Estrategia de gestión en educación artística, para mejorar la convivencia en los estudiantes del curso 605 del Colegio Paulo VI jornada mañana.
Esta Investigación es una propuesta para mejorar la convivencia en los estudiantes del curso 605 del colegio en mención, que busca responder a la problemática constante con respecto al manejo de la convivencia institucional que genera irrespeto e intolerancia entre estos estudiantes, esta surgió com...
- Autores:
-
Torres Niño, Adriana Rocío
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7608
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/7608
- Palabra clave:
- EDUCACION ARTISTICA - CONVIVENCIA ESCOLAR - INVESTIGACIONES
VIOLENCIA ESCOLAR - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS - EDUCACION ARTISTICA
VIOLENCIA ESCOLAR - SOLUCION DE CONFLICTOS
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_28890b77d043c55a0d86bfce05730e4c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7608 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia de gestión en educación artística, para mejorar la convivencia en los estudiantes del curso 605 del Colegio Paulo VI jornada mañana. |
title |
Estrategia de gestión en educación artística, para mejorar la convivencia en los estudiantes del curso 605 del Colegio Paulo VI jornada mañana. |
spellingShingle |
Estrategia de gestión en educación artística, para mejorar la convivencia en los estudiantes del curso 605 del Colegio Paulo VI jornada mañana. EDUCACION ARTISTICA - CONVIVENCIA ESCOLAR - INVESTIGACIONES VIOLENCIA ESCOLAR - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS - EDUCACION ARTISTICA VIOLENCIA ESCOLAR - SOLUCION DE CONFLICTOS |
title_short |
Estrategia de gestión en educación artística, para mejorar la convivencia en los estudiantes del curso 605 del Colegio Paulo VI jornada mañana. |
title_full |
Estrategia de gestión en educación artística, para mejorar la convivencia en los estudiantes del curso 605 del Colegio Paulo VI jornada mañana. |
title_fullStr |
Estrategia de gestión en educación artística, para mejorar la convivencia en los estudiantes del curso 605 del Colegio Paulo VI jornada mañana. |
title_full_unstemmed |
Estrategia de gestión en educación artística, para mejorar la convivencia en los estudiantes del curso 605 del Colegio Paulo VI jornada mañana. |
title_sort |
Estrategia de gestión en educación artística, para mejorar la convivencia en los estudiantes del curso 605 del Colegio Paulo VI jornada mañana. |
dc.creator.fl_str_mv |
Torres Niño, Adriana Rocío |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Orjuela, Gloria |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Torres Niño, Adriana Rocío |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
EDUCACION ARTISTICA - CONVIVENCIA ESCOLAR - INVESTIGACIONES VIOLENCIA ESCOLAR - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS - EDUCACION ARTISTICA VIOLENCIA ESCOLAR - SOLUCION DE CONFLICTOS |
topic |
EDUCACION ARTISTICA - CONVIVENCIA ESCOLAR - INVESTIGACIONES VIOLENCIA ESCOLAR - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS - EDUCACION ARTISTICA VIOLENCIA ESCOLAR - SOLUCION DE CONFLICTOS |
description |
Esta Investigación es una propuesta para mejorar la convivencia en los estudiantes del curso 605 del colegio en mención, que busca responder a la problemática constante con respecto al manejo de la convivencia institucional que genera irrespeto e intolerancia entre estos estudiantes, esta surgió como resultado del análisis de la información de esta investigación que se fundamenta principalmente en los aportes y herramientas que brinda la educación artística para mejorar para mejorar los procesos de convivencia en el aula, buscando modificar hábitos de comportamientos que obstaculizan el normal desarrollo convivencial y académico y por ende la formación integral de los estudiantes en la Institución. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-04-14T11:12:51Z 2015-08-25T17:28:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-04-14T11:12:51Z 2015-08-25T17:28:45Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-04-14 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado Tesis de Especialización |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/7608 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Libre |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
url |
https://hdl.handle.net/10901/7608 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.SPA.fl_str_mv |
Arte y convivencia escolar en el currículo, por Norberto Domínguez. Disponible en http://www.congresoconvivenciaescolar.es/materiales/8_Comunicaciones_No _expuestas/25_Arte%20y%20convivencia%20escolar/DOMINGUEZ_ArteyCo nvivencia%20Escolar.pdf . [con acceso el 17-08-2014, 15: 07]. BALLESTROS RODRIGUEZ, Ángela Patricia, "Acciones Artísticas para minimizar el maltrato Infantil", Universidad de la Sabana, Departamento de artes, Trabajo para optar el título de licenciada en artes plásticas. 2001. BASES PARA EL PLAN SECTORIAL DE EDUCACION. 2012-2016, Calidad para todos y todas, Bogotá, octubre del 2012, Disponible en http://www.sedbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/PLAN_SECTO RIAL/2013/Bases%20Plan%20Sectorial%20Educacion%20DEF%202407201 3.pdf. [con acceso Domingo,23-marzo-2014, 14:56]. Bardisa, T. y Viedma A, coord. (2006). Convivencia escolar. UNED. BONILLA. Castro Elssy, RODRIGUEZ. Sehk, Penélope. Mas allá del dilema de los métodos: investigación en ciencias sociales, Bogotá: Grupo Editorial Norma, 2005, tercera edición, p. 193. CASASSUS, Juan. Problemas de la gestión educativa en América Latina, la tensión entre los paradigmas de tipo A y tipo B. Unesco. Octubre 2000 CASTIBLANCO, John. Familia y Educación. De la autoridad del padre a la autoridad del maestro y viceversa. En: Revista Internacional del Magisterio. Marzo–Abril 2012. N 55, p.35. Cfr. Ciudadanía y escuela. IDEP. 2004. P .13. Colegio Paulo VI I.E.D. Proyecto de Calidad Institucional-2013. CIUDADANIA ACTIVA. El manual de convivencia fortalece la educación. de Colombia aprende. Disponible en http://www.colombiaaprende.edu. co/html/micrositios/1752/w3-article-340940.html. [Con acceso 18-08-2014, 17:43] COMUNICACIÓN Y PEDAGOGIA. La comunicación asertiva. De Jaime Londoño. Disponible en http://lapaginadelprofejaime.blogspot.com/2008/09/lacomunicacin-y-la-asertividad.html. [con acceso dl 17-08-2014, 19:43] Cultura y educación. Contextos difíciles. por Patricia Sepúlveda. Disponible en http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/revistacomponents/revista/archivos/vo ces/numero01/ArchivosParaImprimir/3_.pdf. [Con acceso el 17-08-2014, 19:38]. DANIEL GOLEMAN. La inteligencia emocional. Disponible en http://sobretodolavida.com/2013/07/03/la-inteligencia-emocional-segungoleman/ [con acceso el 14-04-2014, 14:32] DECRETO 1286 DE 2005 (abril 27), por el cual se establecen normas sobre la participación de los padres de familia en el mejoramiento de los procesos educativos de los establecimientos oficiales y privados y se adoptan otras disposiciones. Disponible en, http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=16393. [Con acceso 17-08-2014, 18-49] Decreto 1965 de 2013. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles328630_archivo_pdf_Decreto_1965.pdf. [ con acceso el 18-08-2014, 18:23] Documento N° 16. Orientaciones pedagógicas para la educación Artística en Básica y Media. Transformación simbólica. Pág. 44. Disponible en http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles173456_archivo1.pdf. con acceso el 18-08-2014, 16:46] EDUCACION DE CALIDAD PARA TODOS. Un asunto de derechos humanos. Relevancia y pertinencia pág 40. 27 y 30 de marzo del 2007, Buenos aires Argentina. Disponible en http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001502/150272s.pdf con acceso en [sábado, 22-marzo-2014, 20:18.] El adolescente ante la separación de los padres: Cambios y reacciones de los adolescentes, por Castells Cuixart, Psiquiatra. Disponible en http://www.adolescenciasema.org/ficheros/Congreso16/MR_Separacion_Padr es.pdf, [con acceso el 17-08-2014, 18:34]. Elementos para fomentar la autodisciplina escolar y una educación democrática, Prácticas pedagógicas e innovaciones. Por José Albavera Velázquez. Psicólogo. Disponible en http://www.colectivoeducadores.org.ar/cd_6to_encuentro/_pages/pdf/eje_1/pd f_1_mexico/M0. [Con acceso 18-08.2014, 15-43] El uso del tiempo libre: espacio para el sano esparcimiento. Disponible en: http://iefangel.org/proyectos/el-uso-del-tiempo-libre-como-espacio-para-elsano-esparcimiento/. [Con acceso 17-08-2014, 19-26] EXPERIENCIAS DE INNOVACION SOCIAL ciclo 2007-2008. Programa para la gestión del conflicto escolar Hermes de la Cámara y comercio de Bogotá Colombia. Disponible en http://www.cepal.org/dds/innovacionsocial/e/proyectos/doc/Proyecto.Hermes. Colombia.pdf. Con acceso el [16-08-2014, 15:47] Familias reconstituidas: La pérdida como punto de partida, por Roberto Pereira Médico Psiquiatra. Disponible en http://www.isabelsalama.com/familias_reconstituidas.htm, [con acceso el 17- 08-2014, 17:20]. Familias según Virginia Satir. Tipos de familia. Disponible en http://familiasegunvirginiasatir.blogspot.com/. Con acceso el [19-08-2014, 7:40] FURLAN, Alfredo. El fomento a la convivencia escolar. En: Revista Internacional del Magisterio. Mayo-Junio 2010. n° 44, p. 32. GARCIA Clauso, Adelina. Revistas Científicas Complutenses, 1993 Madrid España GARCIA ESCAMILLA, Carmen María, "Convivencia: Familia y convivencia Escolar", Universidad Almeira, Facultad de educación, Trabajo para optar el título de Magister en Educación, 2011, Almería. España. GESTION EDUCATIVA COMO EJE PRINCIPAL PARA EDUCAR. Disponible en. http://www.educarchile.cl/Userfiles/P0001%5CFile%5 Casassus_problemas.pdf[con acceso 05/06/2013] GUIA PEDAGOGICA # 49 QUE HABLA DEL MANUAL DE CONVIVENCIA P. 33. Disponible en http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles340940_archivo_pdf.pdf . [Con acceso 18-08-2014, 18.03] HOWARD GARDNER. Educación artística y desarrollo humano. Paidós educador, 1990 Barcelona, El estudio del desarrollo Humano en la Educación artística. página 17. Disponible en http://www.redescepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/V ARIOS/EDUCACION%20ARTISTICA%20Y%20DESARROLLO%20HUMANO .pdf [con acceso el 12-04-2014] http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/proyectos/ddhh/autof ormacion_ddhh/unidad10/anexo_10-3_ley_moral_y_cultura.pdf [con acceso 22-04-2014, 23:46] IANNI, Norberto Daniel - PÉREZ, Elena: La convivencia en la escuela: un hecho, una construcción, Buenos Aires, Argentina, Ed. Paidós, 1998, p. 37 Inteligencia emocional. Goleman Daniel. Disponible en http://www.utemvirtual.cl/plataforma/aulavirtual/assets/asigid_745/contenidos_ arc/39250_c_goleman.pdf [con acceso el 18-08-2014, 18:56] LANZA RODRIGUEZ, Omar Felipe, "La Educación artística con énfasis en danza y teatro, como herramienta para el fortalecimiento Institucional del Colegio Carlos Lozano y Lozano". Trabajo de Grado, Consulta Sala biblioteca Universidad Antonio Nariño, Facultad danzas folklóricas y teatro, Agosto de 2003. Ley 115 de 1994, febrero 8. Por cual se expide la ley general de educación. Disponible en http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292. [Con acceso el 18-08 2014, 14:18] LOS EFECTOS DE LA TELEVISIÓN SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LAS AUDIENCIAS JOVENES DESDE LA PERPECTIVA DE LA CONVERGENCIA Y DE LAS PRÁCTICAS CULTURALES. De Marithza Sandoval Escobar. Disponible en http://www.konradlorenz.edu.co/images/investigaciones/psicologia/efectos_me diosdecomunicacion.pdf. [Con acceso el 17-08-2014, 16:21]. MANEJO DEL CONFLICTO. Disponible en http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/w3-channel.html con acceso en [con acceso sábado, 23-marzo-2014, 15:22.] Maltrato adolescente. Maltrato infantil y maltrato adolescente. De Alfredo Oliva Delgado. Disponible en http://www.fapmi.es/imagenes/subsecciones1/ART_2002_Maltrato%20adoles cente%20-%20Alfredo%20Oliva%20Delgado.pdf. [con acceso el 18-08-2014, 14:33] M.E.N. Lineamientos curriculares. Educación Artística. Bogotá, julio 2000. P62 Ministerio de Educación Nacional. Colombia. Gestión educativa. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-propertyvalue-48473.html [con acceso 8/06/2013] OBJETIVO DE REALIZAR PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI, EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79361.html. [Con acceso el 18- 08-2014, 18:55]. PADILLA RUBIO, María Paula, "Convivencia: Concepto y elementos asociados desde la perspectiva de los educadores", Universidad de la Sabana, Facultad de educación, Trabajo para optar el título de licenciada en pedagogía infantil. Chía, 2010. PARRA, Olga. Arte y Educación. La educación artística, un campo de construcción social de los sentidos y experiencias transformadoras. En Revista Internacional del Magisterio, Marzo-abril del 2011. N° 49. Pág. 33. PLAN SECTORIAL DE EDUCACION. Secretaria de educación. Bogotá. Octubre, 21- 2012. Página 58. disponible en: http://64.76.190.173/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdf [citado en 2014-04- 23] Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Antonio Nariño, Universidad de la Sabana, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad Libre de Colombia, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia. Publicado el 30 de Mayo de 2013. PROYECTO REGIONAL PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE. (PRELAC). Educación de Calidad para todos. Disponible en: http: //portal.educ.ar/noticias/actualidad-educar/ii-reunion-intergubernamental.php, [ con acceso el viernes, 7-febrero-2014, 14:32.] QUINTERO ROMERO, Néstor Gerardo; RENTERIA RAMIREZ, Luis Felipe, "Diseño de una Estrategia de Gestión Educativa para mejorar los niveles de convivencia, en el Colegio Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar Jornada de la Mañana". (2009) Internet: http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/802/1/edu70.pdf RAMÍREZ HERNÁNDEZ, Martha Patricia, SIERRA SOTO, Jackeline, "Gestión del conflicto entre estudiantes en el Colegio Bosa Nova Bosa Localidad 7, Bogotá, D.C" Universidad de la sabana, Facultad de Educación, Trabajo para otorgar el título de Especialista en Gerencia Educativa, 2010. ROMERO HERNANDEZ, Camilo, "El señor de las moscas; una propuesta pedagógica- artística para controlar la agresividad en los niños y adolescentes". Trabajo de Grado, Consulta Sala biblioteca Universidad Antonio Nariño, Facultad danzas folklóricas y teatro, Junio12 de 2003 SANDOVAL CASILIMAS, Carlos A, especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social. Colombia: ARFO Editores e Impresores Ltda. Diciembre de 2002. P. 313 Teoría del aprendizaje significativo. Revisión del significado desde la perspectiva Ausbeliana. Disponible en http://scholar.google.com.co/scholar?q=aprendizaje+significativo+pdf&hl=es& as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholart&sa=X&ei=9fj0U5KIM8X3yQTzl4HwDQ&ved= 0CBkQgQMwAA. [Con acceso el 17-08-2014, 15:45] ZUBIRIA, Julián. Familia y Educación. Las Familias actuales. En: Revista Internacional del Magisterio. Marzo–Abril 2012. N 55, p.52. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Libre |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Especialización en Gerencia y Proyección Social de la Educación |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7608/3/TorresNinoAdrianaRocio2014.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7608/1/TorresNinoAdrianaRocio2014.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7608/2/TorresNinoAdrianaRocio2014.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
497f6ea36a71ce7af185b4e022384c8e 870dbbd9d71a2193fbfeb2b7acdbfb96 d8e8337520b2b1c735a79322c8132459 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090363764211712 |
spelling |
Orjuela, GloriaTorres Niño, Adriana RocíoEspecialista en Gerencia y Proyección Social de la Educación2015-04-14T11:12:51Z2015-08-25T17:28:45Z2015-04-14T11:12:51Z2015-08-25T17:28:45Z20142015-04-14https://hdl.handle.net/10901/7608instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEsta Investigación es una propuesta para mejorar la convivencia en los estudiantes del curso 605 del colegio en mención, que busca responder a la problemática constante con respecto al manejo de la convivencia institucional que genera irrespeto e intolerancia entre estos estudiantes, esta surgió como resultado del análisis de la información de esta investigación que se fundamenta principalmente en los aportes y herramientas que brinda la educación artística para mejorar para mejorar los procesos de convivencia en el aula, buscando modificar hábitos de comportamientos que obstaculizan el normal desarrollo convivencial y académico y por ende la formación integral de los estudiantes en la Institución.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad LibreEspecialización en Gerencia y Proyección Social de la EducaciónFacultad de Ciencias de la EducaciónEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategia de gestión en educación artística, para mejorar la convivencia en los estudiantes del curso 605 del Colegio Paulo VI jornada mañana.EDUCACION ARTISTICA - CONVIVENCIA ESCOLAR - INVESTIGACIONESVIOLENCIA ESCOLAR - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS - EDUCACION ARTISTICAVIOLENCIA ESCOLAR - SOLUCION DE CONFLICTOSTrabajo de GradoTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisArte y convivencia escolar en el currículo, por Norberto Domínguez. Disponible en http://www.congresoconvivenciaescolar.es/materiales/8_Comunicaciones_No _expuestas/25_Arte%20y%20convivencia%20escolar/DOMINGUEZ_ArteyCo nvivencia%20Escolar.pdf . [con acceso el 17-08-2014, 15: 07].BALLESTROS RODRIGUEZ, Ángela Patricia, "Acciones Artísticas para minimizar el maltrato Infantil", Universidad de la Sabana, Departamento de artes, Trabajo para optar el título de licenciada en artes plásticas. 2001.BASES PARA EL PLAN SECTORIAL DE EDUCACION. 2012-2016, Calidad para todos y todas, Bogotá, octubre del 2012, Disponible en http://www.sedbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/PLAN_SECTO RIAL/2013/Bases%20Plan%20Sectorial%20Educacion%20DEF%202407201 3.pdf. [con acceso Domingo,23-marzo-2014, 14:56].Bardisa, T. y Viedma A, coord. (2006). Convivencia escolar. UNED.BONILLA. Castro Elssy, RODRIGUEZ. Sehk, Penélope. Mas allá del dilema de los métodos: investigación en ciencias sociales, Bogotá: Grupo Editorial Norma, 2005, tercera edición, p. 193.CASASSUS, Juan. Problemas de la gestión educativa en América Latina, la tensión entre los paradigmas de tipo A y tipo B. Unesco. Octubre 2000CASTIBLANCO, John. Familia y Educación. De la autoridad del padre a la autoridad del maestro y viceversa. En: Revista Internacional del Magisterio. Marzo–Abril 2012. N 55, p.35.Cfr. Ciudadanía y escuela. IDEP. 2004. P .13.Colegio Paulo VI I.E.D. Proyecto de Calidad Institucional-2013.CIUDADANIA ACTIVA. El manual de convivencia fortalece la educación. de Colombia aprende. Disponible en http://www.colombiaaprende.edu. co/html/micrositios/1752/w3-article-340940.html. [Con acceso 18-08-2014, 17:43]COMUNICACIÓN Y PEDAGOGIA. La comunicación asertiva. De Jaime Londoño. Disponible en http://lapaginadelprofejaime.blogspot.com/2008/09/lacomunicacin-y-la-asertividad.html. [con acceso dl 17-08-2014, 19:43]Cultura y educación. Contextos difíciles. por Patricia Sepúlveda. Disponible en http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/revistacomponents/revista/archivos/vo ces/numero01/ArchivosParaImprimir/3_.pdf. [Con acceso el 17-08-2014, 19:38].DANIEL GOLEMAN. La inteligencia emocional. Disponible en http://sobretodolavida.com/2013/07/03/la-inteligencia-emocional-segungoleman/ [con acceso el 14-04-2014, 14:32]DECRETO 1286 DE 2005 (abril 27), por el cual se establecen normas sobre la participación de los padres de familia en el mejoramiento de los procesos educativos de los establecimientos oficiales y privados y se adoptan otras disposiciones. Disponible en, http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=16393. [Con acceso 17-08-2014, 18-49]Decreto 1965 de 2013. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles328630_archivo_pdf_Decreto_1965.pdf. [ con acceso el 18-08-2014, 18:23]Documento N° 16. Orientaciones pedagógicas para la educación Artística en Básica y Media. Transformación simbólica. Pág. 44. Disponible en http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles173456_archivo1.pdf. con acceso el 18-08-2014, 16:46]EDUCACION DE CALIDAD PARA TODOS. Un asunto de derechos humanos. Relevancia y pertinencia pág 40. 27 y 30 de marzo del 2007, Buenos aires Argentina. Disponible en http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001502/150272s.pdf con acceso en [sábado, 22-marzo-2014, 20:18.]El adolescente ante la separación de los padres: Cambios y reacciones de los adolescentes, por Castells Cuixart, Psiquiatra. Disponible en http://www.adolescenciasema.org/ficheros/Congreso16/MR_Separacion_Padr es.pdf, [con acceso el 17-08-2014, 18:34].Elementos para fomentar la autodisciplina escolar y una educación democrática, Prácticas pedagógicas e innovaciones. Por José Albavera Velázquez. Psicólogo. Disponible en http://www.colectivoeducadores.org.ar/cd_6to_encuentro/_pages/pdf/eje_1/pd f_1_mexico/M0. [Con acceso 18-08.2014, 15-43]El uso del tiempo libre: espacio para el sano esparcimiento. Disponible en: http://iefangel.org/proyectos/el-uso-del-tiempo-libre-como-espacio-para-elsano-esparcimiento/. [Con acceso 17-08-2014, 19-26]EXPERIENCIAS DE INNOVACION SOCIAL ciclo 2007-2008. Programa para la gestión del conflicto escolar Hermes de la Cámara y comercio de Bogotá Colombia. Disponible en http://www.cepal.org/dds/innovacionsocial/e/proyectos/doc/Proyecto.Hermes. Colombia.pdf. Con acceso el [16-08-2014, 15:47]Familias reconstituidas: La pérdida como punto de partida, por Roberto Pereira Médico Psiquiatra. Disponible en http://www.isabelsalama.com/familias_reconstituidas.htm, [con acceso el 17- 08-2014, 17:20].Familias según Virginia Satir. Tipos de familia. Disponible en http://familiasegunvirginiasatir.blogspot.com/. Con acceso el [19-08-2014, 7:40]FURLAN, Alfredo. El fomento a la convivencia escolar. En: Revista Internacional del Magisterio. Mayo-Junio 2010. n° 44, p. 32.GARCIA Clauso, Adelina. Revistas Científicas Complutenses, 1993 Madrid EspañaGARCIA ESCAMILLA, Carmen María, "Convivencia: Familia y convivencia Escolar", Universidad Almeira, Facultad de educación, Trabajo para optar el título de Magister en Educación, 2011, Almería. España.GESTION EDUCATIVA COMO EJE PRINCIPAL PARA EDUCAR. Disponible en. http://www.educarchile.cl/Userfiles/P0001%5CFile%5 Casassus_problemas.pdf[con acceso 05/06/2013]GUIA PEDAGOGICA # 49 QUE HABLA DEL MANUAL DE CONVIVENCIA P. 33. Disponible en http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles340940_archivo_pdf.pdf . [Con acceso 18-08-2014, 18.03]HOWARD GARDNER. Educación artística y desarrollo humano. Paidós educador, 1990 Barcelona, El estudio del desarrollo Humano en la Educación artística. página 17. Disponible en http://www.redescepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/V ARIOS/EDUCACION%20ARTISTICA%20Y%20DESARROLLO%20HUMANO .pdf [con acceso el 12-04-2014]http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/proyectos/ddhh/autof ormacion_ddhh/unidad10/anexo_10-3_ley_moral_y_cultura.pdf [con acceso 22-04-2014, 23:46]IANNI, Norberto Daniel - PÉREZ, Elena: La convivencia en la escuela: un hecho, una construcción, Buenos Aires, Argentina, Ed. Paidós, 1998, p. 37Inteligencia emocional. Goleman Daniel. Disponible en http://www.utemvirtual.cl/plataforma/aulavirtual/assets/asigid_745/contenidos_ arc/39250_c_goleman.pdf [con acceso el 18-08-2014, 18:56]LANZA RODRIGUEZ, Omar Felipe, "La Educación artística con énfasis en danza y teatro, como herramienta para el fortalecimiento Institucional del Colegio Carlos Lozano y Lozano". Trabajo de Grado, Consulta Sala biblioteca Universidad Antonio Nariño, Facultad danzas folklóricas y teatro, Agosto de 2003.Ley 115 de 1994, febrero 8. Por cual se expide la ley general de educación. Disponible en http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292. [Con acceso el 18-08 2014, 14:18]LOS EFECTOS DE LA TELEVISIÓN SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LAS AUDIENCIAS JOVENES DESDE LA PERPECTIVA DE LA CONVERGENCIA Y DE LAS PRÁCTICAS CULTURALES. De Marithza Sandoval Escobar. Disponible en http://www.konradlorenz.edu.co/images/investigaciones/psicologia/efectos_me diosdecomunicacion.pdf. [Con acceso el 17-08-2014, 16:21].MANEJO DEL CONFLICTO. Disponible en http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/w3-channel.html con acceso en [con acceso sábado, 23-marzo-2014, 15:22.]Maltrato adolescente. Maltrato infantil y maltrato adolescente. De Alfredo Oliva Delgado. Disponible en http://www.fapmi.es/imagenes/subsecciones1/ART_2002_Maltrato%20adoles cente%20-%20Alfredo%20Oliva%20Delgado.pdf. [con acceso el 18-08-2014, 14:33]M.E.N. Lineamientos curriculares. Educación Artística. Bogotá, julio 2000. P62Ministerio de Educación Nacional. Colombia. Gestión educativa. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-propertyvalue-48473.html [con acceso 8/06/2013]OBJETIVO DE REALIZAR PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI, EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79361.html. [Con acceso el 18- 08-2014, 18:55].PADILLA RUBIO, María Paula, "Convivencia: Concepto y elementos asociados desde la perspectiva de los educadores", Universidad de la Sabana, Facultad de educación, Trabajo para optar el título de licenciada en pedagogía infantil. Chía, 2010.PARRA, Olga. Arte y Educación. La educación artística, un campo de construcción social de los sentidos y experiencias transformadoras. En Revista Internacional del Magisterio, Marzo-abril del 2011. N° 49. Pág. 33.PLAN SECTORIAL DE EDUCACION. Secretaria de educación. Bogotá. Octubre, 21- 2012. Página 58. disponible en: http://64.76.190.173/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdf [citado en 2014-04- 23]Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Antonio Nariño, Universidad de la Sabana, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad Libre de Colombia, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia. Publicado el 30 de Mayo de 2013.PROYECTO REGIONAL PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE. (PRELAC). Educación de Calidad para todos. Disponible en: http: //portal.educ.ar/noticias/actualidad-educar/ii-reunion-intergubernamental.php, [ con acceso el viernes, 7-febrero-2014, 14:32.]QUINTERO ROMERO, Néstor Gerardo; RENTERIA RAMIREZ, Luis Felipe, "Diseño de una Estrategia de Gestión Educativa para mejorar los niveles de convivencia, en el Colegio Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar Jornada de la Mañana". (2009) Internet: http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/802/1/edu70.pdfRAMÍREZ HERNÁNDEZ, Martha Patricia, SIERRA SOTO, Jackeline, "Gestión del conflicto entre estudiantes en el Colegio Bosa Nova Bosa Localidad 7, Bogotá, D.C" Universidad de la sabana, Facultad de Educación, Trabajo para otorgar el título de Especialista en Gerencia Educativa, 2010.ROMERO HERNANDEZ, Camilo, "El señor de las moscas; una propuesta pedagógica- artística para controlar la agresividad en los niños y adolescentes". Trabajo de Grado, Consulta Sala biblioteca Universidad Antonio Nariño, Facultad danzas folklóricas y teatro, Junio12 de 2003SANDOVAL CASILIMAS, Carlos A, especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social. Colombia: ARFO Editores e Impresores Ltda. Diciembre de 2002. P. 313Teoría del aprendizaje significativo. Revisión del significado desde la perspectiva Ausbeliana. Disponible en http://scholar.google.com.co/scholar?q=aprendizaje+significativo+pdf&hl=es& as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholart&sa=X&ei=9fj0U5KIM8X3yQTzl4HwDQ&ved= 0CBkQgQMwAA. [Con acceso el 17-08-2014, 15:45]ZUBIRIA, Julián. Familia y Educación. Las Familias actuales. En: Revista Internacional del Magisterio. Marzo–Abril 2012. N 55, p.52.THUMBNAILTorresNinoAdrianaRocio2014.pdf.jpgTorresNinoAdrianaRocio2014.pdf.jpgimage/jpeg39765http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7608/3/TorresNinoAdrianaRocio2014.pdf.jpg497f6ea36a71ce7af185b4e022384c8eMD53ORIGINALTorresNinoAdrianaRocio2014.pdfapplication/pdf1218197http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7608/1/TorresNinoAdrianaRocio2014.pdf870dbbd9d71a2193fbfeb2b7acdbfb96MD51TEXTTorresNinoAdrianaRocio2014.pdf.txtExtracted texttext/plain213662http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7608/2/TorresNinoAdrianaRocio2014.pdf.txtd8e8337520b2b1c735a79322c8132459MD5210901/7608oai:repository.unilibre.edu.co:10901/76082024-05-02 15:52:01.508Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co |