Principio de publicidad y transparencia en la contratación estatal

La presente investigación, buscó de manera descriptiva y crítica, mediante un enfoque cualitativo e investigativo, ilustrando al lector, sobre la importancia de la aplicación del PRINCIPIO DE PUBLICIDAD Y TRANSPARENCIA en la CONTRATACIÓN ESTATAL, que se circunscribe a la democratización y el acceso...

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Autores:
Reay Cobos, Yuri Tatiana
Moreno Cendales, Carlos Gabriel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/22908
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/22908
Palabra clave:
Contratos estatales
principios de publicidad y transparencia
administración pública
corrupción
avances normativos
State contracts
principles of publicity and transparency
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Derecho administrativo
Contratos públicos -- Aspectos jurídicos -- Colombia
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description La presente investigación, buscó de manera descriptiva y crítica, mediante un enfoque cualitativo e investigativo, ilustrando al lector, sobre la importancia de la aplicación del PRINCIPIO DE PUBLICIDAD Y TRANSPARENCIA en la CONTRATACIÓN ESTATAL, que se circunscribe a la democratización y el acceso de cualquier ciudadano o sujeto de derechos dentro de los procesos licitatorios, garantizando la eficiencia, economía y celeridad en la ejecución de los contratos públicos. Lo anterior, por cuanto en un Estado social de Derecho, se hace imperativo que se restrinjan los abusos y actos de corrupción por parte de los entes gubernamentales, garantizando la igualdad de oportunidades, la claridad e imparcialidad en su actuar público. Y es que el Factor vinculante del PRINCIPIO DE PUBLICIDAD y el principio de transparencia en la contratación estatal, radica en la correcta designación de contratistas y asignación de contratos mediante los parámetros y lineamientos de Ley debería ser prioridad por parte del estado, y su objetivo constitucional de salvaguardar el erario público y la inversión social del mismo, ejecutando contratos bajo principios fundamentales que deben caracterizar las actuaciones administrativas, inherentes al debido proceso, igualdad, imparcialidad, buena fe, responsabilidad, entre otros; sin embargo, como se vislumbró, en el marco del presente artículo científico, se pudo determinar que, en la realidad colombiana, la aplicación de este principio se ciñe tristemente a un mito legal o jurídico, por cuanto la contratación se asigna en Colombia, mediante dádivas económicas, tráfico de intereses y corrupción.
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Y es que el Factor vinculante del PRINCIPIO DE PUBLICIDAD y el principio de transparencia en la contratación estatal, radica en la correcta designación de contratistas y asignación de contratos mediante los parámetros y lineamientos de Ley debería ser prioridad por parte del estado, y su objetivo constitucional de salvaguardar el erario público y la inversión social del mismo, ejecutando contratos bajo principios fundamentales que deben caracterizar las actuaciones administrativas, inherentes al debido proceso, igualdad, imparcialidad, buena fe, responsabilidad, entre otros; sin embargo, como se vislumbró, en el marco del presente artículo científico, se pudo determinar que, en la realidad colombiana, la aplicación de este principio se ciñe tristemente a un mito legal o jurídico, por cuanto la contratación se asigna en Colombia, mediante dádivas económicas, tráfico de intereses y corrupción.Universidad Libre - Facultad de Derecho - Especialización en Derecho Administrativo.The present research, sought in a descriptive and critical manner, through a qualitative and investigative approach, illustrating to the reader, about the importance of the application of the PRINCIPLE OF PUBLICITY AND TRANSPARENCY in STATE CONTRACTING, which is circumscribed to the democratization and access of any citizen or subject of rights within the bidding processes, guaranteeing efficiency, economy and celerity in the execution of public contracts. The above, because in a social rule of law, it is imperative to restrict abuses and acts of corruption by government entities, ensuring equal opportunities, clarity and impartiality in their public actions. The binding factor of the PRINCIPLE OF PUBLICITY and the principle of transparency in the contracting of the state, lies in the correct appointment of contractors and assignment of contracts through the parameters and guidelines of law should be a priority for the state, and its constitutional objective of safeguarding the public treasury and its social investment, executing contracts under fundamental principles that should characterize the administrative actions, inherent to due process, equality, impartiality, good faith, responsibility, among others; However, as was glimpsed in the framework of this scientific article, it was determined that, in the Colombian reality, the application of this principle is sadly limited to a legal or juridical myth, since contracting is assigned in Colombia by means of economic gifts, trafficking of interests and corruption.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Contratos estatalesprincipios de publicidad y transparenciaadministración públicacorrupciónavances normativosState contractsprinciples of publicity and transparencypublic administrationcorruptionnormative advancesDerecho administrativoContratos públicos -- Aspectos jurídicos -- ColombiaContratos públicos -- Legislación -- ColombiaPrincipio de publicidad y transparencia en la contratación estatalTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAlexy, R. (2022b). Teoría De Los Derechos Fundamentales (R.T) (2 Ed). CENTRO EST.CONSTITUCIONALES.Arendt, H., & Arendt, H. (1995). De la historia a la acción. Paidós.Arroyo, A., Fortini, C., Inostroza Castro, M. T., & Tohá, C. (2014). Descentralización, transparencia y seguridad jurídica en América Latina y Europa. En Seguridad jurídica para una nueva gobernanza territorial. (1.a ed., pp. 153–183). Instituto Nacional de Administración Pública.Benavides, J. L. (2016). Código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo ley 1437 de 2011 comentado y concordado (2 edición). U. Externado de Colombia.Colombia Compra Eficiente. (2013, junio). Circular Externa No 1 de 21 de junio de 2013 (N.o 1). Colombia Compra. https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_circulares/20130621circular1publicacionensecop.pdfColombia, & Simbaqueva Vásquez, Edgar. (2020). Constitución política de Colombia. Cornejo, A. A. (1994). Derecho Registral. Alianza Editorial.Corte Constitucional, Sala Plena, sentencia C-053, (M. P. Fabio Morón Diaz; Marzo 4 de 2008)Corte Constitucional, Sala Plena, sentencia C-259, (M. P. Jaime Córdoba Triviño; Marzo 11 de 2008)Corte Constitucional, Sala Plena, sentencia C-293, (M. P. Jaime Araujo Rentería; Abril 2 de 2008)Corte Constitucional, Sala Plena, sentencia C-333, (M. P. María Victoria Calle Correa; Mayo 9 de 2012)Corte Constitucional, Sala Plena, sentencia C-711, (M. P. Mauricio González Cuervo; Septiembre 12 de 2012)Corte Constitucional, Sala Plena, sentencia C-722, (M. P. Vladimiro Naranjo Mesa; Septiembre 29 de 1999)Cuenca, C. C., López, L. F. G., & Vargas, J. R. M. (2010). La contratación estatal. Alianza Editorial.de Bogotá, C. de C. (1993). Ley 80 de 1993.de Bogotá, C. de C. (2007). Ley 1150 de 2007.de Bogotá, C. de C. (2014). Ley 1712 de 2014.de Colombia, C. C. (2008a). Sentencia C-259 de 2008.de Colombia, C. C. (2008b). Sentencia C-259 de 2008.Rosa, L. G. R. (2012). 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