Una aproximación a la inteligencia emocional en los niños del centro de desarrollo psicoterapéutico crecer

El trabajo con niños y niñas en el contexto escolar o de instituciones de atención siempre está atravesado de una u otra manera por nociones sobre la Inteligencia. Sin embargo, las concepciones más aceptadas en estos ámbitos tienden a hacer un énfasis en los procesos cognitivos, en las dimensiones i...

Full description

Autores:
Rodríguez Torres, Natalia
Sánchez Sánchez , Diana Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/5635
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/5635
Palabra clave:
INTELIGENCIA EMOCIONAL
PRIMERA INFANCIA
EDUCACION
PSICOLOGIA
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El trabajo con niños y niñas en el contexto escolar o de instituciones de atención siempre está atravesado de una u otra manera por nociones sobre la Inteligencia. Sin embargo, las concepciones más aceptadas en estos ámbitos tienden a hacer un énfasis en los procesos cognitivos, en las dimensiones intelectuales y racionales. La dimensión emocional generalmente no es entendida como una inteligencia o como parte fundamental de la inteligencia humana en su globalidad, o bien es asumida como un elemento secundario de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Pero la Inteligencia Emocional es una parte central de la vida que incide todas las dimensiones del desarrollo de los niños y niñas. Siguiendo los planteamientos de Goleman, el término de inteligencia emocional se refiere a un conjunto de potencialidades y capacidades que se orientan al reconocimiento de los propios sentimientos y de los ajenos, así como a la motivación y manejo adecuado de las emociones tanto en la dimensión interior del individuo, como en s s relaciones con los demás.