Modelo de reestructuración funcional y de procedimientos en el departamento de calidad en la empresa AIG SSC a través de la ingeniería de métodos.

El presente proyecto tiene como propósito realizar un modelo de reestructuración funcional y de procedimientos en el departamento de calidad en la empresa AIG SSC, el cual es el encargado de validar a través de listas de chequeo establecidas las condiciones de calidad de cada operación en la sede Co...

Full description

Autores:
Aguilar Sainea, Brayan David
Pisco Bonilla, Luly Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11360
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/11360
Palabra clave:
Normalización
Indicadores
Modelo canvas
Sensitivity analysis
Indicators
Canvas business model
Methods engineering
Standardization
Tesis
Tesis ingeniería
Facultad de ingeniería
Ingeniería industrial
Gestión
Control de calidad
Reestructuración funcional
Análisis de sensibilidad
Indicadores
Modelo canvas
Ingeniería de métodos
Normalización
Estandarización
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente proyecto tiene como propósito realizar un modelo de reestructuración funcional y de procedimientos en el departamento de calidad en la empresa AIG SSC, el cual es el encargado de validar a través de listas de chequeo establecidas las condiciones de calidad de cada operación en la sede Colombia; para dar cumplimiento al mismo se realizó un diagnóstico inicial de la situación del Departamento utilizando herramientas como entrevistas, revisión de instructivos de trabajo, planes de trabajo, análisis de labores y toma de tiempos encontrando las siguientes problemáticas: quejas de los clientes por retrasos, inconformidades, inconsistencias, poca comunicación, insatisfacción de los empleados por largas jornadas laborales y la no estandarización de cargas laborales. Para atacar las problemáticas relacionadas anteriormente, se realiza el rediseño del modelo, el cual consiste en agrupar a los trabajadores por operaciones sin tener en cuenta el país y asignar una carga estándar a revisar para cada uno de ellos, consolidar la información y generar un canal de comunicación entre los clientes y el Departamento por medio de un líder; para validar la viabilidad del mismo se realiza un análisis de sensibilidad comparando los resultados obtenidos en el diagnóstico con los proyectados para la implementación del nuevo modelo, adicionalmente se generaron indicadores que permiten medir las eficiencias obtenidas en el Departamento una vez se realice el cambio de modelo; para tal fin se realiza la planificación junto con la gerencia del Departamento utilizando el modelo canvas y definiendo la implementación de manera progresiva; para finalizar se realiza una socialización con todos los miembros del departamento creando una expectativa de cambio y mejora del clima laboral.