Tiempo libre, momento de accidentalidad escolar, en la IED Instituo Técnico Internacional (IEDIT) en el ciclo II de la jornada tarde, una oportunidad desde la gestión educativa
El presente trabajo muestra el diseño de una propuesta de Gestión, para prevenir y evitar accidentes escolares de l@s niñ@s al interior de la IE instituto Técnico Internacional. Dentro del proyecto se logra evidenciar que existe la problemática, que es necesario intervenirla y que el docente encarga...
- Autores:
-
Arias, José Ricardo
Blanco, Luis Daniel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7611
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/7611
- Palabra clave:
- ACCIDENTES ESCOLARES - NIÑOS
ACCIDENTALIDAD ESCOLAR - TIEMPO LIBRE - PREVENCION
NIÑOS - ACCIDENTES ESCOLARES - ESTRATEGIAS DE PREVVENCION
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_27bc371f258b1e5c2d272767bb07c249 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7611 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Tiempo libre, momento de accidentalidad escolar, en la IED Instituo Técnico Internacional (IEDIT) en el ciclo II de la jornada tarde, una oportunidad desde la gestión educativa |
title |
Tiempo libre, momento de accidentalidad escolar, en la IED Instituo Técnico Internacional (IEDIT) en el ciclo II de la jornada tarde, una oportunidad desde la gestión educativa |
spellingShingle |
Tiempo libre, momento de accidentalidad escolar, en la IED Instituo Técnico Internacional (IEDIT) en el ciclo II de la jornada tarde, una oportunidad desde la gestión educativa ACCIDENTES ESCOLARES - NIÑOS ACCIDENTALIDAD ESCOLAR - TIEMPO LIBRE - PREVENCION NIÑOS - ACCIDENTES ESCOLARES - ESTRATEGIAS DE PREVVENCION |
title_short |
Tiempo libre, momento de accidentalidad escolar, en la IED Instituo Técnico Internacional (IEDIT) en el ciclo II de la jornada tarde, una oportunidad desde la gestión educativa |
title_full |
Tiempo libre, momento de accidentalidad escolar, en la IED Instituo Técnico Internacional (IEDIT) en el ciclo II de la jornada tarde, una oportunidad desde la gestión educativa |
title_fullStr |
Tiempo libre, momento de accidentalidad escolar, en la IED Instituo Técnico Internacional (IEDIT) en el ciclo II de la jornada tarde, una oportunidad desde la gestión educativa |
title_full_unstemmed |
Tiempo libre, momento de accidentalidad escolar, en la IED Instituo Técnico Internacional (IEDIT) en el ciclo II de la jornada tarde, una oportunidad desde la gestión educativa |
title_sort |
Tiempo libre, momento de accidentalidad escolar, en la IED Instituo Técnico Internacional (IEDIT) en el ciclo II de la jornada tarde, una oportunidad desde la gestión educativa |
dc.creator.fl_str_mv |
Arias, José Ricardo Blanco, Luis Daniel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Amaya, Sandra Liliana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Arias, José Ricardo Blanco, Luis Daniel |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
ACCIDENTES ESCOLARES - NIÑOS ACCIDENTALIDAD ESCOLAR - TIEMPO LIBRE - PREVENCION NIÑOS - ACCIDENTES ESCOLARES - ESTRATEGIAS DE PREVVENCION |
topic |
ACCIDENTES ESCOLARES - NIÑOS ACCIDENTALIDAD ESCOLAR - TIEMPO LIBRE - PREVENCION NIÑOS - ACCIDENTES ESCOLARES - ESTRATEGIAS DE PREVVENCION |
description |
El presente trabajo muestra el diseño de una propuesta de Gestión, para prevenir y evitar accidentes escolares de l@s niñ@s al interior de la IE instituto Técnico Internacional. Dentro del proyecto se logra evidenciar que existe la problemática, que es necesario intervenirla y que el docente encargado del estudiante debe asumir con mayor grado de responsabilidad el uso del tiempo semi libre de los estudiantes a su cargo. De ahí que se escogió como problema científico: Insuficiencia de estrategias pertinentes en cuanto al uso del tiempo semi-libre, la formación en auto cuidado y manejo del autogobierno de los estudiantes, por parte de la Institución educativa, como herramienta pedagógica y de control de accidentes escolares. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-04-14T11:12:52Z 2015-08-25T17:32:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-04-14T11:12:52Z 2015-08-25T17:32:21Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-04-14 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado Tesis de Especialización |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/7611 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Libre |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
url |
https://hdl.handle.net/10901/7611 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.SPA.fl_str_mv |
AGUERRONDO, Inés. La Escuela Como Organización Inteligente. Editorial TROQUEL. Argentina, Marzo de 1996. Pág. 22-24 ALBORNOS, Oscar, El Profesor De Educación física Y Su Responsabilidad Civil, Artículo Científico, Argentina. 2000. BOLAÑO, M. Tomas. Recreación y Valores. Primera parte. Editorial Kinesis CALLABED, Joaquín, La prevención de accidentes infantiles - primeros auxilios Editorial laertes, fórum de pediatría psico-social, Caps. 11 y 14, Barcelona, 2.002 CARTILLA SALUD AL COLEGIO, SECRETARÍA DE EDUCACIÓN-SECRETARÍA DE SALUD, Página web sed: http:// redacademica. redp.edu.co/saludcolegio/ Cartilla Salud Al Colegio, Me Siento Bien, Aprendo Bien. .Bogotá 2011. Pág. 4 –5 CASASSUS, Juan, Problemas de la gestión educativa en América Latina (la tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B). Octubre de 2000. Disponible en la Word Wilde Web http://www.lie.upn.mx/docs/ Especialización/Gestión/Lec2%20.pdf CASTRO C, José, GONZÁLEZ, Simón, GUENAGA, Galder, MIJANGOS, Juan José. El Factor Liderazgo En El Modelo EFQM de Excelencia: Análisis Empírico En El País Vasco. Estudios de Economía Aplicada vol. 27-2: España 2009. Disponible en la Word Wilde Web http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio /ArtPdfRed.jsp?iCve=30117056018 CASTRO, Rubilar, F. El Proyecto de Gestión Pedagógica. Un Desafío Para Garantizar la Coherencia Escolar. Horizontes Educacionales, Vol. 14, Núm. 1, Universidad del Bío. Chile. 2009, Pág. 77 disponible en la Word Wilde Web http://redalyc.uaemex.mx/pdf/979/97912444006.pdf CONTRATISTA: FONDO FINANCIERO DISTRITAL DE SALUD (FFDS), CONVENIO INTERAD- MINISTRATIVO N° 137http://colegio.redp.edu.co/lorencitavillega/images/stories/documentos/10_paso s.pdf EZPELETA, Justa, Conceptos De Gestión Educativa. Julio de 2010. Disponible en la Word Wilde Web. http://melisafuentes.suite101.net/conceptos-de-gestioneducativa-la-mirada- de-justa-ezpeleta-a21657 http://www.mineducacion.gov. co/cvn/1665/article-133456.html Fundación Colombiana De Tiempo Libre y la Recreación. FUNDIBEG. [on Line]. Pág. 1. Disponible en Word Wilde Web http://www.fundibeq.org/ opencms/export/sites/default/PWF/downloads/gallery/methodology/tools/histogram a.pdf FUNDIBEQ. Modelo Iberoamericano De Excelencia En La Gestión, Para Administraciones Públicas, España, vol. 2012 Pág. 1-14 disponible en la Word Wilde Web http://www.fundibeq.org/opencms/export/sites/ default/PWF/downloads/gallery/methodology/Modelo_Iberoamericano_Administrac ion_Publica_V_2012.pdf GOETA J. P., LECOMPTE M. D., Etnografía Y Diseño Cualitativo En Investigación Educativa, ED. Morata, Madrid 2009, Pág. 134 GÓMEZ, Humberto. Valor Pedagógico Del Recreo. Aula Alegre Magisterio. Pág. 7- 32. HENDERSON, Grotberg, Edith, La Resiliencia En El Mundo De Hoy Como Superar Las Adversidades, Editorial GEDISA S.A, Fórum De Pediatría PsicoSocial, Barcelona, 2.006 HERNÁNDEZ, Sampieri, Roberto, FERNÁNDEZ, Carlos y BAPTISTA Pilar. Metodología De La Investigación. ED. MC GRAW-HILL. México, 1997 HOYOS, Guillermo, MARTÍNEZ, Miguel, ¿qué significa educar en valores?, ED. OTAEDRO, Barcelona, 2004, Pág. 26 -31 http://www.redcreacion.org/relareti/documentos/RLema2.html#_edn1. HUERTA, José, Los Grupos Focales, texto de Investigación, Disponible en la Word Wilde Web. http://academic.uprm.edu/jhuerta/HTMLobj-94/Grupo_Focal.pdf HURTADO, De Barrera, Jacqueline, E Proyecto de Investigación, Metodología de Investigación holística, Ed. SYPAL, Caracas Venezuela, 2000. LEMA, Ricardo. Cultura, Desarrollo Y Recreación. Bases Teóricas Para El Desarrollo Comunitario Desde El Tiempo Libre. Funlibre Costa Rica. 2003. Disponible en Word Wilde Web http://www.redcreacion.org/ relareti/documentos/RLema2.html#_edn1. LINARES G. Andrea, Golpes Y Caídas, Accidentes Más Frecuentes En Los Escolares, www.abcdelbebe.com/golpes-y-caidas-accidentes-mas-frecuentes-enlos-escolares. LINARES, Fleites, Cecilia y ARREGOITIA Cueto, Clotilde. La importancia del estudio de los procesos motivacionales en el tiempo libre, Revista Cubana de Psicología, La Habana 1986. (on line). Pág. 21- 22. Disponible en Word Wilde Web http://pepsic.bvs-psi.org.br/pdf/rcp/v3n2/04.pdf LÓPEZ, Pablo. Variables Asociadas a la Gestión Escolar Como Factores De Calidad Educativa. Estudios Pedagógicos, vol. XXXVI, núm. 1. Chile 2010. Pág. 147 -152. Disponible en la Word Wilde Web. http://www.scielo.cl/pdf/estped/v36n1/art08.pdf MONTOYA, Serrano, Arturo, MEJIA, Armando, BRAVO, Mario. Sistemas avanzados de gestión. Organizaciones inteligentes. Universidad de San Buenaventura, seccional Cali, (on line) Pág. 13-20 disponible en Word Wilde Web http://investigaciones.usbcali.edu.co/ntg/images/stories/sistemas_ avanzados.pdf NEIRA, Teófilo, La Cultura Contra La Escuela Editorial ARIEL S.A, Fórum De Pediatría Psico-Social, Barcelona, 1.999 PÉREZ, Sánchez, Aldo, tiempo, Tiempo Libre Y Recreación Y Su Relación Con La Calidad De Vida Y El Desarrollo Individual. Funlibre. Ponencia. Cartagena de Indias, Colombia. 28 al 30 de Julio de 2002. Disponible en Word Wilde Web http://www.redcreacion.org/documentos/congreso7/APerez.html. Real Academia Española: Definición de accidente. Extraído el 23 de Marzo de 2012 disponible en WORD Wilde Web: http://definicion.de/accidente/ RUBANO, María del Carmen. “El malestar docente en la escuela media”, Editorial: Miño y Dávila, Buenos Aires 2002, pág. 92 RUIZ, Guillermo. Gestión De Las Organizaciones, Capacitación Docente. Agosto de 2007. Disponible en la Word Wilde Web. http://www.educ.ar/educar/gestioninstitucional-conceptos-introductorios.html Sociedad Latinoamericana para la calidad, [on line]. Págs. 1-2. Disponible en WORD Wilde Web http://www.valoryempresa.com/archives/afinidad.pdf. TORANZOS, Lilia. Evaluación de la calidad de la Educación. Revista Iberoamericana de Educación, N° 10. Enero de 1996. Disponible en la Word Wilde Web http://www.oei.org.co/oeivirt/fp/cuad1a05.Htm. VILLA, Wilmer, Docente universidad Libre de Colombia, Modulo De Investigación, Especialización en gerencia y proyección social de la educación. 2011 WAICHMAN, Pablo. Tiempo Libre y Recreación, Un Desafío Pedagógico, Editorial Kinesis, Argentina 2004 cap. 1. Disponible en Biblioteca Tintal Bogotá Colombia. ZAMORA Cabra, Raquel. Adolescencia, Salud Integral Y Embarazo Precoz. Documento Especial Nº3, Octubre 1994. Mspunicef. Uruguay Estilos De Vida Sana Para Los Jóvenes: Tiempo Libre Y Recreación. Disponible en Word wide web http://www.captauru.com/index.php?option=com_content&task=view&id=74&itemid =47 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
DOMENECH, Inés, Recursos Para Fomentar Valores, Aprender A Conocerse Uno Mismo Y A Los Demás, EDICIONES SEAC, Barcelona, 2005, Pág. 7-15 DOMENECH, José Manuel, Diagrama de Pareto, [on line] Pág. 2. Disponible en la Word Wilde Web http://www.jomaneliga.es/PDF/ Administrativo/Calidad/ Diagrama_de_Pareto.pdf |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Libre |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Especialización en Gerencia y Proyección Social de la Educación |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7611/3/AriasJoseRicardo2013.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7611/1/AriasJoseRicardo2013.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7611/2/AriasJoseRicardo2013.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5917b35ca60a7704041e7a52962c7487 c822c6e2a9e2ecbaaea7909bc135f9cd 8cc15b8d99ffdc0c14a8993f1205717c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090364072493056 |
spelling |
Amaya, Sandra LilianaArias, José RicardoBlanco, Luis DanielEspecialista en Gerencia y Proyección Social de la Educación2015-04-14T11:12:52Z2015-08-25T17:32:21Z2015-04-14T11:12:52Z2015-08-25T17:32:21Z20132015-04-14https://hdl.handle.net/10901/7611instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEl presente trabajo muestra el diseño de una propuesta de Gestión, para prevenir y evitar accidentes escolares de l@s niñ@s al interior de la IE instituto Técnico Internacional. Dentro del proyecto se logra evidenciar que existe la problemática, que es necesario intervenirla y que el docente encargado del estudiante debe asumir con mayor grado de responsabilidad el uso del tiempo semi libre de los estudiantes a su cargo. De ahí que se escogió como problema científico: Insuficiencia de estrategias pertinentes en cuanto al uso del tiempo semi-libre, la formación en auto cuidado y manejo del autogobierno de los estudiantes, por parte de la Institución educativa, como herramienta pedagógica y de control de accidentes escolares.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad LibreEspecialización en Gerencia y Proyección Social de la EducaciónFacultad de Ciencias de la EducaciónEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tiempo libre, momento de accidentalidad escolar, en la IED Instituo Técnico Internacional (IEDIT) en el ciclo II de la jornada tarde, una oportunidad desde la gestión educativaACCIDENTES ESCOLARES - NIÑOSACCIDENTALIDAD ESCOLAR - TIEMPO LIBRE - PREVENCIONNIÑOS - ACCIDENTES ESCOLARES - ESTRATEGIAS DE PREVVENCIONTrabajo de GradoTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAGUERRONDO, Inés. La Escuela Como Organización Inteligente. Editorial TROQUEL. Argentina, Marzo de 1996. Pág. 22-24ALBORNOS, Oscar, El Profesor De Educación física Y Su Responsabilidad Civil, Artículo Científico, Argentina. 2000.BOLAÑO, M. Tomas. Recreación y Valores. Primera parte. Editorial KinesisCALLABED, Joaquín, La prevención de accidentes infantiles - primeros auxilios Editorial laertes, fórum de pediatría psico-social, Caps. 11 y 14, Barcelona, 2.002CARTILLA SALUD AL COLEGIO, SECRETARÍA DE EDUCACIÓN-SECRETARÍA DE SALUD, Página web sed: http:// redacademica. redp.edu.co/saludcolegio/ Cartilla Salud Al Colegio, Me Siento Bien, Aprendo Bien. .Bogotá 2011. Pág. 4 –5CASASSUS, Juan, Problemas de la gestión educativa en América Latina (la tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B). Octubre de 2000. Disponible en la Word Wilde Web http://www.lie.upn.mx/docs/ Especialización/Gestión/Lec2%20.pdfCASTRO C, José, GONZÁLEZ, Simón, GUENAGA, Galder, MIJANGOS, Juan José. El Factor Liderazgo En El Modelo EFQM de Excelencia: Análisis Empírico En El País Vasco. Estudios de Economía Aplicada vol. 27-2: España 2009. Disponible en la Word Wilde Web http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio /ArtPdfRed.jsp?iCve=30117056018CASTRO, Rubilar, F. El Proyecto de Gestión Pedagógica. Un Desafío Para Garantizar la Coherencia Escolar. Horizontes Educacionales, Vol. 14, Núm. 1, Universidad del Bío. Chile. 2009, Pág. 77 disponible en la Word Wilde Web http://redalyc.uaemex.mx/pdf/979/97912444006.pdfCONTRATISTA: FONDO FINANCIERO DISTRITAL DE SALUD (FFDS), CONVENIO INTERAD- MINISTRATIVO N° 137http://colegio.redp.edu.co/lorencitavillega/images/stories/documentos/10_paso s.pdfEZPELETA, Justa, Conceptos De Gestión Educativa. Julio de 2010. Disponible en la Word Wilde Web. http://melisafuentes.suite101.net/conceptos-de-gestioneducativa-la-mirada- de-justa-ezpeleta-a21657 http://www.mineducacion.gov. co/cvn/1665/article-133456.htmlFundación Colombiana De Tiempo Libre y la Recreación. FUNDIBEG. [on Line]. Pág. 1. Disponible en Word Wilde Web http://www.fundibeq.org/ opencms/export/sites/default/PWF/downloads/gallery/methodology/tools/histogram a.pdfFUNDIBEQ. Modelo Iberoamericano De Excelencia En La Gestión, Para Administraciones Públicas, España, vol. 2012 Pág. 1-14 disponible en la Word Wilde Web http://www.fundibeq.org/opencms/export/sites/ default/PWF/downloads/gallery/methodology/Modelo_Iberoamericano_Administrac ion_Publica_V_2012.pdfGOETA J. P., LECOMPTE M. D., Etnografía Y Diseño Cualitativo En Investigación Educativa, ED. Morata, Madrid 2009, Pág. 134GÓMEZ, Humberto. Valor Pedagógico Del Recreo. Aula Alegre Magisterio. Pág. 7- 32.HENDERSON, Grotberg, Edith, La Resiliencia En El Mundo De Hoy Como Superar Las Adversidades, Editorial GEDISA S.A, Fórum De Pediatría PsicoSocial, Barcelona, 2.006HERNÁNDEZ, Sampieri, Roberto, FERNÁNDEZ, Carlos y BAPTISTA Pilar. Metodología De La Investigación. ED. MC GRAW-HILL. México, 1997HOYOS, Guillermo, MARTÍNEZ, Miguel, ¿qué significa educar en valores?, ED. OTAEDRO, Barcelona, 2004, Pág. 26 -31 http://www.redcreacion.org/relareti/documentos/RLema2.html#_edn1.HUERTA, José, Los Grupos Focales, texto de Investigación, Disponible en la Word Wilde Web. http://academic.uprm.edu/jhuerta/HTMLobj-94/Grupo_Focal.pdfHURTADO, De Barrera, Jacqueline, E Proyecto de Investigación, Metodología de Investigación holística, Ed. SYPAL, Caracas Venezuela, 2000.LEMA, Ricardo. Cultura, Desarrollo Y Recreación. Bases Teóricas Para El Desarrollo Comunitario Desde El Tiempo Libre. Funlibre Costa Rica. 2003. Disponible en Word Wilde Web http://www.redcreacion.org/ relareti/documentos/RLema2.html#_edn1.LINARES G. Andrea, Golpes Y Caídas, Accidentes Más Frecuentes En Los Escolares, www.abcdelbebe.com/golpes-y-caidas-accidentes-mas-frecuentes-enlos-escolares.LINARES, Fleites, Cecilia y ARREGOITIA Cueto, Clotilde. La importancia del estudio de los procesos motivacionales en el tiempo libre, Revista Cubana de Psicología, La Habana 1986. (on line). Pág. 21- 22. Disponible en Word Wilde Web http://pepsic.bvs-psi.org.br/pdf/rcp/v3n2/04.pdfLÓPEZ, Pablo. Variables Asociadas a la Gestión Escolar Como Factores De Calidad Educativa. Estudios Pedagógicos, vol. XXXVI, núm. 1. Chile 2010. Pág. 147 -152. Disponible en la Word Wilde Web. http://www.scielo.cl/pdf/estped/v36n1/art08.pdfMONTOYA, Serrano, Arturo, MEJIA, Armando, BRAVO, Mario. Sistemas avanzados de gestión. Organizaciones inteligentes. Universidad de San Buenaventura, seccional Cali, (on line) Pág. 13-20 disponible en Word Wilde Web http://investigaciones.usbcali.edu.co/ntg/images/stories/sistemas_ avanzados.pdfNEIRA, Teófilo, La Cultura Contra La Escuela Editorial ARIEL S.A, Fórum De Pediatría Psico-Social, Barcelona, 1.999PÉREZ, Sánchez, Aldo, tiempo, Tiempo Libre Y Recreación Y Su Relación Con La Calidad De Vida Y El Desarrollo Individual. Funlibre. Ponencia. Cartagena de Indias, Colombia. 28 al 30 de Julio de 2002. Disponible en Word Wilde Web http://www.redcreacion.org/documentos/congreso7/APerez.html.Real Academia Española: Definición de accidente. Extraído el 23 de Marzo de 2012 disponible en WORD Wilde Web: http://definicion.de/accidente/RUBANO, María del Carmen. “El malestar docente en la escuela media”, Editorial: Miño y Dávila, Buenos Aires 2002, pág. 92 RUIZ, Guillermo. Gestión De Las Organizaciones, Capacitación Docente. Agosto de 2007. Disponible en la Word Wilde Web. http://www.educ.ar/educar/gestioninstitucional-conceptos-introductorios.htmlSociedad Latinoamericana para la calidad, [on line]. Págs. 1-2. Disponible en WORD Wilde Web http://www.valoryempresa.com/archives/afinidad.pdf.TORANZOS, Lilia. Evaluación de la calidad de la Educación. Revista Iberoamericana de Educación, N° 10. Enero de 1996. Disponible en la Word Wilde Web http://www.oei.org.co/oeivirt/fp/cuad1a05.Htm.VILLA, Wilmer, Docente universidad Libre de Colombia, Modulo De Investigación, Especialización en gerencia y proyección social de la educación. 2011WAICHMAN, Pablo. Tiempo Libre y Recreación, Un Desafío Pedagógico, Editorial Kinesis, Argentina 2004 cap. 1. Disponible en Biblioteca Tintal Bogotá Colombia.ZAMORA Cabra, Raquel. Adolescencia, Salud Integral Y Embarazo Precoz. Documento Especial Nº3, Octubre 1994. Mspunicef. Uruguay Estilos De Vida Sana Para Los Jóvenes: Tiempo Libre Y Recreación. Disponible en Word wide web http://www.captauru.com/index.php?option=com_content&task=view&id=74&itemid =47DOMENECH, Inés, Recursos Para Fomentar Valores, Aprender A Conocerse Uno Mismo Y A Los Demás, EDICIONES SEAC, Barcelona, 2005, Pág. 7-15 DOMENECH, José Manuel, Diagrama de Pareto, [on line] Pág. 2. Disponible en la Word Wilde Web http://www.jomaneliga.es/PDF/ Administrativo/Calidad/ Diagrama_de_Pareto.pdfTHUMBNAILAriasJoseRicardo2013.pdf.jpgAriasJoseRicardo2013.pdf.jpgimage/jpeg53216http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7611/3/AriasJoseRicardo2013.pdf.jpg5917b35ca60a7704041e7a52962c7487MD53ORIGINALAriasJoseRicardo2013.pdfapplication/pdf2606676http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7611/1/AriasJoseRicardo2013.pdfc822c6e2a9e2ecbaaea7909bc135f9cdMD51TEXTAriasJoseRicardo2013.pdf.txtExtracted texttext/plain209796http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7611/2/AriasJoseRicardo2013.pdf.txt8cc15b8d99ffdc0c14a8993f1205717cMD5210901/7611oai:repository.unilibre.edu.co:10901/76112024-05-02 15:48:42.345Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co |