¿Qué tan positivo ha sido el programa piloto de bilingüismo de la secretaría de educación del distrito en el colegio distrital José Manuel Restrepo?

La búsqueda de los resultados obtenidos por el programa piloto de bilingüismo en el colegio distrital José Manuel Restrepo ubicado en la localidad de Puente Aranda, en el centro occidente de la ciudad de Bogotá buscará obtener de primera mano toda la información sobre cómo se ha desarrollado este pr...

Full description

Autores:
Gutierrez Gonzalez, Jon Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7274
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/7274
Palabra clave:
PROGRAMAS DE EDUCACION - BILINGUISMO - BOGOTA(COLOMBIA); BILINGUISMO - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS; PROYECTOS EDUCATIVOS - BOGOTA BILINGÜE - EVALUACION
PROGRAMAS DE EDUCACION - BILINGUISMO - BOGOTA(COLOMBIA); BILINGUISMO - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS; PROYECTOS EDUCATIVOS - BOGOTA BILINGÜE - EVALUACION
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_21d435d4d24e3c962936aa8e5cc26985
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7274
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Qué tan positivo ha sido el programa piloto de bilingüismo de la secretaría de educación del distrito en el colegio distrital José Manuel Restrepo?
title ¿Qué tan positivo ha sido el programa piloto de bilingüismo de la secretaría de educación del distrito en el colegio distrital José Manuel Restrepo?
spellingShingle ¿Qué tan positivo ha sido el programa piloto de bilingüismo de la secretaría de educación del distrito en el colegio distrital José Manuel Restrepo?
PROGRAMAS DE EDUCACION - BILINGUISMO - BOGOTA(COLOMBIA); BILINGUISMO - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS; PROYECTOS EDUCATIVOS - BOGOTA BILINGÜE - EVALUACION
PROGRAMAS DE EDUCACION - BILINGUISMO - BOGOTA(COLOMBIA); BILINGUISMO - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS; PROYECTOS EDUCATIVOS - BOGOTA BILINGÜE - EVALUACION
title_short ¿Qué tan positivo ha sido el programa piloto de bilingüismo de la secretaría de educación del distrito en el colegio distrital José Manuel Restrepo?
title_full ¿Qué tan positivo ha sido el programa piloto de bilingüismo de la secretaría de educación del distrito en el colegio distrital José Manuel Restrepo?
title_fullStr ¿Qué tan positivo ha sido el programa piloto de bilingüismo de la secretaría de educación del distrito en el colegio distrital José Manuel Restrepo?
title_full_unstemmed ¿Qué tan positivo ha sido el programa piloto de bilingüismo de la secretaría de educación del distrito en el colegio distrital José Manuel Restrepo?
title_sort ¿Qué tan positivo ha sido el programa piloto de bilingüismo de la secretaría de educación del distrito en el colegio distrital José Manuel Restrepo?
dc.creator.fl_str_mv Gutierrez Gonzalez, Jon Alexander
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Roa, Maritza
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gutierrez Gonzalez, Jon Alexander
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv PROGRAMAS DE EDUCACION - BILINGUISMO - BOGOTA(COLOMBIA); BILINGUISMO - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS; PROYECTOS EDUCATIVOS - BOGOTA BILINGÜE - EVALUACION
PROGRAMAS DE EDUCACION - BILINGUISMO - BOGOTA(COLOMBIA); BILINGUISMO - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS; PROYECTOS EDUCATIVOS - BOGOTA BILINGÜE - EVALUACION
topic PROGRAMAS DE EDUCACION - BILINGUISMO - BOGOTA(COLOMBIA); BILINGUISMO - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS; PROYECTOS EDUCATIVOS - BOGOTA BILINGÜE - EVALUACION
PROGRAMAS DE EDUCACION - BILINGUISMO - BOGOTA(COLOMBIA); BILINGUISMO - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS; PROYECTOS EDUCATIVOS - BOGOTA BILINGÜE - EVALUACION
description La búsqueda de los resultados obtenidos por el programa piloto de bilingüismo en el colegio distrital José Manuel Restrepo ubicado en la localidad de Puente Aranda, en el centro occidente de la ciudad de Bogotá buscará obtener de primera mano toda la información sobre cómo se ha desarrollado este proceso en que intervienen docentes del distrito, estudiantes, instituciones de educación superior, y la Secretaría de Educación del Distrito, en donde hasta el momento se han invertido más de 800 millones de pesos. El análisis de esos resultados será pieza clave para conocer como ha funcionado este proceso que es un componente del programa de bilingüismo de la SED, en uno de los planteles educativos con más tiempo dentro de este proyecto. Al final de este estudio se llegará a conocer una muestra del nivel en inglés, según el marco común europeo, que se maneja en el colegio José Manuel Restrepo, también se conocerá de primera mano cómo ha sido el proceso de la enseñanza del inglés en este colegio, incluso antes, de que fuera incluido como uno de los ocho colegios del programa piloto de bilingüismo. Así mismo en este proyecto se conocerá como interviene el cuerpo docente de este colegio distrital en un proyecto como el que se analiza. A lo largo del análisis se podrán conocer los aportes de organismos de control como la Personería de Bogotá y la Contraloría Distrital respeto al Plan Piloto de Bilingüismo. Será también la oportunidad de conocer que se ha cumplido y que no, de este plan de la SED, y como ha repercutido en el aprendizaje del idioma inglés en el colegio José Manuel Restrepo.
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-05-02T10:50:14Z
2015-08-25T17:58:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-05-02T10:50:14Z
2015-08-25T17:58:30Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/7274
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/7274
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.Spa.fl_str_mv Alcaldía Mayor de Bogotá. Proyecto 559. “Dotación de infraestructura Educativa y administrativa de la Secretaría de Educación Distrital”. Bogotá, 2006.
Arango, Liliana., Revisión del Programa de Bilingüismo de un colegio en transición de un programa de inglés intensivo a un programa bilingüe, Revista Voces y Silencios, Vol. 1. No. 69., Bogotá, 2010.
Corbetta, Piergiorgio., Metodología y técnicas de la investigación social, Editorial McGraw-Hill, Madrid, España, 2007.
De Zubiría Samper, Julián., ¿Tiene razón el Ministerio de Educación Nacional al adoptar el bilingüismo?, Bogotá, 2007.
Dr. Abouchaar V, Alberto., (PHD, M.Ed), Fajardo, Luz Amparo., (PHD, M.A), Vargas, Nohora., (M.A. Elt). Lineamientos curriculares para los colegios pilotos hacia el bilingüismo, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Lingüística, Bogotá, 2009.
Fonseca, Laura., Lineamientos para políticas bilingües y multilingües, Universidad de los Andes, Bogotá, 2006.
Hernández Sampieri, Roberto., Fernández, Carlos., Baptista, Pilar., Metodología de la Investigación, Ciudad de México, 2003.
Memorias del II Seminario Bilingüismo., Función Cognoscitiva y Educación Seminario Bilingüismo, Función Cognoscitiva y Educación, 2º, Santafé de Bogotá, 1998.
Ministerio de Educación Nacional., Informe Programa Nacional de Bilingüismo. www.colombiaaprende.edu.co. Bogotá, Julio 2011. Fecha de visita noviembre 16, 2011.
Rodríguez García, Alix Rocío., Evaluación de la Política de Bilingüismo en Bogotá, proyecto “Bogotá Bilingüe", Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internaciones, Bogotá, 2011.
Siguán, Miguel., Educación y bilingüismo, Santillana, Unesco, Bogotá, 1986
Secretaría de Educación del Distrito., Plan Sectorial de Educación 2004- 2008, “Bogotá una Gran Escuela: para que niños, niñas y jóvenes aprendan más y mejor”, Bogotá, 2004
Secretaría de Educación del Distrito., Plan Sectorial de Educación 2008 - 2012, “Educación de calidad para una Bogotá Positiva”, 2007. Institucionaliza el Programa Bogotá Bilingüe y se dictan otras disposiciones", Bogotá, 2007.
Subdirección de desarrollo de aplicaciones, Generador de reportes históricos. www.icfes.gov.co. Fecha de consulta octubre 12, 2012.
Truscott de Mejía, Anne-Marie., Orientaciones para políticas bilingües y Multilingües en lenguas extranjeras en Colombia, Universidad de los Andes, Marzo de 2008.
Truscott de Mejía, Anne-Marie., Educación bilingüe en Colombia en contextos lingüísticos mayoritarios: hacia una caracterización del campo, Universidad de los Andes, Bogotá, 1998.
dc.relation.references.Eng.fl_str_mv Grosjean, Francois., What bilingualism is not, Universidad Neuchatel, Agosto, 2010.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv zip
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Libre
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades e Idiomas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ciencias de la Educación
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7274/3/GutierrezGonzalezJonAlexander2012.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7274/1/GutierrezGonzalezJonAlexander2012.pdf.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7274/2/GutierrezGonzalezJonAlexander2012.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv a49b7434e12de1f260e4778c51ef673f
17bd0927556acb8d23979ca1170296a3
814919b31215697252d91fd9695a8772
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090366674010112
spelling Roa, MaritzaGutierrez Gonzalez, Jon AlexanderLicenciado en Educación Básica con énfasis en Humanidades e Idiomas2014-05-02T10:50:14Z2015-08-25T17:58:30Z2014-05-02T10:50:14Z2015-08-25T17:58:30Z2012https://hdl.handle.net/10901/7274instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreLa búsqueda de los resultados obtenidos por el programa piloto de bilingüismo en el colegio distrital José Manuel Restrepo ubicado en la localidad de Puente Aranda, en el centro occidente de la ciudad de Bogotá buscará obtener de primera mano toda la información sobre cómo se ha desarrollado este proceso en que intervienen docentes del distrito, estudiantes, instituciones de educación superior, y la Secretaría de Educación del Distrito, en donde hasta el momento se han invertido más de 800 millones de pesos. El análisis de esos resultados será pieza clave para conocer como ha funcionado este proceso que es un componente del programa de bilingüismo de la SED, en uno de los planteles educativos con más tiempo dentro de este proyecto. Al final de este estudio se llegará a conocer una muestra del nivel en inglés, según el marco común europeo, que se maneja en el colegio José Manuel Restrepo, también se conocerá de primera mano cómo ha sido el proceso de la enseñanza del inglés en este colegio, incluso antes, de que fuera incluido como uno de los ocho colegios del programa piloto de bilingüismo. Así mismo en este proyecto se conocerá como interviene el cuerpo docente de este colegio distrital en un proyecto como el que se analiza. A lo largo del análisis se podrán conocer los aportes de organismos de control como la Personería de Bogotá y la Contraloría Distrital respeto al Plan Piloto de Bilingüismo. Será también la oportunidad de conocer que se ha cumplido y que no, de este plan de la SED, y como ha repercutido en el aprendizaje del idioma inglés en el colegio José Manuel Restrepo.zipapplication/pdfspaspaUniversidad LibreLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades e IdiomasCiencias de la EducaciónEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2¿Qué tan positivo ha sido el programa piloto de bilingüismo de la secretaría de educación del distrito en el colegio distrital José Manuel Restrepo?PROGRAMAS DE EDUCACION - BILINGUISMO - BOGOTA(COLOMBIA); BILINGUISMO - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS; PROYECTOS EDUCATIVOS - BOGOTA BILINGÜE - EVALUACIONPROGRAMAS DE EDUCACION - BILINGUISMO - BOGOTA(COLOMBIA); BILINGUISMO - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS; PROYECTOS EDUCATIVOS - BOGOTA BILINGÜE - EVALUACIONTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlcaldía Mayor de Bogotá. Proyecto 559. “Dotación de infraestructura Educativa y administrativa de la Secretaría de Educación Distrital”. Bogotá, 2006.Arango, Liliana., Revisión del Programa de Bilingüismo de un colegio en transición de un programa de inglés intensivo a un programa bilingüe, Revista Voces y Silencios, Vol. 1. No. 69., Bogotá, 2010.Corbetta, Piergiorgio., Metodología y técnicas de la investigación social, Editorial McGraw-Hill, Madrid, España, 2007.De Zubiría Samper, Julián., ¿Tiene razón el Ministerio de Educación Nacional al adoptar el bilingüismo?, Bogotá, 2007.Dr. Abouchaar V, Alberto., (PHD, M.Ed), Fajardo, Luz Amparo., (PHD, M.A), Vargas, Nohora., (M.A. Elt). Lineamientos curriculares para los colegios pilotos hacia el bilingüismo, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Lingüística, Bogotá, 2009.Fonseca, Laura., Lineamientos para políticas bilingües y multilingües, Universidad de los Andes, Bogotá, 2006.Hernández Sampieri, Roberto., Fernández, Carlos., Baptista, Pilar., Metodología de la Investigación, Ciudad de México, 2003.Memorias del II Seminario Bilingüismo., Función Cognoscitiva y Educación Seminario Bilingüismo, Función Cognoscitiva y Educación, 2º, Santafé de Bogotá, 1998.Ministerio de Educación Nacional., Informe Programa Nacional de Bilingüismo. www.colombiaaprende.edu.co. Bogotá, Julio 2011. Fecha de visita noviembre 16, 2011.Rodríguez García, Alix Rocío., Evaluación de la Política de Bilingüismo en Bogotá, proyecto “Bogotá Bilingüe", Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internaciones, Bogotá, 2011.Siguán, Miguel., Educación y bilingüismo, Santillana, Unesco, Bogotá, 1986Secretaría de Educación del Distrito., Plan Sectorial de Educación 2004- 2008, “Bogotá una Gran Escuela: para que niños, niñas y jóvenes aprendan más y mejor”, Bogotá, 2004Secretaría de Educación del Distrito., Plan Sectorial de Educación 2008 - 2012, “Educación de calidad para una Bogotá Positiva”, 2007. Institucionaliza el Programa Bogotá Bilingüe y se dictan otras disposiciones", Bogotá, 2007.Subdirección de desarrollo de aplicaciones, Generador de reportes históricos. www.icfes.gov.co. Fecha de consulta octubre 12, 2012.Truscott de Mejía, Anne-Marie., Orientaciones para políticas bilingües y Multilingües en lenguas extranjeras en Colombia, Universidad de los Andes, Marzo de 2008.Truscott de Mejía, Anne-Marie., Educación bilingüe en Colombia en contextos lingüísticos mayoritarios: hacia una caracterización del campo, Universidad de los Andes, Bogotá, 1998.Grosjean, Francois., What bilingualism is not, Universidad Neuchatel, Agosto, 2010.THUMBNAILGutierrezGonzalezJonAlexander2012.pdf.jpgGutierrezGonzalezJonAlexander2012.pdf.jpgimage/jpeg49893http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7274/3/GutierrezGonzalezJonAlexander2012.pdf.jpga49b7434e12de1f260e4778c51ef673fMD53TEXTGutierrezGonzalezJonAlexander2012.pdf.txtExtracted texttext/plain131656http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7274/1/GutierrezGonzalezJonAlexander2012.pdf.txt17bd0927556acb8d23979ca1170296a3MD51ORIGINALGutierrezGonzalezJonAlexander2012.pdfapplication/pdf1371524http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7274/2/GutierrezGonzalezJonAlexander2012.pdf814919b31215697252d91fd9695a8772MD5210901/7274oai:repository.unilibre.edu.co:10901/72742024-07-16 16:12:05.823Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co