Diseño de un modelo de logística inversa para las llantas usadas en Barranquilla

El presente trabajo de grado muestra el desarrollo de un modelo de logística inversa para la recolección y transporte llantas usadas en el Distrito de Barranquilla, simulando la apertura de una nueva planta para el procesamiento de las llantas, lo anterior, para la disminución del impacto ambiental...

Full description

Autores:
Rodríguez Rivero, Luisa Fernanda
Leguía Zambrano, Natalya Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/23767
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/23767
Palabra clave:
Logística inversa
Impacto ambiental
Reencauche
Gránulo de caucho reciclado (GCR)
Llantas usadas
Reverse logistics
Environmental impact
Recycled rubber granule (GCR)
Used tires
Recharge
Aprovechamiento de residuos
Conversión de residuos de caucho
Logística en los negocios
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo de grado muestra el desarrollo de un modelo de logística inversa para la recolección y transporte llantas usadas en el Distrito de Barranquilla, simulando la apertura de una nueva planta para el procesamiento de las llantas, lo anterior, para la disminución del impacto ambiental que estas generan en dicha ciudad; se tomó una muestra de las llanterías que más desechan llantas usadas, así mismo, se encuestaron las compañías dedicadas al reencauche de llantas en desuso y las plantas existentes que existen en el departamento del Atlántico. Entonces, se determinó que en la ciudad de Barranquilla existen cinco (5) empresas que se dedican al reencauche y solo una (1) al procesamiento, por ende, se tomó esta última para la realización del modelo puesto que hay un gran porcentaje de llantas que no se les realizaba ningún tipo de tratamiento, y solo hasta principios de 2016 se empieza a poner en práctica la Resolución 1457 que regula y controla el manejo adecuado de este desecho. Se diseño un modelo de logística inversa que dio como resultado que es necesario la apertura de una nueva planta para cumplir con la demanda de llantas usadas en la ciudad, contribuyendo a disminuir el impacto y el costo que estas generan, puesto que resulta más costoso botarlas que procesarlas. Por último, se realizó un análisis financiero para evaluar la rentabilidad de crear una nueva planta productora de granulo de caucho reciclado (GCR) a partir de llantas usadas. El cual arrojo resultados positivos confirmando la viabilidad de la creación de esta nueva planta, ya sea con recursos propios o apalancados.