Sistema de información de objetivos de control como herramienta esencial de toma de decisiones en el aseguramiento de la calidad en Instituciones de Educación Superior (IES)

En este artículo se presenta un modelo para fundamentar un Sistema de Información de Objetivos de Control (SIOC) que se constituya en un herramienta para el aseguramiento de la calidad en Instituciones de Educación Superior (IES) no solo del orden nacional sino también internacional, conforme a la a...

Full description

Autores:
Rincon Loaiza, Jhon Jairo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/26571
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/26571
Palabra clave:
Aseguramiento de la calidad
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description En este artículo se presenta un modelo para fundamentar un Sistema de Información de Objetivos de Control (SIOC) que se constituya en un herramienta para el aseguramiento de la calidad en Instituciones de Educación Superior (IES) no solo del orden nacional sino también internacional, conforme a la actual normativa legal Colombiana establecida por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), en lo referente al Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior; para lo cual se describen de forma general los sistemas de información y de los objetivos de control junto con los lineamientos generales sobre las condiciones de calidad tanto institucionales como de programa que se exigen como condiciones mínima de calidad por el gobierno nacional y finalmente, basado en la experiencia laboral del autor en trámites de solicitudes de renovaciones, ampliaciones de cobertura de los registros calificados y de condiciones institucionales se presenta un modelo básico que contribuya a la calidad por medio de los beneficios que provee las herramientas de tecnologías de información.
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(2013). Auditoría: un enfoque integral. Pearson Educación.Arboleda, A. & Toro, C. (2015). Gestión de la calidad y la acreditación en la Educación Superior: Análisis comparativo entre Colombia y otros países de la región. Revista Iberoamericana de Educación, 68(1), 91-109.Collier, D. & March, J. (1989). A rational model of the decision-making process of firms. In R. Rumelt, D., Schendel, & D. Teece (Eds.), Fundamental issues in strategy (pp. 99-124). Harvard University Press.Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission. (2013). Internal Control - Integrated Framework (Vol. 1). COSO.Consejo Nacional de Acreditación. Lineamientos para la acreditación institucional. Bogotá. D.C. Página web. Serie de documentos No.2. Bogotá, 2006. https:// www.cna.gov.co/1741/articles-186359_Lin_Ins_2014.pdf.Consejo Nacional de Acreditación. Autoevaluación con fines de acreditación de programas de pregrado. Guía de procedimiento No.3. 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