La perspectiva de género en la comprensión de la dinámica de niños y niñas víctimas del desplazamiento forzado en la Localidad Rafael Uribe Uribe

En el marco de los procesos que vive Colombia con relación al desplazamiento forzado se ve la gravedad que adquiere el fenómeno que afectar directamente a los niños y las niñas, al ser los sujetos y sujetas más vulnerables, desde su condición por edad, y género. Esta problemática genera que familias...

Full description

Autores:
Parra Alvarado, Paola Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7461
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/7461
Palabra clave:
Niños - Conflicto armado
Desplazamiento forzado - Niños
Violación de los Derechos Humanos
Niños - Violencia - Colombia
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En el marco de los procesos que vive Colombia con relación al desplazamiento forzado se ve la gravedad que adquiere el fenómeno que afectar directamente a los niños y las niñas, al ser los sujetos y sujetas más vulnerables, desde su condición por edad, y género. Esta problemática genera que familias dejen sus lugares de viviendas para adquirir nuevos espacios de residencial como es el caso de Bogotá. Directamente esta investigación se realizó en la localidad 18 de Rafael Uribe Uribe. Se busca con esta investigación identificar como afecta el desplazamiento forzado la vida de niños y niñas en la relación con sus entornos sociales, la equidad de género y la garantía de sus derechos, los cuales en sus principales espacios se generan afectación negativa que contribuyen de manera gradual el no reconocimiento y apropiación como suyo este nuevo espacio, vivenciando esta condición se debe comprender la infancia desde la normatividad y fenómenos sociales generados por el conflicto social a investigar, de igual manera la configuración de iniciativas gubernamentales dirigidas a esta población deben ser generadores de procesos constructivos propios de su edad, grupo étnico y género.