Configuración de acoso laboral desde la figura de teletrabajo en el contexto de la pandemia COVID - 19.
Con la finalidad de interpretar y comprender se estudiaron algunas de las problemáticas laborales suscitadas por el COVID-19, específicamente las concernientes al acoso laboral. Puesto que esto conllevó a la imperiosa y necesaria práctica del teletrabajo, y con ello, se modificaron las condiciones l...
- Autores:
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Muñoz Valdivieso, Erika Karime
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Libre
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Con la finalidad de interpretar y comprender se estudiaron algunas de las problemáticas laborales suscitadas por el COVID-19, específicamente las concernientes al acoso laboral. Puesto que esto conllevó a la imperiosa y necesaria práctica del teletrabajo, y con ello, se modificaron las condiciones laborales de muchos trabajadores, dado que dicha modalidad adquirió un carácter primordial para evitar la proliferación del virus, toda vez que las medidas optadas han girado sobre el eje sanitario, dejando de lado otros factores concomitantes a la seguridad, como lo es el bienestar en el trabajo. Entendida esta última como un derecho que va mucho más allá del espectro físico propio del trabajo presencial, pues también es necesario garantizar que los trabajadores puedan laborar en condiciones dignas y justas, con la plena garantía de sus derechos laborales, aun cuando lo hagan de manera virtual. De ahí que, se consideró de suma importancia determinar la forma en que el teletrabajo ha contribuido en la flexibilización de las garantías laborales y ha propiciado circunstancias adversas para los trabajadores, relacionadas con el acoso laboral. |
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Bogotá D.C., Colombia, Referencia: expediente T-1377066, obtenido de: https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2006/t-882-06.htm. Sentencia T-254. (17 de mayo de 2016). Corte Constitucional. sala segunda de revisión. M.P. Luis Guillermo Guerrero Pérez. Bogotá D.C., Colombia, Referencia: Expediente T 5.315.489, obtenido de: https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2016/t 254-16.htm. Ley 1221. (16 de julio de 2008). Congreso de la República . Por la cual se establecen normas para promover y regular el Teletrabajo y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C., Colombia, Diario Oficial No. 47.052 de 16 de julio de 2008, obtenido de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1221_2008.html. Obtenido de Secretaría del Senado. Ley 2088. (12 de mayo de 2021). Congreso de la República de Colombia. Por la cual se regula el trabajo en casa y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C., Colombia, Diario Oficial No. 51.672 de 12 de mayo de 2021, obtenido de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_2088_2021.html. Ley 2088. (12 de Mayo de 2021). Congreso de la República de Colombia. Por la cual se regula el trabajo en casa y se dictan otras disposiciones. Bogotá, Diario Oficial No. 51.672 de 12 de mayo de 2021, obtenido de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_2088_2021.html. Obtenido de Función Pública. Contreras, O. E., & Rozo Rojas, I. (10 de abril de 2015). Teletrabajo y sostenibilidad empresarial. Una reflexión desde la gerencia del talento humano en Colombia. Suma de Negocios, vol. 6, núm. 13, 2015, Enero-Junio, pp. 74-83. Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Obtenido de https://www.redalyc.org/jatsRepo/6099/609964673008/609964673008.pdf MinTIC. (2021). Teletrabajo. Obtenido de https://www.teletrabajo.gov.co/622/w3-article 8105.html Camacho Ramírez, A. (2018). Vlex. Acoso laboral o mobbing. 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Clavijo Cáceres, DarwinMuñoz Valdivieso, Erika KarimeCúcuta2021-12-02T17:26:31Z2021-12-02T17:26:31Z2021https://hdl.handle.net/10901/20238Con la finalidad de interpretar y comprender se estudiaron algunas de las problemáticas laborales suscitadas por el COVID-19, específicamente las concernientes al acoso laboral. Puesto que esto conllevó a la imperiosa y necesaria práctica del teletrabajo, y con ello, se modificaron las condiciones laborales de muchos trabajadores, dado que dicha modalidad adquirió un carácter primordial para evitar la proliferación del virus, toda vez que las medidas optadas han girado sobre el eje sanitario, dejando de lado otros factores concomitantes a la seguridad, como lo es el bienestar en el trabajo. Entendida esta última como un derecho que va mucho más allá del espectro físico propio del trabajo presencial, pues también es necesario garantizar que los trabajadores puedan laborar en condiciones dignas y justas, con la plena garantía de sus derechos laborales, aun cuando lo hagan de manera virtual. De ahí que, se consideró de suma importancia determinar la forma en que el teletrabajo ha contribuido en la flexibilización de las garantías laborales y ha propiciado circunstancias adversas para los trabajadores, relacionadas con el acoso laboral.This article intends to interpret and understand the labor problems raised by COVID-19, specifically those concerning workplace harassment. The outbreak of COVID-19 led to the imperative and necessary practice of teleworking, and with it, the working conditions of many workers were modified, since this modality achieved a fundamental goal of preventing the proliferation of the virus, since the measures chosen have revolved around health, leaving aside other factors concomitant to safety, such as well-being at work. The latter being understood as a right that goes far beyond the physical spectrum of face-to-face work, since it is also necessary to guarantee that workers can work in dignified and fair conditions with the full guarantee of their labor rights, even when they do so virtually. Hence, it was considered of utmost importance to determine the way in which teleworking has contributed to making labor guarantees more flexible and has led to less adverse circumstances for workers, specifically as it relates to workplace harassment.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acoso laboralteletrabajoCovid-19Workplace harassmenttelecommutingCovid-19TeleconmutaciónTeletrabajoTrabajo en casaDerecho laboralConfiguración de acoso laboral desde la figura de teletrabajo en el contexto de la pandemia COVID - 19.Configuration of workplace harassment from the figure of teleworking in the context of the COVID - 19 pandemicTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fMinTrabajo. (01 de mayo de 2020). Efectivas han sido las medidas implementadas por el Gobierno para proteger el empleo en Colombia. Obtenido de Ministerio de Trabajo: https://www.mintrabajo.gov.co/prensa/comunicados/2020/mayo/efectivas-han-sido las-medidas-implementadas-por-el-gobierno-para-proteger-el-empleo-en-colombiaOrganización Internacional del Teletrabajo. (2010). Acoso laboral hacia las mujeres. Obtenido de Promover la igualdad entre mujeres y hombres en el trabajo : Una cuestión de principios: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro lima/---sro-san_jose/documents/publication/wcms_220029.pdfOrganización Internacional del Trabajo. (2011). Marco Conceptual Teletrabajo. Manual de buenas prácticas en el Teletrabajo, 11.Perez Bertel, L. P. (2019). Una mirada al teletrabajo como propuesta al surgimiento de las economías digitales en Colombia: creación, implementación e impacto. Obtenido de Repositorio Universida Eafit: https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/17728/LaurenPaola_BertelPe rez_2020.pdf?sequence=2&isAllowed=yArcos, A. B. (2017). Análisis jurídico-Laboral del Teletrabajo. Almería: Universidad de Almería.Asuntos Legales. (11 de febrero de 2021). Acoso laboral en pandemia y lo que no puede exigir el empleador durante teletrabajo. Obtenido de Asuntos :legales: https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/acoso-laboral-en-pandemia-y-lo-que no-puede-exigir-el-empleador-durante-teletrabajo-3122271Clavijo Cáceres, D., Guerra Moreno, D., & Yáñez Meza, D. (2014). Método, metodología y tecnicas de la investigación aplicada al derecho. Bogotá.Código Sustantivo del Trabajo. (1950). Decreto 2663. Obtenido de Secretaria del Senado: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/codigo_sustantivo_trabajo.html #1Decreto 884 . (30 de abril de 2012). Decreto reglamentario. por medio del cual se reglamenta la Ley 1221 de 2008 y se dictan otras disposiciones. Bogotá, Colombia.Cruz , H., & Delgado , E. C. (2020). Derecho A La Desconexión Digital En El Ordenamiento Jurídico Colombiano. Obtenido de Repositorio Universidad Libre: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/19404/Trabajo%20de%20 grado.pdf?sequence=1&isAllowed=yArango Lopera, V., Preciado , & Preciado Álvarez , D. (2021). Teletrabajo y trabajo en casa : diferencias y posibilidades en el marco de la pandemia por Covid-19. Obtenido de Repositorio Universidad Eafit: https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/27447/Valentina_ArangoLop era_Daniela_PreciadoAlvarez_2021.pdf?sequence=2&isAllowed=yCáceres Mendoza , L. C., & Castro Montealegre, M. C. (2021). Derecho laboral colombiano y cuarta revolución Industrial. 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Bogotá D.C., Colombia, Referencia: expediente T-1377066, obtenido de: https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2006/t-882-06.htm.Sentencia T-254. (17 de mayo de 2016). Corte Constitucional. sala segunda de revisión. M.P. Luis Guillermo Guerrero Pérez. Bogotá D.C., Colombia, Referencia: Expediente T 5.315.489, obtenido de: https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2016/t 254-16.htm.Ley 1221. (16 de julio de 2008). Congreso de la República . Por la cual se establecen normas para promover y regular el Teletrabajo y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C., Colombia, Diario Oficial No. 47.052 de 16 de julio de 2008, obtenido de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1221_2008.html. Obtenido de Secretaría del Senado.Ley 2088. (12 de mayo de 2021). Congreso de la República de Colombia. Por la cual se regula el trabajo en casa y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C., Colombia, Diario Oficial No. 51.672 de 12 de mayo de 2021, obtenido de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_2088_2021.html.Ley 2088. (12 de Mayo de 2021). Congreso de la República de Colombia. Por la cual se regula el trabajo en casa y se dictan otras disposiciones. Bogotá, Diario Oficial No. 51.672 de 12 de mayo de 2021, obtenido de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_2088_2021.html. Obtenido de Función Pública.Contreras, O. E., & Rozo Rojas, I. (10 de abril de 2015). Teletrabajo y sostenibilidad empresarial. Una reflexión desde la gerencia del talento humano en Colombia. Suma de Negocios, vol. 6, núm. 13, 2015, Enero-Junio, pp. 74-83. Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Obtenido de https://www.redalyc.org/jatsRepo/6099/609964673008/609964673008.pdfMinTIC. (2021). Teletrabajo. Obtenido de https://www.teletrabajo.gov.co/622/w3-article 8105.htmlCamacho Ramírez, A. (2018). Vlex. Acoso laboral o mobbing. 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