Implementación de un plan de escritura por medio del dibujo animado

La investigación que se presenta se despliega con la finalidad de establecer un plan de escritura, para los estudiantes del grado 301 del colegio Miguel Antonio Caro, jornada nocturna. Al estar en un ciclo tres, los jóvenes han pasado ya por un proceso de lectura y escritura básica y su necesidad se...

Full description

Autores:
Pineda Martínez, Anyi Zerith
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7889
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/7889
Palabra clave:
ESCRITURA - EDUCACION - METODOS DE ENSEÑANZA
ESCRITURA - TALLERES DE LECTOESCRITURA - INVESTIGACIONES
PRODUCCION DE TEXTOS - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La investigación que se presenta se despliega con la finalidad de establecer un plan de escritura, para los estudiantes del grado 301 del colegio Miguel Antonio Caro, jornada nocturna. Al estar en un ciclo tres, los jóvenes han pasado ya por un proceso de lectura y escritura básica y su necesidad se centra en motivar y fortalecerla escritura. La razón más importante del desarrollo de esta investigación es que en el colegio Miguel Antonio Caro jornada nocturna, no existe una herramienta para los estudiantes se motiven y tengan un acercamiento a la escritura desde otro punto de vista. Por otro lado, el plan de lectura se limita a textos sin ninguna aplicación con la escritura. Los estudiantes nos dan a conocer que el plan de lectura se limita a leer un libro cada dos semanas, la aplicación es hacer un resumen en el cuaderno. Pero que en ocasiones les es mucho más fácil bajar el resumen de internet, pues el análisis de lo que ellos escriben ni siquiera es tomado en cuenta. Con estos antecedentes nuestra propuesta apunta a estimular a los estudiantes a escribir y que su escritura incite al público para leer lo que ellos escriben. El plan de escritura se desarrollará usando el dibujo animado ya que en el diagnóstico que se realizó a los estudiantes, ellos piden que se les den nuevas estrategias para escribir, guiándoles en el proceso. Dentro del diagnóstico se les incluyo el dibujo animado como fuente de información que les permitiera, desarrollar la escritura de forma argumentativa. Por lo dicho anterior mente y cumpliendo con el desafío de Delia Lerner en el que ella señala que la escritura no solo se debe quedar en la escuela sino en lograr que los ex alumnos lleguen a ser miembros plenos de la comunidad de escritores .