Uso de las TIC en la conciliación extrajudicial en derecho

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) ha revolucionado muchos aspectos de la vida cotidiana, facilitando y ahorrando tiempo en algunos aspectos a los usuarios. En el ámbito jurídico la modalidad de la solución alternativa de conflictos (MASC) en el marco de la ley 2220...

Full description

Autores:
Londoño Bolívar, Mariana
Rincón Bedoya, Carlos Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/26915
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/26915
Palabra clave:
Conciliación
Conflicto
Comunicación
Tecnología
Derecho
Conciliation
Conflict
Communication
Technology
Right
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) ha revolucionado muchos aspectos de la vida cotidiana, facilitando y ahorrando tiempo en algunos aspectos a los usuarios. En el ámbito jurídico la modalidad de la solución alternativa de conflictos (MASC) en el marco de la ley 2220 de 2022 que, a través de la heterocomposición, las partes delegan a un tercero neutral para dirimir las desavenencias que se presentan en todas las áreas del derecho. La conciliación extrajudicial varía según la subespecialidad del derecho, tales como: en materia laboral se debe conciliar ante el Ministerio del Trabajo; en civil es requisito obligatorio para demandar, además, se intenta ante cualquier centro de conciliación autorizado por el Ministerio de Justicia; en administrativo es tan especial que solo se puede conciliar ante la Procuraduría General de la Nación, antes de presentar una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho, de reparación directa o de controversias contractuales en asuntos conciliables. A pesar de todas las diferencias existentes en procedimientos conciliatorios todas estas pueden ser realizadas por medio de las tecnologías de la información y la comunicación. Toda vez que las mismas, han contribuido para permitir la comunicación y la colaboración a distancia de manera efectiva y eficaz.