Responsabilidad jurídica frente al panorama riesgos profesionales en la aeronáutica civil
El presente trabajo de grado pretende ser un aporte teórico y pedagógico para la Aerocivil Colombiana. Presenta un modelo de prevención impulsado a trav s de una cultura que asegure el compromiso y la participación de todos los niveles, soportado en un sistema de comunicación efectivo y en la promoc...
- Autores:
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Joya Rodriguez, Gloria Elizabeth
Alvarez Barbosa, Gilberto Hugo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2002
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/6810
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/6810
- Palabra clave:
- MEDICINA INDUSTRIAL - COLOMBIA
AERONAUTICA CIVIL - RIESGOS PROFESIONALES - COLOMBIA
AERONAUTICA CIVIL - SEGURIDAD INDUSTRIAL
AERONAUTICA CIVIL - ACCIDENTES DE TRABAJO - PREVENCION
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El presente trabajo de grado pretende ser un aporte teórico y pedagógico para la Aerocivil Colombiana. Presenta un modelo de prevención impulsado a trav s de una cultura que asegure el compromiso y la participación de todos los niveles, soportado en un sistema de comunicación efectivo y en la promoción de las destrezas que habiliten al empleador y los trabajadores, en un esfuerzo común por la seguridad, a trabajar en la disminución y el control de riesgos utilizando diferentes t cnicas que permitan el mejoramiento continuo. El programa de salud ocupacional de la Aeron utica Civil cuenta con muchos recursos (humanos, tecnológicos, t cnicos y financieros), pero es necesario detenernos en el comportamiento individual de las personas, en primer lugar, el empleador debe ver la importancia del programa de salud ocupacional pues es quien lo financia, ya que en esta poca la recesión económica lleva a las organizaciones a efectuar recortes de esta índole, razón por la cual debemos justificar la existencia de la prevención de riesgos, creando un proceso de evaluación que permita mostrar sus beneficios. Es ahí a donde va encaminada estainvestigación, pues aunque en las estadísticas que vamos a mostrar el índice de accidentalidad en principio no es tan elevado en lo que a número de accidentes reportados y coestos se refiere, esto se debe a que convergen una serie de circunstancias entre las que consideramos dignas de resaltar, primero, que sólo haesta 1993 se constituyó el sistema de seguridad social integral en Colombia, segundo, el programa de salud ocupacional de la entidad se creó haesta 1996. estas llevaron al surgimiento de una serie de inquietudes 11 ocasionadas por el desconocimiento que se tenía - y que aún se tiene - por parte de los trabajadores con respecto a los derechos y las obligaciones que les asisten legalmente por ser sujetos activos beneficiarios de este nuevo sistema de riesgos profesionales. Es así como a la fecha el índice de accidentes de trabajado reportados ha venido en aumento, llegando incluso a demandas contra la UAE. Aeron utica Civil de Colombia (tal como se plasma en el capítulo quinto de la presente tesis), al respecto ya hubo un pronunciamiento de primera inestancia por parte del Tribunal Administrativo del Tolima, el cual resultó adverso a los intereses de la Aeron utica en cuantía que haesta la fecha no podemos precisar debido a que los actores recurrieron ante el Consejo de estado y se encuentra para fallo, Este puede resultar aún m s lesivo para la entidad si se le concede la actualización o indexación de las sumas reconocidas en el fallo de primera inestancia y que se constituyó como la pretensión principal para interponer el aludido recurso de alzada. |
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