Las actas de conciliación como títulos ejecutivos frente a obligaciones modales
Con la avanzada de la Ley 2220 de 2022 que ha desarrollado el Estatuto de la Conciliación surgen innumerables debates que se han ido tejiendo en el marco del cumplimiento de los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, y en este caso, es actual cuestionarse sobre el componente de validez q...
- Autores:
-
Mira Muñoz, Andrea
Correa Lozano, Óscar Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/26000
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/26000
- Palabra clave:
- Actas de conciliación
Ley 2220 de 2022
obligaciones ciertas, expresas y exigibles
obligaciones derivadas de actas de conciliación
obligaciones sometidas a condición
Conciliation acts
Law 2220 of 2022
certain, express, and enforceable obligations
obligations derived from conciliation acts
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Con la avanzada de la Ley 2220 de 2022 que ha desarrollado el Estatuto de la Conciliación surgen innumerables debates que se han ido tejiendo en el marco del cumplimiento de los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, y en este caso, es actual cuestionarse sobre el componente de validez que debe tener el Acta de Conciliación para que verdaderamente se constituya en un título ejecutivo, por lo que, pasando por la teoría de las obligaciones para comprender a las obligaciones sujetas a condición, las características para que un documento sea considerado título valor o título ejecutivo y sus diferencias y llegando hasta el desarrollo jurisprudencial de las diferentes jurisdicciones en Colombia, se pretende establecer cuál es la posición actual para que las Actas de Conciliación sean verdaderamente exigibles, especialmente cuando éstas contengan obligaciones sometidas a condición, en donde se podrá encontrar que la condición es incompatible con la esencia misma del Acta de Conciliación. Y es incompatible porque las obligaciones contenidas en un título ejecutivo deben ser claras, expresas y exigibles, y para que uno de estos tres elementos exista dentro de un Acta de Conciliación, tanto la ley, como la doctrina y la jurisprudencia han indicado que las obligaciones suscritas en el título no podrán encontrarse sometidas a condición, conclusión que permitirá entender que la Autonomía de la voluntad de quienes logren dirimir sus conflictos mediante un acuerdo conciliatorio se encontrará limitada a contener estos tres elementos de validez, puesto que de no hacerlo, la sanción a la que podrá someterse la parte acreedora de los derechos establecidos en el Acta de Conciliación, podrá ser la de que no pueda ejecutar la obligación en caso de que no sea cumplida. |
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Sandoval Perdomo, Luis AlfonsoHurtado Castrillón, Luisa FernandaMira Muñoz, AndreaCorrea Lozano, Óscar AndrésPereira2023-07-31T13:24:44Z2023-07-31T13:24:44Z2023-07-06https://hdl.handle.net/10901/26000Con la avanzada de la Ley 2220 de 2022 que ha desarrollado el Estatuto de la Conciliación surgen innumerables debates que se han ido tejiendo en el marco del cumplimiento de los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, y en este caso, es actual cuestionarse sobre el componente de validez que debe tener el Acta de Conciliación para que verdaderamente se constituya en un título ejecutivo, por lo que, pasando por la teoría de las obligaciones para comprender a las obligaciones sujetas a condición, las características para que un documento sea considerado título valor o título ejecutivo y sus diferencias y llegando hasta el desarrollo jurisprudencial de las diferentes jurisdicciones en Colombia, se pretende establecer cuál es la posición actual para que las Actas de Conciliación sean verdaderamente exigibles, especialmente cuando éstas contengan obligaciones sometidas a condición, en donde se podrá encontrar que la condición es incompatible con la esencia misma del Acta de Conciliación. Y es incompatible porque las obligaciones contenidas en un título ejecutivo deben ser claras, expresas y exigibles, y para que uno de estos tres elementos exista dentro de un Acta de Conciliación, tanto la ley, como la doctrina y la jurisprudencia han indicado que las obligaciones suscritas en el título no podrán encontrarse sometidas a condición, conclusión que permitirá entender que la Autonomía de la voluntad de quienes logren dirimir sus conflictos mediante un acuerdo conciliatorio se encontrará limitada a contener estos tres elementos de validez, puesto que de no hacerlo, la sanción a la que podrá someterse la parte acreedora de los derechos establecidos en el Acta de Conciliación, podrá ser la de que no pueda ejecutar la obligación en caso de que no sea cumplida.Universidad Libre Seccional Pereira -- Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales -- DerechoWith the advance of Law 2220 of 2022, which has developed the Statute of Conciliation, countless debates have arisen that have been woven in the framework of compliance with the Alternative Dispute Resolution Mechanisms, and in this case, it is current to question the validity component that the Minutes of Conciliation must have to truly constitute an enforceable title, so, going through the theory of obligations to understand the obligations subject to condition, the characteristics for a document to be considered a valuable title or an enforceable title and its differences, and reaching the jurisprudential development of the different jurisdictions in Colombia, it is intended to establish what is the current position so that the Minutes of Conciliation are truly enforceable, especially when they contain obligations subject to condition, where it will be found that the condition is incompatible with the very essence of the Minutes of Conciliation. And it is incompatible because the obligations contained in an enforceable title must be clear, express and enforceable, and for one of these three elements to exist within a Deed of Conciliation, the law, doctrine and jurisprudence have indicated that the obligations subscribed in the title may not be subject to condition, This conclusion will allow to understand that the autonomy of the will of those who manage to settle their conflicts through a conciliation agreement will be limited to contain these three elements of validity, since otherwise, the sanction to which the creditor party of the rights established in the Act of Conciliation may be subjected, may be that it cannot execute the obligation in case it is not fulfilled.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Actas de conciliaciónLey 2220 de 2022obligaciones ciertas, expresas y exigiblesobligaciones derivadas de actas de conciliaciónobligaciones sometidas a condiciónConciliation actsLaw 2220 of 2022certain, express, and enforceable obligationsobligations derived from conciliation actsobligations subject to conditionsLas actas de conciliación como títulos ejecutivos frente a obligaciones modalesConciliation Acts as enforceable titles against modal obligationsTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAsamblea Nacional Constituyente (20 de julio de 1991). Constitución Política de Colombia. [Constitución de 1991] D.O. 52.399 de 18 de mayo de 2023. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.htmlCongreso de Colombia. (11 de julio de 1994). Régimen de los Servicios Públicos Domiciliarios. [Ley 142 de 1994] D.O. 41.433 http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0142_1994.htmlCongreso de Colombia. (5 de enero de 2001). Normas relativas a la Conciliación. [Ley 640 de 2001 derogada por la Ley 2220 de 2022] Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=6059Congreso de Colombia. (10 de julio de 2003). Régimen de arrendamiento de vivienda urbana. [Ley 820 de 2003] D.O. 45.244 http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0820_2003.htmlCongreso de Colombia. (18 de enero de 2011). Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. 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