Cobro Coactivo ante infracciones de transito
El presente coactivo trabajo, es el resultado de un proceso de revisión documental de las normas y los conceptos teóricos que rigen el proceso de cobro coactivo en general en Colombia, desde una óptica teórico práctica, del proceso de cobro coactivo que adelanta la Secretaria de Movilidad para el co...
- Autores:
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Rios Taborda, Carlos Alberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/23130
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/23130
- Palabra clave:
- Cobro coactivo
infracciones de tránsito
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El presente coactivo trabajo, es el resultado de un proceso de revisión documental de las normas y los conceptos teóricos que rigen el proceso de cobro coactivo en general en Colombia, desde una óptica teórico práctica, del proceso de cobro coactivo que adelanta la Secretaria de Movilidad para el cobro de las infracciones de tránsito en la ciudad de Bogotá. Describe las pautas específicas que rigen el cobro coactivo y además establece los puntos coincidentes y diferentes que existen entre la teoría general del proceso de cobro coactivo y el procedimiento coactivo adelantado en la Secretaria de Movilidad de Bogotá; concluyendo que la jurisdicción coactiva ejercida por las entidades del Estado en sus procesos de cobro encuentra su fundamento en un lineamiento especifico expedido por el legislador para la recuperación de cartera, por lo que el tratamiento para este tipo de procedimiento es semejante y coincidente para todos aquellos que utilizan la facultad exorbitante y extraordinaria otorgada por el legislador y se rigen por los postulados básicos de los procesos civiles de cobro, o procesos ejecutivos ampliamente conocidos y aceptados por la comunidad en general frente a los tramites de cobro. |
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ALARCÓN, H. F. (2012). JURISDICCIÓN COACTIVA EN COLOMBIA (Tesis de Grado). Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada. ASUNTOS LEGALES. (7 de 12 de 2018). ASUNTOS LEGALES. Obtenido de ASUNTOS LEGALES: https://www.asuntoslegales.com.co/consultorio/procedimiento-administrativo-de-cobro-coactivo-2803048#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20es%20el%20procedimiento%20administrativo,acudir%20a%20la%20jurisdicci%C3%B3n%20ordinaria. ÁLBAREZ RODRIGUEZ, J. F. (2019). COBRO COACTIVO TRIBUTARIO . INSTITUTO TRIBUTARIO ICDT, 273- 288. Ayala, C. F. (2018). EL PROCESO COACTIVO A CARGO DE LAS ADMINISTRACIONES MUNICIPALES (Tesis de Grado). Medellín BARBOSA, W. H. (2014). FUNDAMENTOS DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE COBRO (Tesis de Grado). Bogotá, Colombia. Recuperado el 26 de 11 de 2020, de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/12659/FUNDAMENTOS%20DEL%20PROCEDIMIENTO%20ADMINISTRATIVO%20DE%20COBRO%20COACTIVO.pdf?sequence=1&isAllowed=y CASANOVA, S. C. (2014). LAS EXCEPCIONES EN EL PROCESO CIVIL. LIMA: GACETA JURÍDICA S.A. CORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA, (C.C.), SEPTIEMBRE 16, 2003, M.P. MARCO GERARDO MONROY CABRA, SENTENCIA C-799 DE 2003. CORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA, (C.C.), JUNIO 8, 2000, M.P. JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ GALINDO, SENTENCIA C-666 DE 2000 CORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA, (C.C.), AGOSTO 13, 2002, M.P. EDUARDO MONTEALEGRE LYNETT, SENTENCIA C-649 DE 2002 CORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA, (C.C.), SEPTIEMBRE 16, 2003, M.P. MARCO GERARDO MONROY CABRA, SENTENCIA C-799 DE 2003 CORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA, (C.C.), ABRIL 18, 2013, M.P. LUIS GUILLERMO GUERRERO PÉREZ, SENTENCIA C-224 DE 2013 CONSEJO DE ESTADO, SECCIÓN CUARTA, C.P. GUILLERMO CHAHÍN LIZCANO, SENTENCIA DEL 21 DE OCTUBREDE 1994, EXPEDIENTE 5680 CONSEJO DE ESTADO, SECCIÓN QUINTA, C.P. LUIS EDUARDO JARAMILLO, AUTO DEL 24 DE JULIO DE 1995, EXPEDIENTE 0529. CONSEJO DE ESTADO, SECCIÓN QUINTA, C.P. MIREN DE LA LOMBANA DE MAGYAROFF, SENTENCIA DEL 15 DE AGOSTO DE 1996, EXPEDIENTE 0625 DAUDI, V. P. (2012). LAS MEDIDAS CAUTELARES EN EL PROCESO CIVIL. Barcelona: Atelier. EL TIEMPO. (24 de 12 de 2019). EL TIEMPO. Recuperado el 28 de 12 de 2020, de EL TIEMPO: https://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/multas-de-transito-en-colombia-en-2019-e-infracciones-mas-comunes-446404 GAMBOA, J. O. (01 de 06 de 2020). CURSO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS IX 2020. PROCEDIMIENTO DE COBRO COACTIVO. Bogotá, Colombia. Recuperado el 25 de 01 de 2021, de https://www.youtube.com/watch?v=B1jJ5ObdSnU MENESES, L. (20 de 12 de 2016). DATO JURÍDICO. Recuperado el 04 de 01 de 2021, de DATO JURÍDICO: https://www.datojuridico.info/2016/12/titulo-ejecutivo-complejo.html#:~:text=Los%20t%C3%ADtulos%20ejecutivos%20pueden%20ser,obligaci%C3%B3n%20clara%20expresa%20y%20exigible. MONTAÑEZ, D. A. (2012). EL TÍTULO EJECUTIVO: PRESUPUESTO DE EJECUCIÓN E INSRUMENTO DE INTIMACIÓN DE PAGO. BOGOTÁ: UNIVERSIDAD DEL ROSARIO. NUÑEZ, M. E. (2015). EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE COBRO COACTIVO (Tesis de Grado). Bogotá, Colombia: Universidad La Gran Colombia. LEY 1437 DE 2011. CONGRESO DE LA REPÚBLICA, (18 DE ENERO DE 2011) POR LA CUAL SE EXPIDE EL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DIARIO OFICIAL NO. 47.956. LEY 1106 DE 2006. CONGRESO DE LA REPÚBLICA, (29 DE JULIO DE 2011) POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS PARA LA NORMALIZACIÓN DE LA CARTERA PÚBLICA Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES, DIARIO OFICIAL NO. 46.344. Ortiz, H. F. (01 de 01 de 2010). VLEX. Recuperado el 23 de 10 de 2020, de VLEX: https://doctrina.vlex.com.co/source/proceso-administrativo-cobro-coactivo-6727?_ga=2.96903903.1988028957.1612186419-981564695.1611161465 PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. (01 de 09 de 2020). PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. Obtenido de PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN: https://www.procuraduria.gov.co/portal/media/file/MANUAL%20DE%20COBRO%20COACTIVO%20VERSION%20%20FINAL%20A%20FIRMAR.pdf RESOLUCIÓN 476 DE 2019. SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD (24 DE DICIEMBRE DE 2019), POR MEDIO DE LA CUAL SE ADOPTA EL MANUAL DE COBRO ADMINISTRATIVO COACTIVO DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD Y SE DEROGA LA RESOLUCIÓN NO. 345 DE 2016. RUIZ, J. E. (2018). NATURALEZA DE LA JURISDICCIÓN COACTIVA EN COLOMBIA (Tésis de Grado). Bogotá: Centro de Investigaciones Sociojurídicas. Recuperado el 05 de 10 de 2020 Segura, C. F. (2018). EL PROCESO COACTIVO A CARGO DE LAS ADMINISTRACIONES MUNICIPALES (Tesis de Grado). Medellín. Recuperado el 05 de 12 de 2020, de https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/4839/TG_EDPC_574.pdf?sequence=1&isAllowed=y Vadell, L. M. (2014). LOS PRINCIPIOS DEL CÓDIGO GENERAL DEL PROCESO (LEY 1564 DE 2012) DESDE LA PERSPECTIVA ESPAÑOLA. En L. M. Vadell, CÓDIGO GENERAL DEL PROCESO LEY 1564 DE 2012 (págs. 265-298). Bogotá. LAMPREA R. P. A. (2003). MANUAL DE DERECHO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO CONTROL FISCAL JURISDICCIÓN COACTIVA. BOGOTÁ D.C. COLOMBIA: LEGIS. |
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Peña Salguero, HernandoRios Taborda, Carlos AlbertoBogotá2022-07-29T20:11:56Z2022-07-29T20:11:56Z2022-06-07https://hdl.handle.net/10901/23130El presente coactivo trabajo, es el resultado de un proceso de revisión documental de las normas y los conceptos teóricos que rigen el proceso de cobro coactivo en general en Colombia, desde una óptica teórico práctica, del proceso de cobro coactivo que adelanta la Secretaria de Movilidad para el cobro de las infracciones de tránsito en la ciudad de Bogotá. Describe las pautas específicas que rigen el cobro coactivo y además establece los puntos coincidentes y diferentes que existen entre la teoría general del proceso de cobro coactivo y el procedimiento coactivo adelantado en la Secretaria de Movilidad de Bogotá; concluyendo que la jurisdicción coactiva ejercida por las entidades del Estado en sus procesos de cobro encuentra su fundamento en un lineamiento especifico expedido por el legislador para la recuperación de cartera, por lo que el tratamiento para este tipo de procedimiento es semejante y coincidente para todos aquellos que utilizan la facultad exorbitante y extraordinaria otorgada por el legislador y se rigen por los postulados básicos de los procesos civiles de cobro, o procesos ejecutivos ampliamente conocidos y aceptados por la comunidad en general frente a los tramites de cobro.Universidad Libre - Facultad de Derecho - Especialización Derecho Público FinancieroThe present work is the result of a documentary review process of the norms and theoretical concepts that govern the coercive collection process in general in Colombia, from a theoretical and practical perspective, of the coercive collection process carried out by the Ministry of Mobility for the collection of traffic offenses in the city of Bogotá. It describes the specific guidelines that govern coercive collection and also establishes the coinciding and different points that exist between the general theory of the coercive collection process and the coercive procedure carried out in the Bogotá Mobility Department; concluding that the coercive jurisdiction exercised by State entities in their collection processes is based on a specific guideline issued by the legislator for portfolio recovery, so that the treatment for this type of procedure is similar and coincident for all those that use the exorbitant and extraordinary power granted by the legislator and are governed by the basic postulates of civil collection processes, or executive processes widely known and accepted by the community in general in relation to collection procedures.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cobro coactivoinfracciones de tránsitoentidades estatalestramites administrativosSecretaría de Movilidad de Bogotá.Coercive collectiontraffic violationsstate entitiesadministrative proceduresSecretary of Mobility of BogotáDerecho publicoDerecho financieroCobro Coactivo ante infracciones de transitoTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fALARCÓN, H. F. (2012). JURISDICCIÓN COACTIVA EN COLOMBIA (Tesis de Grado). Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.ASUNTOS LEGALES. (7 de 12 de 2018). ASUNTOS LEGALES. Obtenido de ASUNTOS LEGALES: https://www.asuntoslegales.com.co/consultorio/procedimiento-administrativo-de-cobro-coactivo-2803048#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20es%20el%20procedimiento%20administrativo,acudir%20a%20la%20jurisdicci%C3%B3n%20ordinaria.ÁLBAREZ RODRIGUEZ, J. F. (2019). COBRO COACTIVO TRIBUTARIO . INSTITUTO TRIBUTARIO ICDT, 273- 288.Ayala, C. F. (2018). EL PROCESO COACTIVO A CARGO DE LAS ADMINISTRACIONES MUNICIPALES (Tesis de Grado). MedellínBARBOSA, W. H. (2014). FUNDAMENTOS DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE COBRO (Tesis de Grado). Bogotá, Colombia. Recuperado el 26 de 11 de 2020, de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/12659/FUNDAMENTOS%20DEL%20PROCEDIMIENTO%20ADMINISTRATIVO%20DE%20COBRO%20COACTIVO.pdf?sequence=1&isAllowed=yCASANOVA, S. C. (2014). LAS EXCEPCIONES EN EL PROCESO CIVIL. 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