Gestión educativa de las prácticas evaluativas y la promoción en el Colegio Carlos Arango Vélez de la Localidad de Kennedy. - Análisis y perspectivas a partir del decreto 1290-

Este trabajo de investigación centra su atención en las prácticas evaluativas y las directrices institucionales que han caracterizado la evaluación del aprendizaje y la promoción de los estudiantes en el Colegio Carlos Arango Vélez y la relación que tienen tanto las prácticas evaluativas como las di...

Full description

Autores:
Saldaña Vargas, Marco Aurelio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7607
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/7607
Palabra clave:
ADMINISTRACION EDUCATIVA
MEDICIONES Y PRUEBAS EDUCATIVAS
EVALUACION ACADEMICA
EDUCACION
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_27a601360f382e893db51fff045a898d
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7607
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Gestión educativa de las prácticas evaluativas y la promoción en el Colegio Carlos Arango Vélez de la Localidad de Kennedy. - Análisis y perspectivas a partir del decreto 1290-
title Gestión educativa de las prácticas evaluativas y la promoción en el Colegio Carlos Arango Vélez de la Localidad de Kennedy. - Análisis y perspectivas a partir del decreto 1290-
spellingShingle Gestión educativa de las prácticas evaluativas y la promoción en el Colegio Carlos Arango Vélez de la Localidad de Kennedy. - Análisis y perspectivas a partir del decreto 1290-
ADMINISTRACION EDUCATIVA
MEDICIONES Y PRUEBAS EDUCATIVAS
EVALUACION ACADEMICA
EDUCACION
title_short Gestión educativa de las prácticas evaluativas y la promoción en el Colegio Carlos Arango Vélez de la Localidad de Kennedy. - Análisis y perspectivas a partir del decreto 1290-
title_full Gestión educativa de las prácticas evaluativas y la promoción en el Colegio Carlos Arango Vélez de la Localidad de Kennedy. - Análisis y perspectivas a partir del decreto 1290-
title_fullStr Gestión educativa de las prácticas evaluativas y la promoción en el Colegio Carlos Arango Vélez de la Localidad de Kennedy. - Análisis y perspectivas a partir del decreto 1290-
title_full_unstemmed Gestión educativa de las prácticas evaluativas y la promoción en el Colegio Carlos Arango Vélez de la Localidad de Kennedy. - Análisis y perspectivas a partir del decreto 1290-
title_sort Gestión educativa de las prácticas evaluativas y la promoción en el Colegio Carlos Arango Vélez de la Localidad de Kennedy. - Análisis y perspectivas a partir del decreto 1290-
dc.creator.fl_str_mv Saldaña Vargas, Marco Aurelio
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Tuay, Rosa Nidia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Saldaña Vargas, Marco Aurelio
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv ADMINISTRACION EDUCATIVA
MEDICIONES Y PRUEBAS EDUCATIVAS
EVALUACION ACADEMICA
EDUCACION
topic ADMINISTRACION EDUCATIVA
MEDICIONES Y PRUEBAS EDUCATIVAS
EVALUACION ACADEMICA
EDUCACION
description Este trabajo de investigación centra su atención en las prácticas evaluativas y las directrices institucionales que han caracterizado la evaluación del aprendizaje y la promoción de los estudiantes en el Colegio Carlos Arango Vélez y la relación que tienen tanto las prácticas evaluativas como las directrices institucionales con el alto grado de reprobación en los años 2010 a 2012. También plantea acciones de mejora desde la gestión educativa y las tendencias evaluativas actuales para corregir tal situación.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-04-14T11:12:51Z
2015-08-25T17:28:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-04-14T11:12:51Z
2015-08-25T17:28:42Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-04-14
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
Tesis de Especialización
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/7607
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/7607
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.SPA.fl_str_mv ALVAREZ, Manuel y SANTOS, Montserrat. Tecnología del proyecto de dirección. Haedo: Kimeln, 2007, p. 6 ISBN 978-987-22956-9-1 BISQUERRA, Rafael. Metodología de la Investigación Educativa. Madrid, La Muralla. 2004.
CAMBINDO, Darliz Viviana y MINA, María del Pilar. Análisis de la Implementación del Decreto 1290 en algunas instituciones del Norte del Cauca. Trabajo de grado. Universidad del Valle, 2011.
CARR W. Una Teoría para la educación: hacia una investigación educativa crítica. Madrid. 1999, Editorial Morata.
FIERRO, Cecilia, FORTOUL, Bertha y LESVIA, Rosas. Transformando la práctica docente: una propuesta basada en la investigación-acción. Barcelona 1999, Paidós. ISBN 9789688534144
GUTIERREZ, Guio. Concepciones Evaluativas de los docentes de educación física en colegios distritales de la localidad de Usaquén. Tesis de Grado Maestría en Pedagogía, Universidad de la Sabana, 2011.
MEJÍA, Rebeca y SANDOVAL, Sergio. Tras las Vetas de la Investigación cualitativa. Instituto Técnico y de estudios superiores de Occidente. México, 2003. Tercera reimpresión. P 181 SSBN 968 – 6101 – 86 - 1
NINO ZAFRA, Libia Stella. Evaluación, proyecto educativo y descentralización en la educación. Santafé de Bogotá: Universidad Pedagógica.
OSORIO, Diego Mauricio. Caracterización de la Gestión Educativa y Curricular en Colombia: Una búsqueda desde la política educativa y la normatividad legal 1990 – 2006. Monografía para optar el título de Magister en Educación. Universidad San Buenaventura – Seccional Medellín, 2011. P 31
PEINADO, Santiago H. y RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, J. (2007). Manual de Gestión y Administración Educativa. Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio.
RAMÍREZ CASTELLANOS, Ángel Ignacio. Evaluación de los aprendizajes y desarrollo institucional. Bogotá. ECOE EDICIONES, 2009, p. 59
SACRISTAN, J. (1994) El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Ediciones
SANTOS GUERRA, Miguel Ángel. Evaluar es comprender. Colección respuestas educativas. Magisterio del Río de la Palta, Argentina, 1998
La escuela que aprende. Editorial Morata, Madrid España, 2010.
ZULUAGA, Olga Lucía y Otros. Pedagogía y Epistemología. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá 2003. Págs. 14 – 25.
BORDAS, María. y CABRERA, Flor. “Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso.” En Revista Española de Pedagogía. Año LIX, enero-abril, 2001, n.218.pp.25 a 48.
SANTOS GUERRA, Miguel Ángel. Patología general de la evaluación educativa. En Revista Infancia y Aprendizaje Número 41, págs. 143 – 158, Málaga España 1988. ISNN: 0210-3702
ZABALA, Antoni. Criterios para la mejora de la práctica educativa. En Revista Aula de Innovación Educativa N° 198 pp 13 – 16. Barcelona España, Enero 2011 ISSN: 2014-4725
MENDIETA Páez, Maribel. Evaluación y calidad educativa, contexto de la evaluación: del 230 al 1290. En Magazín Aula Urbana 73, IDEP, 2009. P. 6, 7. DOCUMENTOS:
BUITRAGO RAMÍREZ, Diana Camila. ¿ha cambiado el sentido de la evaluación en el aula? un panorama actual de la transición del decreto 230 al decreto 1290. Ponencia presentada en el II Encuentro Internacional de Evaluación Educativa. Bogotá D.C., septiembre de 2013. Memorias
DÍAZ BALLÉN, José Emilio. “Construyendo nuevos sentidos de la evaluación educativa: ¿la estandarización del conocimiento o hacia la formación de sujetos autónomos y críticos?. Ponencia presentada en el II Congreso Internacional de
Evaluación Educativa. Bogotá D.C., septiembre de 2013
IDEP. Boletín de prensa N° 6, Bogotá D.C., abril 26 de 2013
Secretaría de Educación de Bogotá, Oficina Asesora de Planeación, Grupo de Análisis Sectorial: Caracterización Sector Educativo Año 2012. Págs. 92, 93.
Mena Lozano, U., Ramírez Vallejo, C., & Patiño Hormaza, J. O. (2008). Localidad de Kennedy, ficha básica. Bogotá: Bogotá positiva.
Ministerio de Educación Nacional. Documento N° 11, Fundamentaciones y orientaciones para la implementación del Decreto 1290 de 2009. Primera Edición 2009. ISBN: 978-958-xxx-xxx-x
Ministerio de Educación Nacional. Directiva Ministerial N° 29, Evaluación de los aprendizajes de los estudiantes. Noviembre 16 de 2010.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, Guía N° 34 Guía para el Mejoramiento Institucional, de la autoevaluación al plan de mejoramiento. Bogotá Colombia. 2008. ISBN 978-958-691-306-5
Proyecto Educativo Institucional del Colegio Carlos Arango Vélez IED. Documento síntesis Año 2012, p 7
Sistema Institucional de Evaluación del Colegio Carlos Arango Vélez IED., en Agenda Estudiantil Bogotá D.C., año 2013.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv pdf
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Libre
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia y Proyección Social de la Educación
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7607/3/SaldanaVargasMarcoAurelio2014.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7607/1/SaldanaVargasMarcoAurelio2014.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7607/2/SaldanaVargasMarcoAurelio2014.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 27831a40aba54dd0317a7962f8ae5983
f12986e28fa23a17c55dd067fac4b0ef
b1c0926b78b110deb882eb4c93af850f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090361602048000
spelling Tuay, Rosa NidiaSaldaña Vargas, Marco AurelioEspecialista en Gerencia y Proyección Social de la Educación2015-04-14T11:12:51Z2015-08-25T17:28:42Z2015-04-14T11:12:51Z2015-08-25T17:28:42Z20142015-04-14https://hdl.handle.net/10901/7607instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEste trabajo de investigación centra su atención en las prácticas evaluativas y las directrices institucionales que han caracterizado la evaluación del aprendizaje y la promoción de los estudiantes en el Colegio Carlos Arango Vélez y la relación que tienen tanto las prácticas evaluativas como las directrices institucionales con el alto grado de reprobación en los años 2010 a 2012. También plantea acciones de mejora desde la gestión educativa y las tendencias evaluativas actuales para corregir tal situación.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad LibreEspecialización en Gerencia y Proyección Social de la EducaciónFacultad de Ciencias de la EducaciónEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gestión educativa de las prácticas evaluativas y la promoción en el Colegio Carlos Arango Vélez de la Localidad de Kennedy. - Análisis y perspectivas a partir del decreto 1290-ADMINISTRACION EDUCATIVAMEDICIONES Y PRUEBAS EDUCATIVASEVALUACION ACADEMICAEDUCACIONTrabajo de GradoTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisALVAREZ, Manuel y SANTOS, Montserrat. Tecnología del proyecto de dirección. Haedo: Kimeln, 2007, p. 6 ISBN 978-987-22956-9-1 BISQUERRA, Rafael. Metodología de la Investigación Educativa. Madrid, La Muralla. 2004.CAMBINDO, Darliz Viviana y MINA, María del Pilar. Análisis de la Implementación del Decreto 1290 en algunas instituciones del Norte del Cauca. Trabajo de grado. Universidad del Valle, 2011.CARR W. Una Teoría para la educación: hacia una investigación educativa crítica. Madrid. 1999, Editorial Morata.FIERRO, Cecilia, FORTOUL, Bertha y LESVIA, Rosas. Transformando la práctica docente: una propuesta basada en la investigación-acción. Barcelona 1999, Paidós. ISBN 9789688534144GUTIERREZ, Guio. Concepciones Evaluativas de los docentes de educación física en colegios distritales de la localidad de Usaquén. Tesis de Grado Maestría en Pedagogía, Universidad de la Sabana, 2011.MEJÍA, Rebeca y SANDOVAL, Sergio. Tras las Vetas de la Investigación cualitativa. Instituto Técnico y de estudios superiores de Occidente. México, 2003. Tercera reimpresión. P 181 SSBN 968 – 6101 – 86 - 1NINO ZAFRA, Libia Stella. Evaluación, proyecto educativo y descentralización en la educación. Santafé de Bogotá: Universidad Pedagógica.OSORIO, Diego Mauricio. Caracterización de la Gestión Educativa y Curricular en Colombia: Una búsqueda desde la política educativa y la normatividad legal 1990 – 2006. Monografía para optar el título de Magister en Educación. Universidad San Buenaventura – Seccional Medellín, 2011. P 31PEINADO, Santiago H. y RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, J. (2007). Manual de Gestión y Administración Educativa. Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio.RAMÍREZ CASTELLANOS, Ángel Ignacio. Evaluación de los aprendizajes y desarrollo institucional. Bogotá. ECOE EDICIONES, 2009, p. 59SACRISTAN, J. (1994) El curriculum: una reflexión sobre la práctica. EdicionesSANTOS GUERRA, Miguel Ángel. Evaluar es comprender. Colección respuestas educativas. Magisterio del Río de la Palta, Argentina, 1998La escuela que aprende. Editorial Morata, Madrid España, 2010.ZULUAGA, Olga Lucía y Otros. Pedagogía y Epistemología. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá 2003. Págs. 14 – 25.BORDAS, María. y CABRERA, Flor. “Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso.” En Revista Española de Pedagogía. Año LIX, enero-abril, 2001, n.218.pp.25 a 48.SANTOS GUERRA, Miguel Ángel. Patología general de la evaluación educativa. En Revista Infancia y Aprendizaje Número 41, págs. 143 – 158, Málaga España 1988. ISNN: 0210-3702ZABALA, Antoni. Criterios para la mejora de la práctica educativa. En Revista Aula de Innovación Educativa N° 198 pp 13 – 16. Barcelona España, Enero 2011 ISSN: 2014-4725MENDIETA Páez, Maribel. Evaluación y calidad educativa, contexto de la evaluación: del 230 al 1290. En Magazín Aula Urbana 73, IDEP, 2009. P. 6, 7. DOCUMENTOS:BUITRAGO RAMÍREZ, Diana Camila. ¿ha cambiado el sentido de la evaluación en el aula? un panorama actual de la transición del decreto 230 al decreto 1290. Ponencia presentada en el II Encuentro Internacional de Evaluación Educativa. Bogotá D.C., septiembre de 2013. MemoriasDÍAZ BALLÉN, José Emilio. “Construyendo nuevos sentidos de la evaluación educativa: ¿la estandarización del conocimiento o hacia la formación de sujetos autónomos y críticos?. Ponencia presentada en el II Congreso Internacional deEvaluación Educativa. Bogotá D.C., septiembre de 2013IDEP. Boletín de prensa N° 6, Bogotá D.C., abril 26 de 2013Secretaría de Educación de Bogotá, Oficina Asesora de Planeación, Grupo de Análisis Sectorial: Caracterización Sector Educativo Año 2012. Págs. 92, 93.Mena Lozano, U., Ramírez Vallejo, C., & Patiño Hormaza, J. O. (2008). Localidad de Kennedy, ficha básica. Bogotá: Bogotá positiva.Ministerio de Educación Nacional. Documento N° 11, Fundamentaciones y orientaciones para la implementación del Decreto 1290 de 2009. Primera Edición 2009. ISBN: 978-958-xxx-xxx-xMinisterio de Educación Nacional. Directiva Ministerial N° 29, Evaluación de los aprendizajes de los estudiantes. Noviembre 16 de 2010.MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, Guía N° 34 Guía para el Mejoramiento Institucional, de la autoevaluación al plan de mejoramiento. Bogotá Colombia. 2008. ISBN 978-958-691-306-5Proyecto Educativo Institucional del Colegio Carlos Arango Vélez IED. Documento síntesis Año 2012, p 7Sistema Institucional de Evaluación del Colegio Carlos Arango Vélez IED., en Agenda Estudiantil Bogotá D.C., año 2013.THUMBNAILSaldanaVargasMarcoAurelio2014.pdf.jpgSaldanaVargasMarcoAurelio2014.pdf.jpgimage/jpeg47254http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7607/3/SaldanaVargasMarcoAurelio2014.pdf.jpg27831a40aba54dd0317a7962f8ae5983MD53ORIGINALSaldanaVargasMarcoAurelio2014.pdfapplication/pdf807410http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7607/1/SaldanaVargasMarcoAurelio2014.pdff12986e28fa23a17c55dd067fac4b0efMD51TEXTSaldanaVargasMarcoAurelio2014.pdf.txtExtracted texttext/plain114375http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7607/2/SaldanaVargasMarcoAurelio2014.pdf.txtb1c0926b78b110deb882eb4c93af850fMD5210901/7607oai:repository.unilibre.edu.co:10901/76072024-05-02 15:59:22.728Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co