Una aproximación a la inteligencia emocional en los niños del centro de desarrollo psicoterapéutico crecer

El trabajo con niños y niñas en el contexto escolar o de instituciones de atención siempre está atravesado de una u otra manera por nociones sobre la Inteligencia. Sin embargo, las concepciones más aceptadas en estos ámbitos tienden a hacer un énfasis en los procesos cognitivos, en las dimensiones i...

Full description

Autores:
Rodríguez Torres, Natalia
Sánchez Sánchez , Diana Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/5635
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/5635
Palabra clave:
INTELIGENCIA EMOCIONAL
PRIMERA INFANCIA
EDUCACION
PSICOLOGIA
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_269ecd1ba671ba863e9e7258ed81b92f
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/5635
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Una aproximación a la inteligencia emocional en los niños del centro de desarrollo psicoterapéutico crecer
title Una aproximación a la inteligencia emocional en los niños del centro de desarrollo psicoterapéutico crecer
spellingShingle Una aproximación a la inteligencia emocional en los niños del centro de desarrollo psicoterapéutico crecer
INTELIGENCIA EMOCIONAL
PRIMERA INFANCIA
EDUCACION
PSICOLOGIA
title_short Una aproximación a la inteligencia emocional en los niños del centro de desarrollo psicoterapéutico crecer
title_full Una aproximación a la inteligencia emocional en los niños del centro de desarrollo psicoterapéutico crecer
title_fullStr Una aproximación a la inteligencia emocional en los niños del centro de desarrollo psicoterapéutico crecer
title_full_unstemmed Una aproximación a la inteligencia emocional en los niños del centro de desarrollo psicoterapéutico crecer
title_sort Una aproximación a la inteligencia emocional en los niños del centro de desarrollo psicoterapéutico crecer
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Torres, Natalia
Sánchez Sánchez , Diana Alejandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Duarte, Lida
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez Torres, Natalia
Sánchez Sánchez , Diana Alejandra
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv INTELIGENCIA EMOCIONAL
PRIMERA INFANCIA
EDUCACION
PSICOLOGIA
topic INTELIGENCIA EMOCIONAL
PRIMERA INFANCIA
EDUCACION
PSICOLOGIA
description El trabajo con niños y niñas en el contexto escolar o de instituciones de atención siempre está atravesado de una u otra manera por nociones sobre la Inteligencia. Sin embargo, las concepciones más aceptadas en estos ámbitos tienden a hacer un énfasis en los procesos cognitivos, en las dimensiones intelectuales y racionales. La dimensión emocional generalmente no es entendida como una inteligencia o como parte fundamental de la inteligencia humana en su globalidad, o bien es asumida como un elemento secundario de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Pero la Inteligencia Emocional es una parte central de la vida que incide todas las dimensiones del desarrollo de los niños y niñas. Siguiendo los planteamientos de Goleman, el término de inteligencia emocional se refiere a un conjunto de potencialidades y capacidades que se orientan al reconocimiento de los propios sentimientos y de los ajenos, así como a la motivación y manejo adecuado de las emociones tanto en la dimensión interior del individuo, como en s s relaciones con los demás.
publishDate 2011
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2012-03-13T23:32:51Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2012-03-13T23:32:51Z
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-08-25T21:45:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-08-25T21:45:36Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/5635
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/5635
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv BRIONES, Guillermo. La investigación en el aula y en la escuela. Bogotá SECAB.1992.
BRUNER, Jerome, HASTE, Helen. La elaboración del sentido: La construcción del mundo por el niño. Barcelona. Editorial Paidós. 1990.
CABRERA RODRÍGUEZ, Julio A. ¿Qué entendemos por Inteligencia Emocional?. 2003
CEDEÑO ÁNGEL, Fulvia; PINZÓN SALCEDO, Jesús Alberto. Fundamentación Conceptual para la atención en el servicio educativo a estudiantes con necesidades educativas especiales NEE. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional (MEN). 2006.
GARDNER, Howard. Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. México, D.F. Fondo de Cultura Económica. 1995
GOLEMAN, Daniel. La Inteligencia Emocional. México D.F. Ediciones Zeta, 1995.
MATURANA ROMESÍN, Humberto, VERDEN-ZÖLLER, Gerda. Amor y Juego. Fundamentos Olvidados de lo Humano. Desde el Patriarcado a la Democracia. Santiago de Chile. Editorial Instituto de Terapia Cognitiva. 1997
OCHAÍTA ALDERETE, Esperanza y BAYAL ESPINOSA , María Ángeles. Hacia una teoría de las necesidades infantiles y adolescentes. Madrid. Editorial Mc graw hill. 2004.
QUIRÓS MORENO, María Elena, ROMÁN SERRANO, Zoila. Atención educativa de niños de 0 a 6 años con discapacidad mental. México. D.F. Proyecto OEA, CIDI, SEP. Serie Apoyos Pedagógicos para la integración de menores de 6 años con discapacidad a la escuela regular. 2003.
SHAPIRO, Lawrence. La inteligencia emocional de los niños. Una guía para padres y maestros. Javier Vergara Editor S.A.1997.
VALLÉS ARÁNDIGA, Antonio. VALLÉS TORTOSA, Consol. Inteligencia Emocional. Aplicaciones Educativas. Madrid. Editorial EOS.
VARIOS. Fundación INTEGRAR. Atención Educativa de niñ@s de 0 a 6 años con Autismo. México. D.F. Proyecto OEA, CIDI, SEP. Serie Apoyos Pedagógicos para la integración de menores de 6 años con discapacidad a la escuela regular. 2003.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Libre
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de ciencias de la educación
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Departamento de pedagogía Infantíl
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5635/3/RodriguezTorresNatalia2011.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5635/1/RodriguezTorresNatalia2011.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5635/2/RodriguezTorresNatalia2011.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv e647277319144d96e93d0f4f872909df
8e249d9511ee8676f4c419ddcd5a6352
88f716fdc02cf2916d59b492b8760815
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090366779916288
spelling Duarte, LidaRodríguez Torres, NataliaSánchez Sánchez , Diana AlejandraLicenciado en pedagogía infantílBogotá2012-03-13T23:32:51Z2015-08-25T21:45:36Z2012-03-13T23:32:51Z2015-08-25T21:45:36Z2011https://hdl.handle.net/10901/5635instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEl trabajo con niños y niñas en el contexto escolar o de instituciones de atención siempre está atravesado de una u otra manera por nociones sobre la Inteligencia. Sin embargo, las concepciones más aceptadas en estos ámbitos tienden a hacer un énfasis en los procesos cognitivos, en las dimensiones intelectuales y racionales. La dimensión emocional generalmente no es entendida como una inteligencia o como parte fundamental de la inteligencia humana en su globalidad, o bien es asumida como un elemento secundario de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Pero la Inteligencia Emocional es una parte central de la vida que incide todas las dimensiones del desarrollo de los niños y niñas. Siguiendo los planteamientos de Goleman, el término de inteligencia emocional se refiere a un conjunto de potencialidades y capacidades que se orientan al reconocimiento de los propios sentimientos y de los ajenos, así como a la motivación y manejo adecuado de las emociones tanto en la dimensión interior del individuo, como en s s relaciones con los demás.PDFapplication/pdfspaspaUniversidad LibreFacultad de ciencias de la educaciónDepartamento de pedagogía InfantílEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Una aproximación a la inteligencia emocional en los niños del centro de desarrollo psicoterapéutico crecerINTELIGENCIA EMOCIONALPRIMERA INFANCIAEDUCACIONPSICOLOGIATrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBRIONES, Guillermo. La investigación en el aula y en la escuela. Bogotá SECAB.1992.BRUNER, Jerome, HASTE, Helen. La elaboración del sentido: La construcción del mundo por el niño. Barcelona. Editorial Paidós. 1990.CABRERA RODRÍGUEZ, Julio A. ¿Qué entendemos por Inteligencia Emocional?. 2003CEDEÑO ÁNGEL, Fulvia; PINZÓN SALCEDO, Jesús Alberto. Fundamentación Conceptual para la atención en el servicio educativo a estudiantes con necesidades educativas especiales NEE. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional (MEN). 2006.GARDNER, Howard. Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. México, D.F. Fondo de Cultura Económica. 1995GOLEMAN, Daniel. La Inteligencia Emocional. México D.F. Ediciones Zeta, 1995.MATURANA ROMESÍN, Humberto, VERDEN-ZÖLLER, Gerda. Amor y Juego. Fundamentos Olvidados de lo Humano. Desde el Patriarcado a la Democracia. Santiago de Chile. Editorial Instituto de Terapia Cognitiva. 1997OCHAÍTA ALDERETE, Esperanza y BAYAL ESPINOSA , María Ángeles. Hacia una teoría de las necesidades infantiles y adolescentes. Madrid. Editorial Mc graw hill. 2004.QUIRÓS MORENO, María Elena, ROMÁN SERRANO, Zoila. Atención educativa de niños de 0 a 6 años con discapacidad mental. México. D.F. Proyecto OEA, CIDI, SEP. Serie Apoyos Pedagógicos para la integración de menores de 6 años con discapacidad a la escuela regular. 2003.SHAPIRO, Lawrence. La inteligencia emocional de los niños. Una guía para padres y maestros. Javier Vergara Editor S.A.1997.VALLÉS ARÁNDIGA, Antonio. VALLÉS TORTOSA, Consol. Inteligencia Emocional. Aplicaciones Educativas. Madrid. Editorial EOS.VARIOS. Fundación INTEGRAR. Atención Educativa de niñ@s de 0 a 6 años con Autismo. México. D.F. Proyecto OEA, CIDI, SEP. Serie Apoyos Pedagógicos para la integración de menores de 6 años con discapacidad a la escuela regular. 2003.THUMBNAILRodriguezTorresNatalia2011.pdf.jpgRodriguezTorresNatalia2011.pdf.jpgimage/jpeg50839http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5635/3/RodriguezTorresNatalia2011.pdf.jpge647277319144d96e93d0f4f872909dfMD53ORIGINALRodriguezTorresNatalia2011.pdfapplication/pdf2550567http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5635/1/RodriguezTorresNatalia2011.pdf8e249d9511ee8676f4c419ddcd5a6352MD51TEXTRodriguezTorresNatalia2011.pdf.txtExtracted texttext/plain170685http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5635/2/RodriguezTorresNatalia2011.pdf.txt88f716fdc02cf2916d59b492b8760815MD5210901/5635oai:repository.unilibre.edu.co:10901/56352024-07-19 14:22:37.902Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co