La Educación Física como estrategia pedagógica para fortalecer los lazos de interculturalidad entre los alumnos del grado once del Colegio Magdalena Ortega de Nariño.

Teniendo en cuenta que estamos en un contexto diverso culturalmente, es indispensable hablar de interculturalidad, una realidad la cual no ha tenido mucha importancia en el contexto educativo. Se evidencian falencias en la educación cuando no se ofrece una educación que involucre una gran variedad d...

Full description

Autores:
Rubiano Ortiz, Alex Francisco
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/20311
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/20311
Palabra clave:
Interculturalidad
Educación Física
Educación
Estrategia
Pedagogía
Physical education
Intercultural
Education
Strategy
Pedagogy
Educación Física
Métodos de enseñanza
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Teniendo en cuenta que estamos en un contexto diverso culturalmente, es indispensable hablar de interculturalidad, una realidad la cual no ha tenido mucha importancia en el contexto educativo. Se evidencian falencias en la educación cuando no se ofrece una educación que involucre una gran variedad de culturas en un mismo espacio y eso provoco ignorancia y desconocimiento es conceptos importantes en nuestro diario vivir. Las diferentes problemáticas que afronta la educación al momento de recibir estudiantado de todos los lugares del país ya sean desplazados, grupos afros, étnicos, migrantes, campesinos, etc. Y no contar con estrategias para incluir a todos los alumnos respetando sus ideologías. Esto provoca diferentes problemas frente a la intolerancia, ignorancia, exclusión y discriminación frente a diferentes grupos o poblaciones en específico. Debido a lo anterior, se consideró implementar una estrategia pedagógica enfocada a la educación intercultural desde la educación física y la expresión corporal, de esta manera fortalecer los lazos de interculturalidad entre los alumnos del grado once de la jornada nocturna del Colegio Magdalena Ortega de Nariño, en donde los alumnos deben interactuar y trabajar en equipo con sus compañeros para lograr determinados objetivos y a su vez ampliar el conocimiento frente a los diferentes conceptos relacionados con la interculturalidad, como lo es la cultura, multiculturalidad, diversidad cultural y educación.