Incentivación de hábitos de hidratación saludable, por medio de una propuesta didáctica en niños de 10 a 13 años de edad, de la escuela Trained Fighter, de Bogotá – Colombia.

El presente trabajo de grado, pretendió incentivar la formación de hábitos saludables de hidratación, desarrollando para ello una propuesta didáctica como estrategia de intervención pedagógica. Ello se ubicó, a partir de los conocimientos disciplinares, implementados en ámbitos no académicos, como l...

Full description

Autores:
Correa Nieto, Jherson Leonardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11842
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/11842
Palabra clave:
Hidratación
Hábitos
Educación física
Healthy habits
Racing Skating
Hydration
Didactic Proposal
Nutrition
Medicina deportiva
Deportistas -- Aspectos nutricionales
Deportistas -- Alimentación
Deshidratación fisiológica en niños-- Tratamiento
Gestión educativa
Educación física-- Enseñanza Deportes
Educación física -- Métodos de enseñanza
Recreación
Hábitos Saludables
Patinaje de Carreras
Hidratación
Propuesta Didáctica
Nutrición
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo de grado, pretendió incentivar la formación de hábitos saludables de hidratación, desarrollando para ello una propuesta didáctica como estrategia de intervención pedagógica. Ello se ubicó, a partir de los conocimientos disciplinares, implementados en ámbitos no académicos, como los entrenamientos deportivos, para este caso la Escuela Trained Fighter. Allí se pudocaracterizar las prácticas de hidratación, encontrando que las mismas no son saludables ni adecuadas para los jóvenes deportistas, lo cual permitió aportar a la población participante en el estudio, conocimientos respecto a adecuados hábitos de hidratación, durante, antes y después de la realización de ejercicio físico, sin ocasionar problemas de salud a largo plazo. En tal sentido, se pretendió dar respuesta a la pregunta de investigación planteada para el desarrollo del ejercicio investigativo ¿Cuál es la incidencia de una propuesta didáctica que incentiva la formación de hábitos saludables de hidratación en niños de 10 a 13 años de edad de la Escuela de Patinaje Trained Fighter, de Bogotá?.Entre las acciones adelantadas para alcanzar tal propósito, se realizaron una serie de acciones puntuales. Una de ellas fue la relacionada con la indagación de antecedentes relacionados con la problemática abordada, a nivel internacional, nacional y local. Así mismo se determinó ciertos autores y temáticas conceptuales específicas como: educación para la salud, nutrición en el deporte, hábitos saludables e hidratación, prácticas deportivas. Para el desarrollo de la propuesta didácticaes clave entender que esta se define como, “una acción humana orientada a una meta intencional, consciente y de conducta controlada, con la cual se relacionan conceptos referentes a planes, tácticas y reglas dentro del campo educativo.