La acción de grupo como herramienta jurídica de las empresas de transporte del AMCO en contra del servicio informal
El objetivo central del presente trabajo ha sido el determinar los perjuicios económicos que en un sector del Área Metropolitana Centro Occidente se viene ocasionando a las empresas transportadoras locales en sus distintas modalidades, estando o no agremiadas y siendo personas naturales o jurídicas,...
- Autores:
-
Arango Carvajal, Luis Fernando
Berrío Gómez, Wilkin Aurelio
Ocampo Botero, Mauricio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/30829
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/30829
- Palabra clave:
- Acción de grupo
Herramienta jurídica
Empresas de transporte del AMCO
Servicio informal
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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El objetivo central del presente trabajo ha sido el determinar los perjuicios económicos que en un sector del Área Metropolitana Centro Occidente se viene ocasionando a las empresas transportadoras locales en sus distintas modalidades, estando o no agremiadas y siendo personas naturales o jurídicas, a quines la Autoridad Competente les ha delegado a través de concesiones o habilitaciones temporales, la autorización para la prestación del servicio de transporte publico y masivo de pasajeros por carretera en el Area Metropolitana Centro Occidente, AMCO. Una vez se identificó cuantitativamente el valor del perjuicio solo en el sector objeto de estudio, se propone que las diferentes empresas de transporte en sus distintas modalidades se organicen y propendan por la presentación ante los tribunales administrativos la correspondiente acción de grupo que propenda por el resarcimiento de los perjuicios económicos causados por la permisibilidad tacita de la prestación de un servicio por parte de actores informales que con medios de competencia desleal, los están llevando a una disminución notaria de sus ingresos que pone en riesgo la estabilidad de la industria. Si bien un simple recorrido por distintos sectores del AMCO puede llevar a concluir que la problemática es del orden metropolitano por que se observa este fenómeno informal en el Barrio Cuba, en el Jordan, en la Gobernación del Risaralda, en el Parque Industrial, entre otros, nuestro trabajo se centro en la identificación y cuantificación de la problemática en el sector del Barrio los frailes del municipio de Dosquebradas – Risaralda haca el sector del parque de la libertad en el Municipio de Pereira, que si bien nos mostrara cifras alarmantes también nos permitirá de manera subjetiva estimar la generalidad del daño y del perjuicio en toda el Área Metropolitana. |
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Una vez se identificó cuantitativamente el valor del perjuicio solo en el sector objeto de estudio, se propone que las diferentes empresas de transporte en sus distintas modalidades se organicen y propendan por la presentación ante los tribunales administrativos la correspondiente acción de grupo que propenda por el resarcimiento de los perjuicios económicos causados por la permisibilidad tacita de la prestación de un servicio por parte de actores informales que con medios de competencia desleal, los están llevando a una disminución notaria de sus ingresos que pone en riesgo la estabilidad de la industria. Si bien un simple recorrido por distintos sectores del AMCO puede llevar a concluir que la problemática es del orden metropolitano por que se observa este fenómeno informal en el Barrio Cuba, en el Jordan, en la Gobernación del Risaralda, en el Parque Industrial, entre otros, nuestro trabajo se centro en la identificación y cuantificación de la problemática en el sector del Barrio los frailes del municipio de Dosquebradas – Risaralda haca el sector del parque de la libertad en el Municipio de Pereira, que si bien nos mostrara cifras alarmantes también nos permitirá de manera subjetiva estimar la generalidad del daño y del perjuicio en toda el Área Metropolitana.Universidad Libre Seccional Pereira -- Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales -- Especialización en Derecho AdministrativoPDFAcción de grupoHerramienta jurídicaEmpresas de transporte del AMCOServicio informalLa acción de grupo como herramienta jurídica de las empresas de transporte del AMCO en contra del servicio informalTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCONSTITUCIÓN POLITICA DE COLOMBIA, Artículo 87.LEY 336 DE 1.996, Por medio de la cual se adopta el Estatuto Nacional de Transporte.LEY 105 DE 1.993, por medio de la cual se dictan disposiciones básicas sobre el transporte, se redistribuyen competencias y recursos entre la Nación y las Entidades Territoriales, se reglamenta la planeación en el sector transporte y se dictan otras disposiciones.LEY 769 DE 2.002, Por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras disposiciones.DECDRETOS REGLAMENTARIOS 170, 171, 172, 173, 174, 175 y 176, por medio de los cuales se reglamenta cada una de las modalidades de transporte existentes en Colombia, Municipal, Intermunicipal, Mixto, Carga, Individual, Especiales y Régimen sanciona torio.OFICINA DE TRANSPORTE PUBLICO, ubicada en las instalaciones administrativas del AMCO, en el edificio de la Unidad Administrativa el Lago de Pereira, liderada por el Dr. NESTOR JAIRO ARANGO.ORGANIZACIÓN GREMIAL ASEMTUR, ubicada en la Avenida circunvalar con calle 11 de la Ciudad de Pereira, liderada por el Ingeniero HECTOR CASTAÑO PABON.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2THUMBNAILCD0232.pdf.jpgCD0232.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10484http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/30829/3/CD0232.pdf.jpg2173c660c678c1e8631dce96127c98c8MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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