Desarrollo de un sistema de gestión de calidad ISO 9001-2008 en la empresa Cemad S.A.S carpintería especial en madera.
Con la apertura de los mercados a causa de los tratados de libre comercio se ha hecho necesario que las empresas que están en etapa de crecimiento implementen metodologías que permitan ser más competitivas, no solamente a nivel nacional sino internacional, una alternativa que resulta llamativa para...
- Autores:
-
Salamanca Aguirre, Vanessa Milena
Acosta Torres, Andrés Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/9397
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/9397
- Palabra clave:
- Gestión de calidad
Norma ISO 9001
Ingeniería industrial
TESIS - FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERÍA INDUSTRIAL
CARPINTERÍA
MADERA
CALIDAD - CONTROL
CONTROL DE CALIDAD
NORMALIZACIÓN
Sistemas integrados de calidad
Norma ISO 9001:2008
Implementación
Metodología
Filosofía de calidad
Satisfacción del cliente
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_2335b5e4ffcb2e3b317b0f3c39c44e7a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/9397 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de un sistema de gestión de calidad ISO 9001-2008 en la empresa Cemad S.A.S carpintería especial en madera. |
title |
Desarrollo de un sistema de gestión de calidad ISO 9001-2008 en la empresa Cemad S.A.S carpintería especial en madera. |
spellingShingle |
Desarrollo de un sistema de gestión de calidad ISO 9001-2008 en la empresa Cemad S.A.S carpintería especial en madera. Gestión de calidad Norma ISO 9001 Ingeniería industrial TESIS - FACULTAD DE INGENIERÍA INGENIERÍA INDUSTRIAL CARPINTERÍA MADERA CALIDAD - CONTROL CONTROL DE CALIDAD NORMALIZACIÓN Sistemas integrados de calidad Norma ISO 9001:2008 Implementación Metodología Filosofía de calidad Satisfacción del cliente |
title_short |
Desarrollo de un sistema de gestión de calidad ISO 9001-2008 en la empresa Cemad S.A.S carpintería especial en madera. |
title_full |
Desarrollo de un sistema de gestión de calidad ISO 9001-2008 en la empresa Cemad S.A.S carpintería especial en madera. |
title_fullStr |
Desarrollo de un sistema de gestión de calidad ISO 9001-2008 en la empresa Cemad S.A.S carpintería especial en madera. |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de un sistema de gestión de calidad ISO 9001-2008 en la empresa Cemad S.A.S carpintería especial en madera. |
title_sort |
Desarrollo de un sistema de gestión de calidad ISO 9001-2008 en la empresa Cemad S.A.S carpintería especial en madera. |
dc.creator.fl_str_mv |
Salamanca Aguirre, Vanessa Milena Acosta Torres, Andrés Fernando |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
González Becerra, Fernando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Salamanca Aguirre, Vanessa Milena Acosta Torres, Andrés Fernando |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Gestión de calidad Norma ISO 9001 Ingeniería industrial |
topic |
Gestión de calidad Norma ISO 9001 Ingeniería industrial TESIS - FACULTAD DE INGENIERÍA INGENIERÍA INDUSTRIAL CARPINTERÍA MADERA CALIDAD - CONTROL CONTROL DE CALIDAD NORMALIZACIÓN Sistemas integrados de calidad Norma ISO 9001:2008 Implementación Metodología Filosofía de calidad Satisfacción del cliente |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
TESIS - FACULTAD DE INGENIERÍA INGENIERÍA INDUSTRIAL CARPINTERÍA MADERA CALIDAD - CONTROL CONTROL DE CALIDAD NORMALIZACIÓN |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Sistemas integrados de calidad Norma ISO 9001:2008 Implementación Metodología Filosofía de calidad Satisfacción del cliente |
description |
Con la apertura de los mercados a causa de los tratados de libre comercio se ha hecho necesario que las empresas que están en etapa de crecimiento implementen metodologías que permitan ser más competitivas, no solamente a nivel nacional sino internacional, una alternativa que resulta llamativa para las compañías es aplicar la filosofía de calidad de forma global centrando su importancia en la satisfacción del cliente en todos sus aspectos. Con la implementación de Sistemas de Gestión de Calidad basados en la Norma ISO 9001 versión 2008 las empresas dan un paso adelante en el desarrollo de los Sistemas de Gestión La inclusión de las disposiciones necesarias para cumplir el requisito relacionado con los aspectos legales le da a la empresa una garantía altamente confiable de minimizar los riesgos de multas o castigos por incumplimientos legales causados por olvidos involuntarios. CEMAD SAS., consciente de esa necesidad se ha encaminado a la búsqueda de la calidad de sus productos y a mejorar la eficiencia de sus procesos, siendo este trabajo una exposición del diagnóstico de la situación actual de la organización y de las actividades que se deben desarrollar para alcanzar la certificación de su sistema de gestión de la calidad de acuerdo a los requisitos exigidos por la norma NTC ISO 9001:2008. Gracias a este diagnóstico, la alta dirección de CEMAD SAS., conoció todas las falencias y fortalezas que posee su organización y además recibió un plan a seguir, donde pueden desarrollar las estrategias planteadas para la consecución en un futuro de la certificación, adoptando consigo toda una filosofía de mejora continua no solo en el proceso productivo sino de forma global en todos los procesos que ahí se desarrollan dejando a un lado el enfoque que se tenía por áreas o departamentos y centrando su atención en un enfoque por procesos. Todas las recomendaciones aquí expuestas son primordiales y se ajustan a la realidad laboral y económica de CEMAD SAS., Las cuales facilitarán el desarrollo y crecimiento de la empresa en un medio cada vez más competitivo. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013-03-06 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-08-23T17:36:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-08-23T17:36:45Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado Tesis de Pregrado |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/9397 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Libre |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
url |
https://hdl.handle.net/10901/9397 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
CHÁVEZ DONOSO, Samuel. (1999) Repensando la Seguridad como Ventaja Competitiva. Santiago: Instituto de Seguridad del Trabajo. INTERAMERICANA EDITORES S.A. (1998) Guía para Implementar la Norma ISO 9000. México. D.F: McGraw-Hill INTERAMERICANA EDITORES S.A. (1999) ISO 9000, QS-9000, ISO 14000 Normas Internacionales de Administración de Calidad, Sistemas de Calidad y Sistemas Ambientales. México. D.F: McGraw-Hill STANDARDS AUSTRALIA INTERNATIONAL Lta. (2001) theSamll Business Handbook Guide to ISO 9001:2000. Australia IMPRESORA FERIA S.A. (1995) Aprender a Investigar, Cali, Valle: Copyright ICFES COOPERATIVA EDITORIAL MAGISTERIO, (2002) Formación de investigadores: retos y alternativas, Jacqueline Hurtado de Barrera SYPAL, (2000) METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓNHOLÍSTICA, DUNCAN ACHESN; México (1989) control de calidad y estadística industrial, Ed alfa omega. LAUDOYERGUY, MÉXICO, (1996), LA CERTIFICACIÓN ISO 9000 un motor para la calidad, Ed cecsa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9397/1/DOCUMENTO%20FINAL%20CEMAD%20SAS..pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9397/4/Scan_0633_merged.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9397/2/license.txt http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9397/3/DOCUMENTO%20FINAL%20CEMAD%20SAS..pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9397/5/Scan_0633_merged.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
603baeb1a056f3b1f40318eb30c0b494 9215a633554e331bf0011da60ffeca2c 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 b0e074e465680ead805b4c0fbd82b4e1 e3676f24fb2bc5365bd5a1c2460f8804 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090390254387200 |
spelling |
González Becerra, FernandoSalamanca Aguirre, Vanessa MilenaAcosta Torres, Andrés FernandoBogotá2016-08-23T17:36:45Z2016-08-23T17:36:45Z2013-03-06https://hdl.handle.net/10901/9397instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreCon la apertura de los mercados a causa de los tratados de libre comercio se ha hecho necesario que las empresas que están en etapa de crecimiento implementen metodologías que permitan ser más competitivas, no solamente a nivel nacional sino internacional, una alternativa que resulta llamativa para las compañías es aplicar la filosofía de calidad de forma global centrando su importancia en la satisfacción del cliente en todos sus aspectos. Con la implementación de Sistemas de Gestión de Calidad basados en la Norma ISO 9001 versión 2008 las empresas dan un paso adelante en el desarrollo de los Sistemas de Gestión La inclusión de las disposiciones necesarias para cumplir el requisito relacionado con los aspectos legales le da a la empresa una garantía altamente confiable de minimizar los riesgos de multas o castigos por incumplimientos legales causados por olvidos involuntarios. CEMAD SAS., consciente de esa necesidad se ha encaminado a la búsqueda de la calidad de sus productos y a mejorar la eficiencia de sus procesos, siendo este trabajo una exposición del diagnóstico de la situación actual de la organización y de las actividades que se deben desarrollar para alcanzar la certificación de su sistema de gestión de la calidad de acuerdo a los requisitos exigidos por la norma NTC ISO 9001:2008. Gracias a este diagnóstico, la alta dirección de CEMAD SAS., conoció todas las falencias y fortalezas que posee su organización y además recibió un plan a seguir, donde pueden desarrollar las estrategias planteadas para la consecución en un futuro de la certificación, adoptando consigo toda una filosofía de mejora continua no solo en el proceso productivo sino de forma global en todos los procesos que ahí se desarrollan dejando a un lado el enfoque que se tenía por áreas o departamentos y centrando su atención en un enfoque por procesos. Todas las recomendaciones aquí expuestas son primordiales y se ajustan a la realidad laboral y económica de CEMAD SAS., Las cuales facilitarán el desarrollo y crecimiento de la empresa en un medio cada vez más competitivo.With the opening of the markets because of the free trade agreements it has become necessary for companies that are in growth stage implement methodologies to become more competitive, not only nationally but internationally, an alternative that is striking for companies is to apply the philosophy of quality globally focusing its importance in customer satisfaction in all aspects. With the implementation of the Quality Management System based on ISO 9001 version 2008 companies take a step forward in the development of management systems The inclusion of the provisions necessary to comply with the requirements related to the legal aspects gives the company a highly reliable security to minimize the risk of fines or legal penalties for breaches caused by unintentional oversights. CEMAD SAS., Aware of this need has aimed at finding the quality of their products and improve the efficiency of their processes, and this work an exhibition of diagnosis of the current situation of the organization and the activities to be developed to achieve certification of its system of quality management according to the requirements of the ISO 9001:2008 standard NTC. With this diagnosis, the senior management of CEMAD SAS., Knew all the weaknesses and strengths of your organization and also has received a plan to follow, which can develop the strategies proposed to achieve in the future of certification, taking with it all a philosophy of continuous improvement not only in the production process but globally in all the processes that are being developed apart from the approach that was taken by areas or departments and focusing on a process approach. All recommendations herein are paramount and meet labor and economic reality of CEMAD SAS., Which will facilitate the development and growth of the company in an increasingly competitive.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gestión de calidadNorma ISO 9001Ingeniería industrialTESIS - FACULTAD DE INGENIERÍAINGENIERÍA INDUSTRIALCARPINTERÍAMADERACALIDAD - CONTROLCONTROL DE CALIDADNORMALIZACIÓNSistemas integrados de calidadNorma ISO 9001:2008ImplementaciónMetodologíaFilosofía de calidadSatisfacción del clienteDesarrollo de un sistema de gestión de calidad ISO 9001-2008 en la empresa Cemad S.A.S carpintería especial en madera.Trabajo de GradoTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCHÁVEZ DONOSO, Samuel. (1999) Repensando la Seguridad como Ventaja Competitiva. Santiago: Instituto de Seguridad del Trabajo.INTERAMERICANA EDITORES S.A. (1998) Guía para Implementar la Norma ISO 9000. México. D.F: McGraw-HillINTERAMERICANA EDITORES S.A. (1999) ISO 9000, QS-9000, ISO 14000 Normas Internacionales de Administración de Calidad, Sistemas de Calidad y Sistemas Ambientales. México. D.F: McGraw-HillSTANDARDS AUSTRALIA INTERNATIONAL Lta. (2001) theSamll Business Handbook Guide to ISO 9001:2000. AustraliaIMPRESORA FERIA S.A. (1995) Aprender a Investigar, Cali, Valle: Copyright ICFESCOOPERATIVA EDITORIAL MAGISTERIO, (2002) Formación de investigadores: retos y alternativas, Jacqueline Hurtado de BarreraSYPAL, (2000) METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓNHOLÍSTICA,DUNCAN ACHESN; México (1989) control de calidad y estadística industrial, Ed alfa omega.LAUDOYERGUY, MÉXICO, (1996), LA CERTIFICACIÓN ISO 9000 un motor para la calidad, Ed cecsaORIGINALDOCUMENTO FINAL CEMAD SAS..pdfDOCUMENTO FINAL CEMAD SAS..pdfSalamancaAguirreVanessaMilena2013application/pdf2469429http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9397/1/DOCUMENTO%20FINAL%20CEMAD%20SAS..pdf603baeb1a056f3b1f40318eb30c0b494MD51Scan_0633_merged.pdfScan_0633_merged.pdfAutorizaciónapplication/pdf723918http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9397/4/Scan_0633_merged.pdf9215a633554e331bf0011da60ffeca2cMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9397/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAILDOCUMENTO FINAL CEMAD SAS..pdf.jpgDOCUMENTO FINAL CEMAD SAS..pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5744http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9397/3/DOCUMENTO%20FINAL%20CEMAD%20SAS..pdf.jpgb0e074e465680ead805b4c0fbd82b4e1MD53Scan_0633_merged.pdf.jpgScan_0633_merged.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg20961http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9397/5/Scan_0633_merged.pdf.jpge3676f24fb2bc5365bd5a1c2460f8804MD5510901/9397oai:repository.unilibre.edu.co:10901/93972022-10-22 06:01:10.085Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |