Prototipo y modelado del modulo de información del ciclo de producción para certificados digitales.
El modelamiento de un prototipo que funcione como herramienta informativa para las partes involucradas en el proceso de emisión de un certificado digital de una entidad de certificación abierta, permite a una entidad de Certificación Abierta brindar información adecuada en el momento oportuno a sus...
- Autores:
-
Benitez Gómez, Sebastian
Salinas Sánchez, Yefersson
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/8867
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- Certificado digital
Herramientas web
Ingeniería de sistemas
TESIS - FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERÍA DE SISTEMAS
TECNOLOGÍA
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INFORMACIÓN - SISTEMAS
Módulo de información
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Herramienta informativa
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El modelamiento de un prototipo que funcione como herramienta informativa para las partes involucradas en el proceso de emisión de un certificado digital de una entidad de certificación abierta, permite a una entidad de Certificación Abierta brindar información adecuada en el momento oportuno a sus clientes, sin que las líneas de soporte técnico colapsen al atender casos de servicio al cliente, debido al hecho que los clientes de dicha organización representan otras organizaciones a nivel nacional las cuales son vigiladas por su perintendencias, y para ello, deben enviarse archivos planos de estados financieros firmados digitalmente. Para llegar a esto inicialmente se hizo un levantamiento de requerimientos, de acuerdo a las situaciones expresadas por las diversas áreas que componen la producción de un certificado digital, las cuales incluían los retrasos en la emisión de certificados, o bien las llamadas de los clientes consultando el estado de los mismos, luego de este análisis, se decidió optar por la implementación de una herramienta que permita visualizar los cambios de los procesos en cada firma digital, tanto interna como externamente. |
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Declaración de Practicas de Certificación: http://cps.gse.com.co/cps/ac_gse_cps.pdf Definición Certificados Digitales: http://es.wikipedia.org/wiki/UIT-T Formato de Certificado de Firma Digital: http://es.wikipedia.org/wiki/X.509 Definición ITIL y Gestión de servicios IT: http://itilv3.osiatis.es/gestion_servicios_ti.php Ciclo de Vida de los servicios IT: http://itilv3.osiatis.es/ciclo_vida_servicios_TI.php Funciones Roles y Procesos ITIL: http://itilv3.osiatis.es/funciones_procesos_roles.php Fase de Estrategia ITIL: http://itilv3.osiatis.es/estrategia_servicios_TI.php Fase de Diseño ITIL: http://itilv3.osiatis.es/diseno_servicios_TI.php Fase de Transición de Servicios ITIL: http://itilv3.osiatis.es/transicion_servicios_TI.php Fase de Operación ITIL: http://itilv3.osiatis.es/operacion_servicios_TI.php Fase de Mejora Continua ITIL: http://itilv3.osiatis.es/proceso_mejora_continua_servicios_TI.php Metodología XP resumida: http://es.scribd.com/doc/57257203/Metodologia-XP Una explicación de Programación Extrema, Manuel Calero Solís: www.willydev.net/descargas/prev/ExplicaXP.pdf TecnologiaWorkflow aplicada a los sistemas informáticos de gestión hotelera – Jose Caro, Antonio Guevara, Andres Aguayo, Sergio Chavez. Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación, Universidad de Málaga. Metodología Scrum, Historia y definición: http://wiki.monagas.udo.edu.ve/index.php/Metodolog%C3%ADas_SCRUM_y_XP#definición: http://wiki.monagas.udo.edu.ve/index.php/Metodolog%C3%ADas_SCRUM_y_XP#ORIGEN_DE_LA_METODOLOG.C3.8DA_SCRUM Funcionamiento de Scrumhttp://www.proyectosagiles.org/como-funciona-scrum Detalles de el modelo SCRUM http://www.navegapolis.net/files/s/NST-010_01.pdf |
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Forero Saboya, Néstor GabrielBenitez Gómez, SebastianSalinas Sánchez, YeferssonBogotá2016-06-29T16:26:59Z2016-06-29T16:26:59Z2013-02-13https://hdl.handle.net/10901/8867instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEl modelamiento de un prototipo que funcione como herramienta informativa para las partes involucradas en el proceso de emisión de un certificado digital de una entidad de certificación abierta, permite a una entidad de Certificación Abierta brindar información adecuada en el momento oportuno a sus clientes, sin que las líneas de soporte técnico colapsen al atender casos de servicio al cliente, debido al hecho que los clientes de dicha organización representan otras organizaciones a nivel nacional las cuales son vigiladas por su perintendencias, y para ello, deben enviarse archivos planos de estados financieros firmados digitalmente. Para llegar a esto inicialmente se hizo un levantamiento de requerimientos, de acuerdo a las situaciones expresadas por las diversas áreas que componen la producción de un certificado digital, las cuales incluían los retrasos en la emisión de certificados, o bien las llamadas de los clientes consultando el estado de los mismos, luego de este análisis, se decidió optar por la implementación de una herramienta que permita visualizar los cambios de los procesos en cada firma digital, tanto interna como externamente.Modeling a prototype that works as an informative tool for the implied parts of the digital certificate generation process towards a certification authority. This allows them to bring the correct information at the proper time towards their customers, avoiding their Support telephone lines be collapsed because of inquiries about their certificates emission. This occurs because over certain seasons of the year, many enterprises have to report financial information to governent entities that monitors them, this is made by sending digital signed files, and that is why their customers need to aquire a Digital certificate. To reach this, we began to obtain requierements accordingly to the expressed situations over the different areas involved on the production process, which included delays on the certificate's generation, also the frequent calls from the customers asking about the status of generation of their certificate. After this analisys, we decided to deploy an online tool that allows to browse changes regarding of the production of the digital signature internally and externally.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Certificado digitalHerramientas webIngeniería de sistemasTESIS - FACULTAD DE INGENIERÍAINGENIERÍA DE SISTEMASTECNOLOGÍAORDENADORES DIGITALESINFORMACIÓN - SISTEMASMódulo de informaciónCertificados digitalesHerramienta informativaCertificación abiertaPrototipo y modelado del modulo de información del ciclo de producción para certificados digitales.Tesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisDeclaración de Practicas de Certificación: http://cps.gse.com.co/cps/ac_gse_cps.pdfDefinición Certificados Digitales: http://es.wikipedia.org/wiki/UIT-TFormato de Certificado de Firma Digital: http://es.wikipedia.org/wiki/X.509Definición ITIL y Gestión de servicios IT: http://itilv3.osiatis.es/gestion_servicios_ti.phpCiclo de Vida de los servicios IT: http://itilv3.osiatis.es/ciclo_vida_servicios_TI.phpFunciones Roles y Procesos ITIL: http://itilv3.osiatis.es/funciones_procesos_roles.phpFase de Estrategia ITIL: http://itilv3.osiatis.es/estrategia_servicios_TI.phpFase de Diseño ITIL: http://itilv3.osiatis.es/diseno_servicios_TI.phpFase de Transición de Servicios ITIL: http://itilv3.osiatis.es/transicion_servicios_TI.phpFase de Operación ITIL: http://itilv3.osiatis.es/operacion_servicios_TI.phpFase de Mejora Continua ITIL: http://itilv3.osiatis.es/proceso_mejora_continua_servicios_TI.phpMetodología XP resumida: http://es.scribd.com/doc/57257203/Metodologia-XPUna explicación de Programación Extrema, Manuel Calero Solís: www.willydev.net/descargas/prev/ExplicaXP.pdfTecnologiaWorkflow aplicada a los sistemas informáticos de gestión hotelera – Jose Caro, Antonio Guevara, Andres Aguayo, Sergio Chavez. Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación, Universidad de Málaga.Metodología Scrum, Historia y definición: http://wiki.monagas.udo.edu.ve/index.php/Metodolog%C3%ADas_SCRUM_y_XP#definición: http://wiki.monagas.udo.edu.ve/index.php/Metodolog%C3%ADas_SCRUM_y_XP#ORIGEN_DE_LA_METODOLOG.C3.8DA_SCRUMFuncionamiento de Scrumhttp://www.proyectosagiles.org/como-funciona-scrumDetalles de el modelo SCRUM http://www.navegapolis.net/files/s/NST-010_01.pdfORIGINALProyecto de Grado final Normas Icontec.pdfProyecto de Grado final Normas Icontec.pdfBenitezGómezSebastian2013application/pdf1459265http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/8867/1/Proyecto%20de%20Grado%20final%20Normas%20Icontec.pdf1ea4101f9dc54de6253842fe0ce1146cMD51Scan_0065.pdfScan_0065.pdfAutorización 1application/pdf403370http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/8867/4/Scan_0065.pdf67d3a789f27ef02d563592a740d90edbMD54Scan_0066.pdfScan_0066.pdfAutorización 2application/pdf393084http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/8867/5/Scan_0066.pdffa881a544b85e169f6c7474211a1584dMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/8867/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAILProyecto de Grado final Normas Icontec.pdf.jpgProyecto de Grado final Normas Icontec.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5178http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/8867/3/Proyecto%20de%20Grado%20final%20Normas%20Icontec.pdf.jpgdd8e467d2f1a6bf76d13d2d045dcc73fMD53Scan_0065.pdf.jpgScan_0065.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg25152http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/8867/6/Scan_0065.pdf.jpg09095b0ee779f82482557790900abbaaMD56Scan_0066.pdf.jpgScan_0066.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg24433http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/8867/7/Scan_0066.pdf.jpg92b0678e2e4ed3906e8ae2d75e652f3dMD5710901/8867oai:repository.unilibre.edu.co:10901/88672022-10-11 12:50:03.947Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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 |