El objeto virtual de aprendizaje para el desarrollo de la comprensión oral en inglés para ciclo tres en el Colegio Antonio José de sucre I.E.D.
La presente investigación evidencia la necesidad de desarrollar la comprensión oral en inglés para ciclo tres en el Colegio Antonio José de Sucre I.E.D (Institución Educativa Distrital)., mediante el diseño e implementación de un Objeto Virtual de Aprendizaje compuesto por dos unidades didácticas y...
- Autores:
-
León Sabogal, Víctor Alfonso
Salamanca Mora, Maria Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7929
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/7929
- Palabra clave:
- INGLES
APRENDIZAJE
LENGUA EXTRANJERA
TESIS
TESIS-EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_27c38aa2ec8a6b8d07059dd43d29a71b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7929 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El objeto virtual de aprendizaje para el desarrollo de la comprensión oral en inglés para ciclo tres en el Colegio Antonio José de sucre I.E.D. |
title |
El objeto virtual de aprendizaje para el desarrollo de la comprensión oral en inglés para ciclo tres en el Colegio Antonio José de sucre I.E.D. |
spellingShingle |
El objeto virtual de aprendizaje para el desarrollo de la comprensión oral en inglés para ciclo tres en el Colegio Antonio José de sucre I.E.D. INGLES APRENDIZAJE LENGUA EXTRANJERA TESIS TESIS-EDUCACIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS |
title_short |
El objeto virtual de aprendizaje para el desarrollo de la comprensión oral en inglés para ciclo tres en el Colegio Antonio José de sucre I.E.D. |
title_full |
El objeto virtual de aprendizaje para el desarrollo de la comprensión oral en inglés para ciclo tres en el Colegio Antonio José de sucre I.E.D. |
title_fullStr |
El objeto virtual de aprendizaje para el desarrollo de la comprensión oral en inglés para ciclo tres en el Colegio Antonio José de sucre I.E.D. |
title_full_unstemmed |
El objeto virtual de aprendizaje para el desarrollo de la comprensión oral en inglés para ciclo tres en el Colegio Antonio José de sucre I.E.D. |
title_sort |
El objeto virtual de aprendizaje para el desarrollo de la comprensión oral en inglés para ciclo tres en el Colegio Antonio José de sucre I.E.D. |
dc.creator.fl_str_mv |
León Sabogal, Víctor Alfonso Salamanca Mora, Maria Fernanda |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
López Valek, Fanny Margarita |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
León Sabogal, Víctor Alfonso Salamanca Mora, Maria Fernanda |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
INGLES APRENDIZAJE LENGUA EXTRANJERA TESIS TESIS-EDUCACIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS |
topic |
INGLES APRENDIZAJE LENGUA EXTRANJERA TESIS TESIS-EDUCACIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS |
description |
La presente investigación evidencia la necesidad de desarrollar la comprensión oral en inglés para ciclo tres en el Colegio Antonio José de Sucre I.E.D (Institución Educativa Distrital)., mediante el diseño e implementación de un Objeto Virtual de Aprendizaje compuesto por dos unidades didácticas y dos espacios de entretención, que constan de diferentes formatos de presentación como lo son: audio, imagen, video, y actividades de comprensión oral que propician la interacción del estudiante con las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, y el aprendizaje de la lengua inglesa en un contexto diferente al convencional. Por lo tanto, este proyecto busca presentar el diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje como herramienta de apoyo para las clases presenciales del área de inglés a través del uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-07-01T11:14:33Z 2015-08-25T17:49:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-07-01T11:14:33Z 2015-08-25T17:49:44Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-07-01 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/7929 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Libre |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
url |
https://hdl.handle.net/10901/7929 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
AREA MOREIRA, Manuel. Introducción a la tecnología educativa: Manual electrónico. [en línea]. Disponible en: https://manarea.webs.ull.es/wpcontent/uploads/2010/06/ebookte.pdf. Recuperado el día 16 abril de 2014. p.6. AZINIAN, Herminia. Las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas pedagógicas. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas, 2009, p. 17. BISQUERRA ALZINA, Rafael. Et.al. Metodología de la investigación educativa. Madrid: Editorial La Muralla, 2012, p. 369. CABERO ALMENARA, Julio. Las nuevas tecnologías en la sociedad de la información. En: Nuevas tecnologías aplicadas a la información. Barcelona: Mc Graw Hill, 2007, 345 p. CHAN NÚÑEZ, María Elena, et.al. Objetos de aprendizaje e innovación educativa. México: Editorial Trillas, 2006, p14. COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Ley 1341 de 2009. [en línea]. Disponible en: http://web.presidencia.gov.co/leyes/2009/julio/ley134130072009.pdf . Recuperado el día 18 marzo de 2014. p.4. ________. Estándares básicos en competencia para lengua extranjera: inglés. [en línea]. Disponible en:http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles115375_archivo.pdf. Recuperado el día 5 mayo de 2014. ________. Portal Colombia aprende: la Red del conocimiento. [en línea]. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article88892.html Recuperado el día 18 abril de 2014. COLOMBIA. UNIVERSIDAD DE CARTAGO. Banco de Ovas. [en línea]. Disponible en: http://www.ucapanama.org/ovas_english_class/reading_activity.html. Recuperado el día 1 mayo de 2014. GONZÁLEZ ORNELAS, Virginia. Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Volumen 10. México: Editorial Pax México, 2003, p.2. GROS, Begoña. Diseños y programas educativos, pautas pedagógicas para la elaboración de software. Barcelona: Ariel educación S.A., 1997, 85 p. HERNÁNDEZ GALLARDO, Sara Catalina. El diseño de Objetos de Aprendizaje. [en línea]. Disponible en: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_07/0590.pdf Recuperado el día 18 abril de 2014. HERNANDEZ SAMPIERI, Roberto et al. Metodología de la investigación. México D.F: Editorial McGraw Hill, 2010.p.245. JIMÉNEZ, B. Proyecto docente investigador. Metodologías orientadas a la investigación e interpretación. Disponible en Internet: http://www.ice.urv.es/cursos/tesi_ doctoral método loginves02.pdf. Año 2002. p.205 KEMMIS, S. El currículum más allá de la teoría de la reproducción. En: LATORRE, Antonio. La investigación- acción: conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Ediciones Graó, 2008. p. 20. OLAYA ZAPATA, Liliana et. al. Los objetos virtuales de aprendizaje en la enseñanza de vocabulario básico de inglés en el grado cuarto de primaria. Disponible en: ribuc.ucp.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10785/1221/proyecto%20final%202.p df?sequence=1. Recuperado el día 1 mayo de 2014. PIAGET. Citado por GARTON, Alisson F. Interacción social y desarrollo del Lenguaje y la Cognición. Editorial Paidos. Temas de Educación, Barcelona España, 1994. p. 19. RECANSENS, Margarita. Comprensión y expresión oral: actividades para niños de 6 a 12 años. Barcelona: Ediciones CEAC, 2003, p. 25. TAPIA MORENO, Javier. Notas de estadística aplicada a la administración, contaduría e informática administrativa. [en línea]. Disponible en: http://www.mat.uson.mx/~ftapia/Prototipos/public_html/Notas%20de%20Clase/Mis %20Notas%20Tema%20I.pdf Recuperado el día 19 de Marzo 2014. VALCÁRCEL GARCÍA, Ana. TEJEDOR, Francisco. Las nuevas tecnologías en la formación del profesorado. En: Perspectivas de las nuevas tecnologías en la educación. Madrid: Narce S.A. Ediciones, 1996, p. 191. VYGOTSKY, Lev. Interacción entre aprendizaje y desarrollo. En: El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Ediciones Grijalbo, 1988. p. 133. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
BROWN, Douglas. Principes of language learning and teaching. USA : Pearson Edition, 2007, p8. CRYSTAL, David. The future of global English. New Englishes. En: English as a global language. Cambridge: Cambridge University Press, 2007, p. 140- 143. HARMER, Jeremy. Core concepts in English Language Teaching. En: Essential teacher knowledge. England: Pearson, 2012, p. 188. ________. The practice of English language teaching. Third edition. England: Pearson Education Limited, 2001, p. 228-229. JONES, Leo. KIMBROUGH, Victoria. Great ideas teacher’s manual: Listening and speaking activities for students of American English. Tenth Printing. United States of America: Cambridge University Press, 2000, p. 2. UNITED STATES OF AMERICA. COLORADO STATE UNIVERSITY. Teaching listening. [en línea]. Disponible en: http://writing.colostate.edu/guides/teaching/esl/listening.cfm. Recuperado el día 1 mayo de 2014. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Libre |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades e Idiomas |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7929/4/LeonSabogalVictorAlfonso2014.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7929/5/Formato%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7929/1/LeonSabogalVictorAlfonso2014.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7929/3/Formato%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3ba669f8c92d92d120fafba6e117c52a 59e2efc571b8560ba812c4023e7caa05 e40cd4d53689de821f07fb9d3eb4ebb4 c17ca5ee28ff4db9f6fc2ce7360a7755 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090365415718912 |
spelling |
López Valek, Fanny MargaritaLeón Sabogal, Víctor AlfonsoSalamanca Mora, Maria FernandaLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades e Idiomas2015-07-01T11:14:33Z2015-08-25T17:49:44Z2015-07-01T11:14:33Z2015-08-25T17:49:44Z20142015-07-01https://hdl.handle.net/10901/7929instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreLa presente investigación evidencia la necesidad de desarrollar la comprensión oral en inglés para ciclo tres en el Colegio Antonio José de Sucre I.E.D (Institución Educativa Distrital)., mediante el diseño e implementación de un Objeto Virtual de Aprendizaje compuesto por dos unidades didácticas y dos espacios de entretención, que constan de diferentes formatos de presentación como lo son: audio, imagen, video, y actividades de comprensión oral que propician la interacción del estudiante con las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, y el aprendizaje de la lengua inglesa en un contexto diferente al convencional. Por lo tanto, este proyecto busca presentar el diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje como herramienta de apoyo para las clases presenciales del área de inglés a través del uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad LibreFacultad de Ciencias de la EducaciónLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades e IdiomasEl autor, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El objeto virtual de aprendizaje para el desarrollo de la comprensión oral en inglés para ciclo tres en el Colegio Antonio José de sucre I.E.D.INGLESAPRENDIZAJELENGUA EXTRANJERATESISTESIS-EDUCACIÓNFACULTAD DE EDUCACIÓNLICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMASTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAREA MOREIRA, Manuel. Introducción a la tecnología educativa: Manual electrónico. [en línea]. Disponible en: https://manarea.webs.ull.es/wpcontent/uploads/2010/06/ebookte.pdf. Recuperado el día 16 abril de 2014. p.6.AZINIAN, Herminia. Las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas pedagógicas. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas, 2009, p. 17.BISQUERRA ALZINA, Rafael. Et.al. Metodología de la investigación educativa. Madrid: Editorial La Muralla, 2012, p. 369.CABERO ALMENARA, Julio. Las nuevas tecnologías en la sociedad de la información. En: Nuevas tecnologías aplicadas a la información. Barcelona: Mc Graw Hill, 2007, 345 p.CHAN NÚÑEZ, María Elena, et.al. Objetos de aprendizaje e innovación educativa. México: Editorial Trillas, 2006, p14.COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Ley 1341 de 2009. [en línea]. Disponible en: http://web.presidencia.gov.co/leyes/2009/julio/ley134130072009.pdf . Recuperado el día 18 marzo de 2014. p.4.________. Estándares básicos en competencia para lengua extranjera: inglés. [en línea]. Disponible en:http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles115375_archivo.pdf. Recuperado el día 5 mayo de 2014.________. Portal Colombia aprende: la Red del conocimiento. [en línea]. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article88892.html Recuperado el día 18 abril de 2014.COLOMBIA. UNIVERSIDAD DE CARTAGO. Banco de Ovas. [en línea]. Disponible en: http://www.ucapanama.org/ovas_english_class/reading_activity.html. Recuperado el día 1 mayo de 2014.GONZÁLEZ ORNELAS, Virginia. Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Volumen 10. México: Editorial Pax México, 2003, p.2.GROS, Begoña. Diseños y programas educativos, pautas pedagógicas para la elaboración de software. Barcelona: Ariel educación S.A., 1997, 85 p.HERNÁNDEZ GALLARDO, Sara Catalina. El diseño de Objetos de Aprendizaje. [en línea]. Disponible en: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_07/0590.pdf Recuperado el día 18 abril de 2014.HERNANDEZ SAMPIERI, Roberto et al. Metodología de la investigación. México D.F: Editorial McGraw Hill, 2010.p.245.JIMÉNEZ, B. Proyecto docente investigador. Metodologías orientadas a la investigación e interpretación. Disponible en Internet: http://www.ice.urv.es/cursos/tesi_ doctoral método loginves02.pdf. Año 2002. p.205KEMMIS, S. El currículum más allá de la teoría de la reproducción. En: LATORRE, Antonio. La investigación- acción: conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Ediciones Graó, 2008. p. 20.OLAYA ZAPATA, Liliana et. al. Los objetos virtuales de aprendizaje en la enseñanza de vocabulario básico de inglés en el grado cuarto de primaria. Disponible en: ribuc.ucp.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10785/1221/proyecto%20final%202.p df?sequence=1. Recuperado el día 1 mayo de 2014.PIAGET. Citado por GARTON, Alisson F. Interacción social y desarrollo del Lenguaje y la Cognición. Editorial Paidos. Temas de Educación, Barcelona España, 1994. p. 19.RECANSENS, Margarita. Comprensión y expresión oral: actividades para niños de 6 a 12 años. Barcelona: Ediciones CEAC, 2003, p. 25.TAPIA MORENO, Javier. Notas de estadística aplicada a la administración, contaduría e informática administrativa. [en línea]. Disponible en: http://www.mat.uson.mx/~ftapia/Prototipos/public_html/Notas%20de%20Clase/Mis %20Notas%20Tema%20I.pdf Recuperado el día 19 de Marzo 2014.VALCÁRCEL GARCÍA, Ana. TEJEDOR, Francisco. Las nuevas tecnologías en la formación del profesorado. En: Perspectivas de las nuevas tecnologías en la educación. Madrid: Narce S.A. Ediciones, 1996, p. 191.VYGOTSKY, Lev. Interacción entre aprendizaje y desarrollo. En: El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Ediciones Grijalbo, 1988. p. 133.BROWN, Douglas. Principes of language learning and teaching. USA : Pearson Edition, 2007, p8.CRYSTAL, David. The future of global English. New Englishes. En: English as a global language. Cambridge: Cambridge University Press, 2007, p. 140- 143.HARMER, Jeremy. Core concepts in English Language Teaching. En: Essential teacher knowledge. England: Pearson, 2012, p. 188.________. The practice of English language teaching. Third edition. England: Pearson Education Limited, 2001, p. 228-229.JONES, Leo. KIMBROUGH, Victoria. Great ideas teacher’s manual: Listening and speaking activities for students of American English. Tenth Printing. United States of America: Cambridge University Press, 2000, p. 2.UNITED STATES OF AMERICA. COLORADO STATE UNIVERSITY. Teaching listening. [en línea]. Disponible en: http://writing.colostate.edu/guides/teaching/esl/listening.cfm. Recuperado el día 1 mayo de 2014.THUMBNAILLeonSabogalVictorAlfonso2014.pdf.jpgLeonSabogalVictorAlfonso2014.pdf.jpgimage/jpeg49756http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7929/4/LeonSabogalVictorAlfonso2014.pdf.jpg3ba669f8c92d92d120fafba6e117c52aMD54Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg20214http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7929/5/Formato%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg59e2efc571b8560ba812c4023e7caa05MD55ORIGINALLeonSabogalVictorAlfonso2014.pdfapplication/pdf2284636http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7929/1/LeonSabogalVictorAlfonso2014.pdfe40cd4d53689de821f07fb9d3eb4ebb4MD51Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfFormato de autorizaciónapplication/pdf345863http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7929/3/Formato%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdfc17ca5ee28ff4db9f6fc2ce7360a7755MD5310901/7929oai:repository.unilibre.edu.co:10901/79292024-07-19 06:00:47.691Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co |