Desarrollo de la competencia interpretativa en estudiantes de educación básica secundaria

Las exigencias del mundo actual apuntan a la formación de individuos integrales que le aporten a la sociedad. En el ámbito educativo específicamente, los investigadores pedagógicos plantean la necesidad de profundizar en la comprensión del desarrollo de la capacidad cognoscitiva en el marco de las n...

Full description

Autores:
Calderón Manrique, José Félix
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7591
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/7591
Palabra clave:
LECTOESCRITURA - TESIS Y DISERTACIONES ACADEMICAS
LECTURA - ENSEÑANZA
LECTURA - ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
COMPRENSION DE LECTURA - INVESTIGACIONES
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Las exigencias del mundo actual apuntan a la formación de individuos integrales que le aporten a la sociedad. En el ámbito educativo específicamente, los investigadores pedagógicos plantean la necesidad de profundizar en la comprensión del desarrollo de la capacidad cognoscitiva en el marco de las necesidades de la sociedad contemporánea, pues la lectura ha pasado de un proverbial privilegio a un derecho y de este pasa a una necesidad de supervivencia lingüística, pues el leer se liga a la vida diaria: alimentos, empaques, avisos, signos, contratos, dispositivos y equipos, redes sociales, envío de correos y otras comunicaciones de tipo digital o virtual, etc. Nunca como ahora la necesidad de leer bien, leer críticamente se había visto reflejada en la educación presente, siendo esta esencial y fundamental cuando el estudiante se enfrenta al universo real que es la vida misma . El mundo se descifra mediante la lectura, es vital el hábito de la lectura.