Desarrollo de la competencia interpretativa en estudiantes de educación básica secundaria
Las exigencias del mundo actual apuntan a la formación de individuos integrales que le aporten a la sociedad. En el ámbito educativo específicamente, los investigadores pedagógicos plantean la necesidad de profundizar en la comprensión del desarrollo de la capacidad cognoscitiva en el marco de las n...
- Autores:
-
Calderón Manrique, José Félix
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7591
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/7591
- Palabra clave:
- LECTOESCRITURA - TESIS Y DISERTACIONES ACADEMICAS
LECTURA - ENSEÑANZA
LECTURA - ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
COMPRENSION DE LECTURA - INVESTIGACIONES
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_225abf6ae2726fa82ac26d33eefd6973 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7591 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de la competencia interpretativa en estudiantes de educación básica secundaria |
title |
Desarrollo de la competencia interpretativa en estudiantes de educación básica secundaria |
spellingShingle |
Desarrollo de la competencia interpretativa en estudiantes de educación básica secundaria LECTOESCRITURA - TESIS Y DISERTACIONES ACADEMICAS LECTURA - ENSEÑANZA LECTURA - ESTRATEGIAS METODOLOGICAS COMPRENSION DE LECTURA - INVESTIGACIONES |
title_short |
Desarrollo de la competencia interpretativa en estudiantes de educación básica secundaria |
title_full |
Desarrollo de la competencia interpretativa en estudiantes de educación básica secundaria |
title_fullStr |
Desarrollo de la competencia interpretativa en estudiantes de educación básica secundaria |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de la competencia interpretativa en estudiantes de educación básica secundaria |
title_sort |
Desarrollo de la competencia interpretativa en estudiantes de educación básica secundaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Calderón Manrique, José Félix |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Basabe, Daniel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Calderón Manrique, José Félix |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
LECTOESCRITURA - TESIS Y DISERTACIONES ACADEMICAS LECTURA - ENSEÑANZA LECTURA - ESTRATEGIAS METODOLOGICAS COMPRENSION DE LECTURA - INVESTIGACIONES |
topic |
LECTOESCRITURA - TESIS Y DISERTACIONES ACADEMICAS LECTURA - ENSEÑANZA LECTURA - ESTRATEGIAS METODOLOGICAS COMPRENSION DE LECTURA - INVESTIGACIONES |
description |
Las exigencias del mundo actual apuntan a la formación de individuos integrales que le aporten a la sociedad. En el ámbito educativo específicamente, los investigadores pedagógicos plantean la necesidad de profundizar en la comprensión del desarrollo de la capacidad cognoscitiva en el marco de las necesidades de la sociedad contemporánea, pues la lectura ha pasado de un proverbial privilegio a un derecho y de este pasa a una necesidad de supervivencia lingüística, pues el leer se liga a la vida diaria: alimentos, empaques, avisos, signos, contratos, dispositivos y equipos, redes sociales, envío de correos y otras comunicaciones de tipo digital o virtual, etc. Nunca como ahora la necesidad de leer bien, leer críticamente se había visto reflejada en la educación presente, siendo esta esencial y fundamental cuando el estudiante se enfrenta al universo real que es la vida misma . El mundo se descifra mediante la lectura, es vital el hábito de la lectura. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-04-14T11:12:22Z 2015-08-25T17:31:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-04-14T11:12:22Z 2015-08-25T17:31:41Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-04-14 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/7591 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Libre |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
url |
https://hdl.handle.net/10901/7591 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.Spa.fl_str_mv |
ACOSTA, Roció. Descripción de la Competencia Lectora en Textos Narrativos de un grupo de estudiantes del Colegio Hermanas Misioneras de la Consolata de Bogotá en grados sexto, octavo y undécimo de bachillerato desde la perspectiva de pedagogía conceptual. Trabajo de grado Licenciada en Lenguas Modernas. Bogotá D.C.: Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Comunicación y Lenguaje, 2009. ADAME, Antonio. Op.cit. ALVENTOSA, José Ignacio, & Moya, Arsenio Jesús. Narración Infantil y Discurso: Estudio lingüístico de cuentos. Ed. 1ª. España, 2001. Universidad de Castilla-La Mancha BUSTAMANTE, Guillermo. Competencias en la Educación colombiana. 4a Ed. Bogotá. Magisterio 2006 CAIJAO, Francisco. Evaluación del aprendizaje calidad de la educación. Ed. 1ª. Bogotá, 2008. Magisterio CAMPOS ALCALÁ, Raúl. Hermenéutica Teoria e Interpretación. Mexico D.F: Plaza y Valdés S.A, 2002, p.303 CASSANY, Daniel. Informe sobre el proceso lector. Universidad de Pompeu Fabra. Departamento de Traducción y Filología, Barcelona 1999. CRUZ, Roberto. El Proyecto Tuning Am rica Latina y las competencias a desarrollar en la formación del matemático. {Diapositivas}. Bogotá. Universidad de Antioquía, 2006. 42 diapositivas, color DELGADO, Juan Manuel. Métodos y Técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Ilustrada- reimpresa, 1994, p. 90. VI Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género. (3: 10-15, septiembre, 2006: Zaragoza, España). Metáforas, imágenes y valores de 117 género en ciencias de la vida. Zaragoza. Universidad de Zaragoza. 2006. HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto. COLLADO, Carlos. Metodología de la investigación. Mac Graw Hill Interamericana. México D.F. 3ª Ed. 2003. p. 196 MONTENEGRO Lilaina. Los procesos de la Lectura y la Escritura. Editorial Universidad del Valle. Santiago de Cali. 1997. ISBN: 958-670-108-5 145 p. MORIN, Edgar. Edgar Morín y la complejidad: Elementos para una crítica. Barcelona. Grupo Antropocaos, 2007. PORRAS, Martha Lucía. Propuesta Pedagógica para mejorar la competencia interpretativa. Trabajo de grado Licenciada en Lingüística y Literatura. Chía Cundinamarca: Universidad de la Sábana. Facultad de Educación. Departamento de Lingüística y Literatura, 2002. RICCEUR Paul. El conflicto de las interpretaciones. Ensayos de Hermenéutica. Madrid: Fondo de cultura económica, 2003 ISBN: 9789505572854. 462 p. SÁNCHEZ, Carlos Alfonso. Interpretación textual. Enseñanza de la comprensión lectora a niños de primaria. Bogotá, Circulo de Lectura Alternativa . Ltda. Impresión Kimpres Ltda, 2004. P. 201 SÁNCHEZ LOZANO, Carlos. Comprensión textual Primera Infancia y Educación Básica Primaria. 2da Ed. Bogotá: eco ediciones, 2009. 18 p SEMINARIO TALLER ARTICULACIÓN. (2: 2013. Bogotá, D.C.) Universidad Nacional de Colombia. Entregado sin reserva de Derechos por Carlos Eduardo Leyton. Oct 23 de 2013 .Participantes: Félix Eduardo Calderón M. cod. 25441135 Ing. Eléctrica. U.N. Adaptación: José Félix Calderón Manrique. SUAREZ RODRIGUEZ, Jesús. Revista de Investigación Educativa. Noviembrediciembre, 2012, vol. 18 no 2, art 1. TOBÓN, Sergio. Formación Basada en Compentencias Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Ed. 2a . Bogotá, 2005. Magisterio ZULETA, Estanislao. Sobre la lectura. Editorial Procultura. Medellín, 1982. 103 p. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
DURÁN, José Gregorio y JARABA, Emiluz y GARRIDO, Liliana. Desarrollo de competencias lectoras a partir de un programa de acompañamiento en estudiantes de Educación Básica. Maestría en Educación. Barranquilla: Fundación Universitaria del Norte. Promoción 11 2007. GUTIÉRREZ, Z. Efraín. Lecturas Escogidas para desarrollar competencias comunicativas y ciudadanas. 1a Ed. Ludolibro. Bogotá. Caza de Libros, Editorial. 2012. p.45. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Libre |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Especialización en Docencia Universitaria |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7591/3/CalderonManriqueJoseFelix2014.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7591/1/CalderonManriqueJoseFelix2014.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7591/2/CalderonManriqueJoseFelix2014.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
295c4ffa9571fbc8b6a35be8a66ab3f0 ba7e158540cccabc78787b95bacc83e8 25c8fe995d33dc702a56756271ec1e5d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090364019015680 |
spelling |
Basabe, DanielCalderón Manrique, José FélixEspecialista en Docencia Universitaria2015-04-14T11:12:22Z2015-08-25T17:31:41Z2015-04-14T11:12:22Z2015-08-25T17:31:41Z20142015-04-14https://hdl.handle.net/10901/7591instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreLas exigencias del mundo actual apuntan a la formación de individuos integrales que le aporten a la sociedad. En el ámbito educativo específicamente, los investigadores pedagógicos plantean la necesidad de profundizar en la comprensión del desarrollo de la capacidad cognoscitiva en el marco de las necesidades de la sociedad contemporánea, pues la lectura ha pasado de un proverbial privilegio a un derecho y de este pasa a una necesidad de supervivencia lingüística, pues el leer se liga a la vida diaria: alimentos, empaques, avisos, signos, contratos, dispositivos y equipos, redes sociales, envío de correos y otras comunicaciones de tipo digital o virtual, etc. Nunca como ahora la necesidad de leer bien, leer críticamente se había visto reflejada en la educación presente, siendo esta esencial y fundamental cuando el estudiante se enfrenta al universo real que es la vida misma . El mundo se descifra mediante la lectura, es vital el hábito de la lectura.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad LibreEspecialización en Docencia UniversitariaFacultad de Ciencias de la EducaciónEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desarrollo de la competencia interpretativa en estudiantes de educación básica secundariaLECTOESCRITURA - TESIS Y DISERTACIONES ACADEMICASLECTURA - ENSEÑANZALECTURA - ESTRATEGIAS METODOLOGICASCOMPRENSION DE LECTURA - INVESTIGACIONESTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisACOSTA, Roció. Descripción de la Competencia Lectora en Textos Narrativos de un grupo de estudiantes del Colegio Hermanas Misioneras de la Consolata de Bogotá en grados sexto, octavo y undécimo de bachillerato desde la perspectiva de pedagogía conceptual. Trabajo de grado Licenciada en Lenguas Modernas. Bogotá D.C.: Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Comunicación y Lenguaje, 2009.ADAME, Antonio. Op.cit.ALVENTOSA, José Ignacio, & Moya, Arsenio Jesús. Narración Infantil y Discurso: Estudio lingüístico de cuentos. Ed. 1ª. España, 2001. Universidad de Castilla-La ManchaBUSTAMANTE, Guillermo. Competencias en la Educación colombiana. 4a Ed. Bogotá. Magisterio 2006CAIJAO, Francisco. Evaluación del aprendizaje calidad de la educación. Ed. 1ª. Bogotá, 2008. MagisterioCAMPOS ALCALÁ, Raúl. Hermenéutica Teoria e Interpretación. Mexico D.F: Plaza y Valdés S.A, 2002, p.303CASSANY, Daniel. Informe sobre el proceso lector. Universidad de Pompeu Fabra. Departamento de Traducción y Filología, Barcelona 1999.CRUZ, Roberto. El Proyecto Tuning Am rica Latina y las competencias a desarrollar en la formación del matemático. {Diapositivas}. Bogotá. Universidad de Antioquía, 2006. 42 diapositivas, colorDELGADO, Juan Manuel. Métodos y Técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Ilustrada- reimpresa, 1994, p. 90.VI Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género. (3: 10-15, septiembre, 2006: Zaragoza, España). Metáforas, imágenes y valores de 117 género en ciencias de la vida. Zaragoza. Universidad de Zaragoza. 2006.HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto. COLLADO, Carlos. Metodología de la investigación. Mac Graw Hill Interamericana. México D.F. 3ª Ed. 2003. p. 196MONTENEGRO Lilaina. Los procesos de la Lectura y la Escritura. Editorial Universidad del Valle. Santiago de Cali. 1997. ISBN: 958-670-108-5 145 p.MORIN, Edgar. Edgar Morín y la complejidad: Elementos para una crítica. Barcelona. Grupo Antropocaos, 2007.PORRAS, Martha Lucía. Propuesta Pedagógica para mejorar la competencia interpretativa. Trabajo de grado Licenciada en Lingüística y Literatura. Chía Cundinamarca: Universidad de la Sábana. Facultad de Educación. Departamento de Lingüística y Literatura, 2002.RICCEUR Paul. El conflicto de las interpretaciones. Ensayos de Hermenéutica. Madrid: Fondo de cultura económica, 2003 ISBN: 9789505572854. 462 p.SÁNCHEZ, Carlos Alfonso. Interpretación textual. Enseñanza de la comprensión lectora a niños de primaria. Bogotá, Circulo de Lectura Alternativa . Ltda. Impresión Kimpres Ltda, 2004. P. 201SÁNCHEZ LOZANO, Carlos. Comprensión textual Primera Infancia y Educación Básica Primaria. 2da Ed. Bogotá: eco ediciones, 2009. 18 pSEMINARIO TALLER ARTICULACIÓN. (2: 2013. Bogotá, D.C.) Universidad Nacional de Colombia. Entregado sin reserva de Derechos por Carlos Eduardo Leyton. Oct 23 de 2013 .Participantes: Félix Eduardo Calderón M. cod. 25441135 Ing. Eléctrica. U.N. Adaptación: José Félix Calderón Manrique.SUAREZ RODRIGUEZ, Jesús. Revista de Investigación Educativa. Noviembrediciembre, 2012, vol. 18 no 2, art 1.TOBÓN, Sergio. Formación Basada en Compentencias Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Ed. 2a . Bogotá, 2005. MagisterioZULETA, Estanislao. Sobre la lectura. Editorial Procultura. Medellín, 1982. 103 p.DURÁN, José Gregorio y JARABA, Emiluz y GARRIDO, Liliana. Desarrollo de competencias lectoras a partir de un programa de acompañamiento en estudiantes de Educación Básica. Maestría en Educación. Barranquilla: Fundación Universitaria del Norte. Promoción 11 2007.GUTIÉRREZ, Z. Efraín. Lecturas Escogidas para desarrollar competencias comunicativas y ciudadanas. 1a Ed. Ludolibro. Bogotá. Caza de Libros, Editorial. 2012. p.45.THUMBNAILCalderonManriqueJoseFelix2014.pdf.jpgCalderonManriqueJoseFelix2014.pdf.jpgimage/jpeg38008http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7591/3/CalderonManriqueJoseFelix2014.pdf.jpg295c4ffa9571fbc8b6a35be8a66ab3f0MD53ORIGINALCalderonManriqueJoseFelix2014.pdfapplication/pdf2416683http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7591/1/CalderonManriqueJoseFelix2014.pdfba7e158540cccabc78787b95bacc83e8MD51TEXTCalderonManriqueJoseFelix2014.pdf.txtExtracted texttext/plain230942http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7591/2/CalderonManriqueJoseFelix2014.pdf.txt25c8fe995d33dc702a56756271ec1e5dMD5210901/7591oai:repository.unilibre.edu.co:10901/75912024-04-23 09:35:47.505Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co |