Una aproximación a la inteligencia emocional en los niños del centro de desarrollo psicoterapéutico crecer
El trabajo con niños y niñas en el contexto escolar o de instituciones de atención siempre está atravesado de una u otra manera por nociones sobre la Inteligencia. Sin embargo, las concepciones más aceptadas en estos ámbitos tienden a hacer un énfasis en los procesos cognitivos, en las dimensiones i...
- Autores:
-
Rodríguez Torres, Natalia
Sánchez Sánchez , Diana Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/5635
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/5635
- Palabra clave:
- INTELIGENCIA EMOCIONAL
PRIMERA INFANCIA
EDUCACION
PSICOLOGIA
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_269ecd1ba671ba863e9e7258ed81b92f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/5635 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una aproximación a la inteligencia emocional en los niños del centro de desarrollo psicoterapéutico crecer |
title |
Una aproximación a la inteligencia emocional en los niños del centro de desarrollo psicoterapéutico crecer |
spellingShingle |
Una aproximación a la inteligencia emocional en los niños del centro de desarrollo psicoterapéutico crecer INTELIGENCIA EMOCIONAL PRIMERA INFANCIA EDUCACION PSICOLOGIA |
title_short |
Una aproximación a la inteligencia emocional en los niños del centro de desarrollo psicoterapéutico crecer |
title_full |
Una aproximación a la inteligencia emocional en los niños del centro de desarrollo psicoterapéutico crecer |
title_fullStr |
Una aproximación a la inteligencia emocional en los niños del centro de desarrollo psicoterapéutico crecer |
title_full_unstemmed |
Una aproximación a la inteligencia emocional en los niños del centro de desarrollo psicoterapéutico crecer |
title_sort |
Una aproximación a la inteligencia emocional en los niños del centro de desarrollo psicoterapéutico crecer |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Torres, Natalia Sánchez Sánchez , Diana Alejandra |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Duarte, Lida |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rodríguez Torres, Natalia Sánchez Sánchez , Diana Alejandra |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
INTELIGENCIA EMOCIONAL PRIMERA INFANCIA EDUCACION PSICOLOGIA |
topic |
INTELIGENCIA EMOCIONAL PRIMERA INFANCIA EDUCACION PSICOLOGIA |
description |
El trabajo con niños y niñas en el contexto escolar o de instituciones de atención siempre está atravesado de una u otra manera por nociones sobre la Inteligencia. Sin embargo, las concepciones más aceptadas en estos ámbitos tienden a hacer un énfasis en los procesos cognitivos, en las dimensiones intelectuales y racionales. La dimensión emocional generalmente no es entendida como una inteligencia o como parte fundamental de la inteligencia humana en su globalidad, o bien es asumida como un elemento secundario de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Pero la Inteligencia Emocional es una parte central de la vida que incide todas las dimensiones del desarrollo de los niños y niñas. Siguiendo los planteamientos de Goleman, el término de inteligencia emocional se refiere a un conjunto de potencialidades y capacidades que se orientan al reconocimiento de los propios sentimientos y de los ajenos, así como a la motivación y manejo adecuado de las emociones tanto en la dimensión interior del individuo, como en s s relaciones con los demás. |
publishDate |
2011 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2012-03-13T23:32:51Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2012-03-13T23:32:51Z |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-08-25T21:45:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-08-25T21:45:36Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/5635 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Libre |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
url |
https://hdl.handle.net/10901/5635 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
BRIONES, Guillermo. La investigación en el aula y en la escuela. Bogotá SECAB.1992. BRUNER, Jerome, HASTE, Helen. La elaboración del sentido: La construcción del mundo por el niño. Barcelona. Editorial Paidós. 1990. CABRERA RODRÍGUEZ, Julio A. ¿Qué entendemos por Inteligencia Emocional?. 2003 CEDEÑO ÁNGEL, Fulvia; PINZÓN SALCEDO, Jesús Alberto. Fundamentación Conceptual para la atención en el servicio educativo a estudiantes con necesidades educativas especiales NEE. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional (MEN). 2006. GARDNER, Howard. Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. México, D.F. Fondo de Cultura Económica. 1995 GOLEMAN, Daniel. La Inteligencia Emocional. México D.F. Ediciones Zeta, 1995. MATURANA ROMESÍN, Humberto, VERDEN-ZÖLLER, Gerda. Amor y Juego. Fundamentos Olvidados de lo Humano. Desde el Patriarcado a la Democracia. Santiago de Chile. Editorial Instituto de Terapia Cognitiva. 1997 OCHAÍTA ALDERETE, Esperanza y BAYAL ESPINOSA , María Ángeles. Hacia una teoría de las necesidades infantiles y adolescentes. Madrid. Editorial Mc graw hill. 2004. QUIRÓS MORENO, María Elena, ROMÁN SERRANO, Zoila. Atención educativa de niños de 0 a 6 años con discapacidad mental. México. D.F. Proyecto OEA, CIDI, SEP. Serie Apoyos Pedagógicos para la integración de menores de 6 años con discapacidad a la escuela regular. 2003. SHAPIRO, Lawrence. La inteligencia emocional de los niños. Una guía para padres y maestros. Javier Vergara Editor S.A.1997. VALLÉS ARÁNDIGA, Antonio. VALLÉS TORTOSA, Consol. Inteligencia Emocional. Aplicaciones Educativas. Madrid. Editorial EOS. VARIOS. Fundación INTEGRAR. Atención Educativa de niñ@s de 0 a 6 años con Autismo. México. D.F. Proyecto OEA, CIDI, SEP. Serie Apoyos Pedagógicos para la integración de menores de 6 años con discapacidad a la escuela regular. 2003. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Libre |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de ciencias de la educación |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Departamento de pedagogía Infantíl |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5635/3/RodriguezTorresNatalia2011.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5635/1/RodriguezTorresNatalia2011.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5635/2/RodriguezTorresNatalia2011.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e647277319144d96e93d0f4f872909df 8e249d9511ee8676f4c419ddcd5a6352 88f716fdc02cf2916d59b492b8760815 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090366779916288 |
spelling |
Duarte, LidaRodríguez Torres, NataliaSánchez Sánchez , Diana AlejandraLicenciado en pedagogía infantílBogotá2012-03-13T23:32:51Z2015-08-25T21:45:36Z2012-03-13T23:32:51Z2015-08-25T21:45:36Z2011https://hdl.handle.net/10901/5635instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEl trabajo con niños y niñas en el contexto escolar o de instituciones de atención siempre está atravesado de una u otra manera por nociones sobre la Inteligencia. Sin embargo, las concepciones más aceptadas en estos ámbitos tienden a hacer un énfasis en los procesos cognitivos, en las dimensiones intelectuales y racionales. La dimensión emocional generalmente no es entendida como una inteligencia o como parte fundamental de la inteligencia humana en su globalidad, o bien es asumida como un elemento secundario de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Pero la Inteligencia Emocional es una parte central de la vida que incide todas las dimensiones del desarrollo de los niños y niñas. Siguiendo los planteamientos de Goleman, el término de inteligencia emocional se refiere a un conjunto de potencialidades y capacidades que se orientan al reconocimiento de los propios sentimientos y de los ajenos, así como a la motivación y manejo adecuado de las emociones tanto en la dimensión interior del individuo, como en s s relaciones con los demás.PDFapplication/pdfspaspaUniversidad LibreFacultad de ciencias de la educaciónDepartamento de pedagogía InfantílEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Una aproximación a la inteligencia emocional en los niños del centro de desarrollo psicoterapéutico crecerINTELIGENCIA EMOCIONALPRIMERA INFANCIAEDUCACIONPSICOLOGIATrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBRIONES, Guillermo. La investigación en el aula y en la escuela. Bogotá SECAB.1992.BRUNER, Jerome, HASTE, Helen. La elaboración del sentido: La construcción del mundo por el niño. Barcelona. Editorial Paidós. 1990.CABRERA RODRÍGUEZ, Julio A. ¿Qué entendemos por Inteligencia Emocional?. 2003CEDEÑO ÁNGEL, Fulvia; PINZÓN SALCEDO, Jesús Alberto. Fundamentación Conceptual para la atención en el servicio educativo a estudiantes con necesidades educativas especiales NEE. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional (MEN). 2006.GARDNER, Howard. Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. México, D.F. Fondo de Cultura Económica. 1995GOLEMAN, Daniel. La Inteligencia Emocional. México D.F. Ediciones Zeta, 1995.MATURANA ROMESÍN, Humberto, VERDEN-ZÖLLER, Gerda. Amor y Juego. Fundamentos Olvidados de lo Humano. Desde el Patriarcado a la Democracia. Santiago de Chile. Editorial Instituto de Terapia Cognitiva. 1997OCHAÍTA ALDERETE, Esperanza y BAYAL ESPINOSA , María Ángeles. Hacia una teoría de las necesidades infantiles y adolescentes. Madrid. Editorial Mc graw hill. 2004.QUIRÓS MORENO, María Elena, ROMÁN SERRANO, Zoila. Atención educativa de niños de 0 a 6 años con discapacidad mental. México. D.F. Proyecto OEA, CIDI, SEP. Serie Apoyos Pedagógicos para la integración de menores de 6 años con discapacidad a la escuela regular. 2003.SHAPIRO, Lawrence. La inteligencia emocional de los niños. Una guía para padres y maestros. Javier Vergara Editor S.A.1997.VALLÉS ARÁNDIGA, Antonio. VALLÉS TORTOSA, Consol. Inteligencia Emocional. Aplicaciones Educativas. Madrid. Editorial EOS.VARIOS. Fundación INTEGRAR. Atención Educativa de niñ@s de 0 a 6 años con Autismo. México. D.F. Proyecto OEA, CIDI, SEP. Serie Apoyos Pedagógicos para la integración de menores de 6 años con discapacidad a la escuela regular. 2003.THUMBNAILRodriguezTorresNatalia2011.pdf.jpgRodriguezTorresNatalia2011.pdf.jpgimage/jpeg50839http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5635/3/RodriguezTorresNatalia2011.pdf.jpge647277319144d96e93d0f4f872909dfMD53ORIGINALRodriguezTorresNatalia2011.pdfapplication/pdf2550567http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5635/1/RodriguezTorresNatalia2011.pdf8e249d9511ee8676f4c419ddcd5a6352MD51TEXTRodriguezTorresNatalia2011.pdf.txtExtracted texttext/plain170685http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5635/2/RodriguezTorresNatalia2011.pdf.txt88f716fdc02cf2916d59b492b8760815MD5210901/5635oai:repository.unilibre.edu.co:10901/56352024-07-19 14:22:37.902Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co |