Propuesta didáctica para escuelas de iniciación deportiva de canotaje en niños de 9 a 10 años a partir de los fundamentos de la motricidad humana.

El presente proyecto surge de la necesidad de organizar y orientar pedagógicamente los procesos de iniciación deportiva en las Escuelas de Canotaje en Bogotá. Para lo cuál inicialmente se realizó un diagnóstico de programas de Canotaje a nivel local e internacional, estableciendo las necesidades loc...

Full description

Autores:
Vela Vásquez, Sandra Liliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8997
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/8997
Palabra clave:
Iniciación deportiva
Canotaje
Niños
Educación física
Educación
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES
EDUCACIÓN FÍSICA
DIDÁCTICA
DEPORTES
Deportes
Didáctica
Canotaje
Motricidad humana
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente proyecto surge de la necesidad de organizar y orientar pedagógicamente los procesos de iniciación deportiva en las Escuelas de Canotaje en Bogotá. Para lo cuál inicialmente se realizó un diagnóstico de programas de Canotaje a nivel local e internacional, estableciendo las necesidades locales para proponer los ejes temáticos sobre los cuales se estructuraron los módulos didácticos de iniciación al canotaje, en esta propuesta se tuvieron presentes los principios de la Motricidad humana de tal manera que el Canotaje fuera orientado como una práctica intencionada que trascendiera la reproducción técnica de un movimiento deportivo. Bajo estos principios se logro estructurar una Unidad Didáctica, compuesta por cuatro módulos y cada módulo con sus respectivas sesiones y fichas de clase. Posteriormente se pilotearon éstos módulos en niños de 9 a 10 años, por ser esta etapa la “edad de oro del aprendizaje motor” y la edad más propicia para la iniciación deportiva. Para el pilotaje de los módulos se utilizó como instrumento de recolección de datos, la entrevista semiestructurada, teniendo en cuenta categorías de análisis desde la Motricidad Humana como lo son el Sentido y la Trascendencia que generaba en los niños la práctica del Canotaje. Una vez sistematizada y analizada la información recogida a partir del pilotaje de los módulos, se determinó que los módulos responden a la intención de orientar la iniciación en el Canotaje como una práctica deportiva que trasciende lo instrumental de movimientos y gestos técnicos hacia otras dimensiones y dota de sentido al ser humano, siendo los resultados arrojados las pautas para caracterizar la propuesta didáctica para escuelas de iniciación deportiva de canotaje, en niños de 9 a 10 años partir de los fundamentos de la motricidad humana.