Estrategia didáctica para estimular el esquema corporal y lateralidad, a partir de algunos juegos tradicionales en los niños del curso 301 de la IED Nueva Constitución

Las Capacidades Perceptivo Motrices son aquellas que requieren de un ajuste psico sensorial en donde se involucran las respuestas neuromusculares del ser humano, dicho esto es importante que sean estimuladas en el momento adecuado de la primera infancia de los niños. La Educación Física como parte f...

Full description

Autores:
Lozano Ramírez, Laura Sofía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19392
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19392
Palabra clave:
Habilities
perceptual
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Educación Física
Educación física -- Enseñanza primaria
Juegos educativos
Juegos -- Enseñanza
Educación psicomotriz
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description Las Capacidades Perceptivo Motrices son aquellas que requieren de un ajuste psico sensorial en donde se involucran las respuestas neuromusculares del ser humano, dicho esto es importante que sean estimuladas en el momento adecuado de la primera infancia de los niños. La Educación Física como parte fundamental de la etapa escolar de los individuos es la encargada de trabajar desde la pedagógica las habilidades motrices y cognitivas. La Lateralidad como parte de la Espacialidad y la Temporalidad comprende la discriminación de los lados del cuerpo (Izquierda y Derecha ) a partir de estos el individuo logra ser consciente de su ubicación en el espacio tiempo, la coordinación de movimientos y de su lugar en el medio social al que pertenece, por consecuente el Esquema Corporal el cual hace parte de la Corporalidad y se caracteriza por el entendimiento del Yo y el control del elemento corporal como herramienta principal de la inteligencia motora y como este reacciona a las sensaciones y experiencias de su diario vivir. Dichas capacidades las cuales expresan las respuestas sensoriales de lo que se percibe extrínsecamente y como se comprende intrínsecamente logran mostrar que la parte socioafectiva del individuo se involucra directamente con el comportamiento motriz, es por eso que el uso de los juegos tradicionales tiene como objetivo el estímulo de las capacidades perceptivo motrices como habilidades básicas en la destreza de los niños.
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La Lateralidad como parte de la Espacialidad y la Temporalidad comprende la discriminación de los lados del cuerpo (Izquierda y Derecha ) a partir de estos el individuo logra ser consciente de su ubicación en el espacio tiempo, la coordinación de movimientos y de su lugar en el medio social al que pertenece, por consecuente el Esquema Corporal el cual hace parte de la Corporalidad y se caracteriza por el entendimiento del Yo y el control del elemento corporal como herramienta principal de la inteligencia motora y como este reacciona a las sensaciones y experiencias de su diario vivir. Dichas capacidades las cuales expresan las respuestas sensoriales de lo que se percibe extrínsecamente y como se comprende intrínsecamente logran mostrar que la parte socioafectiva del individuo se involucra directamente con el comportamiento motriz, es por eso que el uso de los juegos tradicionales tiene como objetivo el estímulo de las capacidades perceptivo motrices como habilidades básicas en la destreza de los niños.Universidad Libre - Facultad de Educación - Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y DeportesThe Perceptual Motor Capacities are those that require a psycho-sensory adjustment where the neuromuscular responses of the human being are involved, having said this it is important that they are stimulated at the right time in the early childhood of children. Physical Education as a fundamental part of the school stage of individuals is responsible for working from pedagogical motor and cognitive skills. Laterality as part of Spatiality and Temporality comprises the discrimination of the sides of the body (Left and Right) from these the individual manages to be aware of their location in space-time, the coordination of movements and their place in the social environment to which it belongs, consequently the Body Scheme which is part of the Corporality and is characterized by the understanding of the Self and the control of the body element as the main tool of motor intelligence and how it reacts to the sensations and experiences of its daily live. These capacities, which express the sensory responses of what is perceived extrinsically and how it is intrinsically understood, manage to show that the socio-affective part of the individual is directly involved with motor behavior, that is why the use of traditional games aims to stimulate of perceptual motor skills as basic skills in children's dexterity.PDFspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategia didáctica para estimular el esquema corporal y lateralidad, a partir de algunos juegos tradicionales en los niños del curso 301 de la IED Nueva ConstituciónHabilitiesperceptualtraditional gamesEducación FísicaEducación física -- Enseñanza primariaJuegos educativosJuegos -- EnseñanzaEducación psicomotrizAptitud motora en niñosPsicomotricidadCapacidadesperceptivomotrizjuegos tradicionalesTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbril, V. H. (2015). Tecnicas e instrumentos de la Investigacion. Quito.Burgués, P. L. (2000). Juegos y deportes populares- tradicionales.Burgués, P. L. (2006). El juego y la tradicion en la educacion de valores .Camerino, C. y. (1996). Contenidos de la Educación Física para La Educación Básica. Valencia.Castillo, F. G. (2009). ESQUEMA CORPORAL E IMAGEN CORPORAL.Cerezo, C. R. (2000). El equilibrio.Chagoya, E. R. (2008). Metodos y Tecnicas de Investigacion.De Mattos, L. A. (1957). Compendio de Didactica.Feo, R. (2010). ORIENTACIONES BÁSICAS PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS.Gomez, L. C. (2018). ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LA APLICACIÓN EN EDUCACION INICIAL.Hall. (1904). La Adolescencia.Lázarus. (1883). La Fascinacion del Juego.Le Boulch, J. (1981). El desarrollo psicomotor desde el nacimiento a los seis años.Le Boulch, J. (1987). La educacion psicomotriz en la escuela primaria. Barcelona.Le Boulch, J. (1997). La educacion psicomotriz en la escuela primaria.Lewin, K. (1944). A Research Approach to Leadership Problems.Leyton, B. S. (2015). Los juegos tradicionales y su incidencia en el desarrollo de las habilidades motrices básicas.Martin, P. A. (2000). Diferencias de la percepcion, Huelva.Morrisey, G. (1993). El pensamiento estratégico.Nereci, I. (1973). Hacia una Didáctica General Dinámica.Nista-Piccolo. (2015). Movimiento y expresión corporal en educación infantil.Noguera, D. (1993). Fundamentos de E.F para la enseñanza primaria.Palacios, R. M. (2009). Enfoque cualitativo y cuantitativo de investigacion.Piaget, J. (1966). Response to Sutton.Piaget, J. (1969). Psicologia del niño.Piaget, J. (1973). Estudio de la psicologia genetica.Piaget, J. (1975). El mecanismo del desarrollo mentalRepila, A. m. (2014). Lateralidad y Rendimiento academico, su relacion.Rigal, R. (2006). Educacion motriz y educacion psicomotriz .Riquelme, C. S. (2013). Ejercicio físico y su influencia en los procesos cognitivos. Motricidad y persona.Romero. (2000). 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