Destitución e inhabilitación de funcionario elegido popularmente. El Caso Petro en el Derecho Administrativo Disciplinario

El artículo explora el debate jurídico sobre la destitución de funcionarios designados tras una elección mediante voto popular e inhabilitados para ejercer cargos como funcionarios públicos por un lapso que en ocasiones conduce a la muerte política, cuando se trata de una sanción proferida por la en...

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Autores:
Mendez Vergara, Angie Alejandra
Fernández Arroyave, Natalia Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/24220
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/24220
Palabra clave:
Procuraduría general de la nación
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Derecho administrativo
Rights
openAccess
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description El artículo explora el debate jurídico sobre la destitución de funcionarios designados tras una elección mediante voto popular e inhabilitados para ejercer cargos como funcionarios públicos por un lapso que en ocasiones conduce a la muerte política, cuando se trata de una sanción proferida por la entidad del estado la Procuraduría General de la Nación. Este tipo la sanción administrativa-disciplinaria fue cada vez más frecuente desde la expedición de este Código Disciplinario Único (Ley 734 de 2002) y llegó al punto más álgido bajo el mandato del procurador Alejandro Ordóñez, con la destitución e inhabilitación del entonces Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro. Desde ese momento, el sancionado acudió a la justicia internacional, quien protegió al funcionario e instó a las autoridades de Colombia a ajustar sus normas de derecho administrativo disciplinario a la Convención Americana de Derechos Humanos, ratificada por Colombia e integrada al ordenamiento jurídico interno en la Carta de 1991. El artículo explora la tensión entre esas diferentes normatividades y las interpretaciones de los distintos actores jurídicos nacionales e internacionales.
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Desde ese momento, el sancionado acudió a la justicia internacional, quien protegió al funcionario e instó a las autoridades de Colombia a ajustar sus normas de derecho administrativo disciplinario a la Convención Americana de Derechos Humanos, ratificada por Colombia e integrada al ordenamiento jurídico interno en la Carta de 1991. El artículo explora la tensión entre esas diferentes normatividades y las interpretaciones de los distintos actores jurídicos nacionales e internacionales.Universidad Libre - Derecho - Especialización en derecho administrativoThe paper explores the legal debate on the dismissal of officials elected by popular vote and disqualified from holding public office for a lapse of time that sometimes leads to political death, by the Inspector General's Office. This type of administrative-disciplinary sanction has been more and more frequent since the issuance of the Single Disciplinary Code (Law 734 of 2002) and reached its peak under the mandate of Inspector General Alejandro Ordóñez, who dismissed the then Major of Bogotá, Gustavo Petro, and banned him for public office for 15 years. Petro appealed to the Inter-American Human Rights System (Commission and Court), who protected him and urged the Colombian authorities to adjust their rules of administrative-disciplinary law to the American Convention on Human Rights, ratified by the Congress of Colombia and integrated the constitutional law in the 1991 Charter. The article explores the tension between these different regulations and the interpretations of the different national and international legal actors.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Procuraduría general de la naciónservidor públicodestitución de servidores públicosDerecho administrativoDestitución e inhabilitación de funcionario elegido popularmente. El Caso Petro en el Derecho Administrativo DisciplinarioDismissal and inhabilitation of popularly elected officials. The Petro Case in disciplinary administrative lawTesis de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBarrios Mendivil, Rafael (2020). Procesos de destitución. Garantías y debido proceso. Caso Petro Urrego vs Colombia. Debates sobre Derechos Humanos (4), 199-207Bertolt Triana, Harold (2020). Crónica de Jurisprudencia Iberoamericana. Revista electrónica Iberoamericana (2), 216-258.Consejo de Estado, Sala Plena de Lo Contencioso Administrativo (13 de febrero de 2017). Sentencia 1131-2014 [M.P.: Palomino, C.)].Corte Constitucional, Sala Plena (9 de julio de 2003). Sentencia C-551 [M.P.: Montealegre, E.].Corte Constitucional, Sala Plena (26 de enero de 2006). Sentencia C-028. [M.P.: Montealegre, E.].Corte Constitucional, Sala Plena (30 de junio de 2010). Sentencia C-541. [M.P.: Mendoza, G.].Corte Constitucional, Sala Plena (17 de octubre de 2013). Sentencia SU-712. [M.P.: Palacio, J.].Corte Constitucional, Sala Plena (13 de marzo de 2019). Sentencia C-111. [M.P.: Bernal, C.]Corte Interamericana de Derechos Humanos (8 de julio de 2020). Caso Petro Urrego vs Colombia.Ferrajoli, Luigi (1995). Derecho y Razón Teoría del garantismo penal. Trotta.Forero, J. R. (2003). Principios y garantías constitucionales en el ámbito disciplinario de los servidores estatales. Ediciones Nueva Jurídica.Forero, J. R. (2006). Garantías constitucionales en el ámbito disciplinario de los servidores estatales: análisis derivado de la óptica de un Derecho disciplinario autónomo. Revista Diálogos de Saberes (25), p-212Hernández, Jorge Andrés (2014). El Último Inquisidor. Las Ideas de Alejandro Ordóñez. Ediciones BHernández, Víctor Rafael (2020). Notas sobre la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de derechos. Revista de Administración Pública (213), 331-343.Hitters, Juan Carlos (2008). ¿Son vinculantes los pronunciamientos de la Comisión y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos? Revista Iberoamericana de Derecho Procesal Constitucional (10), 75-89.Hitters, J. C. (2009). Control de constitucionalidad y control de convencionalidad. Comparación. Criterios fijados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Estudios Constitucionales (2), 118-119.Isaza Cardozo, Germán Darío (2020). Potestad disciplinaria y derecho a elegir: un examen de la destitución de servidores públicos de elección popular en Colombia. Revista Digital de Derecho Administrativo (23), 289-303.Jalvo, B.M. (2007). El Régimen Disciplinario de los Funcionarios Públicos. Lex Nova. Prieto Sanchís, Luis (1990). Estudios sobre derechos fundamentales. Debate. RCN (2013). Procuraduría destituyó en 10 años a 791 funcionarios elegidos por voto popular. 11 diciembreReyes, Juan Fernando (2009). La inconstitucionalidad de algunas restricciones al derecho a ser elegido en Colombia. Revista Derecho del Estado (23), 147–174.Roa, Jorge Ernesto (2018). La protección de los derechos políticos frente a las funciones disciplinarias de las autoridades administrativas: subsidiariedad y deferencia en el sistema interamericano de derechos humanos. Revista Brasileira de Políticas Públicas, (2), 801-823.Sagues, Néstor Pedro (2010). Obligaciones internacionales y Control de Convencionalidad. 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