El contrato de prestación de servicios en el sector público colombiano a la luz del principio de la realidad
El presente artículo se estudió unas de las modalidades que se han venido contratando a las personas del sector público denominadas “contrato de prestación de servicio”, por lo cuales solo se podrán celebrar entre personas naturales. La indebida utilización de esta modalidad contractual, para encubr...
- Autores:
-
Manjarrez Acosta, Hermes Jose
Montealegre Peralta, Paula Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/24198
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/24198
- Palabra clave:
- Contrato de prestación de servicios
relación laboral
contrato estatal
primacía de la realidad
subordinaciòn
remuneraciòn
Contract for the provision of services
employment relationship
state contract
primacy of reality
subordination
remuneration.
Servicios públicos -- Colombia
Servicios públicos domiciliarios -- Colombia
Derecho laboral
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El presente artículo se estudió unas de las modalidades que se han venido contratando a las personas del sector público denominadas “contrato de prestación de servicio”, por lo cuales solo se podrán celebrar entre personas naturales. La indebida utilización de esta modalidad contractual, para encubrir relaciones laborales, cumpliendo con los requisitos de un contrato realidad, evidencia la falta de congruencia del artículo 23 del código sustantivo del trabajo, ya que según este, se debe cumplir con los tres requisitos de subordinación, cumplimiento de un horario, y una remuneración ( Código Sustantivo del Trabajo, Articulo 23, 1951), para demostrar la presunción del vínculo laboral, al desestimarse los elementos extralegales que interfieren en la voluntad contractual de las entidades estatales. |
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La indebida utilización de esta modalidad contractual, para encubrir relaciones laborales, cumpliendo con los requisitos de un contrato realidad, evidencia la falta de congruencia del artículo 23 del código sustantivo del trabajo, ya que según este, se debe cumplir con los tres requisitos de subordinación, cumplimiento de un horario, y una remuneración ( Código Sustantivo del Trabajo, Articulo 23, 1951), para demostrar la presunción del vínculo laboral, al desestimarse los elementos extralegales que interfieren en la voluntad contractual de las entidades estatales.Universidad Libre Derecho Especializacion Laboral y Seguridad SocialThis article studies the contract for the provision of services in the public sector, contracts may only be entered into with natural persons, when they cannot be performed by plant personnel or when specialized knowledge is required (Law 80 of 1993). The improper use of this contractual modality, to cover up labor relations, complying with the requirements of a reality contract, evidences the lack of congruence of article 23 of the substantive labor code, since according to this, the three requirements of subordination, compliance with a schedule and remuneration must be met (Substantive Labor Code, article 23, 1951), to demonstrate the presumption of the labor relationship, by discarding the extralegal elements that interfere in the contractual will of the state entities.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Contrato de prestación de serviciosrelación laboralcontrato estatalprimacía de la realidadsubordinaciònremuneraciònContract for the provision of servicesemployment relationshipstate contractprimacy of realitysubordinationremuneration.Servicios públicos -- ColombiaServicios públicos domiciliarios -- ColombiaDerecho laboralEl contrato de prestación de servicios en el sector público colombiano a la luz del principio de la realidadContrato prestacion de servicios con entidades publicasTesis de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis600f2c03a1e06.pdf. (s. f.). Recuperado 26 de septiembre de 2022, de https://www.car.gov.co/uploads/files/600f2c03a1e06.pdfBernal, E. S. (2016). Cartilla laboral 2016. Ecoe Ediciones.Blanco, A. V. (2015). Crisis institucional del agua: Descripción del modelo jurídico, crítica a la burocracia y necesidad de tribunales especiales. Ediciones UC.Calvo, J. G. S. (2017). Análisis del contrato de interventoría desde la visión de la jurisprudencia colombiana. Cuadernos de la Maestría en Derecho, (6), 175-222.Castrillón Arango, D. (2022). Reflexiones acerca del contrato de prestación de servicios en la Administración pública colombiana y de su indebida utilización:¿ un problema sin solución?(Different Perspectives on the Contract for the Provision of Services in Colombian Public Administration and Its Misuse: A Problem Without Any Viable Solution?). Different Perspectives on the Contract for the Provision of Services in Colombian Public Administration and Its Misuse: A Problem Without Any Viable Solution.Castro de Cifuentes, M. (2018). Los contratos normativos y los contratos marco en el derecho privado contemporáneo. Estudios Socio-Jurídicos, 21(1).Castrillón Arango, D. (2022). Reflexiones acerca del contrato de prestación de servicios en la Administración pública colombiana y de su indebida utilización:¿ un problema sin solución? Coaquira Paredes, S. Bases teóricas y doctrinales para la aplicación del derecho de defensa en los procesos administrativos (Doctoral dissertation).Código Sustantivo del Trabajo, Articulo 23, 1951Constitución Política de Colombia, articulo 53, 1991Corte Const. Sent. C-614 de 2009 M.P Ignacio Pretelt ChaljubCueto Estrada, J. P., & Pérez Martínez, F. G. (2019). 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