Sistema de información de objetivos de control como herramienta esencial de toma de decisiones en el aseguramiento de la calidad en Instituciones de Educación Superior (IES)
En este artículo se presenta un modelo para fundamentar un Sistema de Información de Objetivos de Control (SIOC) que se constituya en un herramienta para el aseguramiento de la calidad en Instituciones de Educación Superior (IES) no solo del orden nacional sino también internacional, conforme a la a...
- Autores:
-
Rincon Loaiza, Jhon Jairo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/26571
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/26571
- Palabra clave:
- Aseguramiento de la calidad
Modelo de aseguramiento de la calidad
Objetivos de control
Sistemas de información
Sistema de gestión de condiciones de calidad
Quality conditions management system
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Control Objectives
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Quality assurance
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En este artículo se presenta un modelo para fundamentar un Sistema de Información de Objetivos de Control (SIOC) que se constituya en un herramienta para el aseguramiento de la calidad en Instituciones de Educación Superior (IES) no solo del orden nacional sino también internacional, conforme a la actual normativa legal Colombiana establecida por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), en lo referente al Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior; para lo cual se describen de forma general los sistemas de información y de los objetivos de control junto con los lineamientos generales sobre las condiciones de calidad tanto institucionales como de programa que se exigen como condiciones mínima de calidad por el gobierno nacional y finalmente, basado en la experiencia laboral del autor en trámites de solicitudes de renovaciones, ampliaciones de cobertura de los registros calificados y de condiciones institucionales se presenta un modelo básico que contribuya a la calidad por medio de los beneficios que provee las herramientas de tecnologías de información. |
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Bogotá, 2013. http://cms.colombiaaprende.edu.co/ static/cache/binaries/articles-186376_guia_autoev_2013.pdf?binary_rand=6331 Crosby, P. (1984). Calidad sin lágrimas. Editorial Norma. Daniels, J., Radebaugh, L. & Sullivan, D. (2015). International Business: Environments and Operations. Pearson Education Limited. Deming, W. (2000). Out of the crisis. MIT Press. European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA). (2015). Standards and Guidelines for Quality Assurance in the European Higher Education Area. https://www.enqa.eu/wp-content/uploads/2015/11/ESG_2015.pdf ENQA publications. (2008). Internal QA -systems and the ESG seminar in Barcelona in April 2008: First annual meeting of the ENQA IQA Group. https://www.enqa.eu/publications/internal-quality-assurance-and-the-european-standards-and-guidelines/ Flores, P. (2019). Transformación Digital: Cómo las tecnologías de la información están transformando las empresas y la economía. Fondo de Cultura Económica. 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Bedoya Parra, Luz AndreaRincon Loaiza, Jhon JairoPereira2023-09-19T17:30:50Z2023-09-19T17:30:50Z2023-09-18https://hdl.handle.net/10901/26571En este artículo se presenta un modelo para fundamentar un Sistema de Información de Objetivos de Control (SIOC) que se constituya en un herramienta para el aseguramiento de la calidad en Instituciones de Educación Superior (IES) no solo del orden nacional sino también internacional, conforme a la actual normativa legal Colombiana establecida por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), en lo referente al Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior; para lo cual se describen de forma general los sistemas de información y de los objetivos de control junto con los lineamientos generales sobre las condiciones de calidad tanto institucionales como de programa que se exigen como condiciones mínima de calidad por el gobierno nacional y finalmente, basado en la experiencia laboral del autor en trámites de solicitudes de renovaciones, ampliaciones de cobertura de los registros calificados y de condiciones institucionales se presenta un modelo básico que contribuya a la calidad por medio de los beneficios que provee las herramientas de tecnologías de información.Universidad Libre Seccional Pereira -- Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables -- Especialización en Alta GerenciaThis article presents a model to support an Information System of Control Objectives (SIOC) that constitutes a tool for quality assurance in Higher Education Institutions (IES) not only nationally but also internationally. in accordance with the current Colombian legal regulations established by the Ministry of National Education (MEN), in relation to Quality Assurance of Higher Education; for which the information systems and the control objectives are described in a general way together with the general guidelines on the quality conditions, both institutional and program, that are required as minimum quality conditions by the national government and finally, based on Based on the author's work experience in new petitions, renewals, coverage extensions of qualified registries and institutional conditions, a basic model is presented that contributes to quality through the benefits provided by information technology tools.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aseguramiento de la calidadModelo de aseguramiento de la calidadObjetivos de controlSistemas de informaciónSistema de gestión de condiciones de calidadQuality conditions management systemInformation SystemsControl Objectivesquality assurance modelQuality assuranceSistema de información de objetivos de control como herramienta esencial de toma de decisiones en el aseguramiento de la calidad en Instituciones de Educación Superior (IES)Tesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fArens, A., Elder, R. & Beasley, M. (2013). Auditoría: un enfoque integral. Pearson Educación.Arboleda, A. & Toro, C. (2015). Gestión de la calidad y la acreditación en la Educación Superior: Análisis comparativo entre Colombia y otros países de la región. Revista Iberoamericana de Educación, 68(1), 91-109.Collier, D. & March, J. (1989). A rational model of the decision-making process of firms. In R. Rumelt, D., Schendel, & D. Teece (Eds.), Fundamental issues in strategy (pp. 99-124). Harvard University Press.Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission. (2013). Internal Control - Integrated Framework (Vol. 1). COSO.Consejo Nacional de Acreditación. Lineamientos para la acreditación institucional. Bogotá. D.C. Página web. Serie de documentos No.2. Bogotá, 2006. https:// www.cna.gov.co/1741/articles-186359_Lin_Ins_2014.pdf.Consejo Nacional de Acreditación. Autoevaluación con fines de acreditación de programas de pregrado. Guía de procedimiento No.3. 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The Impact of Management Information System on Effective Decision Making: A Study on Dhaka University. Journal of Management and Strategy, 6(2), 66-75.Jaramillo, M. & Claro, M. (2019). Calidad de la educación superior en América Latina: estado de la cuestión. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 24(80), 881-910.Kaplan, R. & Norton, D. (1996). The balanced scorecard: Translating strategy into action. Harvard Business Press.Laudon, K. & Laudon, J. (2016). Sistemas de información gerencial (14.a ed.). Pearson.Laudon, K. & Laudon, J. (2020). Administración de los sistemas de información: organización y tecnología de la empresa conectada en red (15ª ed.). Pearson Educación.Ley 1188. Diario Oficial No. 46.971 de la República de Colombia, Bogotá, Colombia, 25 de abril de 2008.Ministerio de Educación de Chile. (2015). 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