El juego psicomotor como herramienta para el fortalecimiento de la autoestima en niños de grado cuarto, de básica primaria de la IED Marco Tulio Fernández, sede b de Bogotá.

El problema que se quiere solucionar en primera medida, es la baja autoestima que presentan estudiantes del grado cuarto de la IED Marco Tulio Fernández, la presente idea surgió ya que se ha ido evidenciando esta problemática durante un número de sesiones de trabajo en la clase de Educación Física y...

Full description

Autores:
González Méndez, Carlos Eduardo
Gutiérrez González, Jahn Ferney
Avellaneda Pérez, Iván
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/15818
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/15818
Palabra clave:
Self esteem
Psychomotor
Game
Educación Física, Recreación y Deporte
Psicomotricidad
Juegos educativos
Juegos de recreación
Juegos en grupo
IED Marco Tulio Fernández
Autoestima
Psicomotricidad
Juego
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El problema que se quiere solucionar en primera medida, es la baja autoestima que presentan estudiantes del grado cuarto de la IED Marco Tulio Fernández, la presente idea surgió ya que se ha ido evidenciando esta problemática durante un número de sesiones de trabajo en la clase de Educación Física y observaciones de campo en su comportamiento en el aula de clase. Por lo anterior se optó en realizar un diagnóstico a este grado el cual está compuesto por 31 estudiantes. A partir de las prácticas realizadas se comenzó a evidenciar en clase como algunos estudiantes no querían realizar algunas actividades, ya que decían que eran difíciles o imposibles para ellos, por ello demostraban cierto temor a intentar realizar lo propuesto por el profesor, porque podía ser causa de burla para sus compañeros, en actividades grupales también podía observarse ya que no participaban porque se creían incapaces de enfrentarse a otra persona, un ejemplo más claro se evidencio cuando un estudiante argumentaba que no participaba porque el equipo iba a perder por culpa de él, teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente se implementó un plan de campo que permite observar las verdaderas causas por las que se presenta baja autoestima en los estudiantes. Esta idea surge con la preocupación de que la autoestima es un factor indispensable que influye en el éxito escolar del estudiante, y para aquellos que presentan deficiencias debido a esta problemática.