Revisión de la normatividad ambiental vigente para el manejo y abastecimiento de agua potable en el municipio de Garagoa del departamento de Boyacá
Colombia pertenece a la región con los recursos hídricos más abundantes, con una oferta de 2.011.655 m3 (2011 l/s) y una disponibilidad de agua anual de 50.000 m3 por ciudadano, con una demanda conocida en 2012. El consume se alcanzó de la misma manera que con una participación de 35.987.4 m3 , la a...
- Autores:
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Acosta Suarez, Karol Juliana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/26901
- Palabra clave:
- Normatividad
Recurso hídrico
Zona rural
Agua potable
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Normatividad ambiental
Medio ambiente
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Colombia pertenece a la región con los recursos hídricos más abundantes, con una oferta de 2.011.655 m3 (2011 l/s) y una disponibilidad de agua anual de 50.000 m3 por ciudadano, con una demanda conocida en 2012. El consume se alcanzó de la misma manera que con una participación de 35.987.4 m3 , la alta demanda se encuentra en el sector agropecuario con un porcentaje de (46.6%), seguido del sector energético con (21,5%), seguido del sector ganadero con (8,5%) y (8,2%) de uso doméstico. Sin embargo, este recurso se está viendo perjudicado por la heterogénea y temporal distribución del recurso, a pesar de la enorme cuota de abastecimiento existente, así como el déficit del recurso hídrico esta manifiestamente ligado al abastecimiento de agua potable en la gran mayoría de los municipios. El sector rural es el más afectado. Por esta razón, Colombia tiene enormes esfuerzos para asegurar el agua potable para todos sus habitantes y desarrollar leyes que permitan actuar, tener el control y garantizar que el recurso hídrico llegue a todos los habitantes de manera saludable y eficiente. En el presente trabajo se observa la legislación vigente en materia de agua potable con el fin que los municipios regulen y supervisen directamente a los organismos que prestan los servicios de agua y alcantarillado |
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Por esta razón, Colombia tiene enormes esfuerzos para asegurar el agua potable para todos sus habitantes y desarrollar leyes que permitan actuar, tener el control y garantizar que el recurso hídrico llegue a todos los habitantes de manera saludable y eficiente. En el presente trabajo se observa la legislación vigente en materia de agua potable con el fin que los municipios regulen y supervisen directamente a los organismos que prestan los servicios de agua y alcantarilladoUniversidad Libre Seccional Socorro -- Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias -- Especialización en Gestión AmbientalColombia belongs to the region with the most abundant water resources, with a supply of 2,011,655 m3 (2011 l/s) and an annual water availability of 50,000 m3 per citizen, with a known demand in 2012. Consumption was reached from In the same way that with a participation of 35,987.4 m3, the high demand is found in the agricultural sector with a percentage of (46.6%), followed by the energy sector with (21.5%), followed by the livestock sector with (8 .5%) and (8.2%) for domestic use. However, this resource is being harmed by the heterogeneous and temporary distribution of the resource, despite the enormous existing supply quota, as well as the deficit of the water resource is clearly linked to the supply of drinking water in the vast majority of municipalities. . The rural sector is the most affected. For this reason, Colombia has made enormous efforts to ensure drinking water for all its inhabitants and to develop laws that allow action, control and guarantee that the water resource reaches all inhabitants in a healthy and efficient manner. In the present work, the current legislation on drinking water is observed in order for municipalities to regulate and directly supervise the organizations that provide water and sewerage services.PDFNormatividadRecurso hídricoZona ruralAgua potableRegulationsWater resourcesRural areaPotable waterNormatividad ambientalMedio ambienteRevisión de la normatividad ambiental vigente para el manejo y abastecimiento de agua potable en el municipio de Garagoa del departamento de BoyacáReview of the current environmental regulations for the management and supply of drinking water in the municipality of Garagoa in the department of BoyacáTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fDecreto 475 de 2015. (s. f.). Recuperado 18 de abril de 2021, de http://wp.presidencia.gov.co/sitios/normativa/decretos/2015/Decretos2015/DECRET O%20475%20DEL%2017%20DE%20MARZO%20DE%202015.pdfDecreto 1575 de 2007. (s. f.). Recuperado 2 de mayo de 2021, de https://www.minambiente.gov.co/images/GestionIntegraldelRecursoHidrico/pdf/Dis ponibilidad-del-recurso-hidrico/Decreto-1575-de-2007.pdfMinisterio de Ambiente y Desarrolo Sostenible Colombia. (s. f.). Sistema de Informacion Ambiental de Colombia. Recuperado 18 de abril de 2021, de http://181.225.72.78/Portal-SIAC web/faces/Dashboard/Agua/Oferta/ofertaAgua.xhtmlPOT GARAGOA. (s. f.). Recuperado 6 de febrero de 2021, de https://garagoaboyaca.micolombiadigital.gov.co/sites/garagoaboyaca/content/files/00 0432/21575_plan-de-desarrollo-municipal-es-el-momento-de-todos-20202023.pdfQuitiaquez, R. A. R. (2015). REVISIÓN DE LA NORMATIVIDAD AMBIENTAL VIGENTE PARA EL MANEJO Y ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE EN VIOTÁ, CUNDINAMARCA [Descriptivo, Universidad Militar Nueva Granada]. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/7434/RodriguezQuitiaqu ezRuthAngelica2015.pdf?sequence=1&isAllowed=yQuitiaquez, R. A. R. (2015). REVISIÓN DE LA NORMATIVIDAD AMBIENTAL VIGENTE PARA EL MANEJO Y ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE EN VIOTÁ, CUNDINAMARCA. 20Resolucion 0549 de 2017. (s. f.). Recuperado 2 de mayo de 2021, de https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resolucion%20No.0549%20de %202017.pdfResolución 874 de 2018. (s. f.). www.redjurista.com. Recuperado 18 de abril de 2021, de https://www.redjurista.com/Documents/resolucion_874_de_2018_ministerio_de_viv ienda,_ciudad_y_territorio.aspxRESOLUCIÓN 1303 DE 2008. (s. f.). Recuperado 18 de abril de 2021, de https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/RESOLUCI%C3%93N%20130 3%20DE%202008.pdfRESOLUCIÓN 1303 DE 2008. (s. f.). Recuperado 18 de abril de 2021, de https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/RESOLUCI%C3%93N%20130 3%20DE%202008.pdfResolución 4353 de 2013. (s. f.). Recuperado 2 de mayo de 2021, de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resoluci on-4353-de-2013.pdfResolución Conjunta 811 de 2008 Ministerio de la Protección Social. (s. f.). Recuperado 18 de abril de 2021, de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=29337&dt=SRestrepo, J. P. U., Ortiz, I. D. G., Álvarez, A. M. G., Estrada, A. E., Marquez, J. H., & Contreras, A. D. (2019). Informe Nacional de la calidad de agua para consumo humano- INCA 2017. 250.Smits, S., Tamayoi, S. P., Ibarra, V., Rojas, J., Benavidez, A., & Bey, V. (2012). Gobernanza y sostenibilidad de los sistemas de agua potable y saneamiento rurales en Colombia | Publicaciones. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Gobernanza-y sostenibilidad-de-los-sistemas-de-agua-potable-y-saneamiento-rurales-en Colombia.pdfVélez, Á. U., Posada, C. C., & Pineda, C. M. (2010). 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