Impacto socioeconómico de los egresados en contaduría pública de la Universidad Libre seccional Cúcuta, desde su desempeño y posicionamiento laboral
En la actualidad las universidades de Colombia tienen como objetivo fundamental la acreditación de alta calidad, con la finalidad de reconocer que la educación que se imparte a las diferentes carreras sea deseable en relación a su naturaleza y propia de su área de conocimiento. La Universidad Libre...
- Autores:
-
Arias Cantor, Michel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11908
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/11908
- Palabra clave:
- Acreditación
Educación superior
Contaduría pública
Impact graduates
Social impact
Positioning of the work environment
Training
Updating
Strategies
Competences
Monitoring
Accreditation
Egresados universitarios
Mercado Laboral
Oportunidades de empleo
desarrollo económico
Estudiantes de la educación superior
Impacto egresados
Impacto social
Posicionamiento del entorno laboral
Formación
Actualización
Estrategias
Competencias
Seguimiento
Acreditación
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | En la actualidad las universidades de Colombia tienen como objetivo fundamental la acreditación de alta calidad, con la finalidad de reconocer que la educación que se imparte a las diferentes carreras sea deseable en relación a su naturaleza y propia de su área de conocimiento. La Universidad Libre de Colombia se ha caracterizado por ser una universidad pluralista y como lo dice su propio nombre libre, libre en pensamiento, en convicción y en educación, formando no solo profesionales enfocados en el pro de su profesión sino integrales, que aporten ideas y generen impacto en la sociedad, con criterio analítico para evaluar el entorno y encontrar soluciones a los diferentes obstáculos que se presenten día a día. Actualmente la Universidad Libre de Colombia posee acreditación institucional de alta calidad para sus seccionales en Bogotá D.C.; Cali, Valle del Cauca; Barranquilla, Atlántico; Pereira, Risaralda; Cartagena, Bolívar; Socorro, Santander y Cúcuta, Norte de Santander. Un gran reconocimiento que pone por alto el nombre de la Universidad Libre de Colombia, que por más de 90 años ha sido una filosofía social hecha universidad. Este reconocimiento ha permitido que los diferentes programas de cada una de las facultades, forme con más empeño, mejores profesionales y por esto el presente proyecto tiene como finalidad determinar el Impacto de los egresados del programa de contaduría pública de la Universidad Libre seccional Cúcuta. Identificando el estado del egresado de contaduría pública en cada una de las competencias de su entorno actual, en base a los temas aprendidos y establecidos en el programa, de igual manera las implicaciones que ésta puede tener para una reflexión crítica acerca del impacto social y desempeño laboral de los mismos. De igual manera se busca orientar e incentivar algunos espacios académicos con la intencionalidad investigativa del currículo del programa, promoviendo un mayor contacto con los egresados para derivar procesos de acompañamiento, cualificación y continuidad académica e investigativa. Probablemente una de las debilidades que enfrenta la Universidad Libre seccional Cúcuta es la falta de seguimiento a los egresados en contaduría pública, para poder determinar el posicionamiento de su entorno laboral y la coherencia del perfil profesional dentro de los campos de acción que desempeñan actualmente en el país. De igual manera fortalecer los conocimientos de los egresados con la oferta de posgrados con altos estándares de calidad y posicionamiento académico, como los ofrecidos por la Universidad Libre seccional Cúcuta; Para de esta forma analizar simultáneamente las competencias que el mercado laboral requiere no solo a nivel regional, sino nacional e internacional. |
---|