Diseño de un sistema de gestión ambiental para el colegio Universitario Socorro y sus sedes
En el presente trabajo se diseñó el Sistema de Gestión Ambiental (SGA) para el Colegio Universitario Socorro (CUS) y Sus Sedes, basado en la NTC ISO 14001: 2015; debido a que la institución no cuenta con un sistema que permita unir, incorporar y reorganizar las técnicas existentes para el manejo, co...
- Autores:
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Colmenares Palomino, María Del Pilar
González Bueno, Yesid Felipe
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/24239
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/24239
- Palabra clave:
- Sistema de gestión ambiental
Colegio Universitario Socorro
Política ambiental
Residuos sólidos
Environmental management system
Socorro University College
Environmental policy
Solid waste
Sistema de gestión ambiental
Colegio Universitario Socorro
Política ambiental
Residuos sólidos -- Clasificación
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | En el presente trabajo se diseñó el Sistema de Gestión Ambiental (SGA) para el Colegio Universitario Socorro (CUS) y Sus Sedes, basado en la NTC ISO 14001: 2015; debido a que la institución no cuenta con un sistema que permita unir, incorporar y reorganizar las técnicas existentes para el manejo, conservación y cuidado de los recursos naturales. La metodología implementada estuvo basado en un estudio descriptivo. Para ello, se utilizaron listas de chequeo, matriz de evaluación de impactos ambientales, matriz legal, etc.; con el objeto de identificar y determinar las actividades que se realizan dentro del plantel, los impactos que se generan en el entorno y para tener un diagnóstico ambiental inicial. Con los resultados obtenidos se logró la elaboración de la política ambiental de acuerdo a las necesidades de la comunidad y la institución, de igual forma se diseñaron las acciones a abordar en el ahorro y uso eficiente de agua y energía, manejo de residuos sólidos y manejo del ruido; cada uno con su respectivo objetivo, metas e indicadores. Por último se documentó la propuesta del Diseño del SGA, concluyendo que el colegio a pesar de que cuenta con buenas prácticas de manejo ambiental solo cumple con un 20% de los requisitos de la NTC ISO 14001:2015, por lo tanto, se hace necesario implementar el SGA para minimizar impactos negativos en sus procesos. |
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