El aprendizaje basado en tareas como enfoque metodológico para mejorar la inteligibilidad en la pronunciación de sonidos vocálicos del inglés como lengua extranjera
“El aprendizaje basado en tareas como enfoque metodológico para mejorar la inteligibilidad en la pronunciación de sonidos vocálicos del Inglés como lengua extranjera”, constituye una propuesta investigativa que se articula con la práctica docente de la Licenciatura en Humanidades e Idiomas en la Uni...
- Autores:
-
Forero Fajardo, Luz Stella
Hernandez Rubiano, Katherine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8140
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/8140
- Palabra clave:
- Inglés - Enseñanza
Sonidos vocálicos
Lengua extranjera
Intelligibility
English oral production
pronunciation
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS
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ENSEÑANZA
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“El aprendizaje basado en tareas como enfoque metodológico para mejorar la inteligibilidad en la pronunciación de sonidos vocálicos del Inglés como lengua extranjera”, constituye una propuesta investigativa que se articula con la práctica docente de la Licenciatura en Humanidades e Idiomas en la Universidad Libre, para responder a una de las más notorias necesidades detectadas en la producción oral del Inglés como lengua extranjera, en el curso 504 de la jornada nocturna del Colegio Nacional Nicolás Esguerra, referida al mejoramiento de la inteligibilidad en la pronunciación de algunos sonidos de la lengua. El proyecto se concreta en el diseño y ejecución de una serie de unidades didácticas, que busca esencialmente que los estudiantes conozcan, produzcan y corrijan, -cuando haya lugar a ello-, la emisión de sonidos de las vocales altas frontales /ɪ/ /i/ /i:/ y posteriores1 /ʊ/ y /ʌ/ , así como del diptongo2 /aɪ/ del Inglés, a través del desarrollo de una serie de tareas en cada sesión de clase, cuya temática está centrada en el vocabulario y las expresiones usuales de seis ocupaciones comunes, entre ellas: el taxista, el obrero de construcción, el vendedor ambulante, el deportista, el estudiante y el peluquero. |
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El proyecto se concreta en el diseño y ejecución de una serie de unidades didácticas, que busca esencialmente que los estudiantes conozcan, produzcan y corrijan, -cuando haya lugar a ello-, la emisión de sonidos de las vocales altas frontales /ɪ/ /i/ /i:/ y posteriores1 /ʊ/ y /ʌ/ , así como del diptongo2 /aɪ/ del Inglés, a través del desarrollo de una serie de tareas en cada sesión de clase, cuya temática está centrada en el vocabulario y las expresiones usuales de seis ocupaciones comunes, entre ellas: el taxista, el obrero de construcción, el vendedor ambulante, el deportista, el estudiante y el peluquero."The task-based learning as a methodological approach to improve intelligibility in the pronunciation of vowel sounds of English as foreign language ", is a research proposal that articulates with the practice teaching degree in Humanities and Languages at the University Free, to answer one of the most notorious needs identified in the English oral production as a foreign language in the course of the day 504 Night of Nicolas Esguerra National College, referred to improving the intelligibility in the pronunciation of some sounds of the language. The project focuses on the design and implementation of a number of units didactic, which essentially seeks that students know, produce and correct, -when it-has lead to the emission of high vowels sounds Front / ɪ / / i / / i: / and posteriores1 / ʊ / and / ʌ / as well as the diptongo2 / aɪ / English, to through the development of a number of tasks in each class session, which theme focuses on the vocabulary and common expressions six common occupations, including: the taxi driver, construction worker, the peddler, the athlete, student and hairdresser.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Inglés - EnseñanzaSonidos vocálicosLengua extranjeraIntelligibilityEnglish oral productionpronunciationTESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓNLICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMASEDUCACIÓNAPRENDIZAJEENSEÑANZAInteligibilidadproducción oral del IngléspronunciaciónEl aprendizaje basado en tareas como enfoque metodológico para mejorar la inteligibilidad en la pronunciación de sonidos vocálicos del inglés como lengua extranjeraTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisALBA, José et al. La enseñanza del español mediante tareas. Editorial Edinumen. Madrid: 1999.BARTOLÍ R., Marta. La pronunciación en la clase de lenguas extranjeras. En. Revista PHONICA [en línea] vol. I (2005). <http://www.publicacions.ub.es/revistes/phonica1/PDF/articulo_02.pdf> [citado en 30 de diciembre de 2011].BELTRAN, Héctor et al. La práctica pedagógica Investigativa: una experiencia en construcción y transformación en la Universidad Libre. Facultad de Ciencias de La Educación Bogotá DC 2010.BISQUERA, Rafael et al. Investigación Educativa: Génesis, Evolución y Características. Madrid: LA MURALLA S.A. Segunda edición. 2009.BOHÓRQUEZ, Vilma et al. Estudio fonológico comparativo Español-Inglés. Instituto Colombiano de Pedagogía ICOLPE- Instituto Lingüístico ColomboAmericano ILCA. Centro Nacional de Documentación e Informática Pedagógica “CENDIP. Bogotá, D.EBRIONES, Guillermo. Metodología de la Investigación. 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Octubre – Diciembre 2005. [En línea] <http://www.mineducacion.gov.co/1621/article97498.html> [citado en 23 de octubre de 2011].MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, República de Colombia. Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés. Formar en lenguas extranjeras ¡el reto!. Serie: Guías No 22. 2006.NUNAN., David. El diseño de tareas para la clase comunicativa. Cambridge: Cambridge University Press. 1996 (Original en Inglés, 1989)PEREA QUESADA., Rogelia. Educación para la salud. Reto de nuestro tiempo. Madrid: Ediciones Díaz de Santos, SA, 2004.RESTREPO, Gómez Bernardo. Investigación en Educación. Asociación Colombiana de Universidades ASCOUN. Bogotá 2007SILVA, María Teresa: La enseñanza del Inglés como lengua extranjera en la titulación de filología inglesa: El uso de las canciones de música popular no sexistas como recurso didáctico. Málaga, 2006. P. 35 [en línea]. http://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/2590/16853805.pdf?sequence= 1 Tesis doctoral. 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