Principio de publicidad y transparencia en la contratación estatal
La presente investigación, buscó de manera descriptiva y crítica, mediante un enfoque cualitativo e investigativo, ilustrando al lector, sobre la importancia de la aplicación del PRINCIPIO DE PUBLICIDAD Y TRANSPARENCIA en la CONTRATACIÓN ESTATAL, que se circunscribe a la democratización y el acceso...
- Autores:
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Reay Cobos, Yuri Tatiana
Moreno Cendales, Carlos Gabriel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/22908
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/22908
- Palabra clave:
- Contratos estatales
principios de publicidad y transparencia
administración pública
corrupción
avances normativos
State contracts
principles of publicity and transparency
public administration
corruption
normative advances
Derecho administrativo
Contratos públicos -- Aspectos jurídicos -- Colombia
Contratos públicos -- Legislación -- Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La presente investigación, buscó de manera descriptiva y crítica, mediante un enfoque cualitativo e investigativo, ilustrando al lector, sobre la importancia de la aplicación del PRINCIPIO DE PUBLICIDAD Y TRANSPARENCIA en la CONTRATACIÓN ESTATAL, que se circunscribe a la democratización y el acceso de cualquier ciudadano o sujeto de derechos dentro de los procesos licitatorios, garantizando la eficiencia, economía y celeridad en la ejecución de los contratos públicos. Lo anterior, por cuanto en un Estado social de Derecho, se hace imperativo que se restrinjan los abusos y actos de corrupción por parte de los entes gubernamentales, garantizando la igualdad de oportunidades, la claridad e imparcialidad en su actuar público. Y es que el Factor vinculante del PRINCIPIO DE PUBLICIDAD y el principio de transparencia en la contratación estatal, radica en la correcta designación de contratistas y asignación de contratos mediante los parámetros y lineamientos de Ley debería ser prioridad por parte del estado, y su objetivo constitucional de salvaguardar el erario público y la inversión social del mismo, ejecutando contratos bajo principios fundamentales que deben caracterizar las actuaciones administrativas, inherentes al debido proceso, igualdad, imparcialidad, buena fe, responsabilidad, entre otros; sin embargo, como se vislumbró, en el marco del presente artículo científico, se pudo determinar que, en la realidad colombiana, la aplicación de este principio se ciñe tristemente a un mito legal o jurídico, por cuanto la contratación se asigna en Colombia, mediante dádivas económicas, tráfico de intereses y corrupción. |
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