Plan de mejoramiento logístico en el centro de distribución de la empresa Cerámica Italia S.A.

El objetivo fundamental de la logística es colocar los productos adecuados (bienes y servicios) en el lugar correcto, en el momento preciso y en las condiciones deseadas, con el fin de contribuir lo máximo posible con la rentabilidad de la empresa. Los centros de distribución son muy importantes en...

Full description

Autores:
Gaona Sánchez, Lilibeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/15407
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/15407
Palabra clave:
Planes de mejoramiento
Logística
Ingeniería industrial
Center of distribution
Picking
Inventory control
Logistics
Value chain
Opportunity for improvement
Distribución física de mercancías
Administración de la producción
Control de inventarios
Logística en los negocios
Cerámica
Centro de distribución
Picking
Control de inventarios
Logística
Cadena de valor
Oportunidad de mejora
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_261a109182e50a9714a8c9b0d97380ef
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/15407
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan de mejoramiento logístico en el centro de distribución de la empresa Cerámica Italia S.A.
title Plan de mejoramiento logístico en el centro de distribución de la empresa Cerámica Italia S.A.
spellingShingle Plan de mejoramiento logístico en el centro de distribución de la empresa Cerámica Italia S.A.
Planes de mejoramiento
Logística
Ingeniería industrial
Center of distribution
Picking
Inventory control
Logistics
Value chain
Opportunity for improvement
Distribución física de mercancías
Administración de la producción
Control de inventarios
Logística en los negocios
Cerámica
Centro de distribución
Picking
Control de inventarios
Logística
Cadena de valor
Oportunidad de mejora
title_short Plan de mejoramiento logístico en el centro de distribución de la empresa Cerámica Italia S.A.
title_full Plan de mejoramiento logístico en el centro de distribución de la empresa Cerámica Italia S.A.
title_fullStr Plan de mejoramiento logístico en el centro de distribución de la empresa Cerámica Italia S.A.
title_full_unstemmed Plan de mejoramiento logístico en el centro de distribución de la empresa Cerámica Italia S.A.
title_sort Plan de mejoramiento logístico en el centro de distribución de la empresa Cerámica Italia S.A.
dc.creator.fl_str_mv Gaona Sánchez, Lilibeth
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bueno Esteban, Javier Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gaona Sánchez, Lilibeth
dc.subject.spa.fl_str_mv Planes de mejoramiento
Logística
Ingeniería industrial
topic Planes de mejoramiento
Logística
Ingeniería industrial
Center of distribution
Picking
Inventory control
Logistics
Value chain
Opportunity for improvement
Distribución física de mercancías
Administración de la producción
Control de inventarios
Logística en los negocios
Cerámica
Centro de distribución
Picking
Control de inventarios
Logística
Cadena de valor
Oportunidad de mejora
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv Center of distribution
Picking
Inventory control
Logistics
Value chain
Opportunity for improvement
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Distribución física de mercancías
Administración de la producción
Control de inventarios
Logística en los negocios
Cerámica
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Centro de distribución
Picking
Control de inventarios
Logística
Cadena de valor
Oportunidad de mejora
description El objetivo fundamental de la logística es colocar los productos adecuados (bienes y servicios) en el lugar correcto, en el momento preciso y en las condiciones deseadas, con el fin de contribuir lo máximo posible con la rentabilidad de la empresa. Los centros de distribución son muy importantes en las empresas, pues es allí donde no solo se almacena el material, sino que también se prepara para su respectiva salida en el despacho asignado para así dar cumplimiento a los requerimientos del cliente y a su vez satisfacerlos. En la actualidad, puede ser una tarea automatizada que requiere complejos procesos que contribuyen de manera directa y decisiva al crecimiento de una empresa; en cuanto a la automatización de los procesos de almacenamiento, son por lo general una oportunidad de mejorar significativamente el desarrollo de una actividad económica. Sin embargo, debe ser tomada como una solución estándar y única para mejorar el desempeño y reducir los gastos.
publishDate 2018
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-03-27T21:14:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-03-27T21:14:22Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
Tesis de Pregrado
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/15407
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/15407
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ballou, R. (2004). Logística: Administración de la Cadena de Suministro. México: Pearson.
Baptiste Espinosa, A., & Pérez Álvarez, X. (2004). Propuesta de Mejoramiento del Centro de Distribución de Hewlett Packard Colombia Ltda, ubicado en la zona franca de la ciudad de Bogotá, integrando la gestión de las áreas comercial y logística en pro de los objetivos corporativos. . Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Burbano Portilla, M. F. (2014). Diseño e implementación de un plan de mejoramiento para los procesos ejecutados en la cadena de abastecimiento de REDOX Colombia. Santiago de Cali: Universidad Autónoma de Occidente.
Cabrera Calva, R. C. (2012). VSM. VALUE STREAM MAPPING. Análisis del Mapeo de la cadena de Valor.
Cabrera Linares, A. I. (2014). Propuesta de mejora en los procesos logísticos de un centro de distribución de una empresa de tiendas de conveniencias mediante el uso de técnicas de simulación. Universidad Católica Andrés Bello.
Cámara de Comercio de Cúcuta. (2012). Documento del clúster de cerámica de Norte de Santander. Obtenido de http://media.wix.com/ugd/57f688_2a42bc0864dc4eaf8341b2b94b1fcb5c.pdf
Castaño, J. C. (2016). Plan de mejora para la distribución y almacenamiento en Industrial Solutions Colombia. . Bello: Corporación Universitaria Minuto de Dios.
Chopra, S., & Meindi, P. (2008). Administración de la Cadena de Suministro: Estrategia, Planeación y Operación (Tercera ed.). México: Pearson Educación.
Chopra, S., & Meindl, P. (2007). Supply Chain Management. New Jersey : Prentice Hall. Cohen, S., & Roussel, J. (2005). Avantage Supply Chain: Les 5 leviers pour faire de votre Supply
Chain un atout compétitif. Éditions d'Organisation. Culbeaux, J. (31 de Enero de 2018). Logistic Shalom. Obtenido de http://shalomlogistics.com.mx/2018/01/31/que-es-un-teu/
Davis, K. R., & McKeown, P. G. (2000). Modelos Cuantitativos para Administración. Grupo Editorial Iberoamérica.
Diario La Opinión. (17 de Julio de 2018). Cerámica Italia planea expandirse en Ecuador. La Opinión. Obtenido de https://www.laopinion.com.co/economia/ceramica-italia-planea- expandirse-en-ecuador-158424#OP
Dinero. (2017). La empresa cucuteña Cerámica Italia va rumbo a Centro América. Revista Dinero. Obtenido de https://www.dinero.com/edicion- impresa/negocios/articulo/ceramica-italia-proyecta-planes-de-negocio-en-centro- america/242012
EAE Business School. (5 de Junio de 2017). Retos en Supply Chain. Obtenido de https://retos- operaciones-logistica.eae.es/sabes-que-es-picking/
Enred Consultoría, S. (2011). Metodología para la elaboación de diágnostico y plan para la igualdad en empresas. Vasco: EMAKUNDE.
Francés, A. (2001). Estrategia para la empresa en América Latina. Caracas: Ediciones IESA. Gómez Zorrilla, J. (2017). La Cultura del Marketing. Obtenido de https://laculturadelmarketing.com/benchmarking-definicion/
Heizer, J., & Render, B. (2009). Principios de Administración de Operaciones. México: Pearson Educación.
Montoya Marin, C. M., & Vargas Lara, E. C. (2005). Propuesta para el mejoramiento del área de distribución y logística en la empresa Espumas Santafé de Bogotá S.A. . Bogotá, DC.: Universidad del Valle.
Novoa Rojas, F., & Sepúlveda Calderón, P. (2009). Mejoramiento de la gestión logística de las empresas afiliadas a Acoplásticos: diagnóstico y recomendaciones. Revista Universidad EAFIT, 45(153), 38.61.
Ocampo Vélez, P. C. (2009). Gerencia Logística y Global. Revista Escuela de Administración de Negocios(66), 113-136. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20620269006
Orsi, G. (2011). Cadenas de Valor y Logística. Consultora Logística. Obtenido de http://www.consultoralogistica.com/fs_files/user_img/Publicaciones/Publicacion%20- %20Cadenas%20de%20valor%20y%20Logistica.pdf
Orsi, G. (2011). Diseño Lógico de un Centro de Distribución. Consultora Logística. Obtenido de http://www.consultoralogistica.com/fs_files/user_img/Publicaciones/Publicacion%20- %20Diseno%20logistico%20de%20un%20CD.pdf
Pérez Salazar, N. (2013 de Abril de 2013). Herramienta de gestión Los 5 porqués. Obtenido de npConsulting: https://npconsultingnet.wordpress.com/2013/04/19/herramienta-de-gestion- los-5-porques/
Porter, M. E. (1985). The Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance. New York: Free Press.
PROEXPORT COLOMBIA. (Julio de 2013). Importancia de los Inconterms 2010. Obtenido de http://www.mincit.gov.co/loader.php?lServicio=Documentos&lFuncion=verPdf&id=678 60&name=Presentacion_MarlenFlechasIncotermsProexport31jul.pdf&prefijo=file
Rajadell Carreras, M., & Sánchez García, J. L. (2010). LEAN MANUFACTURING: La evidencia de una necesidad. Madrid: Díaz de Santos.
Ríos, J. A. (16 de Diciembre de 2016). Cerámica Italia innova con sus trabajadores. La Opinión. Obtenido de https://www.laopinion.com.co/economia/ceramica-italia-innova-con-sus- trabajadores-124608#OP
Steer Davies Gleave. (2009). Diagnósticos logísticos: su contribución a procesos eficientes. The Review, 5.
Vargas, L. D. (2016). Supply Chain Management. Revista de Logística. Obtenido de https://revistadelogistica.com/actualidad/supply-chain-management/
Vermorel, J. (Agosto de 2013). LOKAD. Obtenido de https://www.lokad.com/es/definicion- unidad-de-mantenimiento-de-existencias-(sku)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cúcuta
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/15407/1/Plan%20de%20mejoramiento%20log%c3%adstico%20en%20el%20centro%20de%20distribuci%c3%b3n%20de%20la%20empresa%20Cer%c3%a1mica%20Italia%20S.A..pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/15407/2/RESUMEN_TESIS_DE_GRADO_FORMATO%20%283%29.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/15407/3/license.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/15407/4/Plan%20de%20mejoramiento%20log%c3%adstico%20en%20el%20centro%20de%20distribuci%c3%b3n%20de%20la%20empresa%20Cer%c3%a1mica%20Italia%20S.A..pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/15407/5/RESUMEN_TESIS_DE_GRADO_FORMATO%20%283%29.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b5350020b30467101b2b7f38841db74d
094d405800ae2a192f3d5f66bb32603b
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
a390efcc138611f37f46b6e8384fe674
e4f3c9da8b66a127e8a08353b40d83e3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090432584351744
spelling Bueno Esteban, Javier AlbertoGaona Sánchez, LilibethCúcuta2019-03-27T21:14:22Z2019-03-27T21:14:22Z2018https://hdl.handle.net/10901/15407instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEl objetivo fundamental de la logística es colocar los productos adecuados (bienes y servicios) en el lugar correcto, en el momento preciso y en las condiciones deseadas, con el fin de contribuir lo máximo posible con la rentabilidad de la empresa. Los centros de distribución son muy importantes en las empresas, pues es allí donde no solo se almacena el material, sino que también se prepara para su respectiva salida en el despacho asignado para así dar cumplimiento a los requerimientos del cliente y a su vez satisfacerlos. En la actualidad, puede ser una tarea automatizada que requiere complejos procesos que contribuyen de manera directa y decisiva al crecimiento de una empresa; en cuanto a la automatización de los procesos de almacenamiento, son por lo general una oportunidad de mejorar significativamente el desarrollo de una actividad económica. Sin embargo, debe ser tomada como una solución estándar y única para mejorar el desempeño y reducir los gastos.The fundamental objective of logistics is to place the right products (goods and services) in the right place, at the right time and in the desired conditions, in order to contribute as much as possible to the profitability of the company. The distribution centers are very important in the companies, because it is there where not only the material is stored, but it is also prepared for its respective output in the assigned office in order to comply with the client's requirements and at the same time satisfy them. Currently, it can be an automated task that requires complex processes that contribute directly and decisively to the growth of a company; in terms of the automation of storage processes, they are usually an opportunity to significantly improve the development of an economic activity. However, it should be taken as a standard and unique solution to improve performance and reduce expenses.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Planes de mejoramientoLogísticaIngeniería industrialCenter of distributionPickingInventory controlLogisticsValue chainOpportunity for improvementDistribución física de mercancíasAdministración de la producciónControl de inventariosLogística en los negociosCerámicaCentro de distribuciónPickingControl de inventariosLogísticaCadena de valorOportunidad de mejoraPlan de mejoramiento logístico en el centro de distribución de la empresa Cerámica Italia S.A.Trabajo de GradoTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBallou, R. (2004). Logística: Administración de la Cadena de Suministro. México: Pearson.Baptiste Espinosa, A., & Pérez Álvarez, X. (2004). Propuesta de Mejoramiento del Centro de Distribución de Hewlett Packard Colombia Ltda, ubicado en la zona franca de la ciudad de Bogotá, integrando la gestión de las áreas comercial y logística en pro de los objetivos corporativos. . Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Burbano Portilla, M. F. (2014). Diseño e implementación de un plan de mejoramiento para los procesos ejecutados en la cadena de abastecimiento de REDOX Colombia. Santiago de Cali: Universidad Autónoma de Occidente.Cabrera Calva, R. C. (2012). VSM. VALUE STREAM MAPPING. Análisis del Mapeo de la cadena de Valor.Cabrera Linares, A. I. (2014). Propuesta de mejora en los procesos logísticos de un centro de distribución de una empresa de tiendas de conveniencias mediante el uso de técnicas de simulación. Universidad Católica Andrés Bello.Cámara de Comercio de Cúcuta. (2012). Documento del clúster de cerámica de Norte de Santander. Obtenido de http://media.wix.com/ugd/57f688_2a42bc0864dc4eaf8341b2b94b1fcb5c.pdfCastaño, J. C. (2016). Plan de mejora para la distribución y almacenamiento en Industrial Solutions Colombia. . Bello: Corporación Universitaria Minuto de Dios.Chopra, S., & Meindi, P. (2008). Administración de la Cadena de Suministro: Estrategia, Planeación y Operación (Tercera ed.). México: Pearson Educación.Chopra, S., & Meindl, P. (2007). Supply Chain Management. New Jersey : Prentice Hall. Cohen, S., & Roussel, J. (2005). Avantage Supply Chain: Les 5 leviers pour faire de votre SupplyChain un atout compétitif. Éditions d'Organisation. Culbeaux, J. (31 de Enero de 2018). Logistic Shalom. Obtenido de http://shalomlogistics.com.mx/2018/01/31/que-es-un-teu/Davis, K. R., & McKeown, P. G. (2000). Modelos Cuantitativos para Administración. Grupo Editorial Iberoamérica.Diario La Opinión. (17 de Julio de 2018). Cerámica Italia planea expandirse en Ecuador. La Opinión. Obtenido de https://www.laopinion.com.co/economia/ceramica-italia-planea- expandirse-en-ecuador-158424#OPDinero. (2017). La empresa cucuteña Cerámica Italia va rumbo a Centro América. Revista Dinero. Obtenido de https://www.dinero.com/edicion- impresa/negocios/articulo/ceramica-italia-proyecta-planes-de-negocio-en-centro- america/242012EAE Business School. (5 de Junio de 2017). Retos en Supply Chain. Obtenido de https://retos- operaciones-logistica.eae.es/sabes-que-es-picking/Enred Consultoría, S. (2011). Metodología para la elaboación de diágnostico y plan para la igualdad en empresas. Vasco: EMAKUNDE.Francés, A. (2001). Estrategia para la empresa en América Latina. Caracas: Ediciones IESA. Gómez Zorrilla, J. (2017). La Cultura del Marketing. Obtenido de https://laculturadelmarketing.com/benchmarking-definicion/Heizer, J., & Render, B. (2009). Principios de Administración de Operaciones. México: Pearson Educación.Montoya Marin, C. M., & Vargas Lara, E. C. (2005). Propuesta para el mejoramiento del área de distribución y logística en la empresa Espumas Santafé de Bogotá S.A. . Bogotá, DC.: Universidad del Valle.Novoa Rojas, F., & Sepúlveda Calderón, P. (2009). Mejoramiento de la gestión logística de las empresas afiliadas a Acoplásticos: diagnóstico y recomendaciones. Revista Universidad EAFIT, 45(153), 38.61.Ocampo Vélez, P. C. (2009). Gerencia Logística y Global. Revista Escuela de Administración de Negocios(66), 113-136. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20620269006Orsi, G. (2011). Cadenas de Valor y Logística. Consultora Logística. Obtenido de http://www.consultoralogistica.com/fs_files/user_img/Publicaciones/Publicacion%20- %20Cadenas%20de%20valor%20y%20Logistica.pdfOrsi, G. (2011). Diseño Lógico de un Centro de Distribución. Consultora Logística. Obtenido de http://www.consultoralogistica.com/fs_files/user_img/Publicaciones/Publicacion%20- %20Diseno%20logistico%20de%20un%20CD.pdfPérez Salazar, N. (2013 de Abril de 2013). Herramienta de gestión Los 5 porqués. Obtenido de npConsulting: https://npconsultingnet.wordpress.com/2013/04/19/herramienta-de-gestion- los-5-porques/Porter, M. E. (1985). The Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance. New York: Free Press.PROEXPORT COLOMBIA. (Julio de 2013). Importancia de los Inconterms 2010. Obtenido de http://www.mincit.gov.co/loader.php?lServicio=Documentos&lFuncion=verPdf&id=678 60&name=Presentacion_MarlenFlechasIncotermsProexport31jul.pdf&prefijo=fileRajadell Carreras, M., & Sánchez García, J. L. (2010). LEAN MANUFACTURING: La evidencia de una necesidad. Madrid: Díaz de Santos.Ríos, J. A. (16 de Diciembre de 2016). Cerámica Italia innova con sus trabajadores. La Opinión. Obtenido de https://www.laopinion.com.co/economia/ceramica-italia-innova-con-sus- trabajadores-124608#OPSteer Davies Gleave. (2009). Diagnósticos logísticos: su contribución a procesos eficientes. The Review, 5.Vargas, L. D. (2016). Supply Chain Management. Revista de Logística. Obtenido de https://revistadelogistica.com/actualidad/supply-chain-management/Vermorel, J. (Agosto de 2013). LOKAD. Obtenido de https://www.lokad.com/es/definicion- unidad-de-mantenimiento-de-existencias-(sku)ORIGINALPlan de mejoramiento logístico en el centro de distribución de la empresa Cerámica Italia S.A..pdfPlan de mejoramiento logístico en el centro de distribución de la empresa Cerámica Italia S.A..pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1499631http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/15407/1/Plan%20de%20mejoramiento%20log%c3%adstico%20en%20el%20centro%20de%20distribuci%c3%b3n%20de%20la%20empresa%20Cer%c3%a1mica%20Italia%20S.A..pdfb5350020b30467101b2b7f38841db74dMD51RESUMEN_TESIS_DE_GRADO_FORMATO (3).pdfRESUMEN_TESIS_DE_GRADO_FORMATO (3).pdfResumenapplication/pdf50747http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/15407/2/RESUMEN_TESIS_DE_GRADO_FORMATO%20%283%29.pdf094d405800ae2a192f3d5f66bb32603bMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/15407/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILPlan de mejoramiento logístico en el centro de distribución de la empresa Cerámica Italia S.A..pdf.jpgPlan de mejoramiento logístico en el centro de distribución de la empresa Cerámica Italia S.A..pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5707http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/15407/4/Plan%20de%20mejoramiento%20log%c3%adstico%20en%20el%20centro%20de%20distribuci%c3%b3n%20de%20la%20empresa%20Cer%c3%a1mica%20Italia%20S.A..pdf.jpga390efcc138611f37f46b6e8384fe674MD54RESUMEN_TESIS_DE_GRADO_FORMATO (3).pdf.jpgRESUMEN_TESIS_DE_GRADO_FORMATO (3).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg20298http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/15407/5/RESUMEN_TESIS_DE_GRADO_FORMATO%20%283%29.pdf.jpge4f3c9da8b66a127e8a08353b40d83e3MD5510901/15407oai:repository.unilibre.edu.co:10901/154072022-10-11 12:57:41.381Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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