Procesos de pensamiento creativo motriz a través de la resolución de problemas
Aún en la actualidad, se considera la materia de educación física como una asignatura sin importancia en la formación del niño, sin notarse su papel en la solución de problemas cotidianos durante su proceso escolar; así mismo, se le ve como un instrumento corporal y no como el ente que ayuda a mejor...
- Autores:
-
Páez Villamil, Sergio Iván
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8471
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/8471
- Palabra clave:
- Pensamiento creativo
Niños
Resolución de problemas
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES
PSICOMOTRICIDAD
MÚSCULOS
MOVIMIENTO
Creatividad Motriz
Pensamiento
Resolución de Problemas
Educación física
Aspectos cognitivos
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Aún en la actualidad, se considera la materia de educación física como una asignatura sin importancia en la formación del niño, sin notarse su papel en la solución de problemas cotidianos durante su proceso escolar; así mismo, se le ve como un instrumento corporal y no como el ente que ayuda a mejorar el desarrollo motor que brinda grandes avances en la evolución del niño. Se propone disponer de esta fundamental herramienta en la escuela para que logre desenvolverse de manera adecuada facilitándosele la solución de diferentes problemas. A partir de lo anterior, y generando una propuesta pedagógica adecuada, se desea emplear un estilo de enseñanza de la educación física nuevo y ambicioso, en el cual se fomente la participación del estudiante, se genere el aprendizaje recíproco entre el estudiante y el profesor y se implemente una micro enseñanza cuya finalidad es mejorar los aspectos cognoscitivos de los niños en el espacio educativo. Este desarrollo debe presentar un descubrimiento guiado y orientado por parte del docente, sobre el cual se describa que a partir de la emocionalidad y el reconocimiento de sí mismo se logra el objetivo de esta propuesta didáctica. Finalmente, se implementará una enseñanza que posibilite nuevos descubrimientos frente a la innovación de pensamiento para solución de situaciones que se identifiquen dentro del aula, frente a juegos didácticos que fortalezcan su proceso de adquisición de conocimientos y de nuevas maneras de ejecutar el movimiento en nuestro cuerpo. Este proceso es un deseo interesado que se involucra de manera directa con los estudiantes y lo que llama la atención es que se tiene la posibilidad de reflexionar con ellos sobre la Educación Fisca, que ellos evidencien este espacio como un conocimiento más profundo sobre las dinámicas que se pueden trabajar y sus grandes posibilidades de mejora. |
---|