Tiempo libre, momento de accidentalidad escolar, en la IED Instituo Técnico Internacional (IEDIT) en el ciclo II de la jornada tarde, una oportunidad desde la gestión educativa

El presente trabajo muestra el diseño de una propuesta de Gestión, para prevenir y evitar accidentes escolares de l@s niñ@s al interior de la IE instituto Técnico Internacional. Dentro del proyecto se logra evidenciar que existe la problemática, que es necesario intervenirla y que el docente encarga...

Full description

Autores:
Arias, José Ricardo
Blanco, Luis Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7611
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/7611
Palabra clave:
ACCIDENTES ESCOLARES - NIÑOS
ACCIDENTALIDAD ESCOLAR - TIEMPO LIBRE - PREVENCION
NIÑOS - ACCIDENTES ESCOLARES - ESTRATEGIAS DE PREVVENCION
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_27bc371f258b1e5c2d272767bb07c249
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7611
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Tiempo libre, momento de accidentalidad escolar, en la IED Instituo Técnico Internacional (IEDIT) en el ciclo II de la jornada tarde, una oportunidad desde la gestión educativa
title Tiempo libre, momento de accidentalidad escolar, en la IED Instituo Técnico Internacional (IEDIT) en el ciclo II de la jornada tarde, una oportunidad desde la gestión educativa
spellingShingle Tiempo libre, momento de accidentalidad escolar, en la IED Instituo Técnico Internacional (IEDIT) en el ciclo II de la jornada tarde, una oportunidad desde la gestión educativa
ACCIDENTES ESCOLARES - NIÑOS
ACCIDENTALIDAD ESCOLAR - TIEMPO LIBRE - PREVENCION
NIÑOS - ACCIDENTES ESCOLARES - ESTRATEGIAS DE PREVVENCION
title_short Tiempo libre, momento de accidentalidad escolar, en la IED Instituo Técnico Internacional (IEDIT) en el ciclo II de la jornada tarde, una oportunidad desde la gestión educativa
title_full Tiempo libre, momento de accidentalidad escolar, en la IED Instituo Técnico Internacional (IEDIT) en el ciclo II de la jornada tarde, una oportunidad desde la gestión educativa
title_fullStr Tiempo libre, momento de accidentalidad escolar, en la IED Instituo Técnico Internacional (IEDIT) en el ciclo II de la jornada tarde, una oportunidad desde la gestión educativa
title_full_unstemmed Tiempo libre, momento de accidentalidad escolar, en la IED Instituo Técnico Internacional (IEDIT) en el ciclo II de la jornada tarde, una oportunidad desde la gestión educativa
title_sort Tiempo libre, momento de accidentalidad escolar, en la IED Instituo Técnico Internacional (IEDIT) en el ciclo II de la jornada tarde, una oportunidad desde la gestión educativa
dc.creator.fl_str_mv Arias, José Ricardo
Blanco, Luis Daniel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Amaya, Sandra Liliana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arias, José Ricardo
Blanco, Luis Daniel
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv ACCIDENTES ESCOLARES - NIÑOS
ACCIDENTALIDAD ESCOLAR - TIEMPO LIBRE - PREVENCION
NIÑOS - ACCIDENTES ESCOLARES - ESTRATEGIAS DE PREVVENCION
topic ACCIDENTES ESCOLARES - NIÑOS
ACCIDENTALIDAD ESCOLAR - TIEMPO LIBRE - PREVENCION
NIÑOS - ACCIDENTES ESCOLARES - ESTRATEGIAS DE PREVVENCION
description El presente trabajo muestra el diseño de una propuesta de Gestión, para prevenir y evitar accidentes escolares de l@s niñ@s al interior de la IE instituto Técnico Internacional. Dentro del proyecto se logra evidenciar que existe la problemática, que es necesario intervenirla y que el docente encargado del estudiante debe asumir con mayor grado de responsabilidad el uso del tiempo semi libre de los estudiantes a su cargo. De ahí que se escogió como problema científico: Insuficiencia de estrategias pertinentes en cuanto al uso del tiempo semi-libre, la formación en auto cuidado y manejo del autogobierno de los estudiantes, por parte de la Institución educativa, como herramienta pedagógica y de control de accidentes escolares.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-04-14T11:12:52Z
2015-08-25T17:32:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-04-14T11:12:52Z
2015-08-25T17:32:21Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-04-14
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
Tesis de Especialización
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/7611
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/7611
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.SPA.fl_str_mv AGUERRONDO, Inés. La Escuela Como Organización Inteligente. Editorial TROQUEL. Argentina, Marzo de 1996. Pág. 22-24
ALBORNOS, Oscar, El Profesor De Educación física Y Su Responsabilidad Civil, Artículo Científico, Argentina. 2000.
BOLAÑO, M. Tomas. Recreación y Valores. Primera parte. Editorial Kinesis
CALLABED, Joaquín, La prevención de accidentes infantiles - primeros auxilios Editorial laertes, fórum de pediatría psico-social, Caps. 11 y 14, Barcelona, 2.002
CARTILLA SALUD AL COLEGIO, SECRETARÍA DE EDUCACIÓN-SECRETARÍA DE SALUD, Página web sed: http:// redacademica. redp.edu.co/saludcolegio/ Cartilla Salud Al Colegio, Me Siento Bien, Aprendo Bien. .Bogotá 2011. Pág. 4 –5
CASASSUS, Juan, Problemas de la gestión educativa en América Latina (la tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B). Octubre de 2000. Disponible en la Word Wilde Web http://www.lie.upn.mx/docs/ Especialización/Gestión/Lec2%20.pdf
CASTRO C, José, GONZÁLEZ, Simón, GUENAGA, Galder, MIJANGOS, Juan José. El Factor Liderazgo En El Modelo EFQM de Excelencia: Análisis Empírico En El País Vasco. Estudios de Economía Aplicada vol. 27-2: España 2009. Disponible en la Word Wilde Web http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio /ArtPdfRed.jsp?iCve=30117056018
CASTRO, Rubilar, F. El Proyecto de Gestión Pedagógica. Un Desafío Para Garantizar la Coherencia Escolar. Horizontes Educacionales, Vol. 14, Núm. 1, Universidad del Bío. Chile. 2009, Pág. 77 disponible en la Word Wilde Web http://redalyc.uaemex.mx/pdf/979/97912444006.pdf
CONTRATISTA: FONDO FINANCIERO DISTRITAL DE SALUD (FFDS), CONVENIO INTERAD- MINISTRATIVO N° 137http://colegio.redp.edu.co/lorencitavillega/images/stories/documentos/10_paso s.pdf
EZPELETA, Justa, Conceptos De Gestión Educativa. Julio de 2010. Disponible en la Word Wilde Web. http://melisafuentes.suite101.net/conceptos-de-gestioneducativa-la-mirada- de-justa-ezpeleta-a21657 http://www.mineducacion.gov. co/cvn/1665/article-133456.html
Fundación Colombiana De Tiempo Libre y la Recreación. FUNDIBEG. [on Line]. Pág. 1. Disponible en Word Wilde Web http://www.fundibeq.org/ opencms/export/sites/default/PWF/downloads/gallery/methodology/tools/histogram a.pdf
FUNDIBEQ. Modelo Iberoamericano De Excelencia En La Gestión, Para Administraciones Públicas, España, vol. 2012 Pág. 1-14 disponible en la Word Wilde Web http://www.fundibeq.org/opencms/export/sites/ default/PWF/downloads/gallery/methodology/Modelo_Iberoamericano_Administrac ion_Publica_V_2012.pdf
GOETA J. P., LECOMPTE M. D., Etnografía Y Diseño Cualitativo En Investigación Educativa, ED. Morata, Madrid 2009, Pág. 134
GÓMEZ, Humberto. Valor Pedagógico Del Recreo. Aula Alegre Magisterio. Pág. 7- 32.
HENDERSON, Grotberg, Edith, La Resiliencia En El Mundo De Hoy Como Superar Las Adversidades, Editorial GEDISA S.A, Fórum De Pediatría PsicoSocial, Barcelona, 2.006
HERNÁNDEZ, Sampieri, Roberto, FERNÁNDEZ, Carlos y BAPTISTA Pilar. Metodología De La Investigación. ED. MC GRAW-HILL. México, 1997
HOYOS, Guillermo, MARTÍNEZ, Miguel, ¿qué significa educar en valores?, ED. OTAEDRO, Barcelona, 2004, Pág. 26 -31 http://www.redcreacion.org/relareti/documentos/RLema2.html#_edn1.
HUERTA, José, Los Grupos Focales, texto de Investigación, Disponible en la Word Wilde Web. http://academic.uprm.edu/jhuerta/HTMLobj-94/Grupo_Focal.pdf
HURTADO, De Barrera, Jacqueline, E Proyecto de Investigación, Metodología de Investigación holística, Ed. SYPAL, Caracas Venezuela, 2000.
LEMA, Ricardo. Cultura, Desarrollo Y Recreación. Bases Teóricas Para El Desarrollo Comunitario Desde El Tiempo Libre. Funlibre Costa Rica. 2003. Disponible en Word Wilde Web http://www.redcreacion.org/ relareti/documentos/RLema2.html#_edn1.
LINARES G. Andrea, Golpes Y Caídas, Accidentes Más Frecuentes En Los Escolares, www.abcdelbebe.com/golpes-y-caidas-accidentes-mas-frecuentes-enlos-escolares.
LINARES, Fleites, Cecilia y ARREGOITIA Cueto, Clotilde. La importancia del estudio de los procesos motivacionales en el tiempo libre, Revista Cubana de Psicología, La Habana 1986. (on line). Pág. 21- 22. Disponible en Word Wilde Web http://pepsic.bvs-psi.org.br/pdf/rcp/v3n2/04.pdf
LÓPEZ, Pablo. Variables Asociadas a la Gestión Escolar Como Factores De Calidad Educativa. Estudios Pedagógicos, vol. XXXVI, núm. 1. Chile 2010. Pág. 147 -152. Disponible en la Word Wilde Web. http://www.scielo.cl/pdf/estped/v36n1/art08.pdf
MONTOYA, Serrano, Arturo, MEJIA, Armando, BRAVO, Mario. Sistemas avanzados de gestión. Organizaciones inteligentes. Universidad de San Buenaventura, seccional Cali, (on line) Pág. 13-20 disponible en Word Wilde Web http://investigaciones.usbcali.edu.co/ntg/images/stories/sistemas_ avanzados.pdf
NEIRA, Teófilo, La Cultura Contra La Escuela Editorial ARIEL S.A, Fórum De Pediatría Psico-Social, Barcelona, 1.999
PÉREZ, Sánchez, Aldo, tiempo, Tiempo Libre Y Recreación Y Su Relación Con La Calidad De Vida Y El Desarrollo Individual. Funlibre. Ponencia. Cartagena de Indias, Colombia. 28 al 30 de Julio de 2002. Disponible en Word Wilde Web http://www.redcreacion.org/documentos/congreso7/APerez.html.
Real Academia Española: Definición de accidente. Extraído el 23 de Marzo de 2012 disponible en WORD Wilde Web: http://definicion.de/accidente/
RUBANO, María del Carmen. “El malestar docente en la escuela media”, Editorial: Miño y Dávila, Buenos Aires 2002, pág. 92 RUIZ, Guillermo. Gestión De Las Organizaciones, Capacitación Docente. Agosto de 2007. Disponible en la Word Wilde Web. http://www.educ.ar/educar/gestioninstitucional-conceptos-introductorios.html
Sociedad Latinoamericana para la calidad, [on line]. Págs. 1-2. Disponible en WORD Wilde Web http://www.valoryempresa.com/archives/afinidad.pdf.
TORANZOS, Lilia. Evaluación de la calidad de la Educación. Revista Iberoamericana de Educación, N° 10. Enero de 1996. Disponible en la Word Wilde Web http://www.oei.org.co/oeivirt/fp/cuad1a05.Htm.
VILLA, Wilmer, Docente universidad Libre de Colombia, Modulo De Investigación, Especialización en gerencia y proyección social de la educación. 2011
WAICHMAN, Pablo. Tiempo Libre y Recreación, Un Desafío Pedagógico, Editorial Kinesis, Argentina 2004 cap. 1. Disponible en Biblioteca Tintal Bogotá Colombia.
ZAMORA Cabra, Raquel. Adolescencia, Salud Integral Y Embarazo Precoz. Documento Especial Nº3, Octubre 1994. Mspunicef. Uruguay Estilos De Vida Sana Para Los Jóvenes: Tiempo Libre Y Recreación. Disponible en Word wide web http://www.captauru.com/index.php?option=com_content&task=view&id=74&itemid =47
dc.relation.references.spa.fl_str_mv DOMENECH, Inés, Recursos Para Fomentar Valores, Aprender A Conocerse Uno Mismo Y A Los Demás, EDICIONES SEAC, Barcelona, 2005, Pág. 7-15 DOMENECH, José Manuel, Diagrama de Pareto, [on line] Pág. 2. Disponible en la Word Wilde Web http://www.jomaneliga.es/PDF/ Administrativo/Calidad/ Diagrama_de_Pareto.pdf
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv pdf
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Libre
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia y Proyección Social de la Educación
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7611/3/AriasJoseRicardo2013.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7611/1/AriasJoseRicardo2013.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7611/2/AriasJoseRicardo2013.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 5917b35ca60a7704041e7a52962c7487
c822c6e2a9e2ecbaaea7909bc135f9cd
8cc15b8d99ffdc0c14a8993f1205717c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090364072493056
spelling Amaya, Sandra LilianaArias, José RicardoBlanco, Luis DanielEspecialista en Gerencia y Proyección Social de la Educación2015-04-14T11:12:52Z2015-08-25T17:32:21Z2015-04-14T11:12:52Z2015-08-25T17:32:21Z20132015-04-14https://hdl.handle.net/10901/7611instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEl presente trabajo muestra el diseño de una propuesta de Gestión, para prevenir y evitar accidentes escolares de l@s niñ@s al interior de la IE instituto Técnico Internacional. Dentro del proyecto se logra evidenciar que existe la problemática, que es necesario intervenirla y que el docente encargado del estudiante debe asumir con mayor grado de responsabilidad el uso del tiempo semi libre de los estudiantes a su cargo. De ahí que se escogió como problema científico: Insuficiencia de estrategias pertinentes en cuanto al uso del tiempo semi-libre, la formación en auto cuidado y manejo del autogobierno de los estudiantes, por parte de la Institución educativa, como herramienta pedagógica y de control de accidentes escolares.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad LibreEspecialización en Gerencia y Proyección Social de la EducaciónFacultad de Ciencias de la EducaciónEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tiempo libre, momento de accidentalidad escolar, en la IED Instituo Técnico Internacional (IEDIT) en el ciclo II de la jornada tarde, una oportunidad desde la gestión educativaACCIDENTES ESCOLARES - NIÑOSACCIDENTALIDAD ESCOLAR - TIEMPO LIBRE - PREVENCIONNIÑOS - ACCIDENTES ESCOLARES - ESTRATEGIAS DE PREVVENCIONTrabajo de GradoTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAGUERRONDO, Inés. La Escuela Como Organización Inteligente. Editorial TROQUEL. Argentina, Marzo de 1996. Pág. 22-24ALBORNOS, Oscar, El Profesor De Educación física Y Su Responsabilidad Civil, Artículo Científico, Argentina. 2000.BOLAÑO, M. Tomas. Recreación y Valores. Primera parte. Editorial KinesisCALLABED, Joaquín, La prevención de accidentes infantiles - primeros auxilios Editorial laertes, fórum de pediatría psico-social, Caps. 11 y 14, Barcelona, 2.002CARTILLA SALUD AL COLEGIO, SECRETARÍA DE EDUCACIÓN-SECRETARÍA DE SALUD, Página web sed: http:// redacademica. redp.edu.co/saludcolegio/ Cartilla Salud Al Colegio, Me Siento Bien, Aprendo Bien. .Bogotá 2011. Pág. 4 –5CASASSUS, Juan, Problemas de la gestión educativa en América Latina (la tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B). Octubre de 2000. Disponible en la Word Wilde Web http://www.lie.upn.mx/docs/ Especialización/Gestión/Lec2%20.pdfCASTRO C, José, GONZÁLEZ, Simón, GUENAGA, Galder, MIJANGOS, Juan José. El Factor Liderazgo En El Modelo EFQM de Excelencia: Análisis Empírico En El País Vasco. Estudios de Economía Aplicada vol. 27-2: España 2009. Disponible en la Word Wilde Web http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio /ArtPdfRed.jsp?iCve=30117056018CASTRO, Rubilar, F. El Proyecto de Gestión Pedagógica. Un Desafío Para Garantizar la Coherencia Escolar. Horizontes Educacionales, Vol. 14, Núm. 1, Universidad del Bío. Chile. 2009, Pág. 77 disponible en la Word Wilde Web http://redalyc.uaemex.mx/pdf/979/97912444006.pdfCONTRATISTA: FONDO FINANCIERO DISTRITAL DE SALUD (FFDS), CONVENIO INTERAD- MINISTRATIVO N° 137http://colegio.redp.edu.co/lorencitavillega/images/stories/documentos/10_paso s.pdfEZPELETA, Justa, Conceptos De Gestión Educativa. Julio de 2010. Disponible en la Word Wilde Web. http://melisafuentes.suite101.net/conceptos-de-gestioneducativa-la-mirada- de-justa-ezpeleta-a21657 http://www.mineducacion.gov. co/cvn/1665/article-133456.htmlFundación Colombiana De Tiempo Libre y la Recreación. FUNDIBEG. [on Line]. Pág. 1. Disponible en Word Wilde Web http://www.fundibeq.org/ opencms/export/sites/default/PWF/downloads/gallery/methodology/tools/histogram a.pdfFUNDIBEQ. Modelo Iberoamericano De Excelencia En La Gestión, Para Administraciones Públicas, España, vol. 2012 Pág. 1-14 disponible en la Word Wilde Web http://www.fundibeq.org/opencms/export/sites/ default/PWF/downloads/gallery/methodology/Modelo_Iberoamericano_Administrac ion_Publica_V_2012.pdfGOETA J. P., LECOMPTE M. D., Etnografía Y Diseño Cualitativo En Investigación Educativa, ED. Morata, Madrid 2009, Pág. 134GÓMEZ, Humberto. Valor Pedagógico Del Recreo. Aula Alegre Magisterio. Pág. 7- 32.HENDERSON, Grotberg, Edith, La Resiliencia En El Mundo De Hoy Como Superar Las Adversidades, Editorial GEDISA S.A, Fórum De Pediatría PsicoSocial, Barcelona, 2.006HERNÁNDEZ, Sampieri, Roberto, FERNÁNDEZ, Carlos y BAPTISTA Pilar. Metodología De La Investigación. ED. MC GRAW-HILL. México, 1997HOYOS, Guillermo, MARTÍNEZ, Miguel, ¿qué significa educar en valores?, ED. OTAEDRO, Barcelona, 2004, Pág. 26 -31 http://www.redcreacion.org/relareti/documentos/RLema2.html#_edn1.HUERTA, José, Los Grupos Focales, texto de Investigación, Disponible en la Word Wilde Web. http://academic.uprm.edu/jhuerta/HTMLobj-94/Grupo_Focal.pdfHURTADO, De Barrera, Jacqueline, E Proyecto de Investigación, Metodología de Investigación holística, Ed. SYPAL, Caracas Venezuela, 2000.LEMA, Ricardo. Cultura, Desarrollo Y Recreación. Bases Teóricas Para El Desarrollo Comunitario Desde El Tiempo Libre. Funlibre Costa Rica. 2003. Disponible en Word Wilde Web http://www.redcreacion.org/ relareti/documentos/RLema2.html#_edn1.LINARES G. Andrea, Golpes Y Caídas, Accidentes Más Frecuentes En Los Escolares, www.abcdelbebe.com/golpes-y-caidas-accidentes-mas-frecuentes-enlos-escolares.LINARES, Fleites, Cecilia y ARREGOITIA Cueto, Clotilde. La importancia del estudio de los procesos motivacionales en el tiempo libre, Revista Cubana de Psicología, La Habana 1986. (on line). Pág. 21- 22. Disponible en Word Wilde Web http://pepsic.bvs-psi.org.br/pdf/rcp/v3n2/04.pdfLÓPEZ, Pablo. Variables Asociadas a la Gestión Escolar Como Factores De Calidad Educativa. Estudios Pedagógicos, vol. XXXVI, núm. 1. Chile 2010. Pág. 147 -152. Disponible en la Word Wilde Web. http://www.scielo.cl/pdf/estped/v36n1/art08.pdfMONTOYA, Serrano, Arturo, MEJIA, Armando, BRAVO, Mario. Sistemas avanzados de gestión. Organizaciones inteligentes. Universidad de San Buenaventura, seccional Cali, (on line) Pág. 13-20 disponible en Word Wilde Web http://investigaciones.usbcali.edu.co/ntg/images/stories/sistemas_ avanzados.pdfNEIRA, Teófilo, La Cultura Contra La Escuela Editorial ARIEL S.A, Fórum De Pediatría Psico-Social, Barcelona, 1.999PÉREZ, Sánchez, Aldo, tiempo, Tiempo Libre Y Recreación Y Su Relación Con La Calidad De Vida Y El Desarrollo Individual. Funlibre. Ponencia. Cartagena de Indias, Colombia. 28 al 30 de Julio de 2002. Disponible en Word Wilde Web http://www.redcreacion.org/documentos/congreso7/APerez.html.Real Academia Española: Definición de accidente. Extraído el 23 de Marzo de 2012 disponible en WORD Wilde Web: http://definicion.de/accidente/RUBANO, María del Carmen. “El malestar docente en la escuela media”, Editorial: Miño y Dávila, Buenos Aires 2002, pág. 92 RUIZ, Guillermo. Gestión De Las Organizaciones, Capacitación Docente. Agosto de 2007. Disponible en la Word Wilde Web. http://www.educ.ar/educar/gestioninstitucional-conceptos-introductorios.htmlSociedad Latinoamericana para la calidad, [on line]. Págs. 1-2. Disponible en WORD Wilde Web http://www.valoryempresa.com/archives/afinidad.pdf.TORANZOS, Lilia. Evaluación de la calidad de la Educación. Revista Iberoamericana de Educación, N° 10. Enero de 1996. Disponible en la Word Wilde Web http://www.oei.org.co/oeivirt/fp/cuad1a05.Htm.VILLA, Wilmer, Docente universidad Libre de Colombia, Modulo De Investigación, Especialización en gerencia y proyección social de la educación. 2011WAICHMAN, Pablo. Tiempo Libre y Recreación, Un Desafío Pedagógico, Editorial Kinesis, Argentina 2004 cap. 1. Disponible en Biblioteca Tintal Bogotá Colombia.ZAMORA Cabra, Raquel. Adolescencia, Salud Integral Y Embarazo Precoz. Documento Especial Nº3, Octubre 1994. Mspunicef. Uruguay Estilos De Vida Sana Para Los Jóvenes: Tiempo Libre Y Recreación. Disponible en Word wide web http://www.captauru.com/index.php?option=com_content&task=view&id=74&itemid =47DOMENECH, Inés, Recursos Para Fomentar Valores, Aprender A Conocerse Uno Mismo Y A Los Demás, EDICIONES SEAC, Barcelona, 2005, Pág. 7-15 DOMENECH, José Manuel, Diagrama de Pareto, [on line] Pág. 2. Disponible en la Word Wilde Web http://www.jomaneliga.es/PDF/ Administrativo/Calidad/ Diagrama_de_Pareto.pdfTHUMBNAILAriasJoseRicardo2013.pdf.jpgAriasJoseRicardo2013.pdf.jpgimage/jpeg53216http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7611/3/AriasJoseRicardo2013.pdf.jpg5917b35ca60a7704041e7a52962c7487MD53ORIGINALAriasJoseRicardo2013.pdfapplication/pdf2606676http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7611/1/AriasJoseRicardo2013.pdfc822c6e2a9e2ecbaaea7909bc135f9cdMD51TEXTAriasJoseRicardo2013.pdf.txtExtracted texttext/plain209796http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7611/2/AriasJoseRicardo2013.pdf.txt8cc15b8d99ffdc0c14a8993f1205717cMD5210901/7611oai:repository.unilibre.edu.co:10901/76112024-05-02 15:48:42.345Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co