unilibrepereira.edu.co:8080/pereira/handle/123456789/10 34Navajas Seco R. La mejora del autoconcepto en estudiantes universitarios a través de un programa expresivo-corporal [Internet]. Universidad Complutense de Madrid; 2016. Available from: https://eprints.ucm.es/40413/1/T38104.pdfAradilla Herrero A. Inteligencia Emocional y variables relacionadas en Enfermería. Universitat de Barcelona; 2013.Benhumea L. Factores que influyen en la formación del autoconcepto profesional, en enfermeras que laboran en el hospital general, Ixtapan de la Sal, Isem. [Internet]. Universidad Autónoma del Estado de Mexico; 2013. Available from: http://hdl.handle.net/20.500.11799/58148Cruz F, Quinones A. Autoestima y rendimiento académico en estudiantes de enfermería de Poza Riza, Veracruz, México. uni-pluri/versidad [Internet]. 2012;12(1):25–35. Available from: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/view/13 275Alberto M, Ramírez N, Esthela G, Quirarte G, Realpozo C, Universidad I, et al. Relación entre autoestima y felicidad desde la psicología positiva en estudiantes de enfermería intercultural. Rev Electron [Internet]. 2015;29(0):1–17. Available from: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/article/view/19726Buitrago A. Modelo de adaptación de Callista Roy: instrumentos valoración reportados por la literatura en escenarios cardiovasculares. Cult del Cuid [Internet]. 2016;13(1):1–93. Available from: http://repositorio.unilibrepereira.edu.co:8080/pereira/handle/123456789/10 44?show=fullSerra AV. Lo que un buen autoconcepto puede hacer por nosotros. C Med Psicosom [Internet]. 2015;116(0):47–56. Available from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5288543Colombia. Congreso Nacional de la Republica. Ley 65 de 1993:Por la cual se expide el código penitenciario y carcelario. [Internet]. 1993 p. 1–55. Available from: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0065_1993.htmlNaranjo Bermúdez I, Ricaurte Garcia G. La comunicación con los pacientes. Investig y Educ en Enfermería [Internet]. 2006;24(1):94–8. Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0120- 53072006000100010&lng=e&nrm=isoCamacho P, León C, Silva I. Funcionamiento familiar según el Modelo Circumplejo de Olson en adolescentes. rev enferm Hered [Internet]. 2009;2(2):80–5. Available from: https://faenf.cayetano.edu.pe/images/pdf/Revistas/2009/febrero/Olson.pdfMaturana A, Vargas A. El estrés escolar. Rev Médica Clínica Las Condes [Internet]. 2015;26(1):34–41. Available from: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0716864015000073Oviedo G. La definición del concepto de percepción en psicología con base en la teoría Gestalt. Rev Estud Soc [Internet]. 2004;18(0):89–96. Available from: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81501809Fuquen M. Los conflictos y las formas alternativas de resolución. Tabula Rasa [Internet]. 2003;1(1):265–78. Available from: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39600114Congreso de Colombia. Ley 1616 de 2013 “POR MEDIO DE lA CUAL SE EXPIDE lA lEY DE SALUD MENTAL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES” [Internet]. Ley 1616 de 2013 2013 p. 1–17. Available from: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1616_2013.htmlAlvarez J, Bornacelli L. Evaluación de la aplicación del modelo de Callista Roy utilizado por el personal de enfermería en la valoracion al paciente hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiovasculares de la fundacion Cardioinfantil IC [Internet]. Iniversidad de la Sabana; 2011. Available from: https://core.ac.uk/reader/47065974Enfermería G de estudio F de. Análisis de los conceptos del modelo de adaptación de Callista Roy [Internet]. Revista Aquichan. 2009. p. 1–5. Available from: http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/18Gutiérrez C. Escala de medición del proceso de afrontamiento y adaptación de Callista Roy: una propuesta metodológica para su interpretación. Rev Investig Hallazgos [Internet]. 2009;6(12):201–13. Available from: http://aquichan.unhttps//revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/ article/view/1742Colombia.Ministerio de salud y protección social. Resolución N° 8430:Por 89 la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. [Internet]. Constitución Política de Colombia 1993 p. 1–19. Available from: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/ RESOLUCION-8430-DE-1993.PDFTorres A, Sanhueza O. Desarrollo de la autoestima profesional en enfermería. Investig y Educ en Enfermería [Internet]. 2006;XXIV(2):112–9. Available from: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105215402011García A. Familia , educación y la construcción de la identidad y del autoconcepto en niños escolares. Psicoeduc reflexiones y propuestas. 2016;2(3):41–6.Landete L. La comunicación, pieza clave en enfermería. ENFERMERÍAdermatológica [Internet]. 2012;16(0):16–9. Available from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4069152Fuentes P, Barrera MI, González C, Ruiz E, Rodríguez EM, Navarro C. Evaluación de la efectividad de una intervención interactiva para el manejo del estrés en profesionales de la salud. Salud Ment [Internet]. 2015;38(5):347–51. Available from: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=58243957006Moncada Cerón JS, Gómez Villanueva B. Formación de competencias socioemocionales para la resolución de conflictos y la convivencia. Estudio de caso en la secundaria Sor Juana Inés de la Cruz Hidalgo, México. Rev Educ y Desarro Soc [Internet]. 2016;10(1):112–33. Available from: https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/1452Naranjo Pereira M. Autoestima: un factor relevante en la vida de la persona y tema esencial del proceso educativo. Rev Electrónica "Actualidades Investig en Educ [Internet]. 2007;7(3):1–27. Available from: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44770311Fernández González L, González Hernández A, Trianes Torres M V. Relaciones entre estrés académico, apoyo social, optimismo-pesimismo y autoestima en estudiantes universitarios. Electron J Res Educ Psychol [Internet]. 2015;13(1):111–30. Available from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5070708Cabanach RG, Souto Gestal A, Freire Rodríguez C, Ferradás Canedo MDM. Relaciones entre autoestima y estresores percibidos en estudiantes universitarios. Eur J Educ Psychol [Internet]. 2014;7(1):41–55. Available from: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=129330657004Cozzo G, Reich M. Estrés percibido y calidad de vida relacionada con la salud en personal sanitario asistencial. Psiencia Rev Latinoam Cienc Psicológica [Internet]. 2016;8(1):1–15. Available from: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333145838001Dahab J, Rivadeneira C, Minici A. La relación funcional entre el pensamiento y la emoción [Internet]. Vol. 29, Revista de terapia cognitivo conductual. 2016. p. 1–10. Available from: http://cetecic.com.ar/revista/larelacion-funcional-entre-el-pensamiento-y-la-emocion/Resett S, Meier L, García Sánchez O, Katz O. Predicción del autoconcepto a partir de las emociones maternas en niños de edad escolar y diferencias según sexo. Rev psicodebate Psicol Cult y Soc [Internet]. 2016;16(1):27–48. Available from: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2451- 66002016000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=esSosa Martinez L, Esinosa Arencibia A, Corne Carmenate R, Corne Sosa E, Reyes Corne M, Leal Felipe M. Acciones para reforzar los valores responsabilidad y humanismo en los futuros profesionales de la salud. Edumecentro [Internet]. 2016;8(1):96–110. Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077- 28742016000100008Sosa Martinez L, Esinosa Arencibia A, Corne Carmenate R, Corne Sosa E, Reyes Corne M, Leal Felipe M. Acciones para reforzar los valores responsabilidad y humanismo en los futuros profesionales de la salud. Edumecentro [Internet]. 2016;8(1):96–110. Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077- 28742016000100008Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de Américahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2SemillerosEstudiantes universitariosVivenciasEstudiantes de enfermería Universidad Libre Seccional Pereira (Risaralda, Colombia)Aspectos psicológicosAprendizajeAutopercepciónVivencias de los estudiantes durante su participación en el semillero : laboratorio del afecto del programa de enfermería de la Universidad Libre Seccional Pereira, 2018Tesis de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTHUMBNAILVIVENCIAS DE LOS ESTUDIANTES DURANTE SU PARTICIPACIÓN EN EL SEMILLERO.pdf.jpgThumbnailimage/jpeg5014http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/16070/4/VIVENCIAS%20DE%20LOS%20ESTUDIANTES%20DURANTE%20SU%20PARTICIPACI%c3%93N%20EN%20EL%20SEMILLERO.pdf.jpga8709ba19da4e5f7911e805999976af1MD54TEXTVIVENCIAS DE LOS ESTUDIANTES DURANTE SU PARTICIPACIÓN EN EL SEMILLERO.pdf.txtExtracted texttext/plain147161http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/16070/3/VIVENCIAS%20DE%20LOS%20ESTUDIANTES%20DURANTE%20SU%20PARTICIPACI%c3%93N%20EN%20EL%20SEMILLERO.pdf.txtebc23dd160feca4d62b143ac95047a76MD53CC-LICENSElicense_rdfapplication/octet-stream1232http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/16070/2/license_rdfbb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86MD52ORIGINALVIVENCIAS DE LOS ESTUDIANTES DURANTE SU PARTICIPACIÓN EN EL SEMILLERO.pdfCD-T 610.730 69 A45; 91 papplication/pdf638072http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/16070/1/VIVENCIAS%20DE%20LOS%20ESTUDIANTES%20DURANTE%20SU%20PARTICIPACI%c3%93N%20EN%20EL%20SEMILLERO.pdfbdf2e0587f4a239cfcd826e9277ef48eMD5110901/16070oai:repository.unilibre.edu.co:10901/160702022-10-11 12:08:28.324Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co