Estrategia didáctica para estimular el esquema corporal y lateralidad, a partir de algunos juegos tradicionales en los niños del curso 301 de la IED Nueva Constitución

Las Capacidades Perceptivo Motrices son aquellas que requieren de un ajuste psico sensorial en donde se involucran las respuestas neuromusculares del ser humano, dicho esto es importante que sean estimuladas en el momento adecuado de la primera infancia de los niños. La Educación Física como parte f...

Full description

Autores:
Lozano Ramírez, Laura Sofía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19392
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19392
Palabra clave:
Habilities
perceptual
traditional games
Educación Física
Educación física -- Enseñanza primaria
Juegos educativos
Juegos -- Enseñanza
Educación psicomotriz
Aptitud motora en niños
Psicomotricidad
Capacidades
perceptivo
motriz
juegos tradicionales
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Las Capacidades Perceptivo Motrices son aquellas que requieren de un ajuste psico sensorial en donde se involucran las respuestas neuromusculares del ser humano, dicho esto es importante que sean estimuladas en el momento adecuado de la primera infancia de los niños. La Educación Física como parte fundamental de la etapa escolar de los individuos es la encargada de trabajar desde la pedagógica las habilidades motrices y cognitivas. La Lateralidad como parte de la Espacialidad y la Temporalidad comprende la discriminación de los lados del cuerpo (Izquierda y Derecha ) a partir de estos el individuo logra ser consciente de su ubicación en el espacio tiempo, la coordinación de movimientos y de su lugar en el medio social al que pertenece, por consecuente el Esquema Corporal el cual hace parte de la Corporalidad y se caracteriza por el entendimiento del Yo y el control del elemento corporal como herramienta principal de la inteligencia motora y como este reacciona a las sensaciones y experiencias de su diario vivir. Dichas capacidades las cuales expresan las respuestas sensoriales de lo que se percibe extrínsecamente y como se comprende intrínsecamente logran mostrar que la parte socioafectiva del individuo se involucra directamente con el comportamiento motriz, es por eso que el uso de los juegos tradicionales tiene como objetivo el estímulo de las capacidades perceptivo motrices como habilidades básicas en la destreza de los niños.