Propuesta didáctica de intervención para favorecer estilos de vida saludable desde la perspectiva de la Educación Física, para los niños de educación básica de grados 1° a 3° de primaria de la Institución Educativa Distrital Nueva Constitución

El mundo se encuentra cada vez más globalizado, variable y revolucionado en varios aspectos, que han propiciado cambios sustanciales en el comportamiento humano, como por ejemplo la dependencia de la tecnología y su uso excesivo; otros factores son los Tratados de Libre Comercio que generan una alta...

Full description

Autores:
Silva Vivas, Mónica Luz
Rincón Rico, Edilberto Emerson
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/15835
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/15835
Palabra clave:
New Constitution School
Didactic Proposal
Primary
Healthy lifestyles
Educación Física, Recreación y Deporte
Educación física -- Ejercicio
Calidad de vida -- Salud
Salud mental
Mente y cuerpo
Educacion física para niños
Estado físico
Colegio Nueva Constitución
Propuesta Didáctica
Primaria
Estilos de vida saludables
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openAccess
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La falta de ejercicio regular eleva el riesgo de sufrir trastornos crónicos, como enfermedad coronaria, hipertensión, hipercolesterolemia, cáncer, obesidad y alteraciones músculo esqueléticas” (Heyward, 2006, pág. 2); situación que desemboca en uno de los más grandes males del siglo XXI, como lo son las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT). Lo anteriormente manifiesto es solo parte de una gran problemática, un indicador que ha puesto en alerta al mundo y que ha planteado un enorme desafío a las entidades públicas de salud y a los entes gubernamentales, debido no solo a las altas tasas de enfermedad y mortalidad, sino también a los enormes gastos fiscales que se derivan de este panorama, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los comportamientos no sanos, son responsables de 36 millones de muertes al año, una cifra que podría alcanzar los 55 millones para el año 2030 sino se detiene su expansión (DOCSALUD, 2013). Los niños no son ajenos a este flagelo, los hábitos de vida no saludables como la mala alimentación, el consumo de tabaco (activo o pasivo) y/o alcohol y el consumo de sustancias psicoactivas, se han transferido a las nuevas generaciones y dejaron de ser 11 un problema exclusivo de población adulta. Según un artículo publicado en el diario ABC de España en 2016 y con base en un informe presentado a la OMS en Ginebra (OMS, 2016), alrededor de 41 millones de niños sufren de obesidad en el mundo, principalmente en países de mediano y bajo ingreso, además, el informe arroja otros datos preocupantes, como el hecho de que el número de infantes obesos se duplicó en los países en desarrollo, pasando de 7,5% a 15,5% (ABC, 2016); sin duda una cifra alarmante y que advierte las dimensiones reales del problema, la responsable del informe la Dra. Sanis Nishtar, argumenta: “el sobrepeso y la obesidad tienen consecuencias importantes en la calidad de vida de los niños, tanto psicológicas como físicas, porque les impide llevar una vida normal y, además, con frecuencia esta situación se prolonga en la vida adulta “ (ABC, 2016). Estas consecuencias son derivadas de comportamientos no saludables, razón por la cual se hace necesario tomar acciones de intervención escolar en pro de mejorar la calidad de vida de los estudiantes. Estos referentes dan cuenta de una problemática no solo mundial sino nacional, que conllevó a que este trabajo se enfocara en el medio local y específicamente en la Institución Educativa Distrital Nueva Constitución, con el objetivo de construir una estrategia didáctica contextualizada en el ambiente de los niñ@s de 1° a 3° de primaria de dicho establecimiento. Aunque no hace parte del objetivo general de esta investigación, también se buscó tener alcances en el ámbito micro social del niño (padres de familia y docentes), mediante el uso de herramientas lúdicas y espacios para sensibilizar al respecto; teniendo en cuenta que estas figuras sociales son un factor altamente influyente en las acciones y decisiones cotidianas del niño que repercutirán en su salud.Universidad Libre – Facultad de Ciencias de la Educación – Programa Educación Física, Recreación y deportesPDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta didáctica de intervención para favorecer estilos de vida saludable desde la perspectiva de la Educación Física, para los niños de educación básica de grados 1° a 3° de primaria de la Institución Educativa Distrital Nueva ConstituciónNew Constitution SchoolDidactic ProposalPrimaryHealthy lifestylesEducación Física, Recreación y DeporteEducación física -- EjercicioCalidad de vida -- SaludSalud mentalMente y cuerpoEducacion física para niñosEstado físicoColegio Nueva ConstituciónPropuesta DidácticaPrimariaEstilos de vida saludablesTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisABC. (25 de Enero de 2016). ABC. Obtenido de ABC: http://www.abc.es/sociedad/abci-41- millones-ninos-sufren-obesidad-mundo-201601251402_noticia.htmlAldana, P. (2011). Colegio Nueva Constitución. Obtenido de http://www.colegionuevaconstitucion.edu.co/documentos/ManualdeConvivencia2012.pdfAnguita, J. C. (24 de Abril de 2002). sciencedirect. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212656703707288Bird Arizmendi, V. (1995). Enseñando Educación Física. 23,24.Cabrera A., G. A. (2000). El modelo transteórico del comportamiento en salud. Facultad Nacional de Salud Pública, 3.CONADE. (2008). Activacion Fisica Escolar. Mexico D.F: CONADE.DOCSALUD. (7 de Mayo de 2013). http://www.docsalud.com. Obtenido de docsalud: http://www.docsalud.com/articulo/4693/oms-contra-las-enfermedades-derivadas-de-losmalos-h%C3%A1bitosElliott, J. (2005). La investigación - acción en educación. Madrid: Ediciones Morata.ENSANUT. (2012). ENSANUT. 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