Desarrollo de un sistema de gestión de calidad ISO 9001-2008 en la empresa Cemad S.A.S carpintería especial en madera.

Con la apertura de los mercados a causa de los tratados de libre comercio se ha hecho necesario que las empresas que están en etapa de crecimiento implementen metodologías que permitan ser más competitivas, no solamente a nivel nacional sino internacional, una alternativa que resulta llamativa para...

Full description

Autores:
Salamanca Aguirre, Vanessa Milena
Acosta Torres, Andrés Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/9397
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/9397
Palabra clave:
Gestión de calidad
Norma ISO 9001
Ingeniería industrial
TESIS - FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERÍA INDUSTRIAL
CARPINTERÍA
MADERA
CALIDAD - CONTROL
CONTROL DE CALIDAD
NORMALIZACIÓN
Sistemas integrados de calidad
Norma ISO 9001:2008
Implementación
Metodología
Filosofía de calidad
Satisfacción del cliente
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_2335b5e4ffcb2e3b317b0f3c39c44e7a
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/9397
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de un sistema de gestión de calidad ISO 9001-2008 en la empresa Cemad S.A.S carpintería especial en madera.
title Desarrollo de un sistema de gestión de calidad ISO 9001-2008 en la empresa Cemad S.A.S carpintería especial en madera.
spellingShingle Desarrollo de un sistema de gestión de calidad ISO 9001-2008 en la empresa Cemad S.A.S carpintería especial en madera.
Gestión de calidad
Norma ISO 9001
Ingeniería industrial
TESIS - FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERÍA INDUSTRIAL
CARPINTERÍA
MADERA
CALIDAD - CONTROL
CONTROL DE CALIDAD
NORMALIZACIÓN
Sistemas integrados de calidad
Norma ISO 9001:2008
Implementación
Metodología
Filosofía de calidad
Satisfacción del cliente
title_short Desarrollo de un sistema de gestión de calidad ISO 9001-2008 en la empresa Cemad S.A.S carpintería especial en madera.
title_full Desarrollo de un sistema de gestión de calidad ISO 9001-2008 en la empresa Cemad S.A.S carpintería especial en madera.
title_fullStr Desarrollo de un sistema de gestión de calidad ISO 9001-2008 en la empresa Cemad S.A.S carpintería especial en madera.
title_full_unstemmed Desarrollo de un sistema de gestión de calidad ISO 9001-2008 en la empresa Cemad S.A.S carpintería especial en madera.
title_sort Desarrollo de un sistema de gestión de calidad ISO 9001-2008 en la empresa Cemad S.A.S carpintería especial en madera.
dc.creator.fl_str_mv Salamanca Aguirre, Vanessa Milena
Acosta Torres, Andrés Fernando
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv González Becerra, Fernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Salamanca Aguirre, Vanessa Milena
Acosta Torres, Andrés Fernando
dc.subject.spa.fl_str_mv Gestión de calidad
Norma ISO 9001
Ingeniería industrial
topic Gestión de calidad
Norma ISO 9001
Ingeniería industrial
TESIS - FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERÍA INDUSTRIAL
CARPINTERÍA
MADERA
CALIDAD - CONTROL
CONTROL DE CALIDAD
NORMALIZACIÓN
Sistemas integrados de calidad
Norma ISO 9001:2008
Implementación
Metodología
Filosofía de calidad
Satisfacción del cliente
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv TESIS - FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERÍA INDUSTRIAL
CARPINTERÍA
MADERA
CALIDAD - CONTROL
CONTROL DE CALIDAD
NORMALIZACIÓN
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Sistemas integrados de calidad
Norma ISO 9001:2008
Implementación
Metodología
Filosofía de calidad
Satisfacción del cliente
description Con la apertura de los mercados a causa de los tratados de libre comercio se ha hecho necesario que las empresas que están en etapa de crecimiento implementen metodologías que permitan ser más competitivas, no solamente a nivel nacional sino internacional, una alternativa que resulta llamativa para las compañías es aplicar la filosofía de calidad de forma global centrando su importancia en la satisfacción del cliente en todos sus aspectos. Con la implementación de Sistemas de Gestión de Calidad basados en la Norma ISO 9001 versión 2008 las empresas dan un paso adelante en el desarrollo de los Sistemas de Gestión La inclusión de las disposiciones necesarias para cumplir el requisito relacionado con los aspectos legales le da a la empresa una garantía altamente confiable de minimizar los riesgos de multas o castigos por incumplimientos legales causados por olvidos involuntarios. CEMAD SAS., consciente de esa necesidad se ha encaminado a la búsqueda de la calidad de sus productos y a mejorar la eficiencia de sus procesos, siendo este trabajo una exposición del diagnóstico de la situación actual de la organización y de las actividades que se deben desarrollar para alcanzar la certificación de su sistema de gestión de la calidad de acuerdo a los requisitos exigidos por la norma NTC ISO 9001:2008. Gracias a este diagnóstico, la alta dirección de CEMAD SAS., conoció todas las falencias y fortalezas que posee su organización y además recibió un plan a seguir, donde pueden desarrollar las estrategias planteadas para la consecución en un futuro de la certificación, adoptando consigo toda una filosofía de mejora continua no solo en el proceso productivo sino de forma global en todos los procesos que ahí se desarrollan dejando a un lado el enfoque que se tenía por áreas o departamentos y centrando su atención en un enfoque por procesos. Todas las recomendaciones aquí expuestas son primordiales y se ajustan a la realidad laboral y económica de CEMAD SAS., Las cuales facilitarán el desarrollo y crecimiento de la empresa en un medio cada vez más competitivo.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013-03-06
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-23T17:36:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-23T17:36:45Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
Tesis de Pregrado
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/9397
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/9397
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv CHÁVEZ DONOSO, Samuel. (1999) Repensando la Seguridad como Ventaja Competitiva. Santiago: Instituto de Seguridad del Trabajo.
INTERAMERICANA EDITORES S.A. (1998) Guía para Implementar la Norma ISO 9000. México. D.F: McGraw-Hill
INTERAMERICANA EDITORES S.A. (1999) ISO 9000, QS-9000, ISO 14000 Normas Internacionales de Administración de Calidad, Sistemas de Calidad y Sistemas Ambientales. México. D.F: McGraw-Hill
STANDARDS AUSTRALIA INTERNATIONAL Lta. (2001) theSamll Business Handbook Guide to ISO 9001:2000. Australia
IMPRESORA FERIA S.A. (1995) Aprender a Investigar, Cali, Valle: Copyright ICFES
COOPERATIVA EDITORIAL MAGISTERIO, (2002) Formación de investigadores: retos y alternativas, Jacqueline Hurtado de Barrera
SYPAL, (2000) METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓNHOLÍSTICA,
DUNCAN ACHESN; México (1989) control de calidad y estadística industrial, Ed alfa omega.
LAUDOYERGUY, MÉXICO, (1996), LA CERTIFICACIÓN ISO 9000 un motor para la calidad, Ed cecsa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9397/1/DOCUMENTO%20FINAL%20CEMAD%20SAS..pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9397/4/Scan_0633_merged.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9397/2/license.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9397/3/DOCUMENTO%20FINAL%20CEMAD%20SAS..pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9397/5/Scan_0633_merged.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 603baeb1a056f3b1f40318eb30c0b494
9215a633554e331bf0011da60ffeca2c
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
b0e074e465680ead805b4c0fbd82b4e1
e3676f24fb2bc5365bd5a1c2460f8804
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090390254387200
spelling González Becerra, FernandoSalamanca Aguirre, Vanessa MilenaAcosta Torres, Andrés FernandoBogotá2016-08-23T17:36:45Z2016-08-23T17:36:45Z2013-03-06https://hdl.handle.net/10901/9397instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreCon la apertura de los mercados a causa de los tratados de libre comercio se ha hecho necesario que las empresas que están en etapa de crecimiento implementen metodologías que permitan ser más competitivas, no solamente a nivel nacional sino internacional, una alternativa que resulta llamativa para las compañías es aplicar la filosofía de calidad de forma global centrando su importancia en la satisfacción del cliente en todos sus aspectos. Con la implementación de Sistemas de Gestión de Calidad basados en la Norma ISO 9001 versión 2008 las empresas dan un paso adelante en el desarrollo de los Sistemas de Gestión La inclusión de las disposiciones necesarias para cumplir el requisito relacionado con los aspectos legales le da a la empresa una garantía altamente confiable de minimizar los riesgos de multas o castigos por incumplimientos legales causados por olvidos involuntarios. CEMAD SAS., consciente de esa necesidad se ha encaminado a la búsqueda de la calidad de sus productos y a mejorar la eficiencia de sus procesos, siendo este trabajo una exposición del diagnóstico de la situación actual de la organización y de las actividades que se deben desarrollar para alcanzar la certificación de su sistema de gestión de la calidad de acuerdo a los requisitos exigidos por la norma NTC ISO 9001:2008. Gracias a este diagnóstico, la alta dirección de CEMAD SAS., conoció todas las falencias y fortalezas que posee su organización y además recibió un plan a seguir, donde pueden desarrollar las estrategias planteadas para la consecución en un futuro de la certificación, adoptando consigo toda una filosofía de mejora continua no solo en el proceso productivo sino de forma global en todos los procesos que ahí se desarrollan dejando a un lado el enfoque que se tenía por áreas o departamentos y centrando su atención en un enfoque por procesos. Todas las recomendaciones aquí expuestas son primordiales y se ajustan a la realidad laboral y económica de CEMAD SAS., Las cuales facilitarán el desarrollo y crecimiento de la empresa en un medio cada vez más competitivo.With the opening of the markets because of the free trade agreements it has become necessary for companies that are in growth stage implement methodologies to become more competitive, not only nationally but internationally, an alternative that is striking for companies is to apply the philosophy of quality globally focusing its importance in customer satisfaction in all aspects. With the implementation of the Quality Management System based on ISO 9001 version 2008 companies take a step forward in the development of management systems The inclusion of the provisions necessary to comply with the requirements related to the legal aspects gives the company a highly reliable security to minimize the risk of fines or legal penalties for breaches caused by unintentional oversights. CEMAD SAS., Aware of this need has aimed at finding the quality of their products and improve the efficiency of their processes, and this work an exhibition of diagnosis of the current situation of the organization and the activities to be developed to achieve certification of its system of quality management according to the requirements of the ISO 9001:2008 standard NTC. With this diagnosis, the senior management of CEMAD SAS., Knew all the weaknesses and strengths of your organization and also has received a plan to follow, which can develop the strategies proposed to achieve in the future of certification, taking with it all a philosophy of continuous improvement not only in the production process but globally in all the processes that are being developed apart from the approach that was taken by areas or departments and focusing on a process approach. All recommendations herein are paramount and meet labor and economic reality of CEMAD SAS., Which will facilitate the development and growth of the company in an increasingly competitive.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gestión de calidadNorma ISO 9001Ingeniería industrialTESIS - FACULTAD DE INGENIERÍAINGENIERÍA INDUSTRIALCARPINTERÍAMADERACALIDAD - CONTROLCONTROL DE CALIDADNORMALIZACIÓNSistemas integrados de calidadNorma ISO 9001:2008ImplementaciónMetodologíaFilosofía de calidadSatisfacción del clienteDesarrollo de un sistema de gestión de calidad ISO 9001-2008 en la empresa Cemad S.A.S carpintería especial en madera.Trabajo de GradoTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCHÁVEZ DONOSO, Samuel. (1999) Repensando la Seguridad como Ventaja Competitiva. Santiago: Instituto de Seguridad del Trabajo.INTERAMERICANA EDITORES S.A. (1998) Guía para Implementar la Norma ISO 9000. México. D.F: McGraw-HillINTERAMERICANA EDITORES S.A. (1999) ISO 9000, QS-9000, ISO 14000 Normas Internacionales de Administración de Calidad, Sistemas de Calidad y Sistemas Ambientales. México. D.F: McGraw-HillSTANDARDS AUSTRALIA INTERNATIONAL Lta. (2001) theSamll Business Handbook Guide to ISO 9001:2000. AustraliaIMPRESORA FERIA S.A. (1995) Aprender a Investigar, Cali, Valle: Copyright ICFESCOOPERATIVA EDITORIAL MAGISTERIO, (2002) Formación de investigadores: retos y alternativas, Jacqueline Hurtado de BarreraSYPAL, (2000) METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓNHOLÍSTICA,DUNCAN ACHESN; México (1989) control de calidad y estadística industrial, Ed alfa omega.LAUDOYERGUY, MÉXICO, (1996), LA CERTIFICACIÓN ISO 9000 un motor para la calidad, Ed cecsaORIGINALDOCUMENTO FINAL CEMAD SAS..pdfDOCUMENTO FINAL CEMAD SAS..pdfSalamancaAguirreVanessaMilena2013application/pdf2469429http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9397/1/DOCUMENTO%20FINAL%20CEMAD%20SAS..pdf603baeb1a056f3b1f40318eb30c0b494MD51Scan_0633_merged.pdfScan_0633_merged.pdfAutorizaciónapplication/pdf723918http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9397/4/Scan_0633_merged.pdf9215a633554e331bf0011da60ffeca2cMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9397/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAILDOCUMENTO FINAL CEMAD SAS..pdf.jpgDOCUMENTO FINAL CEMAD SAS..pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5744http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9397/3/DOCUMENTO%20FINAL%20CEMAD%20SAS..pdf.jpgb0e074e465680ead805b4c0fbd82b4e1MD53Scan_0633_merged.pdf.jpgScan_0633_merged.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg20961http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9397/5/Scan_0633_merged.pdf.jpge3676f24fb2bc5365bd5a1c2460f8804MD5510901/9397oai:repository.unilibre.edu.co:10901/93972022-10-22 06:01:10.085Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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